Blog: http://www.antonio-anton-uam.es

 

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Publicaciones (propias y ajenas) de interés sociopolítico.

Selección mensual en el BOLETÍN INFORMATIVO: ver Boletín

Novedades

Antonio Antón: Ver Presentación-UAM

Artículos recientes: Año 2019 - Año 2018-res.

 

Ver más:  Publicaciones

  

Últimos artículos:

(Textos completos en los enlaces)

La reafirmación feminista de las jóvenes, en Nueva Tribuna (19/02/2019)

 

“Analizo un hecho significativo para resaltar la combinación de factores que explican la implicación de millones de mujeres jóvenes en esta reafirmación feminista democrático-igualitaria frente a discriminaciones y desventajas impuestas y percibidas como injustas. Las adolescentes y las jóvenes han experimentado, en las últimas décadas, un gigantesco avance en la libertad y la igualdad de sus relaciones interpersonales, sus trayectorias vitales y familiares y su cultura democrática y de derechos civiles y políticos…

El hecho diferencial es que, ante esa doble desigualdad discriminatoria de las jóvenes y su débil defensa institucional, las propias mujeres han tenido que reafirmarse en sus valores democráticos y de justicia social y su actitud progresiva, así como consolidar su experiencia de libertad e igualdad para asegurar su ciudadanía plena y un futuro de bienestar…

El movimiento feminista y, en particular, la mayoría de las jóvenes, con talante progresista, son un motor de cambio democrático-igualitario y emancipador.”

Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/reafirmacion-feminista-jovenes-antonio-anton/20190219124740160293.html

Salir del bloqueo, en Mientras Tanto nº 176 (01/02/19)

 

Versión completa donde detallo los dilemas estratégicos y organizativos de las fuerzas del cambio:

“Es necesaria una profunda reflexión y un impulso renovado para avanzar en la democracia y la igualdad, así como en la consolidación y unidad de las fuerzas del cambio. Partiendo de estos hechos, desde un enfoque crítico de la sociología política y de los movimientos sociales, me centro en tres aspectos encadenados y complementarios para clarificar las opciones progresivas. Primero, las dificultades y características de una estrategia de progreso por parte de las fuerzas del cambio, considerando las implicaciones del ascenso del bloque reaccionario de las tres derechas y la ambivalencia de la dirección socialista. Segundo, cómo superar la situación de bloqueo político y, especialmente, la subjetividad de ansiedad existente en mucha gente progresista por el temor a un retroceso político y representativo, así como fortalecer, con fundamentos realistas, una activación cívica y una voluntad colectiva igualitarias y democratizadoras en torno a un renovado proyecto de país, democrático, social y plurinacional. Tercero, cómo avanzar en una vertebración organizativa del conjunto de las fuerzas del cambio y, en particular, de Podemos sobre la base de una unidad y colaboración desde la pluralidad y el talante democrático e integrador, puestos en cuestión ahora por la crisis en Madrid (y estatal), a raíz de la candidatura autonómica de Íñigo Errejón con la plataforma Más Madrid y la respuesta contundente de la dirección… Por último, explico la necesidad y las características de un proyecto renovado de cambio.”

Referencia web original:

http://www.mientrastanto.org/boletin-176/ensayo/salir-del-bloqueo

Dilemas estratégicos, en Público (19/01)

 

Artículo en el que analizo cómo salir del bloqueo político, los debates estratégicos y la necesaria unidad dentro de la pluralidad en la consolidación de las fuerzas del cambio que están en el trasfondo de la crisis de Podemos: “Desde un enfoque crítico de la sociología política y de los movimientos sociales, me centro en tres aspectos encadenados y complementarios para clarificar las opciones progresivas. Primero, las dificultades y características de una estrategia de progreso por parte de las fuerzas del cambio, considerando las implicaciones del ascenso del bloque reaccionario de las tres derechas y la ambivalencia de la dirección socialista. Segundo, cómo superar la situación de bloqueo político y, especialmente, la subjetividad de ansiedad existente en mucha gente progresista por el temor a un retroceso político y representativo, así como, fortalecer, con fundamentos realistas, una activación cívica y una voluntad colectiva igualitarias y democratizadoras en torno a un renovado proyecto de país, democrático, social y plurinacional. Tercero, cómo avanzar en una vertebración organizativa del conjunto de las fuerzas del cambio y, en particular, de Podemos sobre la base de una unidad y colaboración desde la pluralidad y el talante democrático e integrador, puestos en cuestión ahora por la crisis en Madrid (y estatal), a raíz de la candidatura autonómica de Íñigo Errejón con la plataforma Más Madrid y la respuesta contundente de la dirección.”

Referencia web original

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27632/dilemas-estrategicos/

Un proyecto renovado de cambio, en Rebelión (19/01)

 

“En definitiva, si se clasifica a la dirección socialista con los de arriba o con la derecha (o con una izquierda o centroizquierda similares a la derecha), automáticamente y de forma estructural, serían adversarios estratégicos como las derechas. Solo cabrían acuerdos muy puntuales o genéricos (democráticos, de Estado, nacionales o procedimentales), pero no para el acceso y la gestión del poder institucional, sobre lo que primaría la confrontación o el antagonismo. Si se consideran en el mismo campo (de los de abajo, democrático o de izquierdas) que la tendencia democrático-igualitaria alternativa, se da por supuesto la dimensión estratégica de la pertenencia común, los intereses compartidos y la cooperación política, dejando como secundaria o en diferencias parciales la competencia, la crítica o la oposición, o solo en el plano cultural o discursivo. No es solo ni principalmente una cuestión analítica; acertar con el diagnóstico sobre los escenarios y las tendencias políticas y una adecuada elaboración sobre el contenido y el tipo de alianzas a tejer tiene enormes implicaciones políticas y estratégicas. Sin embargo, sigue siendo fuente de división y conflictos en Podemos y demás confluencias, agudizado en estos momentos en Madrid. La articulación de este conglomerado, tan diverso y plural es compleja: pero es un reto estratégico imprescindible, y también para la construcción de liderazgos democráticos y unitarios.”

Referencia web original:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251487&titular=un-proyecto-renovado-de-cambio-

Editado en Nueva Tribuna (20/01): 

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/proyecto-renovado-cambio/20190119120718159366.html 

Una oportunidad para el ‘sanchismo’, en Público (23/12) y Pensamiento Crítico (20/01)

 

Los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado dos de diciembre han sido, sobre todo, un fracaso para el ‘susanismo’ por su gestión socioliberal y prepotente, en los ámbitos autonómico, con su desalojo del poder institucional, y estatal, con la pérdida de credibilidad en el conjunto del Partido Socialista y en el escenario político. Ese es el aspecto más relevante con impacto a nivel general que ofrece una oportunidad de consolidación del ‘sanchismo’ que, junto con sus socios de Unidos Podemos, En Marea y En Comú Podem (y Compromís y las candidaturas municipalistas), puede avanzar con una perspectiva progresista. Además, analizo dos aspectos adicionales: por un lado, el ascenso de Vox y la reestructuración de las derechas y, por otro lado, la pérdida de empuje de Adelante Andalucía. Todo ello permite aventurar las dificultades, pero, también, las posibilidades de un cambio de progreso en las próximas citas electorales.

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27455/una-oportunidad-para-el-sanchismo/

Reeditado en Mientras Tanto nº 175 (1/01/19): 

http://www.mientrastanto.org/boletin-175/de-otras-fuentes/una-oportunidad-para-el-sanchismo

Reeditado en Pensamiento Crítico (20/01/19):  

http://www.pensamientocritico.org/una-oportunidad-para-el-sanchismo/ 

Artículos ajenos con breves comentarios

Claridad en la perspectiva

 

Ver todos: Artículos ajenos

 

Ver selección: Artículos destacados (Abajo, el último).

 

Últimos artículos ajenos:

¿Por qué los chalecos amarillos no benefician a la izquierda francesa?. Enric Bonet (15/02)

 

Merece la pena aprender de la experiencia ajena: “Tres meses después de la emergencia de este singular movimiento de protestas, apenas mejoran las perspectivas electorales de las fuerzas progresistas. La Francia Insumisa de Mélenchon sufre una fuerte caída en los sondeos.”

Referencia web original:

https://www.publico.es/internacional/chalecos-amarillos-chalecos-amarillos-no-benefician-izquierda-francesa.html

¿Populismo de izquierdas o caudillismo amable?. Juan Carlos Monedero (14/02/19)

 

Carga de profundidad crítica a las difusas bases político-ideológicas populistas en que se sustenta (aunque no lo menciona expresamente) el proyecto de Íñigo Errejón que prioriza, según él y a cualquier precio, el acceso al poder institucional, sin clarificar suficientemente el para qué y el con quién. Añado una pequeña valoración a esa crítica a la deficiencia de la ambigüedad populista y sus implicaciones para caminar con un rumbo transformador.

Explica el autor que el populismo es válido para un proceso destituyente, pero no para un momento constituyente donde manda el programa. La primera afirmación da por supuesto un adversario reaccionario y regresivo y unos objetivos de cambio democrático y de progreso. Pero, así, conlleva un sentido político sustantivo progresista (o de izquierda) y deja de ser solo una lógica política, es decir, deja de ser estrictamente un populismo, una estrategia ambigua y procedimental de acceso al poder que se puede rellenar también con variados proyectos reaccionarios y/o nacionalistas; esta diferenciación es hoy más necesaria ante los populismos de extrema derecha y los etnopopulismos que juegan con esa polarización destituyente con el refuerzo de un autoritarismo regresivo y segregador.

La segunda afirmación realza, positivamente, la necesidad de un programa definido para construir una alternativa de sociedad, que debería definirse por su carácter democrático-igualitario. Pero no solo se necesita un desarrollo programático (al igual que en el momento destituyente), con objetivos a conseguir sino también con su componente político-práctico (y ético): una estrategia, una dinámica sociopolítica, organizativa y cultural y unas alianzas adecuadas a determinada relación de fuerzas; o sea, no solo un discurso, como sobrevalora el enfoque populista, sino una actividad y una capacidad articuladoras de las capas populares con una trayectoria y un sentido emancipadores en el que podemos tener de referencia los valores republicanos de libertad, igualdad y solidaridad.

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2019/02/14/populismo-de-izquierdas-o-caudillismo-amable/

Otra Europa para frenar a la extrema derecha. Fernando Luengo (12/02)

 

Diagnósticos y propuestas para que la izquierda, según Luengo, sea un factor de cambio en Europa:

“El aumento y enquistamiento de la desigualdad es una de las razones del auge de la extrema derecha. La respuesta del establishment ante el aumento de la fractura social ha sido insistir en las mismas promesas, mil veces incumplidas, y en las mismas recetas, mil veces fracasadas. Poco se habla y casi nada se hace para corregir y revertir esta situación. Las ingenuas o interesadas llamadas a la recuperación de las esencias de la construcción europea o levantar la bandera del europeísmo frente a los populismos desintegradores que la amenazan suponen, de hecho, una cortina de humo, pues ignoran o relegan a un papel secundario esa problemática. Otra Europa significa necesariamente un reparto de la renta y de la riqueza, así como de los recursos materiales y energéticos, que beneficie a las mayorías sociales. Avanzar en esa dirección supone poner el foco en los de arriba.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/econonuestra/2019/02/12/otra-europa-para-frenar-a-la-extrema-derecha/

Los presos políticos de los que no se habla. Vicenç Navarro (12/02)

 

V. Navarro explica la legitimidad de la oposición a la represión política, pero denuncia a la derecha independentista por su cinismo selectivo al no reconocer lo injusto de su represión de líderes del 15-M que criticaban sus políticas neoliberales, compartidas con el PP:

“Hay que reconocer, pues, que algunos de los presos políticos de hoy fueron los justicieros de ayer, cuando pedían máxima prisión para los que se oponían a sus políticas neoliberales. Y hasta hoy, ninguna figura del establishment político-mediático catalán, incluyendo la derecha independentista gobernante, ha protestado frente a la represión que sufrieron (y continúan sufriendo) de aquellos que lucharon por conseguir una mejor calidad de vida para las clases populares de Catalunya y de España, y que fueron sentenciados por hacerlo… (y) continúan olvidados y criminalizados.

Hasta que dejen de serlo, la condena (justa y necesaria) del comportamiento represivo del estado español y sus servidores, como el juez Marchena, por parte del establishment político-mediático independentista carecerá de credibilidad por el carácter partidista y selectivo de su denuncia, ya que olvidaron y algunos participaron en represiones políticas en casos anteriores. La necesaria oposición al carácter represivo del Estado español debe denunciarse, sean quienes sean las víctimas de tal represión, lo cual no ha ocurrido ni sigue ocurriendo, ni en Catalunya ni en el resto de España.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/02/12/los-presos-politicos-de-los-que-no-se-habla/

Juntos no podemos, por separado sí. Manolo Monereo (11/02):

 

La propuesta de Monereo para relanzar el proyecto de Unidos Podemos:

“No comparto el pesimismo en torno a Unidos Podemos, ni comparto la idea de su decadencia electoral. Creo que hace falta iniciativa política, claridad de ideas, imaginación y una dirección capaz de estar a la altura del tiempo histórico. Tampoco comparto la idea de que nuestra mejor campaña sea reivindicar lo acordado con el Partido Socialista. Conectar con una base electoral y social desmovilizada y, me temo que desmoralizada, requiere algo más que una buena campaña electoral. Hay que cambiar los imaginarios sociales, generar ilusión y compromiso en un momento en el que los jóvenes, trabajadores, autónomos, mujeres y hombres, se juegan el futuro. La clave: un proyecto de país en positivo, posible y asumible por una gran mayoría disputándole la hegemonía a una socialdemocracia sin proyecto que lo único que defiende es el mal menor.

Referencia web original:

https://www.cuartopoder.es/amp/ideas/opinion/2019/02/11/juntos-no-podemos-por-separado-si/

No hay solución, solo la salida de pactar el desacuerdo. Joan Coscubiela (11/02)

 

Reflexiones razonables ante el conflicto catalán: “Hay que evitar la caída descontrolada por el tobogán de la degradación y ganar tiempo, de manera que si la solución no es viable ahora no se cierre para siempre la puerta del diálogo.”

Referencia web original:

https://www.eldiario.es/zonacritica/solucion-solo-salida-pactar-desacuerdo_6_866923325.html

Europa confrontada por el nacionalpopulismo. Sami Naïr (10/02)

 

Ante la instrumentalización nacionalpopulista S. Naïr concluye que ‘la apuesta europea debe fortalecer sus bases con un proyecto renovado y, sobre todo, solidario’. Buen diagnóstico aunque no concreta la respuesta:

“En la Europa de hoy se perciben tres fisuras graves, que la corriente nacionalpopulista, siempre a la ofensiva, instrumentaliza. En primer lugar, utiliza la inmigración como arma de destrucción masiva del conjunto de la UE; se aprovecha de la impotencia del Consejo Europeo ante la vulneración de las leyes europeas; rechaza los acervos de supranacionalidad. Sin embargo, los inmigrantes y refugiados no constituyen, en el fondo, su objetivo principal, ámbito —lo saben los dirigentes de estos movimientos— que no admite soluciones fáciles ni estrictamente nacionales. El objetivo real no es sino la UE, considerada una institución opuesta no solo a la soberanía tradicional, sino a los modelos de organización que prevalecen dentro de la nación. Dos factores justifican su argumentación: la disciplina presupuestaria impuesta por la Comisión, que recorta los gastos públicos, y la disciplina monetaria determinada por el Banco Central, que beneficia a los países ricos con capacidad de exportación, endeudando más al resto."

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2019/02/08/opinion/1549643808_508691.html

Tres cabalgan juntos. Gabriel Flores (8/02)

 

Frente a la ofensiva de las derechas y dada la indecisión y división en el PSOE y las disputas ‘estériles’ en las fuerzas del cambio, Flores propone repensar la acción política de las izquierdas: “Las izquierdas tienen que repensarse y repensar urgentemente su acción política si quieren remover los grandes obstáculos que se oponen al cambio político y volver a poner en el centro de sus preocupaciones el objetivo de representar, interesar, movilizar y unir a la mayoría social. La ciudadanía que observa cómo juegan con su futuro quiere saber si hay una alternativa progresista capaz de evitar el aumento la polarización social que promueven las derechas entre la parte abducida por un españolismo excluyente, que cree que todo se va a resolver enarbolando la bandera española, y la parte crecientemente asustada a la que el corazón se le hiela al escuchar lo que dicen los tres deslenguados jóvenes reaccionarios que convocan el domingo en Colón para allanar el camino que les lleve a La Moncloa.”

Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/opinion/gabriel-flores/tres-cabalgan-juntos/20190208101330159920.html?1549635626968&features=IntersectionObserver

Avanzar o retroceder. Nacho Álvarez (6/02):

 

Buen diagnóstico: “Insistir en el neoliberalismo ultra que ha desestructurado nuestra sociedad no es la mejor credencial para reconstruir el contrato social que nuestro país necesita… En este contexto han emergido dos respuestas, de signo muy distinto, que compiten hoy por gestionar el campo político y reconstruir nuestra sociedad en una u otra dirección. La primera pretende levantar un nuevo contrato social propio del siglo XXI, poniendo en el centro la reducción de las desigualdades y la profundización de los derechos sociales. El acuerdo presupuestario firmado entre Unidos Podemos y el Gobierno intenta caminar en esa dirección. La segunda respuesta –representada por el acuerdo alcanzado entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía– plantea redoblar las mismas medidas económicas ‘neocon’ que nos llevaron a la Gran Recesión y que después profundizaron el malestar, manteniendo inalterada la agenda económica de la última década (austeridad fiscal permanente, erosión del Estado de Bienestar y ajustes salariales continuos). A esto se suma además un preocupante cuestionamiento de algunos derechos sociales y civiles.”

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2019/02/06/opinion/1549473324_029531.html

El voto de las mujeres. Margarita León (5/02)

 

El avance del feminismo y los riesgos de involución: “La influencia de los postulados feministas se ha dejado sentir tanto en el centroizquierda como en el centroderecha… El feminismo contribuyó a consolidar en la sociedad el respeto a la diversidad y el rechazo a los abusos de poder en todas sus formas… La pregunta ahora es si todo este esfuerzo sostenido saltará por los aires al entrar en escena un nuevo actor político [Vox] con potentes altavoces mediáticos y una notable capacidad de arrastre hacia posiciones extremas sobre todos los grandes consensos construidos en democracia.”

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2019/02/04/opinion/1549302526_313198.html

EEUU realinea a Latinoamérica viendo a China y Rusia. Augusto Zamora R. (5/01)

 

El conflicto geopolítico a nivel mundial, la estrategia de EE.UU. y su posición sobre Venezuela:

“Pocas dudas pueden haber de que Latinoamérica es considerada por EEUU “zona gris de conflicto” y de que EEUU quiere acabar con los gobiernos, partidos y líderes que cree aliados de China y Rusia, lo que los convierte en enemigos de EEUU. Venezuela, en primer lugar, por ser, bajo el chavismo, la mejor y más fuerte aliada de esos países. A la guerra se han sumado los principales miembros de la OTAN y las oligarquías nativas, éstas, simplemente, para recuperar los gobiernos (el poder nunca lo han perdido). No es casualidad que Lula esté preso (y Brasil de figurante en los BRICS) y Rafael Correa y Cristina Fernández perseguidos judicialmente, ni que las elecciones de 2018 fueran robadas en Honduras…

Hay un plan que busca alinear a la región contra China y Rusia de cara al conflicto que viene... Esos son los planes; otras, las realidades.”

Referencia web original: 

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27782/eeuu-realinea-a-latinoamerica-viendo-a-china-y-rusia/

La trampa de la intervención en Venezuela. Javier Pérez Royo (4/01)

 

Palabras realistas y sensatas: “Para Estados Unidos una salida no democrática a la crisis de Venezuela no le supone ningún problema. Más bien lo contrario…. No resulta creíble, dada la trayectoria de la Administración Trump, que sea una preocupación genuinamente democrática la que está detrás de la decisión de los Estados Unidos…

Para los países europeos supone un problema enorme. En las elecciones de mayo el debate más importante va a ser el de la naturaleza de la democracia como forma política. Y en ese debate la forma en que se de salida a la crisis de Venezuela va a tener una gran importancia. Dejarse arrastrar por Estados Unidos en una salida autoritaria únicamente puede jugar a favor de todos los partidos que están juramentándose para destruir la Unión Europea desde dentro. O los países de la Unión Europea consiguen desviar la estrategia unilateral de Estados Unidos en una dirección multilateral, que implique una negociación entre los venezolanos con tutela internacional, o acabaremos pagando un precio muy alto.”

Referencia web original:

https://www.eldiario.es/zonacritica/trampa-intervencion-Venezuela_6_864473560.html

Cómo los partidos nacionalistas de polos opuestos han causado la ocultada crisis social. Vicenç Navarro (4/12)

 

Navarro critica la utilización de los nacionalismos, españolista e independentista, para esconder las políticas neoliberales de ambos gobiernos que dañan a las clases populares de ambos lados:

“Muchas son las causas de que el tema nacional continúe centrando la atención político-mediática del país. Pero una causa poco conocida y, en cambio, esencial, es que tal atención está ignorando e incluso ocultando otros temas que los dirigentes gobernantes de los nacionalismos opuestos, tanto el central como el secesionista, quieren ocultar. Quiero aclarar que no pertenezco a la tradición que percibe el desarrollo de los acontecimientos como resultado de conspiraciones. Ahora bien, es difícil no ver y reconocer que, hoy, el nacionalismo españolista por un lado, y el independentismo por el otro, están dirigidos por opciones de sensibilidad neoliberal que están imponiendo políticas neoliberales que están dañando a las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España, sin que se hable de ello en el país.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/02/04/como-los-partidos-nacionalistas-de-polos-opuestos-han-causado-la-ocultada-crisis-social/

EL ESTADO DE LA POBREZA. SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2008-2017. 8º Informe de EAPN (2018)

 

Resumen ejecutivo (15 pp.):

https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2018_Resumen_Ejecutivo.pdf

INFORME COMPLETO (110 pp.): https://www.eapn.es/estadodepobreza/ARCHIVO/documentos/Informe_AROPE_2018.pdf

Crisis de las ideologías e ideologías de crisis. Manolo Monereo (01/02)

 

Monereo explica algunos cambios históricos y geopolíticos, en particular ‘la rebelión de las élites y la desintegración del pueblo’, y se interroga ¿estamos ante el agotamiento del impulso del cambio que protagonizó el 15M?. Selecciono varios párrafos con su apuesta final por el socialismo:

“En un contexto como este, se impone clarificar el punto de vista. Se habla, con razón, de crisis de las ideologías; más adelante volveré sobre ello. Solo, como punto de partida, lo siguiente: crisis es también retorno, vuelven todas las ideologías, incluso las peores; otras cambian, pero lo que aparece es un vacío, una subjetividad derrotada, sepultada bajo los carros de los vencedores. Me refiero al socialismo como cultura, organización y proyecto de superación del “desorden” capitalista y construcción de una sociedad sobre bases humanas y fraternas. Lo que se está agotando ante nuestros ojos es una etapa histórica marcada por la irrupción de las masas en la política como sujeto autónomo, el protagonismo de los de abajo y su capacidad para disputar la hegemonía a una burguesía conquistadora e imperial que estaba creando un mundo a su imagen y semejanza…

Al final, la decadencia de las ideologías acaba siendo la de una de ellas, la que ha presidido durante casi dos siglos un movimiento de masas de crítica al capitalismo y de apuesta por el socialismo. Este movimiento fue realmente global y determinó toda una época histórica. El capitalismo sin enemigos no tiene donde mirarse, ni corregirse, ni reformarse. Su variante bajo hegemonía financiera ha conseguido unificar el mundo, incrementar salvajemente las desigualdades sociales entre los Estados y en el interior de los mismos. De nuevo, ruidos de crisis y de amenaza de una recesión cercana. Es la otra cara de este capitalismo triunfante. La contradicción es muy fuerte: este tipo de capitalismo se opone, rechaza cualquier tipo de reformas. Es más, se podría pensar que estamos viviendo en todas partes una contrarrevolución preventiva como si el sistema anticipase una crisis que podría ser definitiva. En este contexto, renunciar al ideario socialista equivaldría a dejarle el futuro a la barbarie y bloquear la esperanza de un mundo justo e igualitario en paz con el planeta."

Referencia web original:

https://www.elviejotopo.com/articulo/crisis-de-las-ideologias-e-ideologias-de-crisis/

¿Adónde vamos? Albert Recio Andreu (01/02)

 

Valoraciones sensatas y realistas y criterios unitarios y constructivos para ‘manejar los problemas’ en Podemos y las fuerzas del cambio. Selecciono varios párrafos:

“Reducir el problema de Madrid a un asunto de comportamientos personales es trivializar la cuestión. Hay temas de debate cruciales que afectan tanto a la configuración de las candidaturas como al proyecto sociopolítico. En el primer campo el debate es entre una elección militante, refrendaria, de los componentes de las candidaturas y la formación de un equipo en torno a la persona que lidera el proyecto. Algunos lo plantean como un conflicto entre democracia y autoritarismo, pero esta es una forma maniquea de presentar la cuestión…

La otra cuestión es indudablemente política y ha estado presente en toda la trayectoria de Podemos: la elección entre una definición de izquierdas (en la línea de Unidos Podemos) y una apuesta “populista de izquierdas” en que prime el ofrecimiento de honestidad y responsabilidad con lo público. El movimiento de Errejón y Carmena se explica porque interpretan que el fracaso de Unidos Podemos en Andalucía es atribuible al hecho de haber abandonado la segunda opción en aras de la confluencia de Podemos con Izquierda Unida. Algo que resulta discutible por varias cuestiones…

Una cosa es adecuar el discurso, plantear respuestas realistas, y otra es olvidar que casi todos los grandes temas que tiene planteados el país conducen a una confrontación de ideas y proyectos que podemos situar en el eje izquierda-derecha. En la crisis de la izquierda en la general, y en la específica de Unidos Podemos, persisten otros muchos problemas que se acaban expresando en conflictos como el que estoy aquí tratando de entender…

En el núcleo del problema está sin duda la transformación que ha experimentado la sociedad, y que afecta a los tradicionales puntos de anclaje de las políticas de izquierdas. Los cambios son múltiples y variados, mutaciones en la estructura social propiciados por el propio desarrollo capitalista y las políticas públicas… Reducir toda la cuestión, como se hace en uno de los debates actuales, a que se trata de un problema de identidades es erróneo. Es cierto que proliferan las identidades parciales, fragmentarias, pero su aparición es en buena medida el resultado de la dificultad de aprehender de forma sencilla una realidad compleja y de construir una alternativa que sepa desarrollar un enfoque integrador de los problemas y las respuestas a la situación actual…

Así mismo, la ausencia de esta visión explica también los problemas organizativos y políticos de la izquierda actual, en particular de Unidos Podemos y las confluencias. Ahí persisten diferencias de visión, tanto de la naturaleza de los problemas como de la forma de abordarlos… Hay que tratar de manejar estos problemas. En el plano analítico y de las propuestas políticas, se trata de desarrollar un marco de referencia que permita situar la complejidad y traducirla en una propuesta de acción comprensible. En el plano organizativo, se trata de buscar las fórmulas que permitan ser respetuosos con todo el mundo pero que sean compatibles con la concreción de una propuesta común…

A nivel municipal creo que no hay otra alternativa que apoyar a los “ayuntamientos del cambio”. En los otros planos, lo primero es pedir a todas las partes, a Podemos, Izquierda Unida, Llamazares y Errejón (e incluso apelar a los nacionalistas periféricos), que trabajen para evitar lo peor, esto es, que encuentren una fórmula de actuación electoral común, que cuando lo hagan sean capaces de explicarlo a sus respectivas bases, sean capaces de mostrar a esta parte de la masa social progresista, solidaria y sensible, que padece la situación pero no se moviliza, que se trata realmente de una situación peligrosa, de que realmente todo el mundo está dispuesto a impedir lo peor, que los proyectos son más importantes que las siglas y las personas.”

Referencia web original:

http://www.mientrastanto.org/boletin-176/notas/adonde-vamos

Diez consideraciones para la reunión del Consejo Ciudadano. Pablo Iglesias (30/01)

 

Selecciono algunas afirmaciones significativas de Iglesias:

“Algunas consideraciones sobre la situación política general y sobre nuestra situación como fuerza política, dirigidas no solamente a nuestros consejeros sino también a nuestra militancia e inscritos…

En política la forma es el fondo. La propuesta de superar Unidos Podemos como referencia política del cambio, que representa lo poco que conocemos del nuevo partido de Íñigo y Manuela, es un planteamiento que me parece erróneo pero que es legítimo…

Iñigo, a pesar de todo, no es un traidor, sino que debe ser un aliado de Podemos. La indignación ante la falta de respeto a nuestros espacios colectivos es natural y lógica, pero debemos afrontar la situación con madurez y responsabilidad…

Podemos debe ahora tener un debate sosegado y la dirección interina de nuestra organización madrileña debe bajar ese debate a los círculos. Debe hablarse de programa, de proyecto para Madrid y también de procedimientos de participación y decisión con Izquierda Unida y con los actores con los que hemos construido Unidos Podemos. Debe hablarse también con otros actores de la sociedad civil y por supuesto con el partido de Íñigo y Manuela. Pero para llegar a ese punto Podemos necesita tener un debate propio sin que se le pretenda imponer tragar con platos precocinados. Hemos cometido errores pero para enmendarlos y asumir responsabilidades nos hemos dotado de procedimientos que deben ser respetados y que tienen sus tiempos.”

Referencia web original:

https://www.facebook.com/IglesiasTurrionPablo/posts/2509706872435037?__tn__=K-R

Lo que esconde la operación Errejón. Esther Palomera (29/01)

 

Una radiografía de las implicaciones globales de la iniciativa de Más Madrid en la Comunidad de Madrid:

“Podemos alerta de una nueva ofensiva para que no gobierne la izquierda en España… La crisis abierta por Errejón esconde una operación que va más allá de la pretendida defunción política de Iglesias o la desintegración de Podemos…

Más bien lo que hay detrás de las palabras de la portavoz en el Congreso es la disposición de la dirección a construir un marco de unidad programático con IU, los anticapitalistas y otras sensibilidades de la izquierda mediante un proceso participativo al que se pueda sumar, después, la candidatura de Errejón. Y esto no es exactamente lo mismo que se ha leído entre quienes buscan empoderar al ex 'número dos' para acabar con el actual secretario general. Lo que llegue después está por ver, pero de momento ya hay quienes alertan de una nueva operación para sacar a la izquierda que representa Sánchez de La Moncloa.”

Referencia web original:

https://www.huffingtonpost.es/esther-palomera/lo-que-esconde-la-operacion-errejon_a_23654970/

Elegidlos y vigiladlos. Alberto Garzón (29/01)

 

Garzón reflexiona sobre la importancia de los mecanismos democráticos en la formación y control de los partidos políticos y en evitar los hiperliderazgos presidencialistas, sometidos a influencias informales sin fiscalizar colectivamente:

“En general, la mayoría de estos cargos públicos se justifican aludiendo a que se deben a la “gente” y no a los “partidos”, un truco retórico que esconde que su único compromiso de lealtad es con redes informales que pivotan en torno a un hiperliderazgo que se presume electoralmente eficaz. Emerge así un modelo de confluencia, y de partido, aparentemente democrático, por la existencia de primarias, pero profundamente presidencialista en tanto que el control sobre los procesos y la toma de decisiones depende de camarillas supuestamente aventajadas…

En mi opinión, la mejor forma de fortalecer a las organizaciones populares y de izquierdas es a través de mecanismos democráticos. Ello implica apostar por amplios procesos de elección de cargos, debates públicos y sobre todo fiscalización de la actividad de los representantes elegidos. La fórmula del hiperliderazgo, aunque prometa buenos resultados electorales, socava la misma capacidad de pensar, decidir y actuar colectivamente.”

Referencia web original:

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Elegidlos-vigiladlos_6_862373798.html

La forma y…, en el fondo, el escorpión y la rana. María Márquez (26/01)

 

Interesante interpretación de la crisis en Podemos a partir de la superación de la distinción dicotómica entre forma y fondo para afirmar la democracia y el sentido de las estrategias de cambio sin determinismos:

“Si partimos de que esa dicotomía forma / fondo es puramente metodológica, cuando juzgamos una determinada actuación particular como no adecuada “formalmente”, no estamos valorando simplemente una falta de sensibilidad, de consideración o de cortesía política. Es decir, no nos enfrentamos a una cuestión superficial sin más; al contrario, valoramos hechos tan elementales como respetar la participación real, la lealtad a unos documentos, a un código ético y a unos representantes elegidos por la mayoría de los inscritos. Ningún iluminado, ningún proyecto original, por más “ilusionante” que fuere, debe estar por encima de la voluntad de las bases. Esta es justamente la seña de identidad de Podemos: la organización desde abajo, participativa, asamblearia. Y no se puede alterar por iniciativas que, tal vez bienintencionadamente, vienen a “salvar” a Podemos ante el diagnóstico de una pretendida “enfermedad”, ya se llame verticalidad, centralismo, pérdida de ilusión o estancamiento… Parece que hay agentes -de diferentes orientaciones, a su vez en pugna- que se atribuyen funciones que no les competen.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/17940/la-forma-y-en-el-fondo-el-escorpion-y-la-rana/

La maligna incompetencia. Pankaj Mishra (25/01)

 

Una aguda crítica a la élite británica: “La manera en que la elitista clase política británica está afrontando el Brexit es un buen ejemplo de la improvisación y arrogancia con que afronta los problemas internacionales. Ya lo hizo antes en India”

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2019/01/24/opinion/1548345963_581773.html

El porqué de la radicalización de las derechas: su hostilidad hacia las izquierdas. Vicenç Navarro (25/01)

 

V. Navarro reflexiona sobre la ofensiva mediática contra Podemos y sus aliados y sus motivos de diluir su esfuerzo, junto con el Partido Socialista, por echar a las derechas del Gobierno y acordar una política social razonable; además valora las deficiencias de la orientación llevada en la campaña de Adelante Andalucía, ante la ofensiva derechista y españolista, por su enfoque ‘autonomista’ e infravalorar los temas sociales y, en particular, el acuerdo presupuestario y la política estatal de Podemos. Selecciono varios párrafos:

“Es cierto que las elecciones eran a nivel autonómico y no estatal, pero no es menos cierto que las políticas estatales neoliberales han tenido un enorme impacto negativo en el bienestar y calidad de vida de las clases populares en España, incluyendo las de Andalucía. Una situación semejante ha ocurrido en Catalunya, donde En Comú Podem ha ganado las dos últimas elecciones estatales y, en cambio, continúa perdiendo en las autonómicas, y ello como consecuencia del excesivo espacio que el tema nacional (andalucismo en Andalucía y catalanismo en Catalunya, frente al españolismo del Estado español) ocupa en la estrategia electoral a costa del tema social, y también por su falta de denuncia de la alianza de las derechas independentistas con las derechas gobernantes en el Estado en el desarrollo de las políticas neoliberales que han causado la gran crisis social en España, incluyendo Andalucía y Catalunya.

La agresividad anti-Podemos en los mayores medios de información y persuasión del país

Las tensiones en Podemos en Madrid han sido utilizadas por parte de todas las fuerzas derechistas (de todos los colores) para atacar y destruir lo que consideran la mayor amenaza a su perpetuación en el poder. A nivel del Estado, no ha habido ninguno de los principales rotativo que no haya promocionado el mensaje de que Podemos está desapareciendo. Y en Catalunya, el mayor canal de la televisión pública de la Generalitat, TV3, controlado de forma abusiva por la derecha independentista, dedicó todo un programa (Preguntes freqüents) a Podemos, con un mensaje que afirmaba que Podemos está “vacío”, “colapsado”, “muerto”, y otros adjetivos claramente hostiles. Era y es la predecible respuesta de los defensores de la estructura de poder en su intento de destruir aquellas fuerzas políticas que han tenido un enorme impacto en el pasado reciente del país, que se ha acentuado incluso más durante este año. Así de claro.”

Refeencia web original:

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/01/25/el-porque-de-la-radicalizacion-de-las-derechas-su-hostilidad-hacia-las-izquierdas/

¿La defenestración de Pablo Iglesias?. Fernando López Agudín (25/01)

 

Una visión particular de la ‘lucha de poder’ en Podemos: “Efectivamente, Errejón dice verdad cuando afirma no buscar crear un nuevo partido. Pero, como sucede siempre con todos los políticos profesionales, la verdad no es toda la verdad. Porque lo que intenta– tiene perfecto derecho a ello, aunque no por procedimientos tan espúreos– es defenestrar a Pablo Iglesias de la dirección de Podemos. Cofundador de la organización morada, no se reconoce en la línea de la actual dirección y, por lo tanto, ha decidido intentar corregirla. En la ambigüedad de lo que fue el parto prematuro de Podemos, de la que tan responsables son ambos políticos, reside la lucha que mantienen los dos líderes. No sólo pugnan por conservar o recuperar el poder personal, sino, sobre todo, por marcar todo el rumbo de la formación morada.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/fernando-lopez-agudin/2019/01/25/la-defenestracion-de-pablo-iglesias/

De Madrid Central y las políticas progresistas. Gabriel Flores (24/01)

 

Un balance positivo de la gestión de Ahora Madrid:

“Las fuerzas progresistas y de izquierdas madrileñas han demostrado tener los mimbres, las ideas y la voluntad para hacer políticas progresistas al servicio de la mayoría social desde el Ayuntamiento de Madrid. Ahora, solo hace falta la calma, la responsabilidad, la cabeza y la unidad necesarias para revalidar su buena gestión en las próximas elecciones de mayo y extenderla a la Comunidad de Madrid.”

Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/opinion/gabriel-flores/madrid-central-politicas-progresistas/20190124092704159515.html

Los socialistas y Cataluña. Xavier Domènech (23/01)

 

Una crítica oportuna a la falta de sensibilidad plurinacional, incluso federal, por parte de la dirección socialista:

“Existe un problema profundo que no sólo afecta a los dirigentes más periféricos del socialismo… Uno de los titulares de la entrevista que le hizo 'El País' a Pedro Sánchez en la conmemoración de los 40 años de la Constitución decía: ‘A los independentistas no les importa el modelo de Estado, porque los independentistas siempre han actuado contra el ser de España’. Y más allá de este 'ser de España', que supongo que conecta con la idea de la nación milenaria, en la misma entrevista, cuando le preguntan si apuesta por un modelo federal, dice tres cosas que son delirantes: a) que el federalismo está desacreditado por la experiencia de la II República Española; b) que a los "separatistas" de aquel período no les importaba la República, ya que ellos actuaban contra el 'ser de España' cuando declararon independencia; y c) que, de hecho, el estado autonómico ya es un Estado federal. Más allá de que en esta respuesta en realidad no propone nada para Cataluña, ni para España, sólo quedarnos donde estamos -es decir, en un Estado autonómico que hace aguas-, la respuesta es muy sintomática del estado de confusión del socialismo español y de hasta qué punto su marco mental es el de la derecha.”

Referencia web original:

https://www.ara.cat/es/opinion/xavier-domenech-socialistas-cataluna_0_2166983434.html

Un Podemos en el que quepan muchos Podemos. Isa Serra, Beatriz Gimeno -y cinco firmas más- (23/01)

 

Dentro de la pluralidad de reacciones, una valoración crítica a la iniciativa Más Madrid, por parte de varios componentes afines a la corriente anticapitalista de Podemos:

“La iniciativa de Más Madrid no va por ese camino. Va precisamente por el contrario: asumir que una de las partes del movimiento transformador tiene, por sí misma, la capacidad de representar al todo y que las diferencias políticas y los debates son "ruido" que entorpece la gestión y la victoria. Si diverges sólo puedes sumarte si te tragas la divergencia. Supone, además, dejar aparcado un modelo, este sí garantizádamente exitoso, el de Ahora Madrid, que tenía a Manuela (sí, evidentemente) pero que tenía muchas más cosas: muy diversas gentes que apelaban (e ilusionaban) a distintos sectores sociales, donde había mecanismos colectivos previstos (nunca utilizados) para que las diferencias se resolvieran democráticamente y no con demostraciones mediáticas de fuerza. En lugar de ensanchar, como se pretende, estrecha y deja fuera un gran número de voluntades, imprescindibles para construir el futuro.”

Referencia web original:

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Podemos_6_860273979.html

"Errejón ha estado acumulando fuerzas desde Vistalegre 2 para asestar este golpe". Entrevista a Juan Carlos Monedero (22/01)

 

Una larga entrevista con la interpretación (oficialista) de la crisis en Podemos por parte de Monedero. Entresaco algunas respuestas significativas:

"¿Cree que Errejón y Carmena contaban con ganar el pulso, con que Pablo Iglesias no viera el órdago?

No han contado con que hay unas bases de Podemos que a lo largo de estos cinco años han ido consolidando una identidad de partido. Son las bases las que han tomado las grandes decisiones en esta organización. Son las bases las que han hecho las campañas electorales, las que han prestado dinero a Podemos para poderse presentar, las que han aguantado las acusaciones de todo tipo. Y pensar que esas bases van a tolerar sin más que en su quinto cumpleaños, cuando estaban preparándose para celebrarlo con globos, se los pinchen... Pensar que esa gente no se va a enfadar...

¿Hay diferencias ideológicas?

… Dicen los medios que Errejón estaba a favor del gobierno de Sánchez con Rivera. Sin embargo, Errejón pidió el voto en contra de ese acuerdo. Fueron los medios quienes construyeron después esa diferencia. Errejón vio que las bases de Podemos iban a votar en contra, como ocurrió, y él dijo que iba a votar en contra. Sólo cuando los medios construyen esa imagen del Errejón moderado contra el Iglesias radical, él deja que se construya ese relato. Pero es mentira. No hay ni un documento ni una declaración del errejonismo a favor del acuerdo de Sánchez con Rivera. Y Errejón termina aliándose con los anticapitalistas en la disputa de Madrid. El grupo PRISA necesita inventar a un Errejón moderado para debilitar a Iglesias. Pero ni Iglesias es tan radical ni Errejón tan mojigato…

¿Cree que habrá una reunión, quizá posterior a las municipales, de las distintas piezas que podrían componer ese bloque histórico del que ha hablado Pablo Iglesias?

Hay que ver en qué queda todo. Yo creo que las propuestas de Errejón son equivocadas políticamente. Él está reclamando para la Comunidad de Madrid el modelo de Andalucía, que ha fracasado. Produce cierta consternación escucharle decir que lo que sucedió en Andalucía le ha llevado a dar este paso. Si entiendo bien, la lectura es que el fracaso en Andalucía te lleva a hacer lo mismo que en Andalucía, donde no se ha presentado Podemos. En Andalucía se ha presentado una nueva plataforma, supuestamente más amplia, muy ligada al personalismo, muy ajena a las agendas que hemos manejado en el conjunto del estado, y el resultado ha sido catastrófico.

¿Cuál cree que ha sido el detonante? ¿Cree que lo tenía pensado desde Vistalegre? ¿Desde lo de Bescansa? ¿O desde que la dirección de Podemos expulso a Rita Maestre y al resto de concejales del Ayuntamiento?

Creo que todo ha formado parte de la misma estrategia.

Pero ¿dónde arranca esa estrategia?

Seguramente en Vistalegre II. Creo que Íñigo nunca aceptó el resultado y lo sé también por amigos compartidos, que él no entendía haber perdido Vistalegre 2 porque, como te decía, se había creído el discurso de los medios que le daban ganador. Una frase que ha repetido mil veces Íñigo es que no le gusta perder ni a las chapas."

Referencia web original:

https://www.eldiario.es/politica/Errejon-acumulando-fuerzas-Vistalegre-asestar_0_859865128.html

Feminismo frente al machismo de Vox. Empar Pineda, Cristina Garaizábal y Paloma Uría Ríos (20/01)

 

Clarificador artículo. Selecciono un par de párrafos:

“Sin desconsiderar la pertinaz desigualdad entre hombres y mujeres y la educación patriarcal que aún pervive, pensábamos que los culpables son los individuos que cometen el delito, los que ejercen la violencia; y son víctimas las personas que la sufren, pero unos y otras tienen historia propia. Existen causas que llevan a los hombres a la violencia, y entre ellas sobresale el hecho de ser socializados en una masculinidad agresiva; y existen consecuencias para las mujeres que las llevan a necesitar ayuda, protección, pero también autoestima, independencia personal y empuje para superar su situación. Es peligroso y destructivo para la causa que perseguimos no valorar que la gran mayoría de los hombres no son maltratadores, y necesitamos su colaboración, y que la gran mayoría de las mujeres no sufre maltrato (hablamos de nuestra sociedad, evidentemente), y ello nos da fuerzas para combatir la violencia y apoyar a quienes la sufren.

Todos estos debates siguen teniendo actualidad y forman parte de la agenda del feminismo. La búsqueda de mayores cuotas de igualdad y de libertad para las mujeres está sin duda en la mente y en la actividad de Manuela Carmena y de todas aquellas personas que persiguen una sociedad más justa y más igualitaria. Pero por lo que se conoce por sus declaraciones, nada de esto está en el programa de Vox, digan lo que digan sus propagandistas. Un programa agresivo y liquidador de los avances conseguidos en materia de igualdad y que algunos pretenden, como se está viendo, hacer colar como centrado, aceptable y sensato.”

Referencia web original:

https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2019/01/19/feminismo_frente_machismo_vox_90916_2003.html

¿Sobrevive la izquierda?. Eugenio del Río (20/01)

 

Una reflexión sobre la persistencia del eje izquierda / derecha: “Hoy por hoy, sigue vivo el sistema de identificación y representación política izquierda—derecha. La izquierda sigue existiendo aunque no faltan las incertidumbres sobre su futuro. Nos preguntamos cómo administrará sus recursos; qué lazos tejerá con las mayorías sociales; qué cooperación mantendrán los partidos de izquierda y al servicio de qué ideas; qué propuestas, qué estilo y qué prácticas desarrollarán en su labor institucional; qué capacidad de autotransformación tendrán.”

Referencia web original:

http://www.pensamientocritico.org/sobrevive-la-izquierda/

Selección

 

Ver selección completa: 

Artículos destacados

 

Artículo ajeno destacado del mes anterior:

Luz en la penumbra

Tomar partido: cambio de época y nuevos tiempos difíciles. Roberto Rodríguez Guerra (23/12)

 

Selecciono varios párrafos de esta densa e interesante reflexión:

“Todo parece indicar que estamos ante una crisis de largo plazo -que acaso haya llegado para quedarse- en la que son notorios los enormes problemas sociales y económicos generados por el neoliberalismo. Pero también las demandas de –cuando menos- una reforma sustancial de la composición y funcionamiento de las instituciones y órganos fundamentales del Estado, así como del papel de los partidos políticos y de la sociedad civil (lo social) en la vida política. El sentido en que tal reforma se lleve a cabo está abierto y dependerá sin duda de la evolución de algunas de estas tendencias, así como del papel que en tal proceso desempeñen los diversos actores políticos y sociales. Y la reacción de la ciudadanía, de los partidos de izquierda y de los movimientos sociales alternativos será fundamental a este respecto…

El precio de este doble proceso –es necesario destacarlo- es un cierto giro del péndulo en la batalla ideológica, un giro por el cual estamos ante un desdibujamiento de los discursos de la izquierda y, por el contrario, una radicalización de los discursos de la derecha…

En todo caso, si tuviese que caracterizar el momento presente de alguna manera me atrevería a indicar que todo apunta hacia un momento de «relativa inestabilidad» de la vida política y el sistema político. De «inestabilidad» porque todos los fenómenos anteriormente señalados apuntan a un tiempo complejo en que asistimos a una crisis sistémica (como lo muestran los enormes y crecientes problemas socioeconómicos relacionados con la pobreza, la desigualdad, la precarización de la vida y el trabajo,...) y a una deslegitimación de las instituciones fundamentales del Estado de difícil solución…

De inestabilidad «relativa» porque si bien es cierto que perduran las vías institucionalizadas de participación (elecciones, partidos, parlamentos, ejecutivos), también lo es, por un lado, que persisten los movimientos de indignación ciudadana y el municipalismo popular como espacios amables de acción colectiva y de participación política y, por otro, que cada vez cobran mayor presencia los movimientos regresivo-autoritarios, así como porque –sobre todo en el espacio de la derecha- es perceptible una cruda polarización política e ideológica cuya finalidad es no solo descalificar burdamente al otro (la izquierda) y preservar el internamente disputado espacio electoral de la derecha. Es también anular toda posibilidad de avance social y democrático e, incluso, cuestionar algunos de los fundamentos del Estado social democrático de derecho…

Creo, sin embargo, que el problema fundamental sigue siendo que “las grandes masas se han apartado de las ideologías tradicionales, [y que] no creen ya en lo que antes creían». Es más, las tendencias recientes muestran que cada vez cobran mayor presencia las soluciones supuestamente salvíficas, abiertamente autoritarias y antisociales. De este modo, el trasfondo y las posibles respuestas a esta situación obligan, entre otras cuestiones, a una reflexión previa y en profundidad sobre los proyectos socioeconómicos, ideológicos y organizativos de la izquierda, sobre las respuestas que la izquierda puede y debe dar aquí y ahora a estos fenómenos y, en especial, a una revisión de las relaciones entre la izquierda parlamentaria y la izquierda social…

En el cada vez más incierto contexto actual y ante el avance del fascismo social y la ultraderecha política, deberíamos apostar por un «involucramiento crítico» tanto en el espacio socio-político como en el espacio político-institucional… Es mucho lo que nos jugamos en los «nuevos tiempos difíciles» que se avecinan. Y frente a ellos creo que es preciso «tomar partido y comprometerse» tanto con los movimientos sociales como con la política institucional.”

Referencia web original:

http://lacolectivacanarias.org/wp-content/uploads/2018/12/DEBATE01dic2018.pdf 

Último artículo propio destacado

El sendero socialista hacia las elecciones, en Pensamiento Crítico (24/12) y Público (21/11)

 

"¿Cuál es la estrategia actual del gobierno socialista? Parece que durar, al menos, hasta el otoño de 2019, en que convocaría elecciones generales, si no se anticipan todavía más. En este periodo transitorio da por supuesto que, a pesar de la fragilidad de su representatividad parlamentaria, la gestión del poder gubernamental le va a reportar ventajas políticas y electorales: el ensanchamiento de su base electoral y su credibilidad política para afianzarse en el poder institucional. Pero el sendero para conseguirlo es estrecho e inseguro y dependiente del modo electoral en que se ha colocado ya. La decisión sobre la fecha electoral depende de la valoración del presidente Sánchez sobre sus expectativas en ese camino. Al mismo tiempo, incrementa su indefinición respecto de la transformación sustancial que necesita España, especialmente la mayoría popular, así como sobre su política de alianzas y la orientación de sus políticas en los dos retos clave: socioeconómico y democrático-territorial. O sea, su prioridad estratégica se definiría en términos partidistas, de ampliar su posición de ventaja respecto del actual equilibrio de fuerzas: incrementar su superioridad representativa en relación con sus competidores directos (por su derecha y por su izquierda), para imponer mejor su hegemonía en la gestión institucional y desarrollarla en la próxima legislatura de forma más cómoda y según los equilibrios postelectorales…"

Referencias web:

http://www.pensamientocritico.org/el-sendero-socialista-hacia-las-elecciones/ https://blogs.publico.es/dominiopublico/27091/el-sendero-socialista-hacia-las-elecciones/

Ensayos e investigaciones

Porfiar a pesar de los nubarrones

 

Ver: Investigaciones

 

 

Últimos ensayos:

 

 

El sujeto en las teorías marxista y populista

 

(Comunicación al Congreso Internacional Pensar con Marx hoy. Universidad Complutense de Madrid, 2-6 de octubre de 2018.)

 

Para definir a las clases o grupos sociales de forma completa y como sujetos colectivos, hay que considerar sus condiciones objetivas y su conciencia social: subjetividad, identidad, sentido de pertenencia colectiva. Comparativamente son cuestiones más fáciles de analizar. Pero, sobre todo, hay que explicar su comportamiento o experiencia: práctica social y cultural, estilos de vida, participación en el conflicto social o pugna sociopolítica.

 

El concepto clase social (o pueblo) expresa una relación social, una diferenciación con otras capas y clases sociales. Su conformación es histórica y cultural y se realiza a través del conflicto social y según su posición en las relaciones sociales y económicas y los equilibrios internacionales. La interpretación sobre el sujeto del cambio es fundamental para impulsar un proceso transformador democratizador y emancipador-igualitario.

 

Esta investigación parte, en primer lugar, de los cambios más significativos en este triple plano, de las condiciones objetivas de las distintas clases sociales, su conciencia social y su comportamiento sociopolítico. En segundo lugar, explica la importancia de la experiencia popular en la construcción del sujeto, frente a las ideas deterministas (marxistas ortodoxas) y las constructivistas (populistas). Se divide en dos partes: la primera analiza la relación entre las ideas y los intereses en la conformación del sujeto de cambio social y político; la segunda explica la relación entre transversalidad, igualdad y hegemonía.

 

Ver texto completoEl sujeto-teorías 

 ------------------------------------------------------------

 

¿Qué salida de la crisis?

 

(La versión académica se presenta como Comunicación al IV Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología (FES) - Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junio de 2018. Se publica en el libro-Memoria por la UAB  (pp. 94-124):

https://ddd.uab.cat/pub/poncom/2018/197218/Memoria_IV_Encuentro_final.pdf)

 

La crisis socioeconómica tiene múltiples facetas. Más si le añadimos la crisis política y territorial, así como las percepciones y actitudes sociopolíticas de sociedad y en particular de las capas populares. Hay tendencias contradictorias. Por una parte, desde hace varios años se ha terminado la recesión económica y hay crecimiento económico y del empleo. Por otra parte, se consolidan la precariedad laboral y la desigualdad social, mientras persisten un paro masivo, la devaluación salarial, los efectos de los recortes sociales y laborales, la mayor subordinación de las clases trabajadores respecto del poder económico-empresarial impuesto en las reformas laborales, así como el debilitamiento de la capacidad contractual del sindicalismo.

 

Se produce una pugna sociopolítica y discursiva en torno a qué tipo de salida de la crisis se está produciendo, qué horizonte de relaciones laborales y de empleo se están generando, qué modelo social se está instaurando, quiénes salen de la crisis económica y quiénes no. Las percepciones de la sociedad y las dinámicas laborales y sociopolíticas son contrapuestas. Es preciso el rigor analítico e interpretativo para clarificar una posición normativa. 

 

Aquí explico hacia dónde vamos o la necesaria agenda social, la gravedad de los problemas socioeconómicos, la persistencia del malestar cívico en la mayoría social y las dinámicas contradictorias y el impacto para el cambio político.

 

Ver texto completohttp://www.pensamientocritico.org/que-salida-de-la-crisis/

---------------------------------

La interpretación populista del movimiento popular

 

(Comunicación a las IV JORNADAS INTERNACIONALES DE SOCIOLOGÍA de la Asociación Madrileña de Sociología-AMS, septiembre de 2017, publicada en el libro Una mirada desde la Sociología actual: análisis y propuestas del contexto actual (pp. 369-401), AMS (2018).

 

Esta investigación no tiene por objeto el análisis concreto del reciente movimiento popular en España, realizado en otros textos (Antón, 2011; 2013a; 2014; 2015a; 2015b; 2016, y 2018), sino partiendo de ese contexto sociopolítico, explicar críticamente los fundamentos de la interpretación populista: polarización política, ambigüedad ideológica, idealismo discursivo. La evaluación de este enfoque es relevante en la medida que influye en dirigentes significativos de Podemos, eje vertebrador de las fuerzas alternativas. La valoración la realizo, fundamentalmente, en el plano teórico.

 

No obstante, la finalidad es doble. Por un lado, aportar reflexiones para renovar una teoría alternativa con un enfoque realista y crítico, desde la constatación de una pluralidad de tendencias ideológicas y políticas en las llamadas fuerzas del cambio. Por otro lado, señalar la conexión y las insuficiencias del marco teórico, a la hora de servir de apoyo a la transformación de la realidad, con la finalidad de favorecer una estrategia política de cambio. Es decir, el objetivo es explicar los elementos teóricos que facilitan o perjudican la comprensión de los procesos actuales y la acción estratégica de las fuerzas alternativas progresivas.

 

Ver texto completo: Populismo y pueblo

 

Amanecer para iniciar otro día

Libros recientes:

 

- (2018): “Qué salida de la crisis: tendencias y percepciones contradictorias”, en ¿Cómo estamos ‘saliendo’ de la crisis?, Andreu Lope Peña (coord.). Libro Memoria del IV Encuentro del Comité de Sociología del Trabajo (pp. 94-124). Editado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB):

https://ddd.uab.cat/pub/poncom/2018/197218/Memoria_IV_Encuentro_final.pdf

 

- (2018): Frente a la crisis social y nacional ¿QUÉ PAÍS?, ed. Rebelión (166 pp.). Versión digital en abierto licencia de Creative Commonshttp://rebelion.org/docs/246267.pdf

 

- (2018): "El sujeto de cambio", en La clase trabajadora ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI?, Adrián Tarín y José Manuel Silva (coords), Madrid, Siglo XXI (pp. 71-102). ISBN: 978-84-323-1922-8. 

 

-- (2018): "La interpretación populista del movimiento popular", en Una mirada desde la Sociología actual: análisis y propuestas del contexto actual,  Mª José Diaz Santiago y Francisco-Javier García-Castilla (coordinadores), editado por la Asociación Madrileña de Sociología (AMS) (pp. 369-401). ISBN:  978-84-09-02524-4 (e-book). Ver texto: Populismo y pueblo

 

( - (2018): "La teoría populista: Lógica política y ambigüedad ideológica", en libro de Actas del X Congreso Vasco de Sociología y Ciencia política (2015) (22 pp.).

 

- (2017): El populismo a debate, libro digital editado por Rebelión (2-12), sección "Libros libres" (125 pp.) licencia de Creative Commonshttp://www.rebelion.org/docs/234831.pdf

 

 

Ver más: Libros destacados

 

Ver todos los: Libros

 

Abajo, reseña de últimos libros destacados

Frente a la crisis social y nacional. ¿QUÉ PAÍS?

En este libro analizo las características específicas de estos fenómenos: el procés catalán y la articulación plurinacional de España, la persistencia de la crisis social y el descontento popular y la dinámica de activación cívica y cambio político e institucional. Pero también explico su interrelación, las tendencias de fondo y las opciones políticas para las fuerzas del cambio y progresistas. Su perspectiva es la conformación de un proyecto de país de países.                                                    (2018): Antón, A., Frente a la crisis social y nacional. ¿QUÉ PAÍS?, editado por Rebelión (166 pp.): http://rebelion.org/docs/246267.pdf

El populismo a debate

Libro digital editado por Rebelión. Está compuesto por cuatro capítulos. Primero, tras explicar la necesidad de una reflexión crítica, analizo las insuficiencias estratégicas de la lógica populista. Segundo, señalo las características y relaciones entre republicanismo, transversalidad y teoría alternativa. Tercero, expongo las aportaciones e insuficiencias de la teoría populista, con una conclusión: hay que superar ese enfoque. Cuarto, realizo una crítica más detallada a la interpretación populista de ‘pueblo’, destacando la importancia del sujeto, la crítica al idealismo discursivo o postmoderno y la necesidad de un enfoque crítico, social y realista.

Movimiento popular y cambio político

Este libro editado por la Universitat Oberta de Catalunya-UOC explica las características de las actuales tendencias sociales, culturales y políticas y las opciones para el cambio institucional y socioeconómico en España, en el marco europeo. Para profundizar en su significado, realiza una valoración crítica de los discursos más significativos sobre la contienda política, así como de las nuevas teorías interpretativas de los movimientos sociales y la dinámica del cambio social y político, incluyendo la teoría populista. Aporta, desde una perspectiva transformadora, algunas claves teóricas para avanzar en una comprensión más profunda del nuevo ciclo sociopolítico y sus principales actores.

Caminos por recorrer