Guía docente (Complementos de Sociología)

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Departamento de Sociología

Máster de Enseñanza Secundaria obligatoria y Bachillerato (MESOB)

Profesor: Antonio Antón Morón 

 

Asignatura: MESOB. Complementos para la formación disciplinar en Administración de Empresas y en Economía

 

Guía docente (Complementos de Sociología):

Cambios del Estado de bienestar (1 ECTS)

 

Datos del equipo docente:

 

Nombre: Antonio Antón Morón

Departamento: Sociología

Profesor de Complementos de Sociología

Dirección electrónica: antonio.anton@uam.es

 

6.1 Contenidos del programa

 

1. Reestructuración del Estado de bienestar.

2. Crisis socioeconómica y consecuencias sociales, la desigualdad social.

3. Políticas europeas, reformas estructurales y modelo social.

4. Políticas sociales y laborales. La educación.

 

6.2 Referencias de consulta

 

Alonso, L. E. y Fernández, C. J. (2012). La financiarización de las relaciones salariales. Una perspectiva internacional, Catarata, Madrid.

Antón, A. (2009). Reestructuración del Estado de bienestar, Talasa, Madrid.

Antón, A. (2016). La democracia social hoy, Ed. Académica Española, Madrid.

Costas, A. (coord.) (2010). La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá, Fundación Cajamar, Almería.

Krugman, P. (2009). El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual, Crítica, Madrid.

Jessop, Bob (2017). El Estado. Pasado, presente, futuro, Catarata, Madrid.

Milanovic, B. (2012). Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global, Alianza, Madrid.

Navarro, V. (2015). Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Anagrama, Barcelona.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica.

 

7. Métodos Docentes

 

• Clases teóricas presenciales sobre los contenidos básicos del tema que faciliten la compresión. Se expondrán de forma sintética con presentación en Power Point.

• Clases prácticas: exposición por el alumnado de investigaciones específicas, comentarios de textos y debates sobre los puntos principales del temario. Se valorará el trabajo de equipo, la presentación pública de temas y su capacidad expresiva.

• Trabajo individual del alumno o alumna, incluido el estudio de los apuntes expuestos en clase, la lectura de textos a comentar, la participación en clase y las tutorías personalizadas. • Se podrá realizar un trabajo complementario dirigido por el profesor.

 

10. Cronograma

 

Cuatro sesiones en cuatro semanas. Cada una de ellas de dos horas y media horas presenciales, junto con tres y media no presenciales del estudiante. Se concretará calendario y horario.

Antonio Antón Morón

Departamento de Sociología - UAM

Correo: antonio.anton@uam.es

//www.uam.es/antonio.anton

 

Complementos de Sociología

Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato (MESOB)

 

Tema: Cambios en el Estado de bienestar

Ver Cuaderno de Trabajo -CT- en la web de la UAM:

//www.antonio-anton-uam.es/438846973

 

Plan de trabajo 2018/19

 

1ª SESIÓN (18-2, lunes, 18,15 h.). Reestructuración del Estado de bienestar.

a) Ponencia-presentación - CT en Web: “Desmantelamiento del Estado de bienestar”.

 

2ª SESIÓN (27-2, miércoles, 18,15 h.). A: Crisis socioeconómica y desigualdad social.

1. CT en Web: “Cambios en las clases sociales”.

2. CT en Web: “Desigualdad e injusticia”.

 

3ª SESIÓN (4-3, lunes, 18,15 h.). B: Políticas europeas, reformas estructurales y modelo social.

3. “¿Qué salida de la crisis?” Capítulo del libro del Comité de Sociología del Trabajo de la FES (2018) (pp. 94/124): //ddd.uab.cat/pub/poncom/2018/197218/Memoria_IV_Encuentro_final.pdf

4. CT en Web: “Alternativas sociopolíticas” y “Democracia social y desigualdad”.

 

4ª SESIÓN (6-3, miércoles, 18,15 h.). C: Fundamentos de la política social. La educación ante la crisis.

5. Referencia en CT y en Web: “Igualdad y libertad: fundamentos de la justicia social”: //www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num1/art9.pdf

6. “La escuela pública, clave para la igualdad”, en el libro Educación pública: de tod@s para tod@s, o bien en la web: //www.antonio-anton-uam.es/441503706

 

 METODOLOGÍA:

• El alumnado se distribuirá en tres grupos (A, B y C), con dos equipos cada uno (de dos o tres personas). Cada equipo (del 1 al 6) elegirá un tema, estudiará los dos textos correspondientes del grupo, elaborará una ponencia (entre 4 y 6 páginas) sobre uno de ellos y expondrá en clase la unidad didáctica (con Power Point). Ambos archivos (ponencia y presentación) se remitirán al profesor antes de cada sesión.

• En la primera sesión el profesor expondrá el plan de trabajo y la primera unidad didáctica, con debate posterior.

• El resto de las sesiones, de dos horas y media, consistirán en: a) exposición por cada equipo de una ponencia o unidad didáctica (40’ + 40’), con un resumen de cada texto propuesto y la valoración (con unas conclusiones e incluido la propuesta de dos temas de discusión); b) participación y debate (30’), tras un descanso (10’), y c) valoración global del profesor (30’).

• Además, como mínimo, cada grupo deberá leer los dos textos de otra sesión, distribuyéndose individualmente para exponer su opinión y las preguntas o cuestiones correspondientes para el debate:

      o En la segunda sesión tras las exposiciones del grupo A, el grupo B planteará su                 opinión iniciando el debate.

      o En la tercera sesión expone el grupo B y empieza el debate el grupo C.

      o En la cuarta sesión expone el grupo C y empieza el debate el grupo A.

 

• El estudiante podrá realizar un comentario ‘voluntario’ (seis páginas, ver normas) del texto propuesto, “Desmantelamiento del Estado de bienestar”, que remitirá al profesor y servirá para subir la nota final.

 

 EVALUACIÓN:

Se valorará la comprensión y la capacidad expresiva demostradas en la exposición y el debate de las sesiones (individual y del grupo), la calidad de la ponencia y la unidad didáctica (del equipo) y el informe-comentario sobre el Estado de bienestar (individual y voluntario).

 

 TRABAJO FIN DE MÁSTER (TFM): Complemento de Sociología. Investigación: Cambios en el Estado de bienestar: impacto de la crisis económica y las políticas públicas.

Indicaciones sobre la evaluación de las Prácticas externas y las características de la Memoria 

 

Antonio Antón

Departamento de Sociología - UAM

 

Para estudiantes del Máster-MESOB (módulo específico)

 

a) La tutoría directa de la realización de las prácticas corresponde al tutor del Instituto de Secundaria. Su valoración se debe atener a la respuesta del Informe adjunto (que me tiene que reenviar; si tiene algún comentario que hacerme que se ponga en contacto conmigo). Supone el 70% de la calificación total de las prácticas.

b) La evaluación de la Memoria de las prácticas la realiza el tutor del módulo específico de la UAM (es decir, yo mismo). Supone el 30% restante de la calificación global. La entrega definitiva tiene que ser antes del 17 de mayo (me mandáis un borrador el 5 de mayo, para hacer una revisión previa y sugeriros mejoras).

c) La Memoria de prácticas de este módulo específico consiste en una reflexión crítica sobre el centro, su entorno, su organización y los aspectos didácticos y pedagógicos de las prácticas, además de propuestas de mejora concretas por vuestra parte. La extensión debe ser entre 30 y 40 páginas. La primera parte (apartados 1 y 2), es más descriptiva, la segunda parte (apartados 3, 4 y 5) más valorativa y, cualitativamente, es la más importante.

d) Su estructura, teniendo en cuenta la realizada en el módulo genérico, debe ser la siguiente:

1) El centro y su contexto. Es un resumen breve de una parte más amplia de su memoria de prácticas del módulo genérico y nos sirve para situarnos. No debe exceder de 3 páginas.

2) Una descripción pormenorizada de las prácticas que se han hecho durante vuestra estancia en el centro en esta parte específica.

3) Los cambios que han observado, si los ha habido, en los alumnos y el tutor del centro entre las prácticas del módulo genérico y las del específico.

4) Los cambios en vuestra propia práctica docente y de qué forma la experiencia de la parte genérica os ha permitido mejorar en la parte específica.

5) Una reflexión sobre la impartición de la materia en el centro de prácticas y sugerencias de mejora tanto de cara al centro, muy teóricas, como respecto al alumno del Máster a la luz de esta segunda parte de las prácticas.

 

8 de enero de 2019

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TFM (MESOB)

 

CRITERIOS E INDICADORES

 

1. Aspectos formales del trabajo

1.1 La estructura del TFM corresponde a los criterios de un trabajo académico de innovación o investigación: portada, índice, resumen, introducción, revisión teórica, desarrollo del proyecto, conclusiones, referencias bibliográficas.

1.2 Se cita según los criterios de las normas APA.

1.3 La redacción es ajustada a criterios de escritura académica, comprensible y sin faltas de ortografía.

 

2. Resumen y palabras clave

2.1 El resumen ofrece una síntesis que incluye la problemática o metas que aborda el proyecto, los distintos aspectos de su desarrollo, así como las conclusiones principales que obtiene.

2.2 Las palabras clave dan información adecuada sobre el contenido del trabajo.

 

3. Introducción / Justificación

3.1 La Introducción justifica de forma argumentada la pertinencia del reto, problema o situación que aborda el proyecto.

 

4. Revisión teórica (marco teórico, estado de la cuestión)

4.1 El Marco Teórico/Estado de la Cuestión incluye una revisión de la literatura completa del tema del proyecto (con referencias de contenido tanto de la Especialidad como de aspectos pedagógicos transversales).

4.2 La exposición de investigaciones, modelos o propuestas de otros autores se realiza en una estructura coherente, a través de las cuales se relacionan ideas, investigaciones o conceptos relevantes para el proyecto.

 

5. Desarrollo del proyecto

5.1 Se establecen claramente y de forma concisa, los objetivos que pretende alcanzar el proyecto.

5.2 En el caso de una propuesta de innovación docente, se abordan los principales elementos de la propuesta: objetivos didácticos, contenido, competencias, metodología y evaluación.

5.3 En el caso de una investigación, la metodología de investigación se justifica de acuerdo a los objetivos del proyecto e integra: participantes/muestra, técnicas e instrumentos (validación), análisis de datos y resultados.

5.4 El abordaje didáctico o de investigación, responde a criterios de calidad según la didáctica de la Especialidad y los elementos psicopedagógicos transversales.

 

6. Conclusiones

6.1 Las conclusiones definen los principales resultados del proyecto y su interpretación por el estudiante de acuerdo a los objetivos del proyecto y a la revisión teórica inicial.

6.2 Se describen de forma apropiada tanto las limitaciones del proyecto como las líneas futuras de innovación docente o investigación que puede abrir.

 

7. Bibliografía

7.1 Las referencias bibliográficas que utiliza son suficientes, actualizadas y relevantes para la temática del proyecto.

 

8. Defensa del TFM

8.1 El estudiante se ajusta en su presentación al tiempo establecido y utiliza los recursos de apoyo (presentación u otros) de forma óptima.

8.2 Se exponen con claridad los aspectos más relevantes del desarrollo del proyecto.

8.3 El estudiante responde convincentemente y de acuerdo a argumentos razonados y científicos, a las observaciones o preguntas del Tribunal.

 

EVALUACIÓN (de cada apartado y del conjunto):

Deficiente / Insuficiente / Medio / Bueno / Excelente