Guía docente (Complementos de Sociología)

Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Departamento de Sociología

Máster de Enseñanza Secundaria obligatoria y Bachillerato (MESOB)

Profesor: Antonio Antón Morón 

 

Asignatura: MESOB. Complementos para la formación disciplinar en Administración de Empresas y en Economía

 

Guía docente (Complementos de Sociología):

Cambios del Estado de bienestar (1 ECTS)

 

Datos del equipo docente:

 

Nombre: Antonio Antón Morón

Departamento: Sociología

Profesor de Complementos de Sociología

Dirección electrónica: antonio.anton@uam.es

 

6.1 Contenidos del programa

 

1. Reestructuración del Estado de bienestar.

2. Crisis socioeconómica y consecuencias sociales, la desigualdad social.

3. Políticas europeas, reformas estructurales y modelo social.

4. Políticas sociales y laborales. La educación.

 

6.2 Referencias de consulta

 

Alonso, L. E. y Fernández, C. J. (2012). La financiarización de las relaciones salariales. Una perspectiva internacional, Catarata, Madrid.

Antón, A. (2009). Reestructuración del Estado de bienestar, Talasa, Madrid.

Antón, A. (2016). La democracia social hoy, Ed. Académica Española, Madrid.

Costas, A. (coord.) (2010). La crisis de 2008. De la economía a la política y más allá, Fundación Cajamar, Almería.

Krugman, P. (2009). El retorno de la economía de la depresión y la crisis actual, Crítica, Madrid.

Jessop, Bob (2017). El Estado. Pasado, presente, futuro, Catarata, Madrid.

Milanovic, B. (2012). Los que tienen y los que no tienen. Una breve y singular historia de la desigualdad global, Alianza, Madrid.

Navarro, V. (2015). Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante, Anagrama, Barcelona.

Piketty, T. (2014). El capital en el siglo XXI, Fondo de Cultura Económica.

 

7. Métodos Docentes

 

• Clases teóricas presenciales sobre los contenidos básicos del tema que faciliten la compresión. Se expondrán de forma sintética con presentación en Power Point.

• Clases prácticas: exposición por el alumnado de investigaciones específicas, comentarios de textos y debates sobre los puntos principales del temario. Se valorará el trabajo de equipo, la presentación pública de temas y su capacidad expresiva.

• Trabajo individual del alumno o alumna, incluido el estudio de los apuntes expuestos en clase, la lectura de textos a comentar, la participación en clase y las tutorías personalizadas. • Se podrá realizar un trabajo complementario dirigido por el profesor.

 

10. Cronograma

 

Cuatro sesiones en cuatro semanas. Cada una de ellas de dos horas y media horas presenciales, junto con tres y media no presenciales del estudiante. Se concretará calendario y horario.