Artículos propios recientes (2019)

 

Con párrafos seleccionados, un breve comentario y la referencia web original. El texto completo pinchando en el enlace.

Para acceder a los anteriores en la pestaña del año correspondiente de Publicaciones. Para el año 2018: Año 2018-res.

Explorando caminos

La unilateralidad de la identidad emocional, en Nueva Tribuna (12/04)

“La identidad está constituida por el carácter psicológico, cultural y social de un sujeto, su sentido de pertenencia grupal y su reconocimiento. No solo deviene de la subjetividad, componente fundamental del ser humano y su emancipación, sino que expresa y está mediada por la relación social concreta, por el comportamiento y la interacción, más o menos profunda y prolongada, de individuos y grupos sociales; por las costumbres, experiencias y aspiraciones comunes; por la cultura en sentido amplio, no solo por ideas o sentimientos sino también por prácticas relacionales, hábitos similares o complementarios y trayectorias compartidas…”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/unilateralidad-identidad-emocional/20190411141250161809.html

Subjetividad y fuerza social, en Rebelión (11/04)

Trato esta relación en la etapa actual distinguiendo las distintas bases estructurales y de poder entre las derechas y las izquierdas para forjar una imprescindible fuerza social para el cambio de progreso: “Entre las izquierdas se suele hacer un paralelismo sobre la relación entre subjetividad y relaciones sociales y económicas bajo la pugna y el ascenso de la burguesía frente al Antiguo Régimen y los retos actuales de las capas democrático-populares y feministas frente al bloque de poder dominante. La diferencia sustancial de los dos procesos es la distinta especificidad del poder y el carácter de la fuerza social emergente.”

Referencia web original: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=254673&titular=subjetividad-y-fuerza-social-

Identidad y sujeto, en Nueva Tribuna (4/04)

Cuatro ideas que desarrollo en este artículo:

“Los procesos de identificación colectiva, de pertenencia compartida a un grupo social diferenciado, se vinculan con la conformación sociohistórica de los sujetos sociales, siempre en interacción y recomposición…

La identidad es el resultado del pasado (y el presente) de la persona, de sus vivencias y relaciones sociales; pero también incorpora sus proyectos e ilusiones que modelan sus comportamientos inmediatos…

Las grandes identidades tradicionales, especialmente las derivadas de las relaciones machistas, la subordinación y precarización popular y los reajustes étnico-nacionales, con sus jerarquías valorativas, están en crisis y cambio…

Los sujetos colectivos, en particular el movimiento feminista, expresan una particular combinación de emociones, razones, estatus social, experiencia relacional y proyectos de vida.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/identidad-y-sujeto/20190403205853161604.html

Superar la identidad emocional, en Mientras Tanto, nº 178 (1/04)

Último artículo de la serie que he escrito este mes de marzo sobre la identidad de género y la teoría feminista:

“Las identidades no están constituidas solo por afectos y/o razones. Particularmente, es así en la identidad de género, más aún si atendemos a las mujeres concretas. Ello llevaría a una identidad ‘emocional’ o ‘racionalista’, ambas culturalistas. La identidad no solo deviene de la subjetividad, componente fundamental del ser humano y su emancipación, sino que expresa y está mediada por la relación social concreta, por el comportamiento y la interacción, más o menos profunda y prolongada, de individuos y grupos sociales; por las costumbres, experiencias y aspiraciones comunes; por la cultura en sentido amplio, no solo por ideas o sentimientos sino también por prácticas relacionales, hábitos similares o complementarios y trayectorias compartidas.

La sedimentación histórica de todo ello, junto con la experiencia social y los proyectos vitales en un contexto específico, conforman los movimientos sociales, en particular el movimiento feminista, así como los grandes sujetos colectivos y los procesos emancipatorios, nacionales y civilizatorios. La identidad colectiva es inseparable del sujeto social, de su práctica relacional, vivida, sentida y pensada. Los procesos de identificación y pertenencia suponen reconocimiento de sí mismo y de otros sujetos y, al mismo tiempo, diferenciación, cooperación y competencia. La identidad colectiva, la pertenencia a un grupo social, no necesariamente es excluyente, puede ser pluralista, integradora y cooperativa; permite la convivencia y la colaboración en tareas y proyectos comunes.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-178/ensayo/superar-la-identidad-emocional

Identidad de género y poder, en CTXT nº 214 (27/03)

Artículo en el que trato esa relación, el concepto de paridad representativa y el significado de romper el ‘techo de cristal’ o salir del ‘suelo pegajoso’. Señalo varias frases seleccionadas por la revista:

“Aunque conserven intereses comunes, la minoría de mujeres poderosas y la mayoría popular femenina divergen ante la desigualad impuesta en el mundo de la vida… El feminismo no puede quedarse solo con la imprescindible bandera de los afectos, dejar a los adversarios la bandera de la razón y no fundamentar la acción por la igualdad de estatus y relación social en las condiciones concretas de las mujeres y la gente… La prioridad y el embellecimiento de esa mejora participativa en la composición paritaria de las élites dominadoras obscurece la desigualdad y dominación que ejerce ese bloque en perjuicio de la mayoría de las mujeres (y hombres) y de las capas populares”.

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20190327/Firmas/25238/Antonio-Anton-tribuna-genero-poder-Weber-feminismo-desigualdad.htm

Debates sobre feminismo, en Pensamiento Crítico (22/03) 

“El feminismo tiene numerosos retos por delante para el fortalecimiento de su impacto transformador de relaciones sociales y estructuras institucionales machistas. A pesar de la masiva sensibilización feminista, este año no se han producido avances significativos frente a esa realidad discriminatoria y sí nuevos riesgos de involución derivados de la regresión de las derechas. El proceso de este nuevo 8 de marzo está demostrando su capacidad unitaria, expresiva y movilizadora, la exigencia de reconocimiento y derechos de las mujeres (y personas LGTBIQ) y la articulación de unas demandas cívicas por una igualdad fuerte y efectiva. Primero hago un análisis de la activación feminista, particularmente, de las jóvenes. Segundo, expongo varias reflexiones de carácter teórico sobre el feminismo.”

Referencia web original:

http://www.pensamientocritico.org/debates-sobre-feminismo/

El feminismo avanza, en Rebelión (19/03)

“El feminismo goza de excelente salud. Este 8 de marzo ha vuelto a demostrar su masividad y su talante igualitario, cívico y democrático en toda España; también como referencia europea y mundial. Ha sido un proceso masivo de autoafirmación feminista de las mujeres, especialmente jóvenes y adolescentes, con el apoyo y la simpatía de amplios sectores de la sociedad. Los motivos expresados de ese empoderamiento colectivo y solidario están claros: por la igualdad de las mujeres, frente a la violencia machista y contra la discriminación social y laboral. Supone una exigencia de reconocimiento público y una fuerte interpelación a los poderes institucionales y la representación política y, en particular, un freno a las tendencias autoritarias y patriarcales que se reactivan. Ante el incremento de la influencia social del feminismo es conveniente avanzar y debatir sobre sus fundamentos teóricos y sus principales controversias.”

Referencia web original:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=253768&titular=el-feminismo-avanza-

Reeditado en Nueva Tribuna (25/03): https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/el-feminismo-avanza/20190325134413161309.html 

Diversidad identitaria e interseccionalidad, en Público (15/03)

Artículo donde abordo este tema complejo e importante para la teoría feminista: “La diversidad identitaria y su distinta combinación es un tema complejo con gran importancia interpretativa y normativa, particularmente, para la teoría feminista. Existe diversidad individual y grupal respecto de los géneros, clases sociales, naciones y civilizaciones, y también en el interior de estos. La posición social de la persona, su experiencia relacional, su comportamiento y su cultura forman parte e interactúan con su conformación identitaria, su pertenencia colectiva y su subjetividad. Todo ello, sin caer en el extremo del constructivismo subjetivista, culturalista o voluntarista, es decir, idealista, al infravalorar los condicionamientos de las estructuras económico-políticas y los contextos sociohistóricos en los que actúan los seres humanos y los diversos grupos sociales y de poder.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/28103/diversidad-identitaria-e-interseccionalidad/

Reeditado en Rebelión (26/03): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=254037 

Identidad y ambivalencia humana, en Nueva Tribuna (14/03)

En este artículo trato este tema relevante para la teoría feminista: “Las personas (hombres y mujeres, niños y niñas) tienen un doble componente: individual y social. La subjetividad y, sobre todo, el propio cuerpo, constituyen ese rasgo individual. Pero, el ser humano no puede configurarse sin sus vínculos sociales, sin su interacción con otras personas y grupos sociales. La individualidad, la construcción personal (desde el lecho materno) no puede realizarse al margen de ese componente social, de esa relación social en torno a un grupo más o menos extenso, interactivo y multinivel de socialización, experiencia mutua, intereses compartidos, convivencia y reciprocidad o bien sus contrarios, la agresividad, la competencia, la subordinación o la dominación.”

Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/identidad-ambivalencia-humana/20190314191726161000.html

Reflexiones en torno al feminismo, en Público (4/03)

"La teoría suele ir por detrás de la experiencia. En este texto, como contribución al debate, apunto varias reflexiones de carácter más teórico que laten en diversas controversias feministas. De entrada, considero que no existe un feminismo o una ortodoxia sobre el ‘auténtico’ feminismo. Hay pluralidad de feminismos, una diversidad de influencias político-ideológicas, distintos enfoques, prioridades y énfasis. Como punto de partida, además de considerar el contexto social y político, me voy a referir a tres libros feministas, aparecidos en estos meses, cuyas aportaciones me parecen de interés para avanzar en la discusión hacia un feminismo crítico y popular: Leonas y zorras. Estrategias políticas feministas de Clara Serra (ed. Catarata); Género y coeducación de Carmen Heredero (ed. Morata), y Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible, de María Pazos (ed. Katakrak)."

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27978/reflexiones-en-torno-al-feminismo/

Reeditado en Rebelión (6/03): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=253262&titular=reflexiones-en-torno-al-feminismo- 

La reafirmación feminista de las jóvenes, en Nueva Tribuna (19/02/2019)

 

“Analizo un hecho significativo para resaltar la combinación de factores que explican la implicación de millones de mujeres jóvenes en esta reafirmación feminista democrático-igualitaria frente a discriminaciones y desventajas impuestas y percibidas como injustas. Las adolescentes y las jóvenes han experimentado, en las últimas décadas, un gigantesco avance en la libertad y la igualdad de sus relaciones interpersonales, sus trayectorias vitales y familiares y su cultura democrática y de derechos civiles y políticos…

El hecho diferencial es que, ante esa doble desigualdad discriminatoria de las jóvenes y su débil defensa institucional, las propias mujeres han tenido que reafirmarse en sus valores democráticos y de justicia social y su actitud progresiva, así como consolidar su experiencia de libertad e igualdad para asegurar su ciudadanía plena y un futuro de bienestar…

El movimiento feminista y, en particular, la mayoría de las jóvenes, con talante progresista, son un motor de cambio democrático-igualitario y emancipador.”

Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/reafirmacion-feminista-jovenes-antonio-anton/20190219124740160293.html

Salir del bloqueo, en Mientras Tanto nº 176, febrero/2019 y en Pensamiento Crítico (24/02)

 

Versión completa donde detallo los dilemas estratégicos y organizativos de las fuerzas del cambio:

“Es necesaria una profunda reflexión y un impulso renovado para avanzar en la democracia y la igualdad, así como en la consolidación y unidad de las fuerzas del cambio. Partiendo de estos hechos, desde un enfoque crítico de la sociología política y de los movimientos sociales, me centro en tres aspectos encadenados y complementarios para clarificar las opciones progresivas. Primero, las dificultades y características de una estrategia de progreso por parte de las fuerzas del cambio, considerando las implicaciones del ascenso del bloque reaccionario de las tres derechas y la ambivalencia de la dirección socialista. Segundo, cómo superar la situación de bloqueo político y, especialmente, la subjetividad de ansiedad existente en mucha gente progresista por el temor a un retroceso político y representativo, así como fortalecer, con fundamentos realistas, una activación cívica y una voluntad colectiva igualitarias y democratizadoras en torno a un renovado proyecto de país, democrático, social y plurinacional. Tercero, cómo avanzar en una vertebración organizativa del conjunto de las fuerzas del cambio y, en particular, de Podemos sobre la base de una unidad y colaboración desde la pluralidad y el talante democrático e integrador, puestos en cuestión ahora por la crisis en Madrid (y estatal), a raíz de la candidatura autonómica de Íñigo Errejón con la plataforma Más Madrid y la respuesta contundente de la dirección…

Por último, explico la necesidad y las características de un proyecto renovado de cambio”-

Referencia web original:

http://www.mientrastanto.org/boletin-176/ensayo/salir-del-bloqueo

Referencia en Pensamiento Crítico:

http://www.pensamientocritico.org/salir-del-bloqueo/

Dilemas estratégicos, en Público (19/01)

 

Artículo en el que analizo cómo salir del bloqueo político, los debates estratégicos y la necesaria unidad dentro de la pluralidad en la consolidación de las fuerzas del cambio que están en el trasfondo de la crisis de Podemos:

“Desde un enfoque crítico de la sociología política y de los movimientos sociales, me centro en tres aspectos encadenados y complementarios para clarificar las opciones progresivas.

Primero, las dificultades y características de una estrategia de progreso por parte de las fuerzas del cambio, considerando las implicaciones del ascenso del bloque reaccionario de las tres derechas y la ambivalencia de la dirección socialista.

Segundo, cómo superar la situación de bloqueo político y, especialmente, la subjetividad de ansiedad existente en mucha gente progresista por el temor a un retroceso político y representativo, así como, fortalecer, con fundamentos realistas, una activación cívica y una voluntad colectiva igualitarias y democratizadoras en torno a un renovado proyecto de país, democrático, social y plurinacional.

Tercero, cómo avanzar en una vertebración organizativa del conjunto de las fuerzas del cambio y, en particular, de Podemos sobre la base de una unidad y colaboración desde la pluralidad y el talante democrático e integrador, puestos en cuestión ahora por la crisis en Madrid (y estatal), a raíz de la candidatura autonómica de Íñigo Errejón con la plataforma Más Madrid y la respuesta contundente de la dirección.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27632/dilemas-estrategicos/

Un proyecto renovado de cambio, en Rebelión (19/01) y Nueva Tribuna (20/01)

 

“En definitiva, si se clasifica a la dirección socialista con los de arriba o con la derecha (o con una izquierda o centroizquierda similares a la derecha), automáticamente y de forma estructural, serían adversarios estratégicos como las derechas. Solo cabrían acuerdos muy puntuales o genéricos (democráticos, de Estado, nacionales o procedimentales), pero no para el acceso y la gestión del poder institucional, sobre lo que primaría la confrontación o el antagonismo. Si se consideran en el mismo campo (de los de abajo, democrático o de izquierdas) que la tendencia democrático-igualitaria alternativa, se da por supuesto la dimensión estratégica de la pertenencia común, los intereses compartidos y la cooperación política, dejando como secundaria o en diferencias parciales la competencia, la crítica o la oposición, o solo en el plano cultural o discursivo.

No es solo ni principalmente una cuestión analítica; acertar con el diagnóstico sobre los escenarios y las tendencias políticas y una adecuada elaboración sobre el contenido y el tipo de alianzas a tejer tiene enormes implicaciones políticas y estratégicas. Sin embargo, sigue siendo fuente de división y conflictos en Podemos y demás confluencias, agudizado en estos momentos en Madrid. La articulación de este conglomerado, tan diverso y plural es compleja: pero es un reto estratégico imprescindible, y también para la construcción de liderazgos democráticos y unitarios.”

Referencias web:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=251487&titular=un-proyecto-renovado-de-cambio-

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/proyecto-renovado-cambio/20190119120718159366.html

Una oportunidad para el ‘sanchismo’, en Mientras Tanto nº 175 (1/01/19)

 

Los resultados de las elecciones autonómicas andaluzas del pasado dos de diciembre han sido, sobre todo, un fracaso para el ‘susanismo’ por su gestión socioliberal y prepotente, en los ámbitos autonómico, con su desalojo del poder institucional, y estatal, con la pérdida de credibilidad en el conjunto del Partido Socialista y en el escenario político. Ese es el aspecto más relevante con impacto a nivel general que ofrece una oportunidad de consolidación del ‘sanchismo’ que, junto con sus socios de Unidos Podemos, En Marea y En Comú Podem (y Compromís y las candidaturas municipalistas), puede avanzar con una perspectiva progresista. Además, analizo dos aspectos adicionales: por un lado, el ascenso de Vox y la reestructuración de las derechas y, por otro lado, la pérdida de empuje de Adelante Andalucía. Todo ello permite aventurar las dificultades, pero, también, las posibilidades de un cambio de progreso en las próximas citas electorales. 

Referencia web: 

http://www.mientrastanto.org/boletin-175/de-otras-fuentes/una-oportunidad-para-el-sanchismo

Editado inicialmente en Público (23/12):

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27455/una-oportunidad-para-el-sanchismo/