Artículos ajenos

(año 2019)

 

Con un resumen y comentario. El texto completo pinchando el título.

'SE HACE CAMINO AL ANDAR': Explorando caminos

Debate sobre la Constitución entre las izquierdas. Vicenç Navarro (14/01)

 

V. Navarro clarifica este debate:

“Con excesiva frecuencia, los medios han mostrado maliciosamente que En Comú Podem iba a remolque del bloque independentista, aceptando su liderazgo. Pero en esta ocasión, cuando el establishment político-mediático español y parte del catalán estaban celebrando acríticamente el 40º aniversario de la Constitución, era necesario hacer una crítica a tal documento, y la resolución aprobada era distinta a la inicialmente propuesta por la CUP. En realidad, debería haber sido En Comú Podem y otras fuerzas democráticas las que hubieran impulsado tal resolución. No se puede dejar en manos del bloque independentista el mensaje crítico con el Estado español y su Constitución. En realidad, las izquierdas tradicionales se han acomodado excesivamente al llamado orden constitucional, y no tendrían que haber dejado a las derechas nacionalistas antes, y a las independentistas ahora, el liderazgo de la protesta en contra tanto de la lectura que se da de la Constitución para defender las relaciones de poder existentes en el país, así como de los principios constitucionales (y sus artículos) que facilitan tal función…

Dicho esto, es también importante señalar que sería aconsejable que En Comú Podem sumara sus votos con otros partidos también no independentistas para denunciar la gran insensibilidad de la Generalitat de Catalunya hacia la enorme crisis social que se vive hoy en Catalunya y en el resto de España (la mayoría de los jóvenes no vivirán mejor que sus padres). Y otra moción que debería hacerse, aunque es improbable que fuera aceptada, es una con la denuncia tanto del anterior gobierno español del Partido Popular, como del mismo gobierno de la Generalitat por la aplicación de unas políticas impuestas a la población por las derechas gobernantes en España y también en Catalunya, que aun perteneciendo a sensibilidades nacionalistas opuestas, coinciden en unas políticas económicas y sociales que distan mucho de estar informadas por los derechos sociales que existen en la Constitución.”

Referencia web original:

//blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/01/14/debate-sobre-la-constitucion-entre-las-izquierdas/

Vox o la Reconquista de los Cruzados. Xavier Domènech (10/01)

 

Buen apunte histórico y político: “Pensar que esta nueva "Reconquista" no nos afecta, que la mejor defensa contra esto es sólo reivindicar un "espíritu" del 78 absolutamente roto, como demuestra la misma emergencia de Vox y la relación que tienen el resto de derechas con este partido; o pensar que porque pertenece a España no es un problema que pertenezca a los catalanes y a las catalanas, eso sí que es vivir en una realidad virtual. Hay psicotrópicos mejores.”

Referencia web original:

//www.ara.cat/es/opinion/xavier-domenech-vox-reconquista-cruzados_0_2159184259.html

La propuesta de Presupuesto del Estado: la posible alternativa al desastre neoliberal. Vicenç Navarro (10/01)

 

Ajustado análisis del carácter del acuerdo presupuestario del Gobierno socialista con Unidos Podemos (y aliados), la importancia de su aprobación en el contexto de la ofensiva derechista y neoliberal y la torpeza del bloque independentista que prioriza si interés partidista:

“El principio básico del dogma neoliberal es que las políticas públicas que benefician a los de arriba (una minoría) acaban beneficiando a todos los demás. La realidad ha mostrado que, como era predecible, tales políticas han beneficiado a las minorías que derivan sus ingresos de la propiedad del capital a costa de todos los demás, la mayoría de los y las cuales reciben sus ingresos del trabajo…

Una característica de esta trinidad de ultraderechas, además de su nacionalismo centralista (negador del carácter plurinacional de España) es su ultraneoliberalismo, continuador de las políticas que han hecho tanto daño. El mayor obstáculo hoy para que se aprueben los presupuestos es la postura partidista de los partidos independentistas (y muy en especial de los neoconvergentes), que anteponen sus intereses de partido a los intereses del país, incluyendo los de las clases populares catalanas (facilitado por el hecho de que sus equipos económicos pertenecen también a la ortodoxia neoliberal)…

Ahora bien, la torpeza del bloque independentista puede llevar al país no solo a negar la posibilidad de apoyar el presupuesto, sino también al establecimiento de un gobierno de ultraderechas que continuaría las políticas neoliberales que tanto dolor han provocado. Esta es la situación hoy en España, incluyendo en Catalunya.”

Referencia web original:

//blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/01/10/la-propuesta-de-presupuesto-del-estado-la-posible-alternativa-al-desastre-neoliberal/

Marx para mí (y ojalá también para otros). Branko Milanović (9/01)

 

Una interesante aportación desde el marxismo crítico: “La desiguladad no es un fenómeno individual ('mis ingresos son bajos'), sino un fenómeno social que afecta a amplios sectores de la población ('mis ingresos son bajos porque las mujeres están discriminadas')… El hecho de que las relaciones patrimoniales determinen los precios y la estructura de producción y consumo es una visión sumamente importante. De este modo, se subraya el carácter histórico de cualquier ordenamiento institucional. La última contribución de Marx que me gustaría destacar –quizás la más importante y grandiosa– es que la sucesión de formaciones socio-económicas (o más restrictivamente, de los modos de producción) está en sí misma “regulada” por las fuerzas económicas, incluida la lucha por la distribución del excedente económico.”

Referencia web original:

//ctxt.es/es/20190109/Politica/23783/economia-marxismo-marx-desigualdad-branko-milanovic.htm

La incómoda pregunta. Ignacio Sánchez-Cuenca (9/01)

 

Una crítica amistosa al Gobierno socialista por su falta de medidas reales de cambio para la gente y los riesgos de credibilidad de su exclusiva política de gestos y olvido de sus posiciones cuando tiene que gobernar:

“En fin, incluso si resulta difícil responder a la pregunta incómoda sobre los logros del Gobierno en estos primeros seis meses, el PSOE de Pedro Sánchez debería hacer cuanto esté en su mano para que no vuelva a calar en la ciudadanía progresista la idea de que las promesas en la oposición son declaraciones sin demasiado valor. Y, sí, ya sé que con 84 diputados no se puede ir muy lejos. Pero se suponía que Sánchez gobierna y no convoca elecciones para poner en marcha algunas iniciativas que den una idea de lo que podría llegar a hacer un gobierno progresista si tuviera mayores apoyos. Y eso, a estas alturas, está todavía por ver.”

Referencia web original:

//www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2019/01/08/la_incomoda_pregunta_90501_1023.html

El bloque reaccionario y la disputa por la democracia. Iñigo Errejón (9/01)

 

Errejón reelabora su propuesta: abandona su anterior discurso de la polarización élites/pueblo. Ahora la pugna sería entre el bloque reaccionario (las derechas) y el campo democrático (progresista o de las izquierdas, o sea de las fuerzas del cambio junto con el Partido Socialista). Según su reciente entrevista, habría terminado el momento ‘populista’ y estaríamos ya (desde el acceso a las instituciones locales y parlamentarias de 2015) en un momento ‘institucional’, con un cambio de prioridades de la acción política desde las instituciones, un nuevo proyecto de país y una gran dimensión cultural. Así, ese campo democrático se ‘construiría’ articulando voluntades cívicas para reconstruir ‘un país’ con instituciones sólidas: de protección y cooperación, con diálogo entre diferentes y nuevos liderazgos y referentes culturales tras una pugna de valores.

Dos son los aspectos sin contemplar, más allá de esas formulaciones genéricas: uno, cómo se consolida y amplía ese campo democrático-progresista, particularmente cómo se articula la acción política popular con las dinámicas sociales de fondo; dos, cómo se sortea la ambivalencia política de la dirección socialista, con los riesgos de sus límites estratégicos y su dependencia de poderes fácticos para avanzar sobre la igualdad (redistributiva, social, laboral, económica…), la articulación plurinacional, una fuerte democratización y las alianzas (gran centro o socios y planes de progreso). La reflexión y el debate estratégico y teórico, complejo, unitario y crítico, debe continuar para abordar la situación de relativo bloqueo y estancamiento, superar el síndrome y el fracaso andaluz y reforzar la dinámica de cambio de progreso. Transcribo un par de párrafos:

“Hemos de construir un amplio campo democrático que, con independencia de sus cauces electorales, se articule en torno a instituciones de protección y cooperación, derechos que, una vez conquistados, generan hambre de más, liderazgos que inspiren confianza, referentes culturales e intelectuales dispuestos a dar la lucha de valores. Un campo transversal que no se cierra sino que se abre, que no renuncia a incorporar a buena parte incluso de quienes hoy son adversarios.…

Ese campo democrático no puede ser de los lamentos o “muros defensivos”, ni de la nostalgia, ni estar supeditado a las necesidades de los aparatos de los partidos. Ha de ser la reunión sin prejuicios de las mejores energías y voluntades cívicas para articularlas en una dirección que hoy es ya potencialmente mayoritaria: reconstruir un país que cuida de su gente, que se dota de instituciones sólidas frente al “sálvese quien pueda”, que dialoga entre diferentes y que no quiere dar pasos hacia atrás sino innovar, que sabe que la libertad sólo florece donde hay condiciones razonables de igualdad y fraternidad.”

Referencia web original:

//elpais.com/elpais/2019/01/08/opinion/1546970472_275199.html

Hegemonía, sentimiento y deliberación. Fernando Broncano (6/01)

 

Una reflexión interesante de F. Broncano contra la simplificación (pasional) del concepto de hegemonía y la importancia de la mediación de la palabra, la deliberación y el debate, o sea, de una democracia participativa, en la formación de significados y actitudes respecto de la acción política y las relaciones de poder:

“Una concepción simplista de la hegemonía que se ha extendido entre la izquierda es la que piensa que se trata de un proceso de "imponer sentido" a través de la movilización pasional de modo que ciertos términos que se emplean cotidianamente en la acción política adquieran un cierto significado que recoja las demandas de grandes capas de la población…

Aunque hay muchos elementos valiosos en la idea de que los sentimientos orientan los significados de los conceptos básicos de la existencia, lo que hace simplista a esta línea de interpretación de la noción de hegemonía es que tiene una concepción elemental de las relaciones entre poder y significado y comprende mal los procesos de mediación que establece el espacio de la palabra, la deliberación y la esfera pública en la constitución de los significados…

El año pasado, aprovechando que tenía que dar un curso de introducción a la filosofía política, me interesé mucho por el debate entre populismo y republicanismo que, a la sazón, ocupaba las páginas de la prensa interesada en las nuevas líneas políticas, entre ellas, sobre todo, la representada por Podemos. Me asombró cuán de lado se dejaba el componente cognitivo, argumental y deliberativo de la democracia, como si solamente fuese un simple instrumento para la propaganda, como si no tuviese un carácter de mediación activa en la formación de discursos, actitudes, símbolos, prácticas y, claro, también significados…

Una concepción radical de la democracia no puede dejar a un lado la creación de espacios de debate, de intercambio de invitaciones a inferir, de co-formación colectiva de planes de vida a través de razones. Ampliar la democracia no es simplemente ampliar la capacidad de votar es también y sobre todo ampliar la capacidad de razonar en común.“

Referencia web original:

//laberintodelaidentidad.blogspot.com/2019/01/hegemonia-sentimiento-y-deliberacion.html

Política de las emociones: marea negra, marea amarilla. Albert Recio Andreu (1/01)

 

Reflexiones realistas y sensatas para elaborar respuestas urgentes.Selecciono varios párrafos:

“La izquierda ha perdido atractivo y desmovilizado a sus bases. Parte de este desencanto obedece al simple hecho de que no se cumplieron las expectativas de victoria en las elecciones generales…

Se debe también a que el espacio de Unidos Podemos ha sido incapaz de trasladar a parte de las bases la necesidad y oportunidad de un proyecto común, y a menudo han proliferado los sectarios más interesados en mantener su pequeña parcela de poder que en desarrollar una línea de acción colectiva. Y es consecuencia también de que la gestión realizada en los grandes ayuntamientos no ha provocado los cambios radicales que la gente creía…

Las emociones son inevitables en cualquier actividad social. Olvidarlas y pensar que las personas actúan siempre como respuesta a una reflexión profunda e informada es inútil…

Pero basar la acción política en el manejo de emociones es seguramente la mejor vía para que el sistema social siga generando movimientos que no sólo son incapaces de generar un proceso de verdadera transformación e impugnación del poder del capital, sino que a menudo conducen a verdaderas catástrofes. Conocer el papel de las emociones es tan necesario como buscar formas de acción política y social que reduzcan su papel. Supone de entrada replantearse el papel de los nuevos medios de comunicación que tanta influencia están teniendo en la generación de respuestas reactivas, movidas de corto alcance (en cuanto a su continuidad temporal) y legitimación de discursos reaccionarios. El 15-M tuvo la virtud de generar un debate sobre la democracia, pero, inevitablemente, predominaron las respuestas simplistas y la ingenuidad. Ahora toca revisar la experiencia y buscar salidas frente a la suma de mareas que pueden anegar cualquier posibilidad de avanzar hacia sociedades democráticas, igualitarias y ecológicamente sostenibles. Y me temo que algunas de las respuestas deben darse con urgencia, pues alguna de las mareas amenaza en el horizonte.”

Referencia web original:

//www.mientrastanto.org/boletin-175/notas/politica-de-las-emociones-marea-negra-marea-amarilla

¿Simple desaceleración del crecimiento o nueva recesión en 2019?. Gabriel Flores (3/01)

 

En tiempos de incertidumbre, reforzar la capacidad analítica y de proyecto de cambio: “En resumen, malos tiempos para el pensamiento rutinario y el juego político a corto plazo que sigue predominando. Las fuerzas progresistas y de izquierdas necesitan más capacidad de análisis y más cooperación en la elaboración de propuestas de cambio viables y capaces de lograr el respaldo de una amplia mayoría social.”

Referencia web original:

//www.nuevatribuna.es/articulo/economia/simple-desaceleracion-crecimiento-nueva-recesion-2019/20190103114923158879.html

2018, año cero de la contrarrevolución feminista. Nuria Alabao (2/01)

 

“El año que se cierra ha sido el del definitivo estallido del feminismo, pero también el de los primeros pasos de su reacción… El 2018 fue el año de la potencia feminista, la huelga del 8M desbordó todas las expectativas y puso en el mapa una nueva fuerza social con capacidad de sacudir el equilibrio de fuerzas político. Por mucho que algunos intenten minimizar sus posibilidades disruptivas, es evidente que herramientas como la huelga acarrean una semilla de subversión que puede ir a más. La verdadera potencia del feminismo no está en las cuotas o en las llamadas a que las mujeres ocupen puestos de poder dentro de este orden, sino en el ámbito de la oposición a un sistema injusto donde las mujeres ocupamos los lugares más bajos de la escala social –donde también intersectan raza y clase– que se sostiene sobre el trabajo no pagado en los hogares (y mediante un alto grado de violencia que también sufrimos). Esos componentes subversivos están contenidos en el feminismo e implican una potencia social y discursiva enorme que para muchos tiene que ser frenada o “redirigida”. Por ejemplo, como hace el feminismo más institucional con sus numerosos guiños y gestos –que es otro tipo de freno–. Toda revuelta acaba acarreando su contrarrevolución.”

Referencai web original:

//ctxt.es/es/20190102/Firmas/23710/Nuria-Alabao-feminismo-contrarevolucion-reaccion-Vox-Pablo-Casado.htm

Postales de fin de año. Albert Recio (1-01)

 

Resumiendo la situación, crece la incertidumbre y proliferan los riesgos. Aunque es difícil determinar con certeza si va a estallar una nueva tormenta global. Como podrá percibir el lector, me he limitado a comentar los aspectos que podríamos llamar de “economía convencional”. Algo que deja fuera de campo los principales problemas de la economía global: las desigualdades enormes, la pobreza, la crisis ecológica. Esto requiere indudablemente de otros enfoques y otras políticas. Y estas de momento siguen ocupando un campo marginal en la agenda política (como ha vuelto de poner de relieve la cumbre de Katowice) porque chocan tanto con los intereses de los grandes grupos de poder económico como con las creencias de buena parte de las élites intelectuales y con las inercias que genera la sociedad (que como comento en otra nota más bien están alimentado corrientes políticas reactivas). Cambiar la agenda exige un esfuerzo titánico. Y lo peor de todo es que, de producirse una nueva recesión, lo más probable es que este debate aún se hunda más en un segundo plano… El año en España acaba de forma contradictoria. Con un porvenir gris oscuro. Con una derecha envalentonada que bloquea el presupuesto (con la inestimable colaboración de sus teóricamente rivales incondicionales, los independentistas catalanes). Y con sólo unas pocas medidas positivas que reflejan la poca solidez del Gobierno de Sánchez y el poder que siguen ejerciendo los grandes grupos económicos… Si este es todo el impulso reformista, la cosa va a tener poco recorrido. Nada de reformas estructurales en serio para atajar los grandes problemas sociales y ecológicos del país. Aquí sigue mandando la banca y sus adláteres. Que el nuevo año nos aclare las ideas y nos dé fuerzas para impulsar nuevos movimientos y desarrollar una política de miras amplias.

Referencia web original:

//www.mientrastanto.org/boletin-175/notas/postales-de-fin-de-ano