Presentación: Datos personales y currículum

Antonio Antón Morón

Sociólogo, politólogo y escritor. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (2003/2022)

Blog SE HACE CAMINO AL ANDAR: http://www.antonio-anton-uam.es

Twitter: @antonioantonUAM

Correo electrónico: antonio.anton.uam@gmail.com

Resumen de currículum vitae

Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la UNED. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid –UCM- (con la calificación de “Sobresaliente cum laude”). Profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid -UAM- (2003/2022).

Nacido en Zaragoza (1949), inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza, en el curso 1967/68. Posee el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) por la Universidad Complutense de Madrid en el programa de postgrado "Dinámicas sociales en la sociedad contemporánea" del Departamento de Sociología I (Cambio social) de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en la que presentó y aprobó su tesis doctoral (2007): "Jóvenes trabajadores y sindicalismo (Análisis de un desencuentro)".

Experiencia docente en la Universidad Complutense de Madrid –UCM-, y en la Formación Permanente del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Madrid. Coordinador de curso de Postgrado en el Instituto Universitario de la UCM (1999/2000). Desde el año 2003 hasta 2022, profesor del Departamento de Sociología en la Universidad Autónoma de Madrid: ha impartido las asignaturas de Sociología de la Empresa , en el Grado de Administración y Dirección de Empresa, y Sociología de la Educación , en los Grados de Educación Primaria y Educación Infantil; desde 2009 ha sido profesor en el Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Obligatoria y Bachillerato (MESOB) y director de Trabajos Fin de Máster .

Áreas de especialización e investigación.  Es miembro de los Comités de Investigación de la Federación Española de Sociología (FES) de Sociología política, Sociología de Género, Sociología del Trabajo y Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social. Además, es especialista en Políticas públicas y Estado de bienestar; Sociología Económica y Sociología de la Educación. Es evaluador de distintas revistas académicas y científicas, nacionales e internacionales, y ha participado en el Tribunal de diversas tesis doctorales, así como de distintos Trabajos fin de Máster (TFM).

Experto en relaciones laborales, ha sido consejero del Consejo Confederal del sindicato CC.OO. (1996-2004), habiendo resultado en los procesos de concertación social y de relaciones laborales en España entre Gobierno, organizaciones empresariales y sindicatos; Coordinador de su Departamento de Estudios de Madrid (2000-2004); miembro del Patronato de la Fundación Sindical de Estudios (2000-2009), y del Observatorio Social de la Educación de la Fundación 1º de Mayo (2009-2010). Experto en Salud Laboral y especialista en Ergonomía y Psicosociología Aplicada . Consejero del Consejo Económico y Social–CES- de la Comunidad Autónoma de Madrid –CAM- (2000-2002), participante en la elaboración de los Informes sobre la Situación Económica y Social de la CAM y la Negociación Colectiva, así como en los dictámenes sobre la normativa socioeconómica, sometidos al citado Consejo por el Gobierno de la CAM.

Tiene una larga experiencia investigadora y divulgativa, así como de acción social y sindical. Ha dirigido diversas investigaciones subvencionadas por la Comunidad Autónoma de Madrid –Consejería de Educación-, el Consejo Económico y Social de la CAM y la Universidad Autónoma de Madrid.

Los temas principales de investigación han sido: transformaciones del mercado de trabajo y políticas laborales; sistemas de protección social; precariedad y socialización laboral de los jóvenes; relaciones laborales y estrategias del sindicalismo; factores psicosociales del trabajo; la crisis económica y sus consecuencias sociales; la educación ante la crisis y la justicia social; la reestructuración del Estado de bienestar y el sistema público de pensiones, y la acción colectiva frente a la crisis sistémica y su relación con el cambio político.

En los últimos años se ha centrado en el análisis de los procesos de protesta social, la configuración de nuevos sujetos sociopolíticos (Movimiento 15-M, la cuarta ola feminista, las fuerzas del cambio y los movimientos sociales...) y el cambio político-institucional, así como las alternativas democráticas y de progreso en España y en el marco europeo. También ha abordado cuestiones de historia social y teoría política y social.

Actualmente, mantiene una doble línea de investigación: por un lado, sobre la desigualdad, los conflictos sociales, las salidas de la crisis socioeconómica y los cambios del Estado de bienestar; por otro lado, las características de la movilización cívica y su impacto en el cambio político, con una evaluación crítica de las interpretaciones de la sociología convencional y los enfoques de las izquierdas.

Actividad divulgativa. Tiene publicados más de doscientos artículos en diferentes periódicos y revistas españolas y extranjeras de carácter interdisciplinario o académico. Es colaborador habitual en varios medios. Ha elaborado varias decenas de ensayos teóricos y comunicaciones científicas a Jornadas y Congresos de Sociología y Ciencias políticas. Y ha publicado una quincena de capítulos de libros y una treintena de libros. Los más destacados son:

Trabajo, derechos sociales y globalización (coord.), Talasa (2000); Rentas básicas y nuevo contrato social, Fundación Sindical de Estudios (2003); El devenir del sindicalismo y la cuestión juvenil, Talasa (2006); Precariedad laboral e identidades juveniles, Fundación Sindical de Estudios (2006); Reestructuración del Estado de bienestar, Talasa (2009); Resistencias frente a la crisis. De la HG del 29S al movimiento 15M, Germanía (2011); Ciudadanía activa. Opciones sociopolíticas frente a la crisis sistémica, Sequitur (2013); Movimiento popular y cambio político. Nuevos discursos, UOC (2015); La democracia social hoy. Un nuevo ciclo sociopolítico por la democracia y la igualdad, Ed. Académica Española (2016); Clase, nación y populismo. Pensamiento crítico y estrategias políticas, Dyskolo (2019); Cambios en el Estado de Bienestar, Rebelión (2021); Identidades feministas y teoría crítica,  Dyskolo (2021), y Perspectivas del cambio progresista, Dyskolo (2021). Pendiente de edición: Dinámicas transformadoras (2022).

Oteando el horizonte ¡SE HACE CAMINO AL ANDAR|