ENSAYOS DESTACADOS:

(Selección de ensayos propios significativos. Textos completos pinchando el título o la referencia web)

Estudiar, comprender, transformar

Feminismos, interseccionalidad e identificaciones. Antonio Antón, en Rebelión -sección Libros Libres- (4/03)

Este ensayo (38 pp. en PDF) tiene un hilo conductor: La conformación de nuevos procesos identificadores, en particular, el feminismo, así como su interacción en una dinámica interseccional o común, en el marco de una tendencia más amplia de formación de un nuevo progresismo de izquierdas.

El primer capítulo, El nuevo progresismo de izquierdas, es una síntesis de una investigación más amplia, basada en datos del CIS. En la primera parte expongo las variables sociodemográficas de los diversos electorados -edad, sexo y clase social-; en la segunda parte analizo sus características político-ideológicas. Así, detalla la particularidad de la base electoral de las fuerzas del cambio y la compara con la del Partido Socialista, para interpretar las bases sociales que pueden condicionar la evolución política y la gestión gubernamental y modificar las expectativas sociales y la legitimidad de ambas formaciones.

El segundo capítulo, Activación feminista, explica la participación masiva, democrático-igualitaria de las últimas movilizaciones feministas, las dos tendencias principales del movimiento feminista y la apuesta por un feminismo crítico, inclusivo y transformador.

El tercer capítulo, Interseccionalidad y procesos identitarios, analiza los procesos identitarios, la interseccionalidad como interacción de identidades y la articulación (interseccional) de la acción colectiva e institucional.

El cuarto capítulo, Identificaciones feministas, tras una descripción de los tres niveles de conciencia feminista, aborda los procesos identificadores y el sentido de las identidades.

Reúne diversos artículos recientes, revisados para esta edición, publicados en Rebelión, Público, Nueva Tribuna y Mientras Tanto.

Referencia web original: https://rebelion.org/download/feminismos-interseccionalidad-e-identificaciones/?wpdmdl=598301&refresh=5e5f69ff214df1583311359

LA BASE SOCIAL DE PROGRESO (I): Joven, trabajadora y progresista. Antonio Antón, en Nueva Tribuna (19/12)

LA BASE SOCIAL DE PROGRESO (II): Progresista, feminista, ecologista y de izquierdas. Antonio Antón, en Nueva Tribuna (28/12)

En la primera parte de este informe expongo las variables sociodemográficas de los diversos electorados. En la segunda parte, analizo sus características político-ideológicas.

“El perfil mayoritario de la base social y electoral de las fuerzas del cambio de progreso es el siguiente: Joven, urbano, de clase trabajadora y estudios medios, con cultura política progresista, feminista, ecologista y de izquierdas. Algunos de estos rasgos rompen o matizan cierto estereotipo sobre el votante de Unidas Podemos y sus convergencias y aliados. Aquí los explicaré y justificaré para compararlos, según la opción electoral, con los del conjunto de la sociedad y, en particular, los del Partido Socialista, la otra formación caracterizada de izquierdas o progresista y que, conjuntamente, (parece) que van a gobernar España con un proyecto compartido…

Este informe, basado en el estudio aludido del CIS, se sitúa en un doble plano. Por un lado, explica las principales variables sociodemográficas y de cultura política del conjunto de la sociedad según las opciones político-electorales. Por otro lado, detalla la particularidad de la base electoral de las fuerzas del cambio y la compara con la del Partido Socialista, para interpretar las bases sociales que pueden condicionar la evolución política y la gestión gubernamental y modificar las expectativas sociales y la legitimidad de ambas formaciones. Al mismo tiempo, precisaré el significado de algunas expresiones utilizadas, así como la justificación de varias opciones metodológicas...

En la Segunda parte del Informe analizo la cultura sociopolítica de la base social de progreso y la comparo con la del PSOE y de la sociedad en general. Selecciono unos párrafos de la Introducción:

“La ideología política de la base social de progreso, según el CIS y sumando la primera y la segunda opción, es: progresista (40%), feminista (26%), ecologista (21%) y socialdemócrata/socialista (27%); junto con dos minorías significativas que responden liberal (9%) o comunista (14%). Además, la gran mayoría se considera de izquierdas (en torno al 90%) y la mitad se siente perteneciente a las clases trabajadoras y algo menos a las clases medias.

En la primera parte de este Informe, analicé las variables sociodemográficas (edad, sexo, nivel de ingresos y clase social) de los electorados de las distintas formaciones políticas, en particular los de Unidas Podemos y su comparación con el del Partido Socialista. Las características principales de las bases electorales de las fuerzas del cambio, con algunas diferencias por sexo, son: joven, de clase trabajadora, urbana y estudios medios. Así mismo, avancé la percepción social de los principales problemas, por edad y sexo.

Esta segunda parte, centrada en la cultura sociopolítica, también está realizada a partir del Estudio 3267, en este caso sobre Ideología política y recuerdo de voto (Barómetro de noviembre), del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La referencia son los datos de las elecciones generales de abril y la encuesta preelectoral de octubre. Sus resultados respecto de la mayoría de la base social de progreso, con algunas pequeñas diferencias entre Unidas Podemos y En Comú Podem, tal como he avanzado, están claros: progresista, ecofeminista y de izquierdas. Así, analizo los datos sobre la pertenencia de clase social de las personas votantes a las distintas formaciones políticas, su auto ubicación y evolución ideológica en el eje izquierda / derecha, por edad y por opción política, así como su definición político-ideológica (conservadora, liberal, progresista, ecologista, feminista, nacionalista).

En especial, comparo los principales rasgos de las bases electorales del Partido Socialista con los del electorado de Unidas Podemos, y señalo algunas particularidades de este último y sus convergencias. Finalmente, valoro la interacción entre las variables sociodemográficas o condiciones ‘objetivas’, materiales y estructurales, de la sociedad, con las características ‘subjetivas’, sus percepciones e identificaciones, para calibrar sus experiencias y sus comportamientos sociopolíticos.” ”

Referencia web original 1ª parte: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/joven-trabajadora-progresista/20191219161837169323.html

Referencia web original 2ª parte: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/base-social-progreso-progresista-feminista-ecologista-izquierdas/20191228090938169546.html

La crisis persiste para la mayoría social. Antonio Antón en Pensamiento Crítico, diciembre 2019

Informe completo y documentado donde explico la persistencia de la crisis socioeconómica para las capas populares. Selecciono tres párrafos:

"Es evidente que la situación más grave y generalizada de la crisis social y económica ha pasado. Desde el año 2014 existen indicios de mejoría que afectan a diversas variables económicas y de empleo. Pero las condiciones de vida y los derechos sociales y laborales de la mayoría social todavía están peor que en el comienzo de la crisis y las políticas neoliberales de austeridad. Los recortes sociales no se han revertido en lo sustancial. A pesar de algunas tendencias favorables, su impacto regresivo es mayoritario y persistente, aunque su dimensión sea distinta para diferentes segmentos y se consolide un sector más empobrecido en situación de emergencia social…

En consecuencia, diagnosticar bien la realidad y las tendencias es fundamental para legitimar o transformar las dinámicas estructurales, las políticas públicas realizadas y la gestión de las élites gobernantes y privadas. Pero, sobre todo, tiene gran importancia para definir qué estrategias políticas son las más adecuadas para garantizar un mayor bienestar colectivo, todavía más en época electoral, con la conformación de qué gobernabilidad se consolida. Por tanto, el análisis (científico) de las relaciones socioeconómicas está interrelacionado con los proyectos políticos y su legitimidad…

En esta prioridad por el eje social, la igualdad o la justicia social, en sentido amplio (incluido el eco-social, la igualdad de género o la inmigración), dejo al margen otros dos ejes fundamentales: la crisis territorial, particularmente dentro de Cataluña y en su relación con el resto de España, y la imprescindible democratización política e institucional, así como de las estructuras sociales (incluidas las relaciones machistas) y la mayor participación cívica. Me centro en dos aspectos: primero, la pérdida de la capacidad adquisitiva de los salarios, con algunas características del mercado de trabajo; segundo, la distribución de las rentas y su impacto en la estructura social y la imagen que proyecta.”

Referencia web original: http://www.pensamientocritico.org/la-crisis-persiste-para-la-mayoria-social/

Feminismo y teoría crítica. Acerca del pensamiento de Nancy Fraser, en Rebelión, sección “Libros libres” (PDF 44 pp.) (septiembre 2019):

“Este ensayo tiene como eje vertebrador la evaluación de las ideas de la intelectual y feminista estadounidense, Nancy FRASER, autora junto con Rahel JAEGGI del interesante libro titulado Capitalismo. Una conversación desde la Teoría Crítica (ed. Morata). Son aportaciones significativas para la teoría crítica sobre el análisis de la sociedad capitalista y los procesos sociales para su transformación, en particular el movimiento feminista. Tiene cuatro partes. La primera se titula EL FEMINISMO CRÍTICO DE NANCY FRASER, la segunda, más extensa, LA TEORÍA CRÍTICA DE NANCY FRASER, la tercera, a título de una reflexión estratégica global, RESILIENCIA Y EL MAL MENOR, y la cuarta, como ANEXO, las citas textuales de Nancy FRASER. Varios extractos han sido publicados en Nueva Tribuna (21 y 30/08) y Mientras Tanto (1/09). Esta es la versión completa, incluidas las notas adicionales.”

Referencia web original: http://www.rebelion.org/docs/260190.pdf

Reeditado un amplio extracto en Pensamiento Crítico (septiembre): http://www.pensamientocritico.org/feminismo-y-teoria-critica-acerca-del-pensamiento-de-nancy-fraser/

- (2019): Hacia un Gobierno compartido, en Mientras Tanto nº 181 (julio)

- (2019): Feminismos e identidades, en Rebelión, sección “Libros libres” (57 pp.) (25/05)

- (2018): Lecciones catalanas, en Pensamiento crítico (6/10).

- (2018): Qué salida de la crisisLa versión académica se presenta como Comunicación al IV Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología-FES - Universidad Autónoma de Barcelona, junio de 2018: http://www.pensamientocritico.org/que-salida-de-la-crisis/

-- (2018): Cambios en el Estado de bienestarCuaderno de Trabajo de la UAM-MESOB (123 pp.): (Ver) Cambios Estado B.

(- (2017): La doble actitud ante una socialdemocracia ambivalente, en Pensamiento Crítico (12-9). Versión ampliada (15 pp.)http://www.pensamientocritico.org/antant0917.pdf 

- - (2017): ¿Hacia una alianza de progreso?, ensayo (93 pp.) editado por Rebelión (4-9), sección "Libros Libres": http://www.rebelion.org/docs/230995.pdf

-- (2017): Superar la ambigüedad y el idealismo populistas, en Pensamiento Crítico (13 pp.) (20-12): http://www.pensamientocritico.org/superar-la-ambiguedad-y-el-enfoque-populistas/

- (2017): Freno a la 'normalización', en Pensamiento Crítico (20-4). Partes en Nueva Tribuna (23-3), Público (25-3), Press Digital (27-3) y Mientras Tanto (1-4) (15 p.): http://www.pensamientocritico.org/antant0417.pdf

- (2016): El debate sobre la transversalidad, en Pàgina Abierta nº 248 y en Pensamiento Crítico (20-12) y Mientras Tanto (1-1-17) (10 pp.):  http://www.pensamientocritico.org/antant1216.pdf 

- (2016): Crisis política. Necesidad de una teoría alternativa, editado por Rebelión (3-12) (76 pp.) en "Libros Libres": http://www.rebelion.org/docs/219969.pdf

- (2016): Protesta social y cambio político: Una reflexión teórica, Comunicación al XII Congreso Español de Sociología (30-6 y 1 y 2-7) (27 pp.). (Ver texto) Protesta social

- (2015): Polémicas sobre las rentas básicas, en Rebelión y Nueva Tribuna, noviembre (10 pp.): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=206064&titular=pol%C3%A9micas-sobre-las-rentas-b%C3%A1sicas-

- (2014): Sujetos y clases sociales, en Fundación 1º de Mayo, marzo (41 pp.): http://www.1mayo.ccoo.es/nova/files/1018/Informe99.pdf

- (2014): Indignación, realidades y retos, ponencia en Jornadas de investigación crítica, UNED, mayo (19 pp.), editada por Fundación Betiko: http://fundacionbetiko.org/wp-content/uploads/2014/05/Indignación-antonio-anton-para-blog.pdf

- (2014): Financiarización: destrucción de las bases sociales del trabajo, en Cuadernos de Relaciones Laborales, Universidad Complutense de Madridhttp://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/43731/41324 

- (2013). Igualdad y Libertad: Fundamentos de la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2 (1), 173-194: http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num1/art9.pdf

 

- (2012): "Política social en tiempos de crisis", en Cuadernos de Trabajo Social, 25 (1): 49-62. Universidad Complutense de Madrid (2012): http://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/38433/37174.

 

- (2010): Pensiones y empleo. Estudio 27 de la Fundación 1 de Mayo (marzo):  http://www.1mayo.ccoo.es/nova/NBdd_ShwDocumento?cod_primaria=1185&cod_documento=3038

 

Ver más: Investigaciones