Artículos ajenos

(Año 2021 - Primer semestre)

Relación de artículos ajenos de interés sociopolítico, con un resumen y comentario, por orden cronológico. El texto completo pinchando el título

SE HACE CAMINO AL ANDAR

El trumpismo y sus consecuencias para Madrid y para España. Vicenç Navarro (15/04/2021)

Un estudio comparativo bien argumentado. Selecciono varios párrafos:

“La evidencia que demuestra que sin el control de la pandemia no hay manera de recuperar la economía es abrumadora. Y este control de la pandemia depende mucho de la sensibilidad social y sanitaria del Estado, dimensión poco desarrollada en España y todavía menos en las CCAA gobernadas por las derechas. No es por casualidad que Madrid (y Catalunya, gobernada también por las derechas) estén entre las CCAA con mayor tasa de mortalidad por coronavirus. Los dramáticos recortes de la sanidad pública, la privatización de la sanidad y de los servicios del Estado del Bienestar, los escasos recursos de los servicios públicos, el escaso desarrollo de sus sistemas de salud pública, son todos ellos claros indicadores de esta insensibilidad, situación que ha ido empeorando durante la Gran Recesión, y que explica que la esperanza de vida de la población estuviera ya descendiendo durante aquel período, alcanzando su máximo descenso durante la pandemia…

Han sido los países europeos con mayor desarrollo de su Estado del Bienestar (con sus extensos servicios de sanidad y sociales, servicios de atención a la dependencia domiciliarios y residenciales, escuelas de infancia públicas y vivienda social, entre otros servicios), con trabajos mejor retribuidos y más satisfactorios, y con políticas redistributivas reductoras de las desigualdades sociales, incluyendo por clase social y por género, los que han tenido una menor mortalidad por coronavirus. Noruega, Dinamarca y Finlandia están entre los países que tienen menos desigualdades por clase social y por género, y son los que tienen menos mortalidad por COVID-19 en Europa. España (y todavía peor, Madrid) es de los que tienen mayores desigualdades por clase social y por género y mayor tasa de mortalidad por COVID-19. Los datos están ahí para quien quiera verlos…

Y es ahí donde aplicando este símil a España y a Madrid, hay que aplaudir que, por fin, la UE apruebe la transferencia de fondos para financiar los planes de recuperación económica (importantes, pero todavía insuficientes) y también hay que apoyar que el nuevo el gobierno de coalición de izquierdas se haya comprometido a reducir el enorme déficit social que tiene España. Lo que es de especial importancia es que se vaya en dirección opuesta al trumpismo que hizo tanto daño a la población en general y a las clases populares en particular. Es ahí donde me permito animar al gobierno español a que incluso vaya más allá en reconocer que la inversión social es tanto o más importante que la inversión en la digitalización del país. Esto debería ocurrir también a nivel de las comunidades autónomas, donde todavía hay muchísimo por hacer, terminando con el trumpismo dominante, liderado hoy por la Comunidad de Madrid. Por el bienestar de las clases populares de tal comunidad y por el bien de España es importante que haya un cambio sustancial en el gobierno de tal comunidad en sentido opuesto al que ha gobernado hasta ahora.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/04/15/el-trumpismo-y-sus-consecuencias-para-madrid-y-para-espana/

La Segunda República, un sueño democrático que se proclamó hace 90 años sin violencia. Julián Casanova (14/04/2021)

Un recordatorio y un homenaje:

“Como consecuencia de esos antagonismos, la República encontró enormes dificultades para consolidarse y tuvo que enfrentarse a fuertes desafíos desde arriba y desde abajo. Pasó dos años de relativa estabilidad, un segundo bienio de inestabilidad política y unos meses finales de acoso y derribo. De la fotografía de fiesta popular en las calles de Madrid en abril de 1931 a los enfrentamientos armados en julio de 1936, para apoyar o frenar el golpe de Estado, pasaron cinco años. Nada estaba predeterminado, ni es cierto, como puede comprobarse a través de investigaciones rigurosas, que la “polarización” y la violencia fueran mayores que en Italia, Alemania o Austria antes de la destrucción de la democracia. Todas las repúblicas que surgieron en Europa entre 1910 y 1931 fueron derribadas, excepto la irlandesa, por movimientos autoritarios de ultraderecha o fascistas. Fueron intentos democráticos en momentos convulsos, de conflictos y violencia. Pero nada que ver con lo que siguió: intimidación, terror y crimen en masa organizado. Aunque cada vez parece más difícil superar la acritud política y la ignorancia sobre esa historia.”

Referencia web original: https://elpais.com/cultura/2021-04-14/la-segunda-republica-un-sueno-democratico-que-se-proclamo-hace-90-anos-sin-violencia.html

Javier Ortiz, un periodista insumiso y de principios. Enric Llopis (14/04/2021)

Glosa del libro recopilación de los artículos (2ª edición) de este periodista crítico. Un amigo del que guardar su memoria. Destaco el párrafo final:

“Pero Javier Ortiz no sólo denunciaba la hipocresía y los abusos de los dirigentes; también escribía columnas sobre artistas e intelectuales por los que sentía especial aprecio; al cantautor Lluís Llach lo valoraba como compositor, intérprete, letrista y pianista pero, principalmente, por su impulso ético, al que no renunció desde los tiempos de la rebeldía, mayo del 68; “otros arriaron esas banderas”, añade. Y le conmovió, en octubre de 2003, el fallecimiento del escritor Manuel Vázquez Montalbán, “una especie de Baroja actual solo que bienhumorado y de izquierdas”; Vázquez Montalbán priorizaba el contenido y la eficacia del texto sobre la estética, “como columnista era fantástico”, resalta Ortiz. Y lo más significativo: “Puso siempre el prestigio de su pluma al servicio de los más débiles”.

Referencia web original: https://rebelion.org/javier-ortiz-un-periodista-insumiso-y-de-principios/

Feminismos en España en tiempos de pandemia: entre continuidades y mutaciones. María Martínez (abril, 2021)

Interesante ensayo (25 pp.) de esta profesora de Sociología en la UNED, publicado en el Anuario de Movimientos Sociales 2020 de la Fundación Betiko. Selecciono un párrafo explicativo del tema tratado:

“Tomando como punto de partida la manifestación del 8 de marzo de 2020 en Madrid analizaré, en primer lugar, las continuidades y mutaciones en el siempre presente debate sobre el sujeto del feminismo atendiendo particularmente a quienes son expulsadas de ese sujeto colectivo, así como en las posibles transformaciones en la identidad colectiva de este movimiento. En un segundo momento abordaré lo que llamo “profecía anunciada” que no es otra que la siguiente: la pandemia no ha hecho más que visibilizar, quizás, o hacer imposible de obviar, un tema sobre el que los feminismos llevan trabajando desde hace décadas, los cuidados. Pero más allá del debate concreto, quién cuida, quién es cuidado, mostraré como los feminismos ponen sobre la mesa una nueva reconfiguración social a partir de ese debate. Cerraré el texto con algunas reflexiones finales que buscan abrir más preguntas que respuestas pues la profecía no es mi práctica ni la de mi disciplina, la sociología, al menos no tal como yo la practico.”

Referencia web original: http://fundacionbetiko.org/wp-content/uploads/2021/03/anuario_2020_maria_martinez.pdf

¿Regreso al futuro? Sobre el programa económico de Biden. Pablo Bustinduy (9/04/2021)

Un análisis interesante de la nueva política económica estadounidense para mantener su hegemonía mundial y recomponer a sus clases medias. Selecciono el párrafo final:

“Solo el tiempo podrá fijar la viabilidad y la incidencia real del programa de Biden, pero de momento su presentación ha tenido ya efectos de relevancia. Se espera que este año la economía del país crezca al 6,5%, y que supere las predicciones que existían para 2021 antes de la pandemia. El plan de estímulo norteamericano jugará un papel relevante para la reactivación de la demanda global, contrarrestando algún relato ya asentado sobre la aceleración del auge imparable de China. La propuesta sobre un impuesto mínimo global para las corporaciones ha avivado un debate que toca el corazón del orden económico internacional, y abre interrogantes de mucho interés sobre el futuro de ese "orden liberal internacional" cuya restauración Biden ha proclamado, pero que hoy en día requiere de una remodelación profunda para mantenerse siquiera a flote. Mientras tanto, la reacción inicial de Europa -¡qué lejos queda el tiempo en que parecía dar un paso inicial para liberarse de su propio corsé doctrinal!- ha quedado reducida a una sombra, a un fantasma esposado al Tribunal Constitucional alemán. El desastre de 2008 corre el riesgo de acabar convertido en apenas un preludio de lo que nunca debería haber pasado.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/47946/regreso-al-futuro-sobre-el-programa-economico-de-biden/

La democracia en las sociedades postnacionales. Joan Coscubiela (9/04/2021)

Contra la discriminación de la gente inmigrante sin derecho a voto y que tiene un fuerte componente de clase:

“Ante nosotros tenemos una de las batallas decisivas del siglo XXI. Mientras la extrema derecha nacional populista defiende el "Welfare chovinista" que pretende restringir el acceso a los derechos sociales a los nacionales de cada país. Las izquierdas y las fuerzas progresistas deberíamos encabezar la lucha por el reconocimiento de los derechos políticos a toda la ciudadanía, con independencia de su nacionalidad. No será un camino fácil porque comporta ir a contracorriente de las tendencias tribales y nacionalistas en auge. Pero deviene imprescindible si no queremos retroceder en términos de civilización. El "demos" de ciudadanía debería ser un punto central del programa común de las izquierdas europeas.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/democracia-sociedades-postnacionales_129_7386032.html

"Voy a tender puentes, la política del ruido y los muros no conduce a nada": Yolanda Díaz (8/04/2021)

Una amplia e ilustrativa entrevista.

Referencia web original: https://www.eldiario.es/politica/yolanda-diaz-tender-puentes-politica-ruido-muros-no-conduce_128_7390335.html

Ideología y realidad en el debate sobre la deuda pública. Gabriel Flores (8/04/2021)

Una valoración de varios problemas de política económica y la necesidad de un acuerdo gubernamental de las izquierdas madrileñas. Resalto un par de párrafos:

“Lo que se dirimirá en la guerrilla ideológica que observaremos en los próximos meses es la definición del marco conceptual, los límites y acentos del debate pendiente sobre la valoración de las políticas presupuestarias expansivas y, en consecuencia, sobre las reglas fiscales pertinentes para facilitar o impedir esas políticas expansivas… No convendría que los partidos progresistas madrileños se dejen enredar en la confrontación mediática y las riñas discursivas que tanto gustan a las reaccionarias y neoliberales derechas madrileñas. Lo decisivo son los hechos y las propuestas que cambian a mejor la vida de las mayorías sociales y eso es lo que hay que destacar y revalorizar en la campaña electoral. Pero no estaría de más que las izquierdas madrileñas fueran también capaces de alzar la mirada para ofrecer claves a la ciudadanía sobre lo que está en juego en Europa y la importancia de contribuir desde Madrid, con un nuevo gobierno de coalición progresista entre el PSOE, Más Madrid y UP, a la gobernabilidad y la convivencia en España y a la consolidación de los avances realizados por la UE en 2020 a favor de una mayor solidaridad entre los Estados miembros y de una financiación común de proyectos de inversión que tengan por objetivo impulsar las transiciones ecológica y digital.”

Referencia web original: https://nuevatribuna.publico.es/articulo/actualidad/crisis-covid-ideologia-realidad-debate-deuda-publica/20210408101731186509.html

Las cinco claves del CIS preelectoral madrileño. Eduardo Bayón (5/04/2021)

Un análisis de la encuesta del CIS, la más amplia, que aporta muchos datos interesantes sobre los electorados madrileños. Aparte de que todavía hay cerca de un tercio de personas indecisas y una mayor movilización de las bases de las derechas, destaco aquí la distribución de los electorados por su autoubicación ideológica, es decir, por su pertenencia sociopolítica en el eje izquierda/derecha, así como por su pertenencia (subjetiva) de clase social.

Los electorados de UP, MM y PSOE se consideran de izquierdas. O sea, no hay transversalidad ideológico-política y hay dos campos sociopolíticos definidos. En el PSOE hay algunos (tramo 5 y 6) que se autoubican en el centro y en UP y MM, apenas unos pocos. Sin embargo, hay que señalar los distintos segmentos dentro de las izquierdas. Se puede definir el tramo 1, izquierda radical, los tramos 2 y 3, izquierda transformadora, y los tramos 4 y 5, izquierda moderada. Pues bien, la base social de UP se concentra en los tramos 1 a 3, la de MM de 2 a 4 y la del PSOE de 3 a 5 (aunque tiene también representatividad en los tramos 1 y 2, o sea, son segmentos ideológicos compatibles entre sí y con su representación política).

Sobre el segundo aspecto, la pertenencia de clase social, hay algo más de transversalidad, sobre todo en las bases sociales del PSOE y MM y, en cierto sentido, en las de VOX, con una representatividad significativa en los cinco grupos sociales, aunque en general hay una clara y mayor pertenencia de clase alta/media-alta y media-media a las dos derechas y de media-baja, trabajadora y baja/pobre a las tres izquierdas. O sea, la identidad de clase social sí se correlaciona con el voto político. En este sentido, cabe resaltar el gran apoyo a UP (24%), mayoritario, incluso por encima del PSOE (22,1%), en la autoidentificada como clase trabajadora, así como en la percibida como clase baja/pobre (17,2%), en este caso también por encima de MM (15%), que prácticamente duplica a UP en los otros tres segmentos de clase alta/media-alta, media-media y media-baja.

Referencia web original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/37278/las-cinco-claves-del-cis-preelectoral-madrileno/

La larga marcha de la economía china: 1950-2025. Albino Prada (4/04/2021)

Un análisis documentado sobre la desigualdad social y los grandes retos de la modernización y la democratización china y sus reequilibrios geopolíticos. Destaco un párrafo:

“De manera que el hecho de que en China hoy, siendo un país mucho menos rico que Estados Unidos (una sociedad de mercado pura y dura), la brecha de desigualdad social sea semejante nos indica que, aparte de un drenaje de excedentes empresariales y ahorro público para inversión, la austeridad salarial y laboral generalizada también se drena hacia esa minoría. Una minoría enriquecida que poco o ningún interés va a tener en una cobertura pública y universal de la enseñanza o la sanidad que se puede pagar perfectamente de su bolsillo. Y que, por tanto, muy poco interés tendrá en alimentar un sistema fiscal progresivo y con capacidad de cubrir servicios públicos universales.”

Referencia web original: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2021/04/02/la_larga_marcha_economia_china_1950_2025_118711_2003.html

Autónomos y asalariados de pymes soportan las mayores caídas de ingresos por la pandemia. Eduardo Bayona (4/04/2021)

Un documentado estudio sobre los efectos diferenciales de la pandemia con descenso salarial (sector privado y de autónomos) y ascenso de la desigualdad:

“La crisis económica es menos democrática que la sanitaria: no está afectando por igual, ni mucho menos, a todos los estratos de la sociedad, sea cual sea la estratificación que se observe. Y la Agencia Tributaria acaba de perfilar cómo en uno de esos ejes, el del origen de las rentas salariales, las diferencias son claras entre autónomos y asalariados de empresas privadas, por un lado, y, por otro, empleados públicos y pensionistas. La masa salarial de las pymes se redujo en más de un 10% y los ingresos de los autónomos en casi un 11% como promedios, algo que, si se tiene en cuenta que el beneficio o margen industrial de las operaciones suele situarse en el entorno del 15% apunta a que una buena parte del tejido productivo micro del país se encuentra en una situación asfixiante y a que esa situación comienza a sentirse con intensidad en los hogares cuyos ingresos dependen de esos sectores productivos.”

Referencia web original: https://www.publico.es/sociedad/autonomos-asalariados-pymes-soportan-mayores-caidas-ingresos-pandemia.html

El dominio histórico de la derecha en Madrid: consigue la mayoría ganando solo en el 30% más rico. Raúl Sánchez (4/04/2021)

Un exhaustivo análisis sociológico:

“La brecha de participación y exclusión entre las zonas pobres y ricas de la Comunidad de Madrid permite al bloque de la derecha ganar las elecciones siendo el más votado solo en el 30% con más renta… La izquierda en Madrid, fragmentada en tres partidos al igual que en los dos anteriores comicios, acude a unas elecciones autonómicas buscando una mayoría parlamentaria que no consigue desde las elecciones de 2003. La decisión de Pablo Iglesias de dejar el Gobierno para presentarse a las elecciones madrileñas tiene una misión complicada: movilizar un electorado abstencionista en mitad de una pandemia.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/madrid/gana-derecha-elecciones-madrid-mayoritaria-30-rico_1_7347696.html

Inestabilidad. Ignacio Sánchez Cuenca (2/04/2021)

Interesante sobre los vaivenes del PSOE con sus alianzas y la existencia de sus dos alternativas básicas de gobernabilidad ya que el Gobierno en solitario y exclusivo no es realista: Gobierno con (el apoyo de) las derechas (C’s, incluso PP) o Gobierno con Unidas Podemos y (el apoyo de) los nacionalismos periféricos. Pero habría que expresar sus límites analíticos y políticos con varios matices.

El conflicto en el bloque de la investidura no es solo el nacional-territorial sino también el de las políticas sociales y económicas. En ambos, la dirección socialista ha anunciado pasos y acuerdos pero mínimos y con bloqueos relevantes que expresan esos vaivenes y las tensiones en el Ejecutivo (regulación de los alquileres, desmantelamiento de la reforma laboral, política fiscal progresiva, igualdad de género…).

Pero la involución en este campo de la justicia social y la desigualdad, junto con la exigencia de democratización institucional y regulación de la plurinacionalidad, son los temas que desencadenaron hace diez años el espacio del cambio y la reafirmación nacionalista frente al bipartidismo. Es el reto pendiente, sin una opción estratégica clara y con la agresividad de las derechas. Tras la derrota del ‘susanismo’, con el aval a Rajoy, el ‘sanchismo’ solo tenía una salida: la moción de censura, con el bloque de investidura, y (obligado) el gobierno de coalición progresista. Apuesta permanentemente cuestionada (aparte de las derechas y los poderes fácticos y europeos) por diversos barones y sectores socialistas (como ahora por Gabilondo).

Por tanto, la dirección del PSOE no ha adoptado (todavía) una opción estratégica de proyecto de país y de alianzas para su transformación y tiene un vacío teórico; gestiona el poder con los equilibrios inmediatistas y ambivalentes. Es lo que produce la inestabilidad institucional, solo resoluble por una apuesta firme por esa transformación socioeconómica e institucional con el bloque de la investidura; eso sí, derrotando a las derechas y con liderazgo, determinación y cohesión de las fuerzas progresistas, abriendo una nueva etapa transformadora con la correspondiente confrontación democrática, profunda, prolongada y ganando en positivo suficientes apoyos sociales y representativos. Selecciono varios párrafos:

“La moción de censura del 2018 pareció establecer el inicio de una ruta, pero las elecciones de abril del 2019 mostraron que seguía habiendo muchas dudas. Las dudas parecieron resolverse después de los resultados de las elecciones de noviembre, pero el PSOE, después de poco más de un año de coalición, ha comenzado a mirar de nuevo hacia la derecha, buscando acuerdos con Ciudadanos para hacerse con el poder en varias comunidades gobernadas por el PP.

Esta vacilación con respecto al bloque formado por izquierdas y nacionalistas ha bastado para provocar una conmoción política. Todos los actores han corrido a realinearse y vuelven los rumores de unas elecciones anticipadas. En el momento en el que el PSOE manda señales de replanteamiento de sus alianzas, la inestabilidad vuelve a enseñorearse de la política española. Las divisiones más fuertes no tienen que ver con las políticas sociales, sino, más bien, con la monarquía y, sobre todo, la cuestión nacional-territorial. En aquellos lugares en los que el nacionalismo español ha cobrado mayor fuerza, el rechazo del PSOE a la coalición con Podemos es más fuerte y, por descontado, cualquier intento de negociar una salida al problema catalán se enfrenta con una fuerte incomprensión…

Pablo Iglesias ha repetido en varias ocasiones que la derecha no volverá a gobernar en España durante mucho tiempo. Esa afirmación, más propia de un analista que de un vicepresidente del Gobierno, depende, en lo fundamental, de que el PSOE quiera mantener el bloque formado por la izquierda y el nacionalismo. En el momento en que deje de ser así, entraremos en un nuevo ciclo de inestabilidad y no cabe descartar en absoluto que la mayoría electoral cambie de signo ideológico.”

Referencia web original: https://www.lavanguardia.com/opinion/20210402/6623408/inestabilidad.html

El “laberinto” de las pensiones: ¿soluciones falsas a un problema artificial?. Daniel Kaplún (2/04/2021)

Una crítica detallada sobre las políticas restrictivas del sistema público de pensiones y el marco neoliberal que las sustentan. Selecciono varios párrafos:

“Las sucesivas reformas se han ido introduciendo siempre con el mismo argumento: la “insostenibilidad” financiera del sistema, que se vería abocado a un derrumbe inminente por efecto de la evolución demográfica, que se representa a su vez como una “tormenta perfecta”: caída en picado de la natalidad más alargamiento exponencial -y perpetuo- de la esperanza de vida. En síntesis, cada vez menos activos para sostener a más pasivos durante más tiempo.

Este augurio fatalista omite mencionar algunos datos elementales que lo contradicen y/o compensan, tales como los movimientos migratorios y, sobre todo, las variaciones del empleo (tanto cuantitativas como cualitativas), la productividad y los salarios. Y también da por supuesto que la esperanza de vida seguirá alargándose indefinidamente, supuesto que carece de sostén empírico alguno y es, cuando menos, harto discutible.

El problema, por ende, no es tanto la falta de personas económicamente activas, como la escasez de cotizantes a la Seguridad Social (actual y, sobre todo, futura); y los bajos importes e irregularidad de sus cotizaciones, por efecto del deterioro de la calidad de sus empleos. La “tormenta perfecta” no es demográfica, sino productiva: la suma de devaluación salarial más temporalidad. Una sociedad que no es capaz de ofrecer empleo permanente a todos los que están en edad de trabajar no se puede quejar de falta de personas en edad de trabajar, es una contradicción en sus términos.

Y la escasez y pésima calidad de la oferta de empleo repercute, a su vez, sobre la natalidad, bloqueando las posibilidades de emancipación y formación de nuevos hogares, retrasando la edad de procreación y reduciendo el número de hijos. Es la profecía que se auto-verifica. Y por si todo esto fuera poco, habría que añadir otros factores internos al sistema, como la insuficiente capacidad de control y sanción sobre el fraude a la Seguridad Social (la llamada “economía sumergida”, parcial o total)…

Una última reflexión: en un mundo globalizado, es difícil que los sistemas de pensiones públicas logren escapar al insaciable apetito del capital financiero internacional, en sus diversas formas (bancos, aseguradoras, fondos de inversión e incluso fondos de pensiones privados). Ésa es y será nuestra lucha, no solo (ni tanto) en salvaguarda de los intereses de los pensionistas actuales sino, sobre todo, en el de las generaciones futuras, a las que les debemos el legado de una sociedad en la que la economía esté más al servicio de los seres humanos y los seres humanos menos al servicio de intereses económicos que escapan a su control.”

Referencia web original: https://nuevatribuna.publico.es/articulo/sociedad/laberinto-pensiones-soluciones-falsas-problema-artificial/20210402111924186309.html

Revolucionar y ecologizar las fuerzas productivas. Joaquim Sempere (1/04/2021)

Una crítica ecologista del paradigma económico marxista. Destaco varios párrafos:

“El corpus teórico marxista no vincula el industrialismo moderno con la fractura metabólica fosilista y la dependencia masiva de los minerales de la corteza terrestre, revelando así que se trata de una visión no ecológica. No haber comprendido la diferencia radical entre un metabolismo basado en la fotosíntesis y las energías libres y otro basado en recursos no renovables y finitos, destinado al callejón sin salida del agotamiento de los stocks del subsuelo, es una debilidad teórica que impide abordar adecuadamente la interpretación del industrialismo y sus perspectivas…

La demanda de energía (de flujo) con las tecnologías modernas acarrea la demanda paralela de minerales, de manera que no se trata de pasar simplemente del uso de recursos de stock al de recursos de flujo, pues los recursos de flujo requieren también bienes de stock, y en grandes cantidades debido al nivel muy alto de consumo y de necesidades al que las poblaciones humanas se han acostumbrado. Será preciso revolucionar las fuerzas productivas, construir una matriz productiva nueva y distinta, asentada sobre un sistema de energías renovables de flujo. Y aceptar las limitaciones de la producción correspondientes.

Un elemento de la perspectiva de futuro que resulta invisible con este marco teórico es que el agotamiento de la matriz energética fosilista imposibilitará la continuidad del capitalismo como sistema socioeconómico basado en la expansión indefinida de la producción de valor y, por tanto, de la apropiación y acumulación de recursos naturales. Este tope —intrínsecamente ecológico— supone un obstáculo para la continuidad del sistema mucho más contundente que el tope social contemplado por Marx y Engels: “la burguesía produce ante todo sus propios sepultureros. Su desaparición y la victoria del proletariado son igualmente inevitables” (Manifiesto del partido comunista). Y este límite ecológico condiciona también el futuro, incluso en la perspectiva del ecosocialismo: habrá que adaptarse a un modelo energético de menor potencia y renunciar a las formas actuales de abundancia material, abundancia que no debe confundirse con bienestar.

Es posible que se haya agotado el tiempo para una salida constructiva y que no nos quede otra alternativa que prepararnos para lo peor. En todo caso, la perspectiva de una u otra forma de colapso ecosocial sólo es imaginable a partir de un paradigma ecológico, no evolucionista.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-200/ensayo/revolucionar-y-ecologizar-las-fuerzas-productivas

La ofensiva de las derechas. Albert Recio (1/04/2021)

Una nota analítica de las dos derechas, madrileña y catalana, y cómo hacerles frente:

“El trabajo político transformador en los tiempos presentes es complicado, requiere gente con visión amplia, capacidad autocrítica y disposición a trabajar con la complejidad. Quizás demasiado para lo que la gente es capaz de dar, y los modelos organizativos de posibilitar. La historia de los partidos y organizaciones de izquierda está tachonada de brutalidades, sectarismos, respuestas inadecuadas. Pero sería deseable siempre trabajar por minimizarlas y modularlas. Esto es especialmente relevante en el momento que nos enfrentamos a una brutal ofensiva de la derecha trumpista en su versión madrileña y catalana, donde el primer objetivo debe ser parar su avance y revertir el daño social que provoca. Creo que tanto la propuesta de Unidos Podemos en Madrid, como la de En Comú Podem en Catalunya van en esta dirección, aunque tienen bastantes números de que no van a alcanzar sus objetivos.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-200/notas/la-ofensiva-de-las-derechas

La ley ‘trans’ que viene. Antonio Giménez Merino (1/04/2021)

Una reflexión interesante: ‘La expresión de la identidad sexual y de género entre fuegos cruzados’:

“Por todo ello, el objetivo de cualquier lucha identitaria, más allá de la aplicación efectiva del principio de no discriminación, no debería ser otro que lograr la indiferencia institucional en relación al hecho elemental de vivir en espacios compartidos de personas diferentes (por su identidad sexual, pero también por su diversidad racial, religiosa o étnica). La identidad no puede ser tomada como un campo de batalla aislado de los problemas más inmediatos y urgentes que nos deberían unir.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-200/notas/la-ley-trans-que-viene

Tiempo de trabajo, tiempo de vida: una cuestión compleja en torno al debate de la jornada de 4 días. Albert Recio, en Pasos a la izquierda nº 21 (marzo 2021)

Un buen marco teórico para valorar la distribución e interrelación de los tiempos de trabajo normalizado, doméstico y familiar, de ocio y descanso y de actividades relacionales y formativas. Selecciono varios párrafos:

“En este panorama la cuestión de los tiempos volvía al centro del debate social. En parte como una nueva versión del conflicto capital-trabajo. En parte como resultado de las nuevas demandas empresariales de adaptar los tiempos de la gente a las necesidades de la empresa capitalista. En concreto porque el crecimiento de las actividades de servicios ponía de manifiesto la importancia de adaptar los tiempos en muchas actividades. Y también porque parte de las nuevas políticas de gestión del capital tratando de eludir la generación de stocks conduce a hacer más sensible la actividad industrial a la gestión de los tiempos. En todo caso lo más novedoso era que por primera vez, y por mérito de la reflexión feminista, emergía como un tema central la relación entre la gestión de la actividad económica mercantil y la gestión del conjunto de la vida social. Se hacía patente la existencia de un conflicto entre vida cotidiana y capitalismo. Este ya había estado presente en el planteamiento de la jornada de ocho horas, pero con una mirada masculina que obviaba la importancia de las tareas de cuidados domésticas y de las relaciones de género. Y obligaba por tanto a pensar globalmente en la cuestión de los tiempos…

Cualquier propuesta seria, en clave igualitaria, debe contemplar una visión de los tiempos en la que todas las personas puedan participar de un conjunto de actividades diversas: trabajo mercantil o normalizado, trabajo doméstico, actividades de ocio y relación social, formación, participación político- social. Además del necesario tiempo de descanso para reponer fuerzas. Todas las sociedades no igualitarias se caracterizan por negar o limitar de forma extrema el acceso a las actividades de ocio, formación y participación a una parte de sus miembros, al tiempo que suelen forzarlas a una dedicación casi exclusiva a las actividades laborales en sus diversas modalidades…

La mayoría de estas propuestas se centran en los trabajos a jornada compacta en las que se diferencian claramente un tiempo de trabajo mercantil, fundamentalmente de mañana y primera hora de la tarde, junto a un fin de semana más o menos largo. Es de hecho el modelo de horario del que ya goza una parte de la población. La nueva propuesta simplemente es una variante de la tradicional consistente (a menos que se combinara con una reducción sustancial de la jornada laboral total) en alargar la jornada durante unos días y aumentar los días libres. Algo que ya ocurre en algunos empleos. Detrás de esta propuesta subyace el modelo de las clases medias asalariadas: trabajo duro, vida familiar bastante cerrada y fines de semana consumistas. Con la variante de los altos asalariados que incluye jornada compacta lejos del hogar y fin de semana largo en familia. Más allá de la deseabilidad de esta forma de vida lo más relevante es que no puede predicarse como una solución universal…

La demanda de una jornada reducida tiene que ver con tres cuestiones relevantes. Una es la que ya hemos discutido: la actividad laboral compite, en cuanto uso del tiempo, con otras actividades igualmente sustanciales: los cuidados, la formación y el desarrollo cultural, las relaciones personales, la participación política. Otra, relacionada con la anterior, es que la duración de la jornada laboral es un elemento central de las relaciones de poder y explotación. Pero estos dos aspectos claramente conflictivos suelen estar edulcorados con la cuestión de la productividad y la capacidad de producción por hora laboral. Gran parte de las demandas de reducción de jornada se justifican por esta última razón. Somos capaces de producir más en menos tiempo. El enfoque predilecto de la ingeniería del tiempo de trabajo es precisamente este: reducir, reordenar la jornada tiene un efecto positivo sobre la productividad. Un supuesto que reduce el carácter conflictivo de la política de tiempos. Pero este último es una cuestión discutible a la vista de lo que hemos aprendido sobre producción. Una parte sustancial del aumento de productividad se basa en el uso masivo de energía fósil.”

Referencia web original: https://pasosalaizquierda.com/tiempo-de-trabajo-tiempo-de-vida-una-cuestion-compleja-en-torno-al-debate-de-la-jornada-de-4-dias/

Claves y propuestas sobre los cuidados. Carmen Heredero (30/03/2021)

Excelente estudio sobre la crisis de los cuidados y del sistema de reproducción social y vital del actual orden social que emplaza a su socialización y reparto equilibrado, con el refuerzo del Estado de bienestar y las políticas públicas. Selecciono varios párrafos:

“En definitiva, cuando hablamos del trabajo de cuidados estamos hablando verdaderamente del núcleo duro de la discriminación de las mujeres, de algo cuya responsabilidad está en la base de la estructura social que divide el trabajo según el sexo y en la base de la discriminación social femenina…

Todo ello nos habla de la debilidad de nuestro estado del bienestar, que no ha sido capaz de atender a esta gran demanda de cuidados que ha originado la pandemia. Pero aún más, estamos ante una crisis que va más allá de los cuidados, pues pone en cuestión las bases mismas sobre las que se asienta este modelo social de capitalismo neoliberal patriarcal, que separa los ámbitos productivo y reproductivo, aprovechando para su beneficio el trabajo invisible e impagado de las mujeres en la esfera doméstica y que precariza las condiciones laborales de los sectores que se ocupan de los cuidados: frente al beneficio económico, las necesidades humanas no cuentan…

El feminismo lleva años reclamando un sistema social que considere la vida en el centro. Es necesario, además, que consideremos a las personas como seres dependientes, vulnerables, que necesitan de cuidados en algún momento de su vida y que, por tanto, el cuidado es un asunto de responsabilidad social y ciudadana. Su resolución no puede recaer en exclusiva sobre las mujeres. Estos principios, que la actual crisis sanitaria se ha encargado de visibilizar y ratificar, deben marcarnos las alternativas sociales y las políticas públicas a acometer…”

Referencia web original: https://nuevatribuna.publico.es/articulo/sociedad/dependencia-claves-propuestas-trabajo-cuidados/20210330173425186192.html

Razones del más que probable triunfo de Isabel Díaz Ayuso el 4-M. Cándido Marquesán (29/03/2021)

La principal que expone, junto con el poderío político-económico-mediático de las derechas y su capacidad de movilizar su electorado, es que la izquierda en la Comunidad de Madrid no es capaz de proponer un programa ilusionante para el electorado popular que sea de izquierdas, de verdad, en las últimas décadas. Selecciono un párrafo:

“Dice Jesús Gago que el principal objetivo de las izquierdas debería ser la mayor participación (o la máxima reducción en la abstención) de su electorado “natural”, es decir del que reside en los barrios y ciudades populares, más que esa quimérica búsqueda del voto desengañado y ahora “huérfano” que antes se entregó al partido que se decía de “centro” (C´s). En definitiva las izquierdas deberían movilizar a su potencial electorado, a su tribu. Ilusionarlo. Mucho me temo que no consigan ese objetivo y así una nueva derrota. Alguna de esas izquierdas, la del PSOE, lleva ya demasiado tiempo acomodada a la derrota, a ejercer ese papel de oposición. Además la convocatoria de elecciones las ha cogido desprevenidas. La agenda política hace tiempo que la marca la derecha en la Comunidad de Madrid. Las izquierdas actúan de una manera reactiva.”

Referencia web original: https://nuevatribuna.publico.es/articulo/actualidad/elecciones-madrid-razones-mas-probable-triunfo-isabel-diaz-ayuso-4mayo/20210329174006186163.html

Europa no funciona y Alemania juega con fuego. Juan Torres (27/03/2021)

Un diagnóstico clarificador. Selecciono varios párrafos:

“Todo esto demuestra que Alemania está jugando con fuego en la Unión Monetaria. Quiere aprovecharse de ella pero no está dispuesta a establecer los mecanismos de reequilibrio sin los cuales, o los países gracias a los que tiene superávits se van al garete, o se hace precisa una intervención del Banco Central Europeo que es contraria a los Tratados y, además, insostenible porque no puede seguir dándose ilimitadamente.

Para poder justificar esa posición tan inestable y contradictoria, los dirigentes alemanes han tenido que sembrar un discurso bien conocido: los países del sur son unos manirrotos que no saben administrar sus recursos y a los que, por tanto, hay que disciplinar y atar en corto para que no derrochen el dinero. Un discurso absurdo y que ahora se le vuelve en contra. Absurdo porque nadie puede entender que una nación tan inteligente y poderosa como Alemania se haya podido asociar y unir su destino con países tan nefastos, que nada le proporcionan y que le cuestan tanto dinero.

Y un discurso que se vuelve en contra de Alemania cuando se llega a una situación extrema, como la de ahora. Alemania es, en realidad, la primera interesada en que esos países deficitarios, como España, se mantengan en el euro y por eso no se contempla en las leyes que un país se pueda salir de la unión monetaria. Es la única manera, como he dicho, de que pueda seguir manteniendo superávits, pero eso no se puede conseguir sin violar las condiciones de partida, las reglas del juego que la propia Alemania impuso.

La decisión del Constitucional alemán es un nuevo aviso: la cuerda se está tensando demasiado y no se puede seguir disimulando por más tiempo que el Banco Central Europeo está haciendo una política económica que de ninguna manera entra en las competencias que le dan los Tratados, por muy conveniente y adecuada que esté siendo para salvar al euro. Lo que nos dice la decisión que acaba de tomar el Tribunal Constitucional está muy claro: el modelo actual del euro tiene las horas contadas. O se reforma en profundidad para convertirse en una auténtica unión monetaria, o explota, bien como consecuencia de sentencias constitucionales, bien por la crisis y la divergencia brutal que va a provocar entre los diferentes países que la forman.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/juantorres/2021/03/27/europa-no-funciona-y-alemania-juega-con-fuego/

Confrontaciones en el Gobierno. Joaquín Estefanía (26/03/2021)

Mucho en juego, explicado con objetividad. Los dos retos inmediatos para UP con fuertes obstáculos en el PSOE (y sus incumplimientos del acuerdo de Gobierno), la derogación de la reforma laboral de Rajoy y la regulación de los alquileres, más los intentos regresivos de Escrivá de las pensiones. Todo bajo presión de Bruselas. Y el control de los fondos europeos en manos de Calviño, con un pequeño éxito par UP en el adelanto de las ayudas directas de los 11.000 millones. Tarea para Yolanda Díaz (y todas las fuerzas progresistas) de superar el bloqueo transformador de la legislatura y su agotamiento.

Referencia web original: https://elpais.com/ideas/2021-03-26/confrontaciones-en-el-gobierno.html

Sareb: la estafa del siglo. Carlos Sánchez Mato (26/03/2021)

Un análisis detallado de un fraude vergonzoso:

“Porque la historia de los "bancos malos" nos muestra que pueden ser empresas del Estado, mixtas o solo privadas. Aquí la clave era que pagásemos todas y todos, pero sin que la gente fuera consciente. Y para eso, Luis De Guindos, a martillazos, cuadró el círculo. Ponemos el dinero, pero sin que se note.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/sareb-estafa-siglo_129_7351095.html

Después del 4 de mayo. Javier Pérez Royo (25/03/2021)

Muy realista y sensato el llamamiento a una unidad confederal en el espacio de la izquierda del PSOE:

“A la izquierda del PSOE no hay espacio para más de una opción política en las elecciones generales. En todas las provincias, menos Madrid y Barcelona, el número de escaños a cubrir no lo hace posible. En Madrid y Barcelona es posible que más de un partido a la izquierda del PSOE obtenga representación. Más Madrid consiguió un escaño en 2019. Pero eso es todo. El escaño de Íñigo Errejón es la excepción que confirma la regla. Esta es una realidad con la que Unidas Podemos y Más Madrid tendrán que enfrentarse después del 4 de mayo. Independientemente de cómo les vaya a cada uno de ellos ese día. O ponen fin a la división o se deslizarán por la pendiente de la irrelevancia. La inercia del sistema electoral español es implacable. Esa unidad en Madrid es, además, imprescindible para poder tejer acuerdos con las izquierdas a la izquierda del PSOE en las distintas nacionalidades y regiones.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/contracorriente/despues-4-mayo_132_7347633.html

La Ley de Libertad Sexual, ¿un avance para la educación sexual?. Josefina Jiménez y Belén González (25/03/2021)

Un análisis crítico constructivo:

“La nueva ley no implica un cambio de rumbo que permita confiar en que la vertiente educativa que contiene no se quede en el papel, limitándose a servir de aval para justificar que se llame integral una norma básicamente punitiva… En definitiva, propugnamos una educación sexual desde los Buenos Tratos que amplíe el abanico de posibilidades de experimentación de prácticas eróticas, así como la libertad y seguridad para su demanda, consentimiento o rechazo; una educación sexual que contribuya a una reflexión más consciente de los riesgos (embarazo no planificado, ITS, agresiones sexuales, discriminaciones), que capacite y aporte habilidades y que esté focalizada en la educación en valores, no en los miedos y estigmas.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/ley-libertad-sexual-avance-educacion-sexual_129_7334731.html

El derecho de las mujeres a los espacios públicos. Violeta Assiego (23/03/2021)

Una reflexión imprescindible para la igualdad:

“En estos tiempos convulsos estamos a tiempo de comprender la importancia y necesidad de que los espacios públicos dejen de ser lugares hostiles para las mujeres, especialmente aquellos que están a la vista de todos y todas, aquellos que tanto influyen de forma masiva en la opinión pública y el anclaje de los estereotipos y prejuicios. En esas plazas públicas, vitales para la integridad de las mujeres, son tiempos de defender el espacio donde se desarrolla la vida política, pero también el ágora digital que son las redes sociales y, por supuesto, esos otros programas en horario de prime time que son los lugares públicos donde también las mujeres tienen derecho a expresarse libremente sin ser deslegitimadas por dónde lo hacen.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/derecho-mujeres-espacios-publicos_129_7339724.html

Lo que los medios españoles no nos dicen sobre la pandemia. Vicenç Navarro (22/03/2021)

Un alegato necesario:

“El control de la pandemia en los países desarrollados requiere, para ser eficaz, que se controle también a nivel mundial. La aparición constante de variantes del coronavirus muestra la gran urgencia de la solidaridad internacional, permitiendo a los países que tengan la capacidad y recursos para fabricar tales vacunas (y otros elementos necesarios) que lo hagan. Los costos de las vacunas en tiempos de pandemia no deberían estar condicionadas por las leyes del mercado ni por los intereses particulares de lucro. Dar el poder a corporaciones privadas de determinar los destinos de las poblaciones, secuestra a la humanidad a los designios particulares de tales empresas. En una guerra mundial contra el virus (que está ganando este último), no se puede dejar la producción y distribución del armamento (vacunas y otro material), en manos del afán de lucro y de las leyes del mercado.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/03/22/lo-que-los-medios-espanoles-no-nos-dicen-sobre-la-pandemia/

Propuestas de decrecimiento. El pensamiento mágico no resolverá el impasse (II). Branko Milanovic (18/03/2021)

Segunda parte de la crítica al enfoque del decrecimiento, desde el punto de vista de la desigualdad global, con propuestas difíciles de aplicar políticamente pero no irrealistas:

“Esto no es pensamiento mágico. Son políticas que podrían ponerse en marcha si se combinan la cooperación intergubernamental, los conocimientos de economía, las estadísticas sobre desigualdad global y la experiencia del covid. ¿Hay ganas de aplicar dichas políticas? No lo sé, más bien lo dudo. Creo que a la mayor parte de la población de los países ricos no les entusiasmaría si les dijeran que era necesario mantener el cuasi confinamiento de forma indefinida. Pero si la situación es tan extrema, si el cambio climático es como un covid a largo plazo, si hemos aprendido a vivir con covid y sobrevivir, ¿no podríamos adaptarnos también a esta “nueva normalidad”? Yo no lo sé, pero creo que lo justo sería que los partidarios de un cambio radical expusieran honestamente ante el público todas estas cuestiones y no trataran de engatusarnos con bonitas palabras sobre “la felicidad de las vidas monásticas.”

Referencia web original: https://rebelion.org/propuestas-de-decrecimiento-el-pensamiento-magico-no-resolvera-el-impasse-ii/

Una izquierda separada, sin puñaladas. Antonio Maestre (17/03/2021)

Razonable y unitario:

“De la coalición conjunta de Unidas Podemos y Más Madrid podía haber salido una derrota, era lo más probable, antes y ahora. Pero hubieran tejido una alianza que trascendía el proceso electoral y que es urgente conformar en el depauperado espacio de la izquierda. Un imaginario de hermandad y conciencia colectiva, de comunidad, de construir lo común ignorando las diferencias por un objetivo mayor. No ha podido ser, han elegido otro camino, pero que no estropeen lo poco que se mantiene y aúnen esfuerzos sin caer en viejas rencillas y errores del pasado…

No han querido ser compañeros pero al menos que no sean competidores. El peligro de ir por separado con las heridas y las guerras personales que existen entre Unidas Podemos y Más Madrid conlleva un riesgo que ha empezado a asomar nada más comenzar el debate. Conseguir un diputado más que sus antiguos compañeros es un bocado muy apetecible. A la izquierda del PSOE pueden elegir entre la torpeza de competir entre ellos para lograr una victoria pírrica que engrandezca algún ego o ser inteligentes y realizar una suma que les una frente a un objetivo común y superior que beneficie a quienes consideran la política como una herramienta para mejorar sus vidas. Han elegido pelear por separado, que guarden las puñaladas para el adversario.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/izquierda-separada-punaladas_129_7320478.html

La ultraderecha hace cultura. Sami Naïr (15/03/2021)

Una advertencia fundada:

“Con este telón de fondo, la ultraderecha europea está consiguiendo altas cuotas de la hegemonía cultural. Su carga demagógica de una identidad excluyente marca los debates políticos, seduciendo también a los electores de otros sectores de la sociedad. Es una dinámica que aboca a un desplazamiento radical del contenido de la contienda política, que sustituye a la defensa de las luchas políticas inclusivas. Más grave aún: está ampliando su repertorio integrando significativos guiños hacia un programa social de Estado, sin olvidar, por supuesto, el marketing ecologista (es el discurso de Marine Le Pen en Francia). Frente a ello, las fuerzas democráticas carecen de respuestas satisfactorias; no han sido capaces de enfrentar este desafío porque sus perspectivas son cortoplacistas y no se atreven a proponer las reformas estructurales necesarias para recuperar a las capas sociales que entran en el discurso de la guerra de las identidades.”

Referencia web original: https://elpais.com/opinion/2021-03-14/la-ultraderecha-hace-cultura.html

Propuestas de decrecimiento. El pensamiento mágico no resolverá el impasse. Branko Milanovic (13/03/2021)

Una crítica al enfoque irrealista del decrecimiento mundial:

“Así que los partidarios del decrecimiento necesitan convencer al 86% de los habitantes de países ricos de que sus ingresos son demasiado altos y hay que reducirlos. Tendrían que presidir alrededor de una década sobre una depresión económica hasta que la nueva renta real se estabilizara a ese nivel indefinidamente. (Incluso así, puede que el problema no se resolviera porque, entretanto, muchos países pobres habrían alcanzado el nivel de los 16$PPA diarios y habría que impedir que siguieran creciendo). Es evidente que dicha propuesta es un suicidio político. Por eso los defensores del decrecimiento no desean desarrollar la idea. Así se llega a un impasse. No pueden condenar a la pobreza perpetua a las personas de los países en vías de desarrollo que empiezan a vislumbran la posibilidad de una vida mejor, ni pueden defender razonablemente que se deben reducir los ingresos de 9 de cada 10 occidentales. La manera de salir de ese impasse, de ese punto muerto, es mediante el pensamiento semimágico y luego totalmente mágico.”

Referencia web original: https://rebelion.org/propuestas-de-decrecimiento-el-pensamiento-magico-no-resolvera-el-impasse/

La creación artificial de la escasez: el caso de las vacunas. Juan Torres (12/03/2021)

Contundente: se está cometiendo un 'asesinato social'. Cito los párrafos finales:

“La política de los países ricos es igualmente absurda porque, a la postre, va a crear racionamiento también en su interior, como está ocurriendo en la Unión Europea. Y es también una estupidez responder a la escasez que ellos mismos han provocado restringiendo las exportaciones porque así ni mejorará el aprovisionamiento interior ni el global, se provocarán respuestas del mismo tipo que perturbarán las cadenas de aprovisionamiento.

La pandemia no se está combatiendo como los propios líderes mundiales decían que había que combatirla porque no son capaces o no desean poner límite a la avaricia de unos pocos. Se está provocando una crisis económica gigantesca y la pérdida de millones de empresas y empleos por salvaguardar los privilegios de los grandes monopolios. Van a morir innecesariamente millones de personas porque se da prioridad a los intereses comerciales.

Terminaré citando a un autor maldito porque creo que llevaba toda la razón. Me refiero a Federico Engels quien decía en su obra La situación de la clase obrera en Inglaterra que cuando las personas mueren como "víctimas de nuestro desorden social y de las clases que tienen interés en ese desorden" se comete un "asesinato social". Eso es lo que ahora está sucediendo con las vacunas y por eso resulta cada vez más necesario que se definan y persigan los crímenes económicos contra la humanidad.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/juantorres/2021/03/12/la-creacion-artificial-de-la-escasez-el-caso-de-las-vacunas/

Por qué la UE tiene un grave problema de falta de vacunas. Vicenç Navarro (11/03/2021)

Clarificador. Destaco varios párrafos:

“Como ocurre en la otra gran crisis mundial que hoy sufre la humanidad, la crisis climática, la supervivencia y bienestar de las poblaciones está en cuestionamiento como consecuencia de la pandemia. Y la medida más urgente es intentar movilizar masivamente a la industria farmacéutica a nivel local y mundial (así como a todos los servicios y empresas productoras de tales materiales) para, como se hizo para erradicar la poliomielitis en el mundo, se fabriquen estos productos poniendo, al menos provisionalmente (mientras dure la pandemia), el copyright en suspenso, de manera que cualquier país o grupo de países puedan producirlos. Y a unos precios asequibles, definidos política y democráticamente, que aseguran su universalidad.

En una supuesta guerra contra el virus es erróneo, inhumano y cruel en extremo que se permita anteponer el derecho de unos pocos al derecho de todos. Y ello trasciende la clásica división de países ricos versus países pobres, pues en los países ricos hay también gran escasez de vacunas, aunque no tanta como en los países pobres. Perpetuar esta situación sería equiparable a que en la II Guerra Mundial se hubiera permitido a la industria militar dictar los términos y precios de los productos bélicos necesarios.”

Referencia web original: https://nuevatribuna.publico.es/opinion/vicenc-navarro/union-europea-tiene-grave-problema-falta-vacunas/20210311131714185449.html

Lo que está latiendo en el feminismo. Beatriz Gimeno (11/03/2021)

Una interesante y unitaria reflexión que orilla algunos temas divisivos en el movimiento feminista, como la actitud ante los derechos de las prostitutas y más en general sobre el punitivismo ante la violencia machista o el puritanismo ante la libertad sexual y de género. Así, pone el acento en el tema fundamental de la desigualdad de género derivada del papel asignado a las mujeres en la reproducción vital. Es un campo de desventajas para ellas, ante el que se manifiesta un común y masivo malestar, y que exige una socialización pública y un reparto equilibrado, con mayores servicios públicos y protección social. Y habría que añadir su impacto en la desigualdad en el campo estrictamente productivo (brechas salariales, mayor precariedad…) y del estatus social general (menor reconocimiento, discriminación, segregación…). O sea, el eje de la igualdad social es amplio y fundamental, y exige una transformación profunda de los marcos socioeconómicos, institucionales y culturales. Es lo que acertadamente critica del feminismo liberal, retórico y culturalista, que no es capaz de abordar esta perspectiva de cambio sustantivo de una situación vivida por la mayoría popular de las mujeres, desde hace más de una década, y con toda su crudeza en la actual crisis sanitaria y socioeconómica. La nueva ola feminista demanda cambios profundos, nuevos derechos y su aplicación real. Selecciono varios párrafos:

“Y uno de los grandes consensos, necesario, que nos hermana, es que estamos unidas frente a una extrema derecha que sabe ya que el feminismo es el enemigo a batir. Ahí nos van a encontrar a todas. Pero los debates teóricos, ideológicos, también son importantes en una teoría crítica que se nutre de ellos. Y si se dan con respeto no hay por qué tenerles ningún miedo. Y en este artículo quiero centrarme en el análisis de una parte del debate que se ha visibilizado en estos días…

La violencia sexual (y la violencia machista en general) su extensión, su carácter sistémico y estructural fue una de estas cuestiones que explotó en todo el mundo como literalmente ya insoportable para las mujeres. Pero la segunda cuestión que explotó fue la de la reproducción social…

Obviamente que este es el punto nodal en el que se juntan la división sexual del trabajo y la explotación capitalista. Y es el punto en el que se pone de manifiesto que el feminismo liberal no tiene nada que ofrecer a la inmensa mayoría de las mujeres porque la igualdad exige, entre otras cosas, socializar ese trabajo de cuidados. Y no es optativo. O se socializa (y reparte dentro de las familias) o no habrá igualdad. Socializar implica muchas cosas; sistemas públicos universales de cuidado implican reformas económicas estructurales que afectan a los sistemas impositivos, a la deuda externa, a los recortes, a las privatizaciones, a los salarios etc.….en fin: redistribución de la riqueza. Al incorporar a las mujeres al trabajo productivo sin socializar el reproductivo lo que ha ocurrido es un imposible, un imposible que se puede mantener un tiempo, pero no mucho más…

Y la cuarta ola es un movimiento que se levantó exigiendo que todas las vidas fueran dignas de ser vividas y eso no puede hacerse sin un cambio radical en el sistema económico y no sólo en el cultural.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/36735/lo-que-esta-latiendo-en-el-feminismo/

Negar el consentimiento. A propósito de la Ley de libertades sexuales. Clara Serra (6/03/2021)

Interesante reflexión frente al punitivismo y el puritanismo que rezuman algunas normativas y ciertos sectores feministas, con la importancia del lema ‘no es no’ y la definición de consentimiento. No obstante, al definir los feminismos convendría tener en cuenta no solo estos temas relevantes sobre la libertad sexual y el ámbito cultural sino también otro eje relevante: las problemáticas y alternativas sobre la igualdad social de las mujeres donde los realineamientos tienen que ver con la acción efectiva contra la feminización de la pobreza y la precariedad, las desventajas relacionales en la distribución socioeconómica, de poder y estatus y las desigualdades sociolaborales, de cuidados y protección pública. Es fundamental para un feminismo crítico, igualitario, popular y transformador que combine igualdad y libertad. Selecciono un párrafo:

“Si el lema "no es no" ha sido tan importante para expresar las demandas de libertad del feminismo es porque hace saber a la sociedad y a los hombres que en cualquier momento las mujeres pueden retirar su consentimiento en el marco de las relaciones sexuales y que esa negativa, una expresión explícita de la voluntad, debe ser absolutamente respetada. Ese mensaje es importante no sólo hacia los hombres, es importante para todas las mujeres. Porque, en efecto, rompe con las demandas de disponibilidad y complacencia que una educación patriarcal nos hace a todas nosotras y porque nos dice que esa ruptura es posible, que somos capaces de hacerla, porque nos anima a tomar la palabra, porque nos empuja y nos empodera. Todas sabemos lo que pesan los mandatos de género patriarcales: decir que no requiere un aprendizaje, es una superación y una conquista. Ayudarnos entre todas a aprenderlo es una tarea feminista y este lema expresa la voluntad de llevarla a cabo. Los hombres deben aprender a respetar la voluntad de las mujeres, las mujeres tenemos que aprender a expresarla. Y es esa confianza en que podemos ser capaces de decir que no -junto a la garantía legal de que ese no será respetado- la que puede dar a las mujeres seguridad no sólo en el Estado y su intermediación, sino seguridad en nosotras mismas. Es esa seguridad la que puede empoderarnos para adentrarnos con confianza y libertad en un terreno sexual que solamente si deja de ser puro peligro, podrá ser también un lugar en el que nos esperan placeres. El sexo no es solo un campo de amenazas pero tampoco está exento de zonas oscuras, de dudas y falta de certezas. Las mujeres seremos más libres si tenemos herramientas para asumir las incertidumbres de la sexualidad y salir ilesas de ellas, si no cambiamos los riesgos que acompañan a la libertad por proteccionismos securitarios.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/negar-consentimiento-proposito-ley-libertades-sexuales_129_7267469.html

Por la reconstrucción ecológica de la economía (carta abierta a la sociedad desde la comunidad científica vasca). Manifiesto del ámbito científico vasco (4/03/2021)

Una reflexión interesante para toda la sociedad. Selecciono dos párrafos:

“Ante este diagnóstico, ¿qué podemos hacer? Como parte de la comunidad científica vasca, pensamos que es necesaria una reflexión social para identificar soluciones integrales desde las capacidades intelectuales, económicas, sociales y culturales de cada una de las personas y comunidades en las que participamos. El estancamiento de la economía debido a la pandemia ofrece una oportunidad única para restablecer vínculos cercanos, duraderos y justos entre la economía, la salud y el medio ambiente. Esta reflexión participativa debe servir para colocarnos en un futuro resiliente y justo. Para ello, es necesario coordinar las acciones individuales y colectivas a nivel social, las del sector privado y las de las administraciones públicas.

Un aspecto crucial de esta reflexión es cómo armonizar prioridades individuales y colectivas. Los últimos meses han mostrado que existen diferentes grados de vulnerabilidad social ante un mismo shock, en función del estado de salud de las personas y su situación socio-económica. En momentos como el actual se observan los grandes desequilibrios sociales entre el Sur y el Norte globales, así como entre diferentes estratos sociales dentro de cada país. El afloramiento de los impactos desiguales sobre la población es un claro signo de la baja resiliencia y de la fricción entre las necesidades y prioridades a nivel individual, sectorial y colectivo.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/46607/por-la-reconstruccion-ecologica-de-la-economia-carta-abierta-a-la-sociedad-desde-la-comunidad-cientifica-vasca/

“El 68 tiene mala prensa infundada: le debemos buena parte de la libertad actual”: Ignacio Sánchez-Cuenca (3/03/2021)

Ilustrativa entrevista sobre su libro Las raíces históricas del terrorismo revolucionario. Selecciono dos respuestas:

“Aunque la historia da muchas vueltas, me sorprendería mucho si volviera el terrorismo revolucionario en los países occidentales. El mito de la revolución ha sido superado, creo que definitivamente. De ahí que ni siquiera en los años más duros de la crisis de 2008 haya habido episodios serios de violencia de izquierdas en los países occidentales (la única excepción es Grecia y no se ha constituido ningún grupo organizado)…

Estos fenómenos de violencia callejera son muy distintos al del terrorismo (violencia armada cometida por grupos clandestinos). Suelen responder a factores muy coyunturales y es raro que tengan continuidad en el tiempo. A veces se dan en combinación con el terrorismo (como en el País Vasco durante los años de la ‘kale borroka’, o en la Italia de los setenta del siglo pasado).”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210301/Politica/35253/Miguel-Mora-entrevista-Ignacio-Sanchez-Cuenca-terrorismo-mayo-68-democracia-iliberalismo-violencia-revolucion.htm

¿Qué Estados Unidos vuelve con Biden?. Manolo Monereo (1/03/2021)

Un análisis de los conflictos geopolíticos, la estrategia de EEUU y el sentido del multilateralismo y un mundo multipolar:

“La política exterior de los EEUU es clara: impedir el surgimiento de una potencia que pueda cuestionar su hegemonía. Aquí no hay diferencias entre Trump y Biden… ¿Dónde está el problema principal de la geopolítica de la UE? No definirse sobre una gran cuestión estratégica: ¿se está de acuerdo con ir a un mundo multipolar?... La línea de demarcación es muy precisa: EEUU se opone radicalmente a un mundo multipolar. La gran transición geopolítica que estamos viviendo romperá con las reglas de juego, la correlación de fuerzas y la hegemonía en la que ha basado su dominio. La verdadera autonomía de la Unión Europea sería colaborar activamente a esta gran transición con el objetivo de asegurar un nuevo orden más justo, democrático y pacífico. Eso implicaría desconectar de la OTAN, definir nuevas alianzas y reglas adecuadas para una arquitectura mundial inédita. Temo que este no será el camino.”

Referencia web original: https://www.cuartopoder.es/ideas/2021/03/01/que-estados-unidos-vuelve-con-biden-manolo-monereo/

Objeciones feministas al actual proyecto de Ley de libertades sexuales. Cristina Garaizabal, Laura Macaya, Empar Pineda, Clara Serra y otras (1/03/2021)

Manifiesto feminista frente al punitivismo y el puritanismo. Selecciono un párrafo:

“El abordaje penal de las violencias de género no se ha demostrado eficaz como estrategia de prevención del delito y no ha dado resultados significativos respecto a la disminución de los índices de violencia. Creemos que el feminismo tiene que apostar más por la transformación de las conductas que por la sanción y el castigo. Si algo sigue estando pendiente en las políticas públicas feministas es la puesta en marcha de políticas basadas en el fortalecimiento de la capacidad de agencia y de decisión de las mujeres. Esperamos por parte de un gobierno progresista la apuesta tanto por un derecho penal mínimo como por políticas decididas contra la pobreza, la precariedad y la falta de independencia económica de las mujeres. En este sentido nos parece preocupante la propuesta de un reforzamiento penal que no está basada en la eficacia y que parece tener más que ver con el derecho penal simbólico o las rentabilidades políticas del populismo punitivo… Manifestamos nuestra profunda preocupación por la posibilidad de que, en nombre del consentimiento de las mujeres, se apruebe un texto legal que supone la anulación del valor del consentimiento de las mujeres.”

Referencia web original: https://elpais.com/opinion/2021-02-28/objeciones-feministas-al-actual-proyecto-de-ley-de-libertades-sexuales.html

Economía de la frustración: la necesidad de repensar lo económico. Albert Recio Andreu (1/03/2021)

Una buena reflexión sobre el replanteo de una política económica alternativa:

“Construir un marco conceptual alternativo es cada vez más necesario debido a la urgencia de la crisis ecológica y social. No es tarea fácil; el peso de las ideas viejas, el arraigo de conceptos como desarrollo y crecimiento económico, su capacidad para soslayar conflictos, el optimista supuesto de que la ciencia y la técnica hacen posible lo imposible... Todo ello constituye un lastre ineludible. No sólo son elementos de propaganda en manos de los medios capitalistas, sino que se encuentran insertos en el conjunto de la sociedad. Pero la única forma de hacerles frente es construyendo una visión del mundo en el que la gente pueda situar las cosas y alcanzar a desarrollar un marco en el que situar luchas, proyectos, transformaciones. No partimos de cero, toda la elaboración de científicos y movimientos sociales críticos han hecho buena parte del camino. A título de sugerencia, me parece adecuado subrayar dos cuestiones que considero que deben formar parte de este replanteamiento. La primera tiene que ver con la cuestión de los recursos y los procesos naturales. Y vale la pena rescatar la diferencia entre lo que podemos considerar “bienes comunistas” y “bienes privados”. Los primeros son aquellos que, con una buena organización social, puede garantizarse su acceso a todo el mundo. Los segundos son aquellos que es imposible universalizar. En la práctica, la frontera entre ambos es difusa, pero no imposible de delimitar… La otra cuestión es la de los diseños organizativos. Cuanto más verticales y competitivas sean nuestras organizaciones, mayores posibilidades de que generen masas de fracasados, de marginados. Por eso la cuestión de las organizaciones en todos sus ámbitos debe constituir un elemento clave de las políticas alternativas.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-199/notas/economia-de-la-frustracion-la-necesidad-de-repensar-lo-economico

Recuperar feminismo. Ruth M. Mestre i Mestre (1/03/2021)

Una crítica al feminismo elitista y una apuesta por la cuarta ola feminista como ‘proyecto social, político y teórico’. Destaco un párrafo:

“Con todo lo que nos ha pasado colectivamente este año; con todas las muestras de solidaridad y los atisbos de transformación; con todas las evidencias de que nuestro diagnóstico es correcto, y sabiendo que ha llegado el momento de impulsar y realizar ese proyecto feminista común llegamos al 8 de marzo más divididas que nunca. Divididas porque una parte del feminismo ha renunciado a la unión contra los patrones de exclusión del estado capitalista heteropatriarcal. Incluso los reproduce al presentar como universales sus propias exigencias y demandas, que no por casualidad encajan bastante bien en ese estado. Divididas por ese afán de algunas de imponer su propia normatividad, de decirnos a las demás qué sentir, querer, ser; cómo debemos comportarnos, expresarnos, amar o follar; qué priorizar, vindicar y hasta dónde exigir. Por ese afán de algunas de hacerse oír, utilizando sus plataformas institucionales para gritar más que nadie, sobreescenificando la división sin buscar el diálogo, coqueteando peligrosamente con los argumentos de la extrema derecha, alimentando un clima de pánico moral desde una posición de poder.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-199/notas/recuperar-feminismo

Catalunya: seguimos en la noria. Albert Recio Andreu (1/03/2021)

Un interesante balance de las elecciones catalanas con las opciones de Govern y los retos para los Comuns. Selecciono esta última parte:

“Salir indemnes de esta situación va a ser complicado. La propuesta de un bloque de izquierdas que rompa la dinámica actual es justa pero poco viable. Sólo se sostiene durante el tiempo en que está pendiente la negociación del nuevo Gobierno, pero tiene poco recorrido. Aunque es cierto que en el Ayuntamiento de Barcelona funciona actualmente un pacto implícito entre el gobierno municipal Comuns-PSC y ERC que pacta con ellos muchas cosas, la Generalitat es otra cosa. Para el nacionalismo catalán tiene un papel simbólico que no tienen los gobiernos locales. Para cambiar la situación hace falta que haya movimientos más allá de los partidos. Que se genere un clima de opinión favorable al cambio que aunque sea modesto cambie los equilibrios de fuerzas. Y visto el reparto de espacios en Catalunya este equilibrio puede alterarse en dos sentidos: en conseguir que parte del electorado independentista apoye propuestas más sensatas y el de movilizar a una parte del electorado potencial de izquierdas que ahora opta por no participar.

Provocar este cambio no es tarea fácil. Ni puede asumirse solo desde una formación política. Exige una movilización social en la que participen muchos actores. Aunque en el campo político, el grupo de los Comuns debería ser un actor principal. Su propia composición interna y su ausencia de una elaboración política le ha impedido hacerlo. No fue capaz de hacer frente al “procés” y ofrecer un relato que se enfrentara al mismo y, al mismo tiempo, no cayera en la respuesta centralista, nacionalista española. Desmontar el” procés” exigía precisamente explicar a las propias bases del independentismo la falacia del proyecto. Y propugnar al mismo tiempo una reforma del Estado en clave federal. Ahora lo que hace falta es, además, canalizar esfuerzos sociales en hacer frente a la crisis social. En exigir un Govern que asuma una responsabilidad real y una acción eficiente. En abrir un debate social sobre las necesidades de cambio que exigen las diferentes crisis que nos afectan (y las que presumiblemente seguirán viniendo).

No es tarea fácil. Ni sobran los medios ni la gente activa. Ni las alternativas son sencillas. Los Comuns, además han minusvalorado o no han sabido articular una red de apoyos, diálogo y cooperación con una parte importante del tejido organizado que sostiene muchas movilizaciones y propuestas de cambio. Ni tiene una estructura orgánica adecuada. Pero si en este momento no son capaces de impulsar un mínimo cambio, seguiremos en la noria que rueda y rueda, condenados a ver como la situación se degrada a nuestro alrededor. Es un momento peligroso. Que exige que todas las personas, organizaciones que entendemos la necesidad de cambio estemos a la altura de la situación, sepamos buscar dinámicas transformadoras y dejemos de perdernos en las falsas pistas en las que tantas veces nos metemos la gente de izquierdas.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-199/notas/catalunya-seguimos-en-la-noria

La trampa de los complementos a las pensiones de las mujeres. María Pazos (27/02/2021)

Los límites de una política social sin referencia a un cambio estructural de las desventajas de las mujeres:

“Si de verdad se quiere corregir esta "situación de injusticia estructural", habrá que acometer reformas estructurales; cambiar la estructura social patriarcal en sus dos caras inseparables: empleo y cuidados… Es un error concebir la política social como un conjunto de premios y promesas de compensaciones, mientras se desatienden las necesidades y se perpetuán las injusticias estructurales que tanto se dice combatir. ¿Por qué no se acometen las reformas necesarias? ¿Por qué ni siquiera se cambian esas líneas que se introdujeron infaustamente en el RD 6/2019 de los permisos y que, casualmente, van en el sentido de no permitir la corresponsabilidad? El Gobierno sigue sin contestar.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/36590/la-trampa-de-los-complementos-a-las-pensiones-de-las-mujeres/

La reforma laboral deja a un millón de parados sin ingresos mientras la protección social alcanza máximos históricos. Eduardo Bayona (27/02/2021)

Un estudio de la máxima protección actual al desempleo y los efectos lesivos de la reforma laboral del PP:

“Se trata de algo paradójico y aparentemente pasajero pero que, con la intensidad y la pronosticada duración de la crisis pandémica, entraña el riesgo de convertirse en estructural: los niveles de protección social de los desempleados alcanzaron el año pasado niveles de récord al mismo tiempo que las consecuencias de la precarización del empleo tras casi una década de aplicación de la reforma laboral expulsa a un abismo de exclusión, al dejarles sin ingresos, a 100.000 parados cada mes.”

Referencia web original: https://www.publico.es/economia/reforma-laboral-deja-millon-parados.html

Cuidados e igualdad de género. Mª Teresa Martín y Carmen Heredero. (26/02/2021). Debate telemático (1 h. 30´): Voces críticas en La Bóveda

La crisis sanitaria ha puesto aún más de manifiesto la sobrecarga de trabajo que soportan las mujeres, tanto por su papel de cuidadoras familiares como por ser quienes ocupan los empleos esenciales que atienden a las personas enfermas, a las dependientes y a la infancia. Los cuidados se relacionan con el trabajo, la ética y la responsabilidad. La crisis de los cuidados, su reparto desigual y las insuficiencias del Estado de bienestar requieren ya una solución, ¿qué debe cambiar?, ¿qué modelo social necesitamos?

Referencia web original: https://www.youtube.com/watch?v=3lxCNOJr09M

Draghi, la cara amable del neoliberalismo. Steven Forti (23/02/2021)

Una crónica sobre los entresijos de la política italiana. Selecciono un par de párrafos:

“Quizás la definición más acertada es la de un ejecutivo neoliberal moderado en la línea de lo que vienen diciendo en el último año la UE, el Banco Mundial y el FMI: gastar y hacer deuda para evitar el abismo, sí, pero deuda de la “buena”, no de la “mala”, citando un ya famoso artículo de Draghi en el Financial Times de marzo de 2020. Es decir, invertir más que subvencionar, ayudar a lo que funciona en el tejido empresarial y no salvar a todo el mundo, además de emprender una serie de reformas. Algunas podrían no estar mal –transición digital y ecológica, reforma de la administración pública, fiscalidad más progresiva, etc.–, aunque ya se sabe que el diablo está en los detalles. Habrá que ver cómo se traducen esas palabras en hechos. Y aquí el contexto influirá mucho…

¿Qué esperar pues de todo esto? Por un lado, un ejecutivo del establishment, evidentemente, que hará políticas tímidamente keynesianas en algunos asuntos en línea de lo que marca la ortodoxia liberal en tiempos de covid y que intentará aplicar reformas más en la senda neoliberal, cuyo alcance y consecuencias son más inciertas. Por otro, un sistema de partidos en profunda transformación entre giros más o menos inesperados, conversiones camino a Damasco y transformismos más o menos oportunistas. Por último, un mayor desapego de la ciudadanía por la política y un mayor desprestigio de esta última. También es posible que los que ahora sean percibidos como antisistema por no apoyar a Draghi –los ultraderechistas de Meloni y, quizás, los grillini disidentes– recojan el apoyo de los frustrados y los indignados. Ahora bien, no todo está escrito. Presidir el BCE no es lo mismo que sentarse en Palazzo Chigi. Y, ya lo saben, la política italiana no deja nunca de sorprender.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210201/Politica/35110/Steven-Forti-Italia-Draghi-covid-Conte-gobierno-neoliberalismo-Salvini.htm

Lo que no se está diciendo de las elecciones de Catalunya y sus consecuencias para España. Vicenç Navarro (22/02/2021)

Una valoración de los resultados electorales con la defensa de una política de izquierdas:

“Una hipotética coalición entre las izquierdas independentistas y las no independentistas sería la más idónea para resolver la enorme crisis social que vive Catalunya, pues esta ha estado determinada, en gran parte, por la división de las izquierdas en dos bloques, lo que ha propiciado que Catalunya fuese gobernada por las derechas liberales y conservadoras, una coalición con las derechas deseada por los poderes económicos, fácticos y mediáticos de Catalunya y España, las mismas derechas que han gobernado Catalunya durante casi todo el período democrático. El protagonismo del tema territorial y nacional ha servido para dividir a las izquierdas y también ocultar la enorme crisis social y sus responsables: las derechas españolistas en el estado español y las derechas independentistas en Catalunya. Los partidos de izquierda independentistas, al poner su deseo por la independencia por encima de todas las otras consideraciones, tienen una enorme responsabilidad por la crisis actual.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/02/22/lo-que-no-se-esta-diciendo-de-las-elecciones-de-catalunya-y-sus-consecuencias-para-espana/

LOMLOE: nuevas perspectivas para la igualdad. Carmen Heredero (febrero 2021)

Un análisis sobre la desigualdad de género de las profesiones y en la docencia, con la importancia de la coeducación y una valoración de los avances de la nueva ley, pendiente de las garantías para su aplicación. Selecciono el párrafo final:

“Aún queda lo más difícil, su puesta en práctica. Ya estamos oyendo a la derecha política amenazar con evitarla en lo posible. Además, tendremos que contar con la dificultad para vencer las inercias, tanto del profesorado y los centros como de las administraciones educativas. Junto a ello, la baja inversión con la que contamos en el sector de la enseñanza y la ausencia de una memoria económica que acompañe a la ley, sustituida por el anuncio de un plan de incremento del gasto público para llegar al 5% del PIB, que se formulará ¡dentro de dos años! Pero la ley apunta vías importantes para el avance de una educación de más calidad, más equitativa e inclusiva y más igualitaria, objetivos que aún hay que seguir reforzando. Nuestra tarea ahora será la exigencia a las diferentes administraciones educativas de su aplicación, en los mejores términos y en el menor tiempo posible, la participación en cuantos foros de debate y negociación establezcan el Ministerio y las administraciones competentes, y el acompañamiento y apoyo al profesorado, como siempre, en relación con los nuevos requerimientos de la ley. Materiales y recursos que le ayuden en su labor coeducativa serán ahora más importantes que nunca.”

Referencia web original: https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:a8380cbc-2a5a-45a4-8274-215f6c37c4e2

Jaén, pongamos por ejemplo. Enric Juliana (21/02/2021)

Un análisis sugerente del malestar que se expresa en la España interior y la periférica:

“En esa España interior que puede volver a ser decisiva, cunde en estos momentos un triple desánimo: se sienten fuera del mapa, fuera del telediario y fuera de la portada. Temen perder el tren, se sienten desconectados de la red de alta tensión informativa y se sienten ignorados por la España que opina. Nadie les ha explicado con claridad en qué van a consistir los fondos europeos. Saben que habrá reparto, pero intuyen que esta vez la partida se decidirá en despachos muy lejanos. Con un 40% de paro juvenil, España es en estos momentos un polvorín y podríamos estar ante un ciclo de protestas sociales explosivas. La manifestación pacífica de Jaén, el motín de Linares y las airadas protestas tras el encarcelamiento de Pablo Hasél puede que formen parte de una misma cadena sísmica, con distintas intensidades en la escala de Richter. España es hoy un país necesitado de certezas que no acaban de llegar. La política es puro paroxismo. El milagro psicológico de las vacunas aún no se ha producido. La espera se está haciendo larga y exasperante.”

Referencia web original: https://www.lavanguardia.com/politica/20210221/6257039/jaen-pongamos-ejemplo.html

Bourdieu y Thompson. Quentin Fondu (20/02/2021)

Una interesante reseña comparativa de dos grandes intelectuales:

“Estas convergencias estratégicas y afinidades teóricas entre ambos investigadores se han visto opacadas por sus respectivas recepciones contemporáneas, que tienden a oponerles a menudo, elevando a Thompson al papel de pionero, a la hora de subrayar la capacidad de resistencia de los dominados, mientras que Bourdieu se vería reducido a interesarse por los mecanismos del determinismo y la reproducción. Una idea que, sin duda, no puede resistir a un examen cuidadoso.”

Referencia web original: https://www.politika.io/fr/notice/bourdieu-thompson

Así se relacionan en Cataluña la renta, el voto, el origen y la independencia. Kiko Llaneras (20/02/2021)

Un amplio e interesante análisis sociológico. Selecciono varios datos:

“Entre los votantes con cuatro abuelos catalanes, el 76% quiere la independencia; mientras que entre los nacidos en otra comunidad solo la quiere el 18%.” Además tiene importancia los niveles de renta: “En los hogares de rentas bajas la mayoría se opone a la independencia. Es así en los hogares con rentas menores de 900 euros (+20 puntos) y hasta los 1.800 euros (+8). Para las rentas medias —entre 1.800 y 2.400 euros—, el resultado se iguala mucho: un 48% es contrario a la independencia y un 46% está a favor. Un tercio de los encuestados declara rentas más altas y en ese grupo la independencia se impone. El apoyo es del 57% (+20 puntos) en las familias con rentas entre 4.000 y 5.000 euros, aunque baja al 55% (+12) entre el 3% de catalanes que declaran ingresos más altos. Pero ¡cuidado!: es fundamental el origen familiar. Antes de empezar, avisé de cómo no deben interpretarse estos datos. Lo que dicen es que la independencia tiene más apoyo de rentas medias y altas. Pero eso no implica que la renta sea la causa de ese apoyo. Hay una madeja de relaciones, entre las que destaca otra variable: el origen (inmigrante o no) de las familias.”

Referencia web original: https://elpais.com/politica/2021/02/19/actualidad/1613741557_146092.html

Las elecciones catalanas, en cinco claves. Mario Ríos y Julián Claramut (16/02/2021)

Un detallado e interesante análisis: la abstención diferencial, el refuerzo del PSC, la primacía de la estrategia pactista de ERC, la crisis de las derechas estatales y una mayoría de izquierdas, aunque el Govern se articule en el eje nacionalista. Destaco un par de párrafos:

“Un Parlament claramente escorado a la izquierda. La última clave es que la composición de la cámara es la más escorada a la izquierda de los últimos años. Nos encontramos con el Parlament con más escaños para partidos de izquierda. Este bloque viene liderado por el PSC y ERC, con 33 parlamentarios cada uno, seguidos de CUP y En Comú Podem con 9 y 8 respectivamente. Juntos suman 83 representantes y más de 1.600.000 votos. Aunque pensar que estas fuerzas se puedan unir en un hipotético gobierno parece utópico, debido a las desavenencias en el eje nacional, puede abrir la puerta acuerdos puntuales en leyes concretas. Esta aritmética parlamentaria será especialmente relevante en una legislatura como la que comienza en Cataluña…

La reedición del acuerdo entre ERC y Junts es el escenario más probable y la propia inclusión de Junts más el necesario apoyo de la CUP, ya sea desde dentro o desde fuera del Govern, no garantizan que ERC pueda poner en práctica su estrategia pragmática desde la Presidencia de la Generalitat. La imposibilidad de un tripartit y la fuerza que Junts y la CUP puedan tener en el próximo ejecutivo catalán no es una buena noticia para la coalición del PSOE y UP. No obstante, la lucha fratricida por liderar la derecha entre PP y Vox evita que exista una alternativa conservadora con opciones reales de llegar al poder derivado de los efectos del sistema electoral y de la incapacidad de llegar a pactos con fuerzas regionalistas, nacionalistas e independentistas. Esta es la gran noticia para Sánchez, a la espera de que el independentismo decida qué rumbo tomar.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210201/Politica/35074/Mario-Rios-Fernandez-Julian-Claramunt-analisis-votos-elecciones-Catalunya.htm

Federalismo ausente entre efectos cruzados. José A. Pérez Tapias (15/02/2021)

Interrogantes tras el 14-F y sobre el ‘efecto Illa’ por su cierta indefinición estratégica respecto del alcance de su modelo de Estado (¿federal?) y el diálogo con ERC y su encaje en el pacto estatal progresista, es decir, el sentido de la nueva etapa que debe afrontar también la grave crisis social en Cataluña con políticas de izquierdas. Selecciono su párrafo final:

“El muy exitoso “efecto Illa” trasciende el tacticismo si es capaz de hacer valer todo un potencial más allá de las promesas de trabajar por la reconciliación entre esos dos bloques de la sociedad catalana instalados en el “desamor” y de los compromisos sobre la gestión eficaz de las políticas públicas en el ámbito de Cataluña –cuestiones por lo demás ciertamente urgentes e importantes–. Sin embargo, el “efecto Illa” será de largo recorrido si implica un proyecto político tan sólido como cognoscible ante problemas cruciales que esperan respuesta. A ese respecto, ha resultado chocante que el candidato Illa se haya ahorrado en campaña toda mención respecto a cómo piensa el futuro de Cataluña en relación con el Estado habida cuenta de un conflicto que, aunque ahora se manifiesta con cierta sordina, ni mucho menos ha desaparecido por ensalmo ni lo va a hacer. Así se hace patente a la vista de los mismos resultados electorales. ¿Dónde queda la propuesta de federalismo con la que el PSC se ha identificado durante décadas? Y si se retoma, como debe ser, ¿va a recoger las exigencias insoslayables de reconocimiento de la plurinacionalidad en el Estado español? ¿Cómo se va a enfocar la respuesta a la demanda de referéndum en Cataluña en la misma Mesa de Diálogo de cuya convocatoria de nuevo ya se ha dado noticia? Y si la reivindicación de autodeterminación implica elementos de no fácil abordaje, ¿cómo, por otra parte, se plantea la situación de los líderes independentistas presos? La vía de indultos sobre la que se pronunció siempre abiertamente Iceta, hoy ministro del Gobierno de Sánchez tras la permuta habida antes de las elecciones, ¿la acoge Illa en igual medida? ¿Y estaría dispuesto a abogar por una amnistía por razones políticas de indudable peso, respecto a lo cual –como ha mostrado con impecable argumentación Martín Pallín en estas páginas– nuestro ordenamiento jurídico, desde la misma Constitución, no presenta obstáculos insalvables? Las respuestas a estos interrogantes son las que pueden decantar cómo será la relación entre ERC y PSC en Cataluña y con repercusión en los más serios asuntos pendientes de ser abordados en la política española.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210201/Firmas/35061/Jose-Antonio-Perez-Tapias-tribuna-14F-elecciones-Catalunya.htm

"España corre el riesgo de perpetuarse como Estado bloqueado": Joan Romero (13/02/2021)

Interesante entrevista con un repaso a la crisis catalana, el neocentralismo español, la sociedad post covid, la globalización, la crisis del neoliberalismo, la importancia del ecologismo y el feminismo y las consecuencias de la sociedad digital. Selecciono varios párrafos:

“Hay un fracaso del nacionalismo español de construir un relato hegemónico en esas partes de España y un cierto fracaso relativo, también, por parte de los nacionalismos… La tercera vía debe construirse desde un federalismo plurinacional. Las otras vías nos conducen al bloqueo, a la impotencia, a la desafección… Si Catalunya no está en la mesa de la gobernabilidad de España, España tiene un problema… El actual gobierno de izquierdas español tampoco tiene una visión cabal de lo que es un Estado federal…

Parece que algo está cambiando. Es cierto. Creo que es un momento bueno para las ideas socialdemócratas, pero tendrán que construir una alternativa que de momento yo no veo en la Europa Occidental. Veo revueltas, malestar, pero no veo una alternativa, un relato consistente, capaz de aglutinar mayorías, hegemónico en términos gramscianos. Los partidos socialistas tradicionales deberán acostumbrarse a no ser lo que fueron, sino a formar parte de coaliciones socialdemócratas, más verdes, más plurales en los parlamentos europeos. Algunos lo denominan ya la Socialdemocracia 3.0, pero no se refieren a partidos concretos, sino a movimientos globales. Serán coaliciones rojiverdes.”

Referencia web original: https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20210213/6241104/entrevista-joan-romero-espana-catalunya-socialdemocracia-pandemia-neoliberalismo.html

La regulación sexual de un gobierno “feminista”. Laura Macaya (11/02/2021)

Una fuerte oposición a las tendencias punitivistas y puritanas que se achacan al anteproyecto de ley sobre la libertad sexual, que haberlas haylas, y merecen la crítica. Quizá sea excesiva la afirmación de que con ese tipo de medidas se disciplina ‘a toda la población en los valores morales de las clases dominantes’, se refuerza el proyecto neoliberal o que puede desaparecer el feminismo como fuerza liberadora, aunque haya dinámicas poderosas del orden establecido que presionan en esa dirección sobre las que habría que confrontar. En ese sentido, habría que precisar más su apuesta por lo que llama un ‘feminismo de clase’ y su capacidad transformadora. Selecciono varios párrafos:

“El feminismo se encuentra actualmente en una peligrosa coyuntura que puede derivar en la desaparición del mismo como fuerza política liberadora. Varios elementos están contribuyendo a ello, pero quizás uno de los más destacables es su tendencia al punitivismo y a la defensa de los intereses de las clases más privilegiadas y conservadoras. Esto ocurre ante la mirada desorientada y atemorizada, no solo de parte del feminismo, sino también de otros movimientos políticos emancipatorios… Por ello es imprescindible sumar voces críticas que, desde las organizaciones políticas de base, analicen los problemas originados por las medidas legislativas que, como ocurre con este anteproyecto de ley, refuerzan el punitivismo y el puritanismo sexual poniendo en riesgo la supervivencia de muchas mujeres y colectivos “vulnerabilizados” y disciplinando a toda la población según los valores morales de las clases dominantes…

La exposición de motivos del anteproyecto explicita que el acceso efectivo de las mujeres a la libertad sexual ha estado condicionado por los roles de género establecidos en la sociedad patriarcal. Pero a pesar de ello, el texto no hace más que reincidir en esos mismos roles mediante la victimización y la visión infantilizadora de la sexualidad femenina.

Al incorporar conductas de tan baja entidad al Código Penal se incapacita a las mujeres para establecer un límite sexual o articular una negativa, pero además, se incide en la visión de una sexualidad femenina pasiva, emotiva y necesitada de protección. Si solo un sí explícito puede ser interpretado como voluntad para participar en el acto sexual, cabe entender que de partida las mujeres no desean sexo, reificando la visión patriarcal de que para las mujeres el sexo es algo secundario, vinculado a la emotividad y a la búsqueda de otros intereses más elevados como el amor o la pareja estable…

Un feminismo de clase tiene la obligación de incorporar los intereses de las personas migradas, de las trabajadoras precarias, de las sindicadas, de las putas, de las trans, de las encarceladas, de las desocupadas y de las disidentes sexuales. Esto no se consigue excluyendo a las partes menos insertables del colectivo, aliándose con el punitivismo y los intereses de las élites económicas o disciplinándonos según sus valores. Si este es el camino, debemos informarles, que no cuentan con nosotres.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210201/Firmas/35024/feminismo-ley-igualdad-agresion-sexual-punitivismo-laura-macaya.htm

El género en debate (y el reconocimiento debido a las personas trans). José Antonio Pérez Tapias (10/02/2021)

Una interesante reflexión sobre la conformación del sexo y el género y la defensa de los derechos de las personas trans, con una crítica a la posición excluyente de algunas dirigentes socialistas que descalifican la nueva ‘Ley trans’ del Ministerio de Igualdad y acusan injustificadamente al feminismo transformador e inclusivo de borrado de las mujeres. Selecciono un párrafo:

“No vamos a entrar en las interpretaciones de tan sonada divergencia que ponen su causa en una lucha de poder entre el feminismo mayoritario en el campo socialista y otros feminismos, incluyendo los que se articulan con colectivos trans, que en el seno del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos se traduce en el malestar de parte socialista por la cesión de Igualdad a una ministra de Podemos. Sin pretensión alguna de desconocer que existen tensiones de ese tipo, lo importante es abordar los motivos que exponen quienes rechazan de plano la que llamamos “Ley Trans”. Tales motivos tienen su centro de gravedad en lo que se enuncia con la fórmula “borrado de las mujeres”, dando a entender con ella que el reconocimiento de derechos que ahora se propone respecto a personas trans daña logros en cuanto a derechos de las mujeres y perjudica la pretensión de seguir avanzando en esa dirección. Siendo necesario tal avance, lo cual nadie discute –excepción hecha del antifeminismo de las derechas–, lo que no resulta concluyente es el argumento de que reconocer derechos trans va en detrimento de derechos de las mujeres, pues no sólo no es así jurídicamente, sino que tal enfoque de la cuestión es contrario a la práctica de un feminismo que ha enmarcado las reivindicaciones de las mujeres en una perspectiva que no se agota en un horizonte parcial, sino que se abre a un enfoque transversal y universalizable.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210201/Firmas/35021/Jose-Antonio-Perez-Tapias-tribuna-trans-ley-debate-sexo-genero.htm

Ley Trans, seguridad jurídica y autodeterminación de género. Violeta Assiego (9/02/2021)

Una defensa clara y argumentada de los derechos de las personas trans, con el aval de la propia Comisión Europea. Selecciono un par de párrafos:

“En sus conclusiones, el informe de la Comisión Europea es claro. Remarca la coherencia jurídica de las leyes de los países de la UE que reconocen el derecho de autodeterminación de las personas trans y señala: "los procedimientos de autodeterminación se basan en el principio de que el individuo está en la mejor posición para definir su propia identidad de género. Bajo este tipo de procedimiento, los solicitantes pueden necesitar proporcionar una declaración escrita, o una solicitud ante una autoridad competente, como el funcionario de registro civil. El trámite no requiere intervención de terceros, intervención médica obligatoria ni divorcio obligatorio. (....) Los procedimientos basados en la autodeterminación son importantes para permitir que las personas trans vivan con mayor dignidad.

Tras leer el informe de la Comisión europea queda claro que si alguna seguridad jurídica debe preocupar es la de las personas trans, que son las que sufren las violencias y la discriminación cotidiana de ser negadas, cuestionadas, invisibilizadas, estigmatizadas, patologizadas, marginadas y deshumanizadas. Es relevante dejar de hablar de deseos cuando se habla de reconocer el derecho a la autodeterminación de género. Porque si algún deseo hay en las personas trans es a que las dejen vivir en paz y les reconozca el derecho a ser quienes son.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/ley-trans-seguridad-juridica-autodeterminacion-genero_129_7206472.html

Por un feminismo inclusivo, para todas y con todas. Marta Jiménez Jaén (9/02/2021)

Apuesta por un feminismo transformador y multilateral. Destaco el último párrafo:

“Si pensamos el sistema de género y sexo como un marco que se sustenta en unas relaciones sociales de poder, ello supone admitir que, dado que en toda relación hay pluralidad y diversidad de sujetos, el objetivo tendrá que ser transformar las estructuras que sustentan esas relaciones, cambiando las condiciones de vida que oprimen a una de las partes de la relación, pero sin duda ello conlleva y requiere transformar las condiciones de las demás partes. Creo que el feminismo nunca ha mirado solo a las mujeres, hemos luchado y hemos intervenido para transformar todas las relaciones y estructuras sociales y hemos provocado transformaciones en toda la sociedad (y no solo en las mujeres). Una mirada unilateral de la lucha feminista es ciega a la realidad. No es ese mi feminismo.”

Referencia web original: http://lacolectivacanarias.org/2021/02/09/feminismo-inclusivo-todas

El urgente y necesario cambio en Catalunya (y en el resto de España). Vicenç Navarro (9/02/2021)

Diagnóstico sobre la mayor gravedad de la desigualdad social en Catalunya, sus causas por el poder predominante de las derechas nacionalistas y su apuesta por una coalición de izquierdas:

“Y en Catalunya se da una situación semejante. El que sea uno de los países con mayores desigualdades es un indicador de ello. En realidad, dicha desigualdad es de las más grandes de la UE-15. Las rentas del trabajo representan solo el 45% de todas las rentas del país, mientras que las rentas del capital son las más altas, el 44%. En España, la distribución es 47% vs 42%, y en la UE-15 de 48% vs 40%. Y ello ha sido consecuencia del dominio que las derechas conservadoras y liberales han tenido en la aplicación de las políticas de la Generalitat y del gobierno español (aprobadas estas últimas, muy a menudo, con el apoyo de las primeras)…

El resultado de las elecciones afectará en gran medida al resto de España. El futuro depende de quién gobierne en España y quién podrá gobernar en Catalunya. La evidencia muestra que se requiere una coalición de izquierdas con la participación y liderazgo de En Comú Podem.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/02/09/el-urgente-y-necesario-cambio-en-catalunya-y-en-el-resto-de-espana/

La feminización de la pobreza es el mayor desafío que tenemos. Beatriz Gimeno (9/02/2021)

Un buen enfoque, de ligar la desigualdad material de las mujeres y su incremento, con la división sexual del trabajo y la desigualdad simbólica y de valor. Es importante una visión multidimensional de valorar su situación económico-laboral, con una especial sensibilidad social, junto con el componente cultural-ideológico. Aunque ambos deben integrarse en una interacción en el campo de lo ‘social’; o sea, con una interpretación relacional por la igualdad de sus papeles sociales desventajosos, y por un feminismo igualitario-emancipador, crítico y transformador. Selecciono su último párrafo:

“Estamos en un momento de reacción patriarcal en cuanto a nuestros derechos y libertades, pero esta reacción no es sólo ideológica, es también económica, y esta pasa más desapercibida en general. La actual pandemia, y la situación económica, nos pueden hacer retroceder décadas. La última Encuesta de Población Activa (EPA), relativa al tercer trimestre del año, no solo muestra que la tasa de paro femenina es mucho mayor que la de los hombres, sino también que esa diferencia está creciendo con fuerza. En concreto, a 30 de septiembre alcanzó los cuatro puntos porcentuales, lo que supone un 300% más que en los peores momentos de la crisis vivida hace una década. Recientemente hemos conocido el informe de seroprevalencia del Instituto Carlos III sobre el impacto de la crisis en los trabajos esenciales y la consecuencia es demoledora: la pandemia ha arrasado a las trabajadoras precarias y a quienes se dedican a los trabajos de cuidado, precisamente aquellos que se han demostrado esenciales. No sólo no hemos aprendido nada respecto a la vulnerabilidad social sino que se nos está advirtiendo que se pueden perder millones de puestos de trabajo. Estamos en una encrucijada y podemos retroceder décadas en derechos de las mujeres si no somos capaces de dar un giro radical hacia una sociedad de transición feminista que contemple un giro de modelo económico en clave de igualdad entre mujeres y hombres. Este es ahora el mayor reto que tenemos.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/36347/la-feminizacion-de-la-pobreza-es-el-mayor-desafio-que-tenemos/

El Pacto de Toledo y la financiación de las pensiones. Mikel de La Fuente (7/02/2021)

Un análisis interesante y argumentado. Selecciono algunas reflexiones finales:

"La mejora de las pensiones debe estar ligada con el empleo decente y la protección de la salud y de la vida. La pandemia de la covid-19 ha traído consigo una fuerte caída del empleo y, con ello, del número de afiliados y afiliadas a la Seguridad Social y a una fuerte caída de sus ingresos. La débil creación de empleo público para hacer frente a las necesidades sanitarias, educativas y de cuidado, ha contribuido a esos resultados. El aumento de las cotizaciones es más adecuado que el trasvase de la financiación de las pensiones al Estado mediante impuestos… La fiscalización de las pensiones se inscribe en un contexto neoliberal que busca la reducción del coste del trabajo, supuestamente demasiado elevado... a pesar de que cada vez es más reducido en relación con el valor creado… Como ha explicado Husson (2020), las desigualdades se anudan en el corazón de la producción, por lo que un proceso de transformación social en el que se inserten pensiones decentes para la mayoría de la población trabajadora, exige modificar en su origen el reparto de la riqueza creada entre capital y trabajo, que además del salario directo incluye el salarios indirecto de las cotizaciones sociales. Las transferencias del Estado a la caja de la Seguridad Social por el importe actualizado de las cotizaciones sociales que fueron destinados a cubrir otros elementos del gasto público, es congruente con lo que se expone en el apartado anterior. En efecto, el Estado, al amparo de una separación financiera de las prestaciones, no solo no ha aumentado sino que incluso ha reducido el peso de las cotizaciones sociales en la economía (medido en proporción al PIB), por lo que debe cumplir las reglas que ha promulgado, tal como exige el Estado de Derecho que se invoca frecuentemente. Esas transferencias se pueden realizar anualmente según las necesidades del sistema de seguridad social. Su importe debe ser, como mínimo, el equivalente a lo que se deriva de la normativa sobre las fuentes de financiación de la seguridad social. Paralelamente a las transferencias del Estado a la caja de la Seguridad Social para devolver cantidades indebidamente asumidas por la misma, se debe ampliar al aumento de los recursos mediante, entre otros elementos, la elevación del tope máximo de cotización y/o de sus tipos y la reducción sustancial del fraude, de forma que se pueda mejorar inmediatamente la cuantía y el acceso a las pensiones, especialmente las mínimas y las correspondientes a los sectores más precarizados y de peores condiciones laborales y sociales.

Referencia web original: https://vientosur.info/el-pacto-de-toledo-y-la-financiacion-de-las-pensiones/

Para avanzar en la igualdad. Marina Subirat (6/02/2021)

Muy oportuno y necesario, en defensa del cuarto pilar del Estado. Destaco un párrafo:

"El cambio es urgente y está diseñado, siguiendo la experiencia de países que nos precedieron en el desarrollo del estado del bienestar y especialmente del que se ha llamado el cuarto pilar, que es precisamente el que atiende a los servicios de cuidado. En el pasado las medidas constitutivas de este cuarto pilar se han planteado repetidamente, sobre todo por parte del movimiento feminista, puesto que sabemos que si ello no se resuelve las mujeres no alcanzaremos nunca la igualdad de posibilidades en el ámbito público, lastradas como estamos por un cuidado indispensable, la reproducción cotidiana de la vida. Ahora es el momento de actuar, de exigir que se tomen medidas definitivas: creación de servicios públicos de calidad suficientes para que la escolarización de la etapa 0-3 sea un derecho universal, así como los cuidados necesarios, sea en el domicilio o en residencias, en la etapa en que nos convertimos en dependientes; y, al mismo tiempo, políticas públicas que estimulen la cooperación de hombres y mujeres en el trabajo doméstico en igualdad de condiciones, como los permisos parentales pagados al 100% e igualitarios."

Referencia web original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/36303/para-avanzar-en-la-igualdad

Anular la deuda pública mantenida por el BCE para que nuestro destino vuelva a estar en nuestras manos. Thomas Piquetty, Cristina Narbona, Nacho Álvarez y Steve Keen (5/02/2021)

Atrevido y controvertido planteamiento de un centenar de economistas:

"En la zona euro nos debemos el 25% de nuestro endeudamiento a nosotros mismos. Su cancelación a cambio de inversiones de los Estados sería un primer signo fuerte de que el continente está recuperando su destino."

Referencia web original: https://elpais.com/opinion/2021-02-04/anular-la-deuda-publica-mantenida-por-el-bce-para-que-nuestro-destino-vuelva-a-estar-en-nuestras-manos.html

Consideraciones sobre el borrador de anteproyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans. Antonia Durán (4/02/2021)

Un estudio jurídico y comparativo riguroso, con una valoración final positiva que transcribo:

“Sin perjuicio de que es solo un punto de partida, la valoración que merece este texto es, sin duda, positiva por lo necesario que es para las personas trans, cuya estigmatización desgraciadamente sigue siendo realidad en algunos sectores. Pero no sólo para ellas; esta ley es necesaria para un país como España, que se ha caracterizado por estar a la vanguardia de la protección de los derechos humanos y por reconocer la diversidad sexual y familiar. Todo cambio implica resistencias, pero cuando son tan necesarios como este, cuando los argumentos en contra no se sostienen, no hay más que esperar a que el procedimiento parlamentario incremente la calidad jurídica de un texto que de partida, a mi juicio, ya la tiene.”

Referencia web original: https://theconversation.com/consideraciones-sobre-el-borrador-de-anteproyecto-de-ley-para-la-igualdad-real-y-efectiva-de-las-personas-trans-154674

"Gobernar un país no es decirle a la gente que se olvide de lo que ha pasado": Xavier Domènech (4/02/2021)

Clarividente, como siempre. El exlíder de los 'comuns' critica la incapacidad del independentismo para salir de su propio bloqueo pero a la vez considera "alucinante" que la propuesta de Salvador Illa sea borrar una década. Selecciono una respuesta:

“En Catalunya la sensación es que siempre que algo puede empeorar, empeora. Si miramos cómo les ha ido a los últimos presidentes de la Generalitat es obvio que esta afirmación es cierta. También es verdad que hay una dinámica de descabezamiento de liderazgos políticos fruto de la represión. Desde el 2017 la situación de bloqueo se ha acelerado. Eso tiene que ver con una irresolución de los grandes debates de fondo, por parte de todos los sectores, como se comprueba en el propio campo del independentismo. Es una situación que acaba generando tensiones incluso por las cosas más nimias y eso se suma a que no hay un horizonte de futuro. El procés era un gran promotor de horizontes de esperanza inmediatos y esto ahora no existe incluso para aquellos que proclaman que existe. En el caso de Junts es muy evidente que no hay un plan y en el de ERC no está muy claro, más allá de decir que hay que ser más gente. En el otro lado, Pedro Sánchez prometió hacer un reset en Catalunya y no se ha hecho nada.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/catalunya/politica/xavier-domenech-gobernar-pais-no-decirle-gente-olvide-pasado_128_7191860.html

Multipartidismo parlamentario y pluripartidismo gubernamental. Vicisitudes del sistema de partidos del estado español (2015-2020). Roberto Rodríguez Guerra (diciembre 2020) (24 pp.)

Una excelente investigación académica. Señalo sus conclusiones:

“Como hemos ido señalando a lo largo de este trabajo, desde las generales de 1977 hasta el presente, el sistema de partidos del Estado español ha experimentado muy diversos cambios que permiten referirse al mismo como un sistema que, a través de diversos de ciclos políticos-electorales, ha transitado desde el pluripartidismo parlamentario de bipolaridad moderada (García Cotarelo y Bobillo, 1991) y bipartidismo gubernamental al multipartidismo parlamentario polarizado y pluripartidismo gubernamental. En ese tránsito ha quedado evidenciado que las diferencias entre los partidos tienen sus raíces tanto en razones ideológicas (el eje izquierda vs. derecha) como en fuentes étnico-culturales (el eje estatalismo/nacionalismo). Pero quisiera insistir aquí en la idea de que la inestabilidad del sistema se ha debido más a las diversas crisis socioeconómicas, a las crisis institucionales y a la corrupción, a los fuertes grados de polarización y enfrentamiento entre partidos y/o bloques ideopolíticos que a la propia fragmentación del mismo.

En todo caso no quisiera concluir este trabajo sin señalar que en este último ciclo político 2015-2019 hemos asistido a importantes fluctuaciones en los partidos y en el sistema de partidos: a) a la debacle del PSOE y a su relativa recuperación; b) a la hecatombe del PP y a su igualmente débil recuperación; c) al fin del pluripartidismo limitado y la consolidación del multipartidismo parlamentario; d) al fin del consenso en el centro y a la emergencia de fuertes grados de polarización y crispación política; e) a la fulgurante emergencia y a la relativa crisis de Podemos/UP; f ) al rápido ascenso de Ciudadanos y a su profunda crisis actual; g) a la emergencia y consolidación de Vox, así como a su posible estancamiento y retroceso; h) a la débil emergencia de Más País y a su incierto futuro; i) a sucesivos empates minoritarios entre los bloques de las derechas y de las izquierdas estatales; j) al fin del bipartidismo gubernamental y al inicio de un pluripartidismo gubernamental; y por último k), a la persistencia de unas fuerzas nacionalistas/regionalistas que no solo cuentan para formar gobiernos, sino que además han crecido en cuanto a representación e influencia política. En todo caso, si bien el sistema de partidos ha mostrado una amplia inestabilidad desde las generales de 2015 hasta las de noviembre de 2019 y si bien no cabe descartar posibles reajustes en su interior, estamos en un contexto en el que existen indicios que apuntan hacia el fortalecimiento y persistencia de un complejo y plural sistema de partidos marcado por el multipartidismo parlamentario y el pluripartidismo gubernamental, aunque nada permite sin embargo darlo por consolidado.”

Referencia web original: https://www.ull.es/revistas/index.php/atlantida/article/view/2013/1381

Cómo los dogmas neoliberales están obstaculizando la resolución de la pandemia. Vicenç Navarro (3/02/2021)

Una crítica necesaria. Esos dogmas amparan los beneficios de los grupos oligopólicos y se están deslegitimando ante las mayorías sociales. Destaco un par de párrafos:

"Pero lo que el presidente de tal federación internacional olvida mencionar es que, además de utilizar el conocimiento básico que los Estados han financiado, esos mismos Estados ofrecen a las farmacéuticas un gran regalo al garantizarles el monopolio en la venta del producto durante muchos años, que pueden llegar hasta veinte, lo que les asegura unos beneficios astronómicos (los más elevados del sector empresarial de cualquier país).

Ahí está el origen de la escasez de vacunas. Es tan simple como esto. La propiedad intelectual, garantizada por los Estados y por las leyes del comercio internacional y sus agentes, es la que crea una escasez "artificial" de vacunas, lo cual genera unos beneficios astronómicos a costa de no tener suficientes vacunas para paliar las graves consecuencias de la pandemia y prevenir la muerte de millones de seres humanos…

Durante la II Guerra Mundial toda la producción industrial se orientó a la fabricación del material de guerra necesario. ¿Por qué no se hace ahora lo mismo? Si se forzara la producción masiva de tales vacunas por parte de las empresas farmacéuticas en todos los países o en grupos de países, se podría vacunar rápidamente a la población no solo de los países ricos, sino de todo el mundo.

Como era predecible, la Unión Europea, desde su Parlamento hasta la Comisión Europea y sus otros órganos de gobierno (la mayoría gobernados por partidos conservadores y liberales), se ha opuesto a ello, pues es cautiva de sus dogmas, que ya han demostrado ser fallidos durante el período neoliberal y que, a pesar de su gran fracaso, continúa siendo dominantes en los establishments político-mediáticos a los dos lados del Atlántico Norte. Al menos en EEUU, la nueva administración federal del gobierno Biden, presionado por la comunidad científica (y por las fuerzas progresistas dirigidas por Bernie Sanders), están convocando La Ley De Producción De La Defensa del país (aprobada por el presidente Harry Truman), que obliga a toda la industria a ponerse al servicio de la defensa del país para producir el material necesario para prevenir y controlar la pandemia. La justificación para apelar a tal ley es que el bien común tiene que estar por encima de todos los intereses privados, exigiendo a la industria farmacéutica anteponer el bien común a sus intereses particulares. Lo mismo ocurre en cuanto a otros productos como las jeringuillas especiales y otros. Veremos si se lleva a cabo. Sería bueno que pasara lo mismo en Europa. Ni que decir tiene que las derechas de siempre –desde Trump hasta las derechas de España (incluyendo Catalunya)– acusan a los que quieren forzar dicha producción de "sociocomunistas". Pasa en todo el mundo. De ahí que la ciudadanía debería movilizarse para cuestionar tanto dogma que está haciendo tanto daño a la población. Animo a los lectores a que se organicen y envíen textos y cartas de protesta a tales instituciones, pues de poder hacerse sí que se puede. Lo que ocurre es que su dogmatismo y creencias les impiden verlo.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/02/03/como-los-dogmas-neoliberales-estan-obstaculizando-la-resolucion-de-la-pandemia/

Feminismos en plural, hegemonía en singular. Violeta Assiego (2/01/2021)

Interesante reflexión:

“Por eso es impensable aislar al movimiento feminista de otros movimientos transformativos para colocarlo en el primer puesto de una especie de pseudo-ranking en la defensa de los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. Lejos de fracturarse, el movimiento feminista se nutre –y así debe ser si es movimiento– de muchas otras luchas colectivas, en su mayoría lideradas por las propias mujeres. Movimientos que se identifican con formas de vida y de relación alineadas a la ética que transpira de los derechos humanos y la sororidad que caracteriza a los feminismos. Luchas que son alternativa al productivismo, al colonialismo, al desprecio al planeta, al binarismo jerárquico excluyente, al supremacismo blanco, al extremismo ideológico y la estatalización de las organizaciones no gubernamentales… Decir que la pluralidad de feminismos fractura el movimiento feminista es desconocer que lo único que se fractura cuando las mujeres luchan por sus derechos humanos son las estructuras hegemónicas.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/feminismos-plural-hegemonia-singular_129_7188533.html

¿Quién es el soberano?. José Luis Villacañas (1/02/2021)

Buena defensa de la democracia desde el análisis de autoritarismo de Trump y su manipulación de los medios:

“A los que les iba muy bien porque extendían sus repulsivos puntos de vista a través de estas redes y alababan la libertad de mercado y la libertad de expresión, se han escandalizado de que a la hora de la verdad los propietarios tengan el juicio político que no tuvieron al permitir que circulara la basura psíquica por doquier. En realidad, su fanatismo los lleva a hacerse la siguiente pregunta: si veníamos desmontando con gran éxito la personalidad democrática, ¿por qué los dueños de las redes han reculado cuando se trataba de desmontar la institucionalidad democrática? Estas preguntas nos indican que la síntesis de democracia y gran poder económico nunca se ha mostrado más contingente y azarosa. En realidad, los portavoces del fanatismo se escandalizan por ese acto de arbitrariedad y ahora demandan una ley que garantice justo la libertad de expresión, incluso cuando se pone en cuestión toda ley y se prepara estados de excepción. Su posición está sometida a una contradicción insuperable: una ley para abrir paso con garantías a la destrucción última de toda ley. Los propietarios de las redes no ignoran que un presidente con poderes ejecutivos excepcionales lo primero que haría por decreto sería apropiarse de las grandes redes y asegurarse así su vínculo esencial con su pueblo. El soberano no suele desarmarse del instrumento fundamental de su soberanía.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210201/Firmas/34929/

Elecciones catalanas, líos, trampas y riesgos. Albert Recio (30/01/2021)

Un análisis del entrecruzamiento de intereses y maniobras de los distintos actores. Destaco para la reflexión la valoración final sobre el espacio a la izquierda:

Els Comuns han cometido muchos errores y han sido víctimas de una situación difícil de manejar. Han visto como una parte de su base potencial (curiosamente ligada a las culturas marxistas más tradicionales, tanto prosoviéticos ortodoxos como trotskistas) era abducida por el encanto del procés y en algunos casos por sus prebendas. Han tenido que hacer frente a un competidor en el espacio alternativo (la CUP) que practica un radicalismo escenográfico y tiene a la vez una enorme proximidad a Junts per Catalunya, pero que es capaz de atraer a gente joven poco experta. Han padecido la dificultad de elaborar una línea clara que les desmarcara tanto del procesismo como del falso constitucionalismo de la derecha y las actuaciones de muchos jueces conservadores. Pero, sobre todo, han fracasado a la hora de construir una verdadera organización política capaz de trabajar a largo plazo, de consolidar relaciones estables con su entorno social, de crear espacios de reflexión que ampliaran su presencia y mejoraran el proyecto. Y es que en el trabajo político las cuestiones organizativas son cruciales. Y consolidar un proyecto solo es posible si existe un marco de relaciones internas que posibilita, a la vez, el sentido de pertenencia y la posibilidad de participar libremente. Y esta falta de estructura organizativa bien diseñada genera en mucha gente una sensación de extrañamiento que no favorece la movilización. Las circunstancias tan dramáticas y complejas en las que se van a celebrar las elecciones constituyen una prueba de fuego para ver si, a pesar de todo, hay una base de cambio o, por el contrario, constatar un fin de ciclo. Nunca me gusta hacer de agorero. Siempre hay que tratar de mejorar lo que sea factible. Simplemente, me parece necesario poner de relieve los muchos interrogantes que plantea una cita electoral largo tiempo esperada pero al mismo tiempo complicada.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-198/notas/elecciones-catalanas-lios-trampas-y-riesgos

Los culpables no son las farmacéuticas, sino la Comisión, el Parlamento y los gobiernos europeos. JuanTorres (29/01/2021)

Contundente y argumentada crítica a las instituciones europeas por priorizar las reglas del mercado que favorecen al oligopolio farmacéutico en vez de garantizar el bien público de la salud mundial. Selecciono varios párrafos:

“Las autoridades de la Unión Europea han renunciado a considerar la solución de la pandemia, las vacunas, como lo que debería ser, un bien público al que debieran acceder de modo gratuito y equitativo todas las personas del mundo, puesto que la Covid-19 es un mal global. Por el contrario, han permitido que se conviertan en una mercancía más, impidiendo así su uso generalizado, eficiente, menos costoso, y seguro. La Unión Europea, es decir, la Comisión que tomó decisiones ejecutivas erróneas, el Parlamento que no fue capaz de imponer principios morales y medidas políticas alternativas, y los gobiernos de todos los países que no han sabido coordinarse con eficacia, ni anteponer los intereses generales y el cuidado de la salud a los mercantiles de las grandes empresas, son los responsables de lo que está sucediendo en Europa. La Unión Europea ha renunciado a actuar como un motor de progreso y ha sucumbido una vez más -cuando la enfermedad y la muerte de millones de personas y una gigantesca crisis económica reclaman más que nunca una política para el bien común- a las lógicas del capitalismo financiarizado, especulativo y monopolista de nuestro tiempo. Es una vergüenza y una ignominia que, en lugar de estar preocupadas por adoptar soluciones inmediatas, eficaces, seguras y justas en Europa y de contribuir a que ocurra lo mismo en el resto del mundo, las autoridades europeas no den tregua y estén más dedicadas a recordar los recortes en bienestar, pensiones, cuidados, educación o salud que deberán hacer los gobiernos cuando todo esto concluya.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/juantorres/2021/01/29/los-culpables-no-son-las-farmaceuticas-sino-la-comision-el-parlamento-y-los-gobiernos-europeos/

El movimiento de pensionistas y el Pacto de Toledo. José Roldán (29/01/2021)

Una reflexión realista y unitaria:

“Convendría pues, poner el acento en los aspectos concretos más injustos del sistema, especialmente en la gran desigualdad que representan las pensiones mínimas actuales y la brecha de género, igualando aquellas con el SMI como elemento central; en defender la garantía de pensiones dignas de los futuros pensionistas; en una reforma laboral que revierta la devaluación salarial ligada a la precariedad; en terminar con los beneficios fiscales de que disfrutan los planes privados de pensiones –individuales y de empleo- que deberían destinarse a la mejora de las pensiones públicas; en exigir la efectividad de que los PGE se hagan cargo de los gastos impropios de la Seguridad Social -auditando también su injusta deuda- a la vez que transfieran los recursos necesarios para garantizar unas pensiones suficientes. Por último, y no menos importante, el movimiento necesita recomponer su unidad, maltrecha no por grandes diferencias de objetivos sino, quizá, por sectarismos arraigados en la cultura política y sindical de algunos dirigentes.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/movimiento-pensionistas-pacto-toledo/20210129121717183979.html

 

El proyecto económico modernizador y las restricciones políticas que pueden bloquearlo. Gabriel Flores (27/01/2021)

Una valoración de los retos para la modernización económica y productiva y las dificultades a vencer.

“Si en 2020 las tareas gubernamentales fueron reactivas, para evitar los contagios y la destrucción de empresas y empleos, en 2021 se plantean dos nuevos objetivos fundamentales: la vacunación de la mayoría de la sociedad y el inicio de un intenso y largo proceso de inversiones productivas modernizadoras. Las nuevas tareas implican mayor complejidad, condiciones políticas más exigentes para poder llevarlas a cabo y plazos largos para que reformas e inversiones maduren y alienten nuevas y mejores estructuras y especializaciones productivas.

Este año 2021 es el de la gestión. Los fondos europeos y los objetivos generales que se pretenden con esa financiación están dados y tienen un destino prioritario: impulsar la transición digital y verde. Falta por comprobar si existen las capacidades políticas y administrativas para concretar y gestionar los proyectos de inversión y si se podrá contar con las condiciones políticas adecuadas para que la agenda de reformas y proyectos avance.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/economia-fondos-europeos-proyecto-economico-modernizador-gobierno-progresista/20210127164027183900.html

Aniversarios en tiempos de incertidumbre: suma de fracasos en el Mediterráneo. David Perejil (27/01/2021)

Interesante balance de una década de cambios, desde las primaveras árabes:

“El balance de esta década viene marcado por las excesivas expectativas de la etiqueta primavera árabe como sinónimo de una ola democratizadora que acabaría con todos los dirigentes autoritarios de la región de un plumazo. Un análisis que no tenía en cuenta ni apoyos internos y externos de los dirigentes árabes ni cuestionaba las estructuras económicas de la región. Este enfoque confundía los hechos excepcionales del estallido de las protestas con procesos históricos diferentes en cada país.”

Referencia web original: https://www.cuartopoder.es/ideas/2021/01/27/aniversarios-en-tiempos-de-incertidumbre-suma-de-fracasos-en-el-mediterraneo/

Pablo, en el diván de Lenin. Manolo Monereo (26/01/2021)

Un análisis realista de algunas encrucijadas en que se encuentra Unidas Podemos y su estrategia de gobierno de coalición, con los límites y dificultades transformadoras que conlleva la actual situación. No acierta bien en la necesidad de dar buena respuesta a la complejidad de la realidad plurinacional y la conveniencia para las izquierdas de forjar acuerdos de gobernabilidad y encauzamiento de los conflictos territoriales con las fuerzas nacionalistas periféricas. Es positivo un amplio debate y una adecuación estratégica, más allá de la asamblea programática que propone. Señalo varias frases:

"Es urgente abrir un debate público, lo más amplio posible, sobre las políticas del Gobierno de coalición y su modo de ejercerlas… Que Iglesias hable ahora de que una cosa es el Gobierno y otra cosa es el poder, hay que tomárselo con cierta distancia. Él sabe esto desde siempre. Si lo saca ahora, es porque está mandando un mensaje a su gente, a su base social, a la militancia… La separación entre clase política y la ciudadanía se acentúa; el conflicto en el Gobierno las hace aún más explosivas y se deja abierto un espacio político inmenso."

Referencia web original: https://www.cuartopoder.es/ideas/2021/01/26/pablo-en-el-divan-de-lenin-monereo/

“Calviño y Escrivá plantean reformas que van contra el pacto de coalición”: Nacho Álvarez (25/01/2021)

Respuestas claras en esta entrevista:

“No teníamos experiencia en gobiernos de coalición, y creo que el primer año ha salido razonablemente bien. Este Gobierno ha discutido, ha discrepado incluso en público pero ha tomado decisiones con las que sale reforzado: el ingreso mínimo vital, los desahucios, la moratoria hipotecaria, los presupuestos. Lo sorprendente es que haya miembros del Consejo de Ministros, como Nadia Calviño o José Luis Escrivá, que plantean medidas que van claramente contra el pacto de coalición”

Referencia web original: https://elpais.com/economia/2021-01-24/nacho-alvarez-calvino-y-escriva-plantean-reformas-que-van-contra-el-pacto-de-coalicion.html

Elecciones catalanas: reconducción o decadencia. Joan Coscubiela (24/01/2021)

Una valoración razonable de la necesidad de la cooperación entre las izquierdas catalanas:

“Solo unos muy buenos resultados del PSC y los Comunes pueden propiciar una reconducción que nos saque del pozo, pero no parece que por sí solos sean suficientes. En política la aritmética de los votos cuenta y la vieja dama de la correlación de fuerzas es muy tozuda. Las encuestas nos dicen que ERC va a ser necesaria, yo además añado que también lo indica la política. Solo es posible salir de este bucle sin fin con una propuesta transversal, que contribuya a romper unos bloques sociales fosilizados y enquistados. Desgraciadamente la polarización es tan brutal que decir eso suena a anatema, cuando no a traición, una palabra a la que nos hemos acostumbrado.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/elecciones-catalanas-reconduccion-decadencia_129_7129603.html

Cuando el feminismo converge con la extrema derecha: por un feminismo antifascista. Nuria Alabao (24/01/2021)

Una fuerte crítica al feminismo conservador y excluyente con la alternativa de un feminismo antifascista, definido como de clase, antipunitivo, antirracista e internacionalista. Habrá que valorar y matizar esa caracterización y polarización en el feminismo y los puntos de acuerdo frente al ‘orden social institucionalizado’ y por la igualdad de género. Selecciono dos párrafos:

“El feminismo es plural –lo ha sido siempre– y está cruzado por distintas posiciones ideológicas, conflictos e intereses de clase, muchas veces incompatibles entre sí. Tenemos que abandonar, pues, tanto una propuesta de unidad irrealizable que nos frena como toda idealización del movimiento que nos impide analizar sus tendencias reaccionarias. No solo no compartimos todas el mismo horizonte de emancipación, sino que el feminismo se puede usar para frenar derechos –como en el caso de las personas trans o el de la criminalización de las trabajadoras sexuales–, reforzar las fronteras y el Estado penal y carcelario, justificar la islamofobia y el racismo, impulsar cruzadas neocoloniales o atacar la libertad de expresión. Las que con su discurso o sus propuestas refuerzan el proyecto político postfascista no están de nuestro lado, no son compañeras. A lo sumo, podrá haber una alianza contingente en determinadas cuestiones. En otras, las tenemos en frente…

Un feminismo antifascista, por tanto, será un feminismo de clase, antipunitivo, antiracista, que ponga en el centro la cuestión de las fronteras. Uno que conlleve un proyecto de emancipación que, en el camino de la igualdad, también mejore la vida de todos. Porque la confluencia argumental o táctica entre conservadurismos y ciertos feminismos que se ha dado ya en otros momentos de la historia implica un claro declive de su potencia como movimiento.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210101/Firmas/34790/Nuria-Alabao-feminismo-extrema-derecha-antifacismo.htm

Mujeres en pie. Una Estrategia de Igualdad para la Unión Europea. María Eugenia R. Palop (20/01/2021)

Una valoración de esta problemática y sus dificultades, avances y retos en el plano europeo. Destaco un par de párrafos:

“El informe parlamentario pide la adopción de un Pacto Europeo por los Cuidados que abarque todo el ciclo de vida. Hay que apostar por una inversión fuerte en servicios y políticas de cuidado, mejorar las condiciones de las personas –mayoritariamente mujeres– que trabajan en el sector, y superar de una vez la precariedad y la infravaloración social a la que están sometidas. En los próximos años, el teletrabajo no debe servir de excusa para desmantelar o privatizar más guarderías, residencias de mayores o centros de cuidados de larga duración, porque, además de excluir a los sectores vulnerables, corremos el riesgo de sobrecargar aún más a las mujeres y colapsar como sociedad…

Por eso, el Parlamento pide a la Comisión que haga un seguimiento del respeto a los derechos de las mujeres y la igualdad de género especialmente en momentos de crisis, y que establezca un sistema de alarma para señalar los retrocesos. También, que analice los vínculos entre los movimientos antidemocráticos y las insistentes campañas de desinformación sobre los derechos de las mujeres, actuando de manera contundente contra ellas. La UE tiene que luchar contra las posiciones nativistas y los recortes a los derechos sexuales y reproductivos que se están multiplicando con el aliento de la extrema derecha y de grupos reaccionarios. Este retroceso se ha visto también en materia de violencia de género.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/euroblog/mujeres-pie-estrategia-igualdad-union-europea_132_6975185.html

Trumpistas, afines y allegados. Violeta Assiego (19/01/2021)

Una crítica a la mezcla de neoliberalismo salvaje y supremacismo desde la ética de los Derechos Humanos. Selecciono dos párrafos:

“Un análisis de las políticas de Trump pone de relieve cómo el trumpismo es el mejor cóctel de neoliberalismo salvaje y fascismo de siempre si se le ponen las dosis necesarias de espectáculo y extravagancia como para camuflar y banalizar la ideología supremacista que está detrás. El resultado, más allá de Trump (o partir de este) es la expansión de lo que Juan José Tamayo, en su último y recomendable libro, ha denominado "la Internacional del odio"…

La lógica de los Derechos Humanos, además de ser una obligación ética y humana, está lejos de borrar a nadie como sujeto. Si así fuese no se estaría aplicando el principio de no discriminación. La mirada de los derechos es mucho más amplia que la visión miope que ofrecen quienes se parapetan en potenciar el miedo, la ira y la animadversión hacia los enemigos de sus privilegios.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/trumpistas-afines-allegados_129_6940752.html

Hacia la reorientación del modelo productivo de la economía española. Economistas sin fronteras. Dossieres EsF n.º 40, Invierno 2021 (48pp.).

Interesante dosier coordinado por Carlos Berzosa y con buenos artículos, entre otros, de Gabriel Flores, Estado, mercado y diálogo social ante la recesión y el cambio estructural, Jordi Roca, El green new deal, la covid-19 y el poscrecimiento, Enrique Palazuelos, Transición energética y cambio de modelo productivo y María José Martínez, Propuestas desde la economía feminista en tiempos de pandemia.

Referencia web original: https://ecosfron.org/wp-content/uploads/2021/01/Dossieres-EsF-40-Hacia-la-reorientacion-del-modelo-productivo.pdf

Reflexiones de Norberto Bobbio y Luigi Ferrajoli sobre la libertad y la igualdad. Cándido Marquesán (13/01/2021)

Un comentario ilustrado sobre dos pensadores italianos relevantes en torno a la vinculación de los dos valores fundamentales de la democracia y su interpretación por las derechas y las izquierdas. Selecciono dos párrafos:

“[Sobre Bobbio] Considera pertinente y posible demandar de la democracia un compromiso, a la vez que con la libertad, con una mayor igualdad en las condiciones materiales de vida de la gente, o sea, le parece adecuado pedir a la democracia no sólo la preservación y el desarrollo del régimen de libertades que la hacen posible, sino también una cierta voluntad igualitaria en el sentido de utilizar el poder del Estado para contribuir a reducir las desigualdades materiales más manifiestas e injustas, así no más sea porque la presencia en una sociedad cualquiera de tal tipo de desigualdades puede tornar enteramente ilusorio y vacío, para quienes las padecen, el disfrute y ejercicio de las propias libertades. “La libertad, pues, y a la larga, no podrá subsistir sin igualdad”. Según esa idea, por consiguiente, la igualdad no sólo no es un ideal incompatible con la libertad, sino, todo lo contrario, una cierta igualdad material mínima sería una condición para el ejercicio efectivo de la libertad y para la real consolidación de un régimen democrático…

[Sobre Ferrajoli] Por ende, la identidad de la izquierda consiste en el nexo entre igualdad, libertad y derechos sociales expresado en las tres clásicas palabras de la Revolución francesa. Y perfectamente puede identificarse en la conjunción de un estado liberal mínimo (y especialmente derecho penal mínimo) y de estado social máximo, consistentes ambos en un paso atrás de la esfera pública en garantía de las libertades individuales y el otro en un paso adelante en garantía de los derechos sociales.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/teoria-politica-reflexiones-norberto-bobbio-luigi-ferrajoli-libertad-igualdad/20210113090442183330.html

¿Es posible un golpe de Estado en España?. Vicenç Navarro (13/01/2021)

La respuesta es SÍ, y se explica las condiciones comunes y diferentes entre EEUU y España. Selecciono varios párrafos:

“Si analizamos lo que pasó en EEUU, vemos que muchas de las condiciones que lo propiciaron las encontramos también en España. Una es la existencia de una profunda crisis social exacerbada por la Gran Recesión y agravada por la pandemia. Otra es que haya un estado generalizado de insatisfacción y desánimo debido a las condiciones existentes, con la aparición de movimientos sociales que presentan propuestas alternativas de clara orientación reformista que, de aplicarse, significarían cambios sustanciales en el orden económico y social del país…

Este odio va en aumento y tiene que ver con los enormes privilegios de tales estamentos y su gran inseguridad, lo que determina una enorme intolerancia hacia cualquier avance social o económico que ocurra y que afecte las coordenadas de poder dentro del Estado. De ahí que busquen una alianza con aquellas fuerzas que les son cercanas, pues de ahí deriva su esperanza de poder evitar el desarrollo de políticas públicas que reduzcan sus privilegios.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/01/13/es-posible-un-golpe-de-estado-en-espana/

Manual de instrucciones para combatir a la extrema derecha. Steven Forti (12/01/2021)

Un análisis de la especificidad de la actual extrema derecha y la necesidad de una estrategia de alianzas amplias en defensa de la democracia. Selecciono un par de párrafos:

“No hay pues una sola razón que explique el avance de los Salvini, los Trump y las Le Pen: sus éxitos –no solo electorales– se deben a un conjunto de cuestiones que no son excluyentes. Al contrario, se yuxtaponen. Para vencer, o al menos debilitar, al monstruo tocará pues resolver esos problemas. No bastará con aumentar los salarios o financiar más la sanidad y la educación pública. No bastará con intentar volver a atar los hilos rotos para reconstruir nuestras sociedades. No será suficiente con avanzar en derechos civiles o con volver a otorgar centralidad a la escuela y la cultura. Evidentemente, esas son cuestiones cruciales, pero no bastan por sí solas. Toca afrontar la complejidad del mundo gaseoso en el cual vivimos. Toca elaborar una respuesta poliédrica. No hay varitas mágicas o soluciones milagrosas.

No nos engañemos. Tampoco basta con actuar en un ámbito, sea este el institucional, el político, el social, el económico o el cultural. Del pozo o salimos todos juntos o no va a salir nadie. Hace falta, pues, una estrategia multinivel que aborde diferentes ámbitos. Deben darse respuestas eficaces al mismo tiempo en distintos niveles. Hace falta tener conciencia de que cada pieza es fundamental. Nada sobra, nada es inútil. Todo suma.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20210101/Firmas/34701/combatir-extrema-derecha-donald-trump-steven-forti.htm

Europa en 2021. Boaventura de Soussa Santos (9/01)

Un repaso de las tareas europeas para este año que empieza con la presidencia de Portugal:

“En lugar de distinguir, como en el uso convencional, entre problemas internos e internacionales, me refiero a las cuestiones estructurales que afectan tanto al interior como al exterior de la UE. Identifico los siguientes temas principales: desigualdad y cohesión; identidad histórica y reparaciones; derechos humanos y democracia; paz y guerra fría…”

Referencia web original: https://rebelion.org/europa-en-2021/

Golpe No, Miedo Sí (en España también). Tomás Alberich (9/01/2021)

Un diagnóstico y una sugerencia atinados. Selecciono un par de párrafos:

“Si no se va a conseguir un golpe de estado, al menos a corto plazo ¿cuál es el objetivo? No es conseguir un golpe militar o un levantamiento militar, ni siquiera a lo 23F (1981). El objetivo inmediato es meter miedo, mucho miedo y conseguir romper el Gobierno, especialmente que salga Unidas Podemos de él. Para ello es imprescindible romper la unidad en el PSOE en torno a Pedro Sánchez. Y ahí el miedo puede hacer mella. El objetivo a medio plazo es ir creando las condiciones para, si lo anterior no se consigue, proceder a un levantamiento insurreccional que propicie un golpe de Estado…

Es este el contexto en el que estamos. Y en esta situación hay que medir fuerzas y afinar bien los objetivos. El Gobierno de Coalición ha conseguido claros avances y una estabilidad envidiable hasta hace pocos meses. Pero no puede confiarse, porque sus enemigos son múltiples y están en todo el arco parlamentario. No puede distraerse en polémicas internas absurdas, ni confiar que tiene tres años por delante. La agenda social es y debe seguir siendo la mayor prioridad para el Gobierno. Conseguir la República o, al menos, que se celebre un referéndum sobre la forma de la jefatura del Estado es muy importante, pero sigue siendo no prioritario para la inmensa mayoría de la población.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/35919/golpe-no-miedo-si-en-espana-tambien/

El asalto al Capitolio: la hora de la fuerza. María Márquez Guerrero (8/01/2021)

Análisis de interés. Destaco un párrafo:

“La tolerancia hacia la mentira crecía sostenida por la falsa oposición entre palabras y hechos -"No miren lo que dice, miren lo que hace y cómo gobierna"-, quitándole hierro a la retórica incendiaria de Trump (Amanda Mars 7/ 01 / 2021). Pero la palabra es acción y la misma violencia que latía en la afirmación del fraude iba calentando los ánimos. En el fondo, no se aceptan las normas que nos hemos dado ni para conversar ni para gobernar; ni siquiera se acepta que hayamos de sujetarnos a normas: "Este es nuestro Congreso", nuestra patria, nuestro dios, nuestra lengua. La concepción patrimonialista del poder no entiende de elecciones; por supuesto, tampoco de límites, de respeto a las reglas democráticas.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/43445/el-asalto-al-capitolio-la-hora-de-la-fuerza/

El Covid-19: la inmigración y la integración. Antonio Izquierdo Escribano (01/01/2021)

Amplio y argumentado estudio, publicado originalmente en Gaceta Sindical nº 35 de CCOO:

“La tesis que se argumenta en este artículo es que el Covid-19 va a implicar sacrificios mayores para los inmigrantes establecidos, pero va a minar menos a los flujos. Los retornos no se espera que sean masivos y, tras un lapso de tiempo, la naturaleza de las entradas seguirá ahondando su desconexión respecto del crecimiento económico y diversificando los motivos que empujan al desarraigo. En definitiva, la crisis del Covid-19, va a pesar más, y durante más tiempo, en la integración de los inmigrantes que en la renuncia de los decididos a emigrar.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-197/de-otras-fuentes/el-covid-19-la-inmigracion-y-la-integracion

'Next Generation' a la española. Albert Recio (01/01/2021)

Un excelente diagnóstico sobre los riesgos y oportunidades de los planes de modernización económica, con una llamada para abordar una gestión pública, social y ecológica, realmente transformadora. Selecciono los párrafos finales:

“De hecho, podría pensarse que la participación del Gobierno en estas sociedades mixtas podría ser diferente de lo que realmente va a ser si hubiera una idea clara y un compromiso para alterar realmente la situación. Algo que seguramente pasaría por contar con gestores públicos con formación y capacidad para controlar el proceso, con regulaciones adecuadas que impidieran el poder abusivo característico de las actuales redes empresariales, con unidades de base organizadas como cooperativas u otras fórmulas de empresa no capitalista, con buenos sistemas de control de la gestión y de los efectos sociales y ecológicos… Y que debería situar los proyectos particulares en algún tipo de política que definiera prioridades y tuviera en cuenta factores distintos a los de rentabilidad financiera y crecimiento.

La única forma de impedir que los intereses privados impongan sus prioridades es que exista una fuerte demanda pública y social sobre lo que hay que hacer. Y esto exige una construcción que pasa no sólo por una buena generación de ideas (lo que requiere espacios de elaboración adecuados), sino también una importante presencia de movimientos sociales y activismos que presione en la buena dirección. Requiere también la existencia de marcos institucionales que favorezcan el debate social y el control. Y, hasta hoy, estos canales son insuficientes o suelen estar conformados de tal forma que dan un peso exagerado a las élites capitalistas y sus adláteres. Hay que luchar por establecer nuevos espacios de participación realmente deliberativos, de control. Un terreno donde hay mucho por recorrer en los diversos espacios de gestión pública y sobre lo que resulta imprescindible trabajar.

Es dudoso que las actuales políticas nos saquen de las diferentes crisis encadenadas en las que andamos metidos. La situación actual va a dejar mucha gente fuera a menos que los planes de reconversión no estén orientados hacia un modelo social inclusivo y ecológicamente orientado. Más bien parece que los planes se van a diseñar para potenciar unas pocas actividades y favorecer los intereses de los que se sepan colocar. Pero es tarea de la gente activista que se abran otras perspectivas. Y ello depende no sólo de su combatividad, sino también de la capacidad de entender las limitaciones y las oportunidades de las políticas actuales para introducir elementos de transformación.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-197/notas/next-generation-a-la-espanola