Artículos ajenos

(Año 2021 - Primer semestre)

Relación de artículos ajenos de interés sociopolítico, con un resumen y comentario, por orden cronológico. El texto completo pinchando el título

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Reflexiones de Norberto Bobbio y Luigi Ferrajoli sobre la libertad y la igualdad. Cándido Marquesán (13/01/2021)

Un comentario ilustrado sobre dos pensadores italianos relevantes en torno a la vinculación de los dos valores fundamentales de la democracia y su interpretación por las derechas y las izquierdas. Selecciono dos párrafos:

“[Sobre Bobbio] Considera pertinente y posible demandar de la democracia un compromiso, a la vez que con la libertad, con una mayor igualdad en las condiciones materiales de vida de la gente, o sea, le parece adecuado pedir a la democracia no sólo la preservación y el desarrollo del régimen de libertades que la hacen posible, sino también una cierta voluntad igualitaria en el sentido de utilizar el poder del Estado para contribuir a reducir las desigualdades materiales más manifiestas e injustas, así no más sea porque la presencia en una sociedad cualquiera de tal tipo de desigualdades puede tornar enteramente ilusorio y vacío, para quienes las padecen, el disfrute y ejercicio de las propias libertades. “La libertad, pues, y a la larga, no podrá subsistir sin igualdad”. Según esa idea, por consiguiente, la igualdad no sólo no es un ideal incompatible con la libertad, sino, todo lo contrario, una cierta igualdad material mínima sería una condición para el ejercicio efectivo de la libertad y para la real consolidación de un régimen democrático…

[Sobre Ferrajoli] Por ende, la identidad de la izquierda consiste en el nexo entre igualdad, libertad y derechos sociales expresado en las tres clásicas palabras de la Revolución francesa. Y perfectamente puede identificarse en la conjunción de un estado liberal mínimo (y especialmente derecho penal mínimo) y de estado social máximo, consistentes ambos en un paso atrás de la esfera pública en garantía de las libertades individuales y el otro en un paso adelante en garantía de los derechos sociales.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/teoria-politica-reflexiones-norberto-bobbio-luigi-ferrajoli-libertad-igualdad/20210113090442183330.html

¿Es posible un golpe de Estado en España?. Vicenç Navarro (13/01/2021)

La respuesta es SÍ, y se explica las condiciones comunes y diferentes entre EEUU y España. Selecciono varios párrafos:

“Si analizamos lo que pasó en EEUU, vemos que muchas de las condiciones que lo propiciaron las encontramos también en España. Una es la existencia de una profunda crisis social exacerbada por la Gran Recesión y agravada por la pandemia. Otra es que haya un estado generalizado de insatisfacción y desánimo debido a las condiciones existentes, con la aparición de movimientos sociales que presentan propuestas alternativas de clara orientación reformista que, de aplicarse, significarían cambios sustanciales en el orden económico y social del país…

Este odio va en aumento y tiene que ver con los enormes privilegios de tales estamentos y su gran inseguridad, lo que determina una enorme intolerancia hacia cualquier avance social o económico que ocurra y que afecte las coordenadas de poder dentro del Estado. De ahí que busquen una alianza con aquellas fuerzas que les son cercanas, pues de ahí deriva su esperanza de poder evitar el desarrollo de políticas públicas que reduzcan sus privilegios.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2021/01/13/es-posible-un-golpe-de-estado-en-espana/

Europa en 2021. Boaventura de Soussa Santos (9/01)

Un repaso de las tareas europeas para este año que empieza con la presidencia de Portugal:

“En lugar de distinguir, como en el uso convencional, entre problemas internos e internacionales, me refiero a las cuestiones estructurales que afectan tanto al interior como al exterior de la UE. Identifico los siguientes temas principales: desigualdad y cohesión; identidad histórica y reparaciones; derechos humanos y democracia; paz y guerra fría…”

Referencia web original: https://rebelion.org/europa-en-2021/

Golpe No, Miedo Sí (en España también). Tomás Alberich (9/01/2021)

Un diagnóstico y una sugerencia atinados. Selecciono un par de párrafos:

“Si no se va a conseguir un golpe de estado, al menos a corto plazo ¿cuál es el objetivo? No es conseguir un golpe militar o un levantamiento militar, ni siquiera a lo 23F (1981). El objetivo inmediato es meter miedo, mucho miedo y conseguir romper el Gobierno, especialmente que salga Unidas Podemos de él. Para ello es imprescindible romper la unidad en el PSOE en torno a Pedro Sánchez. Y ahí el miedo puede hacer mella. El objetivo a medio plazo es ir creando las condiciones para, si lo anterior no se consigue, proceder a un levantamiento insurreccional que propicie un golpe de Estado…

Es este el contexto en el que estamos. Y en esta situación hay que medir fuerzas y afinar bien los objetivos. El Gobierno de Coalición ha conseguido claros avances y una estabilidad envidiable hasta hace pocos meses. Pero no puede confiarse, porque sus enemigos son múltiples y están en todo el arco parlamentario. No puede distraerse en polémicas internas absurdas, ni confiar que tiene tres años por delante. La agenda social es y debe seguir siendo la mayor prioridad para el Gobierno. Conseguir la República o, al menos, que se celebre un referéndum sobre la forma de la jefatura del Estado es muy importante, pero sigue siendo no prioritario para la inmensa mayoría de la población.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/35919/golpe-no-miedo-si-en-espana-tambien/

El asalto al Capitolio: la hora de la fuerza. María Márquez Guerrero (8/01/2021)

Análisis de interés. Destaco un párrafo:

“La tolerancia hacia la mentira crecía sostenida por la falsa oposición entre palabras y hechos -"No miren lo que dice, miren lo que hace y cómo gobierna"-, quitándole hierro a la retórica incendiaria de Trump (Amanda Mars 7/ 01 / 2021). Pero la palabra es acción y la misma violencia que latía en la afirmación del fraude iba calentando los ánimos. En el fondo, no se aceptan las normas que nos hemos dado ni para conversar ni para gobernar; ni siquiera se acepta que hayamos de sujetarnos a normas: "Este es nuestro Congreso", nuestra patria, nuestro dios, nuestra lengua. La concepción patrimonialista del poder no entiende de elecciones; por supuesto, tampoco de límites, de respeto a las reglas democráticas.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/43445/el-asalto-al-capitolio-la-hora-de-la-fuerza/

El Covid-19: la inmigración y la integración. Antonio Izquierdo Escribano (01/01/2021)

Amplio y argumentado estudio, publicado originalmente en Gaceta Sindical nº 35 de CCOO:

“La tesis que se argumenta en este artículo es que el Covid-19 va a implicar sacrificios mayores para los inmigrantes establecidos, pero va a minar menos a los flujos. Los retornos no se espera que sean masivos y, tras un lapso de tiempo, la naturaleza de las entradas seguirá ahondando su desconexión respecto del crecimiento económico y diversificando los motivos que empujan al desarraigo. En definitiva, la crisis del Covid-19, va a pesar más, y durante más tiempo, en la integración de los inmigrantes que en la renuncia de los decididos a emigrar.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-197/de-otras-fuentes/el-covid-19-la-inmigracion-y-la-integracion

'Next Generation' a la española. Albert Recio (01/01/2021)

Un excelente diagnóstico sobre los riesgos y oportunidades de los planes de modernización económica, con una llamada para abordar una gestión pública, social y ecológica, realmente transformadora. Selecciono los párrafos finales:

“De hecho, podría pensarse que la participación del Gobierno en estas sociedades mixtas podría ser diferente de lo que realmente va a ser si hubiera una idea clara y un compromiso para alterar realmente la situación. Algo que seguramente pasaría por contar con gestores públicos con formación y capacidad para controlar el proceso, con regulaciones adecuadas que impidieran el poder abusivo característico de las actuales redes empresariales, con unidades de base organizadas como cooperativas u otras fórmulas de empresa no capitalista, con buenos sistemas de control de la gestión y de los efectos sociales y ecológicos… Y que debería situar los proyectos particulares en algún tipo de política que definiera prioridades y tuviera en cuenta factores distintos a los de rentabilidad financiera y crecimiento.

La única forma de impedir que los intereses privados impongan sus prioridades es que exista una fuerte demanda pública y social sobre lo que hay que hacer. Y esto exige una construcción que pasa no sólo por una buena generación de ideas (lo que requiere espacios de elaboración adecuados), sino también una importante presencia de movimientos sociales y activismos que presione en la buena dirección. Requiere también la existencia de marcos institucionales que favorezcan el debate social y el control. Y, hasta hoy, estos canales son insuficientes o suelen estar conformados de tal forma que dan un peso exagerado a las élites capitalistas y sus adláteres. Hay que luchar por establecer nuevos espacios de participación realmente deliberativos, de control. Un terreno donde hay mucho por recorrer en los diversos espacios de gestión pública y sobre lo que resulta imprescindible trabajar.

Es dudoso que las actuales políticas nos saquen de las diferentes crisis encadenadas en las que andamos metidos. La situación actual va a dejar mucha gente fuera a menos que los planes de reconversión no estén orientados hacia un modelo social inclusivo y ecológicamente orientado. Más bien parece que los planes se van a diseñar para potenciar unas pocas actividades y favorecer los intereses de los que se sepan colocar. Pero es tarea de la gente activista que se abran otras perspectivas. Y ello depende no sólo de su combatividad, sino también de la capacidad de entender las limitaciones y las oportunidades de las políticas actuales para introducir elementos de transformación.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-197/notas/next-generation-a-la-espanola