Artículos ajenos

Año 2022 - Segundo semestre

Relación de artículos ajenos de interés sociopolítico, con un resumen y comentario, por orden cronológico. El texto completo pinchando el título.

(Otros semestres en la entrada correspondiente)

La democracia liberal herida de muerte: una paradoja para la izquierda. Juan Carlos Monedero (13/08/2022)

La idea de que solo el pueblo salva al pueblo. Destaco los párrafos finales:

“De manera que si cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, jueces, periodistas, empresarios que viven del privilegio de lo público, junto con el sistema financiero nacional e internacional, todos ellos con lógica patriarcal, imperial y depredadora del medio ambiente, han puesto en jaque a la democracia, ahí tiene la izquierda un programa político para salir de la postración en la que se encuentra. Porque si sigue siendo la triste defensora de unas instituciones vaciadas, le dejará a la extrema derecha todo el espacio para representar a todos los expulsados del sistema. Claro que es esencial escuchar a la calle -es lo que está haciendo Yolanda Díaz en España-, pero también es importante ayudar a la gente a que sepa cuales son las reglas de juego que nos están dejando.

Porque si pese a todas las dificultades, se gana, se tendrá igualmente enfrente una batería de neogolpistas en los medios, la judicatura, la policía y las instancias financieras internacionales que difícilmente se podrán frenar si no se tiene la calle tomada por los que quieren defender la democracia. Y para tener la calle hay que ganarse la calle. Es tiempo de volver a pensar los límites del modelo democrático que tenemos. Para no paralizarnos luego con sorpresas. Para que no se nos olvide aquello de que solo el pueblo salva al pueblo.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2022/08/13/la-democracia-liberal-herida-de-muerte-una-paradoja-para-la-izquierda/

Precios altos, sueldos congelados y dinero caro perfilan un otoño de estrecheces para las familias de menores rentas. Eduardo Bayona (13/08/2022)

Estudio con buena justificación estadística. El reto para atajar:

“La combinación de una inflación creciente, cuya tendencia alcista del 10,8% en un año supone una magnitud desconocida desde 1984, con una congelación de hecho de los sueldos, ya que se han revisado los de menos de la mitad de los asalariados y apenas el de uno de cada siete sube por encima del 2,5%, mas los efectos previsiblemente restrictivos para la actividad del tejido productivo y el comercial que va a tener la subida de los tipos de interés decretada para a partir 1 de agosto por el BCE (Banco Central Europeo) suponen una confluencia de factores de claros perfiles recesivos cuya cronificación entraña un horizonte de escasez y de desplome de las rentas para las clases trabajadoras.”

Referencia web original: https://www.publico.es/economia/precios-altos-sueldos-congelados-dinero-caro-perfilan-otono-estrecheces-familias-menores-rentas.html

Europa despierta: ¿Valió la pena?. Boaventura de Sousa Santos (12/08/2022)

Sobre la incertidumbre estratégica europea. Selecciono los primeros párrafos:

“Está empezando a quedar claro que los neoconservadores estadounidenses han logrado imponer en Europa, a través de una guerra de información sin precedentes, un vértigo bélico y antirruso, cuyas consecuencias tomarán tiempo para evaluar. Sin embargo, es posible identificar los signos de lo que viene.

'Derrotado'. Todavía no se sabe quién ganará esta guerra (si alguien la ganará, además de la industria armamentística), pero ya se sabe quién pierde más con ella. Es el pueblo ucraniano, los demás pueblos europeos y el pueblo ruso. Ucrania en ruinas, los millones de refugiados y la caída de la cotización del euro son la derrota más clara. En el caso del pueblo ruso las brutales sanciones acabarán por afectar negativamente el nivel ya precario de las clases populares. En las siete décadas posteriores a la destrucción causada por la Segunda Guerra Mundial, Europa, entonces designada como occidental, se levantó de nuevo. Dirigida por gobernantes de alto nivel intelectual y apoyada por Estados Unidos en su cruzada para detener el comunismo, Europa Occidental logró imponerse como una región de paz y desarrollo, a pesar de que gran parte de este fue a expensas del capital colonial que había acumulado durante siglos. Se necesitó una guerra fantasma –librada en Europa, pero no dirigida por Europa y ni siquiera en interés de los europeos– para poner la paz y del desarrollo en grave riesgo.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/espejos-extranos/2022/08/12/europa-despierta-valio-la-pena/

La CIA y el anticomunismo de la Escuela de Frankfurt. Gabriel Rockhill (10/08/2022)

Una investigación de este filósofo, con abundante justificación documental, con una crítica radical a los fundadores de la Escuela de Frankfurt, Adorno y Horkheimer, por su idealismo y anticomunismo con el apoyo de la CIA. Se salvan otros pensadores de la primera generación como Bertolt Brecht y Walter Benjamin, consecuentemente críticos con el capitalismo y el fascismo. Selecciono una pequeña muestra:

“El idealismo es la marca registrada de las reflexiones de Adorno y Horkheimer sobre los socialismos existentes en el mundo real y, más generalizadamente, sobre los movimientos sociales progresistas. En vez de estudiar los proyectos que ellos denigran con el mismo nivel de rigor y seriedad con el cual a veces abordan otros temas, ellos se refugian en representaciones caricaturescas y calumnias anticomunistas ausentes de un análisis concreto (aunque ocasionalmente hacen referencia a publicaciones anticomunistas, como las del rabioso soldado de la guerra fría Arthur Koestler, que fueron generosamente financiadas y apoyadas por estados imperialistas y sus servicios de inteligencia). Esto es en particular cierto en el caso de su demonización de proyectos de construcción de estados socialistas. Sus escritos sobre el tema no están solo notablemente vacíos de referencias a cualquier estudio académico sobre la materia, sino que operan como si ese tipo de investigación seria no fuese siquiera necesaria. Estos textos llevan a cabo una genuflexión frente a la ideología dominante, tercamente insistiendo en los bona fides anti-Stalinistas de sus autores, sin preocuparse por ninguno de los detalles, matices o complejidades…

De esta manera, en última instancia, Adorno y Horkheimer jugaron el rol de recuperadores radicales. Cultivando una apariencia de radicalidad, recuperaron la actividad misma de la crítica utilizando una ideología pro-Occidental, anticomunista. Como otros miembros de la intelligentsia pequeñoburguesa en Europa y Estados Unidos, que formaron la base del marxismo occidental, expresaron públicamente su repudio chauvinista-social con lo que ellos describían como los barbaros salvajes del Este, que osaron tomar en sus manos el arma de la teoría Marxista à la Lenin y utilizarla para actuar bajo el principio de autodeterminación de los pueblos. Desde la comodidad relativa de su ciudadela académica en Occidente financiada por el capitalismo, defendieron la superioridad del mundo Euro-Estadunidense al cual promovían contrastándolo con lo que ellos designaban como el proyecto aplanador de los barbaros bolchevizados en la periferia incivilizada.

Más aún, su teoría generalizada de la dominación es parte de una adopción más amplia de la ideología antipartido y anti-Estado, que en última instancia deja a la Izquierda huérfana de las herramientas de organización disciplinada que es necesaria para llevar a cabo luchas exitosas en contra del ampliamente financiado aparato político, militar y cultural de la clase capitalista dominante. Esto coincide perfectamente con su política generalizada de la derrota, la cual Adorno adopto explícitamente a través de su defensa antimarxista de la inacción como la forma más elevada de la praxis.”

Referencia web original: https://rebelion.org/la-cia-y-el-anticomunismo-de-la-escuela-de-frankfurt/

El sueldo es la principal fuente de insatisfacción de los españoles en el trabajo. David Noriega y Raúl Sánchez (10/08/2022)

Un amplio e interesante estudio sociológico. Las categorías más bajas manifiestan mayor insatisfacción, especialmente por los bajos salarios. Destaco un párrafo:

“La mitad de los trabajadores españoles están insatisfechos con su sueldo. En general, la ciudadanía se muestra contenta con el ambiente en el lugar de trabajo, el horario laboral y la movilidad e, incluso, con la proyección profesional. La situación varía en función del puesto, pero en todos los ámbitos la mayoría coincide en señalar su salario como principal causa de descontento. Según una encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, el 45% de los encuestados no está satisfecho con lo que cobra cada mes.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/politica/sueldo-principal-fuente-insatisfaccion-espanoles-trabajo_1_9220753.html

Cuentos chinos. José Enrique de Ayala (10/08/2022)

Un agudo análisis desde un enfoque pacifista de este general. Selecciono un párrafo:

“En esta pugna, el control de Taiwán por parte de China sería un golpe definitivo que decantaría la balanza, y por eso Washington trata de mantener el statu quo, o —al menos— retrasar la reunificación todo el tiempo posible. Beijing, con una superioridad tecnológica evidente, y un poder comercial creciente, con el apoyo de buena parte del sur global en el que ha hecho importantes inversiones sin intervenir políticamente, y probablemente ahora con la ayuda incondicional de Rusia, tiene todas las bazas para ganar. Excepto —por ahora— la militar, que no pretende emplear sino para asegurar su integridad territorial y sus rutas de suministro, es decir, sin ningún afán expansionista China no está en contra de la libertad de navegación, solo quiere controlar su entorno próximo y la ruta que lleva al estrecho de Malaca, que es vital para sus intereses, del mismo modo que EEUU controla el Atlántico norte y el canal de Panamá. Probablemente Washington tenga que llegar a algún acuerdo en este asunto, así como en las relaciones entre Beijing y Taipéi ¿O va a embarcarse EEUU en una guerra —que puede ser nuclear— contra una potencia que no le amenaza directamente y que propone una competencia económica pacífica si se respetan sus intereses esenciales?”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/cuentos-chinos_129_9234292.html

Lo que Taiwán desvela: el horizonte histórico de la época. Manolo Monereo (8/08/2022)

Una interpretación del imperialismo estadounidense (con la subordinación europea) como el adversario principal de la paz, ya que nunca va a admitir la pérdida de su dominio y privilegios desde su poderío político-militar. La alternativa sí que es un mundo multipolar, más democrático, justo e inclusivo. La cuestión es que la realidad que se está conformando sí va por el primer camino de desafío multipolar al que debería contribuir Europa, pero no tanto por el segundo, democrático, justo e inclusivo, del que Europa también renuncia a su aportación. Y es la responsabilidad de las élites gobernantes europeas. Por tanto, en términos realistas hay que desarrollar una tercera posición pacifista y solidaria, con apoyos en la mayoría de la población mundial, que apueste por garantías democráticas y pacíficas y evite el conflicto nuclear. Selecciono un par de párrafos:

“El verdadero debate, el que divide realmente a las fuerzas políticas, tiene que ver con esto: si se está con el viejo orden imperial y colonial o con el nuevo que se está construyendo, como siempre, en condiciones dramáticas. Cuando se ahonda, se ve con mucha claridad que, para una parte sustancial de los partidos europeas, su orden es el orden vigente, la "Pax norteamericana", la que se está cuestionando en todo el mundo. Dicho de otra forma, las clases dirigentes europeas prefieren cobijarse tras la fuerza de los EEUU que ser parte autónoma y actor definitorio del muevo mundo que está emergiendo…

La lucha por la paz hay que situarla en esta vertiente entre un orden unipolar en crisis y un mundo multipolar en desarrollo acelerado. Lo decisivo es que esta lucha por la paz debe tener un contenido antiimperialista y contra su instrumento político militar que es la OTAN. ¿Por qué? Hay que subrayarlo de nuevo: lo viejo no acepta la emergencia pacífica de lo nuevo, no acepta el fin del dominio despótico de Occidente. El equipo que dirige hoy EEUU juega con un supuesto que nos sitúa permanentemente al borde del abismo y es que los "otros" nunca usarán su fuerza nuclear y, por lo tanto, ellos pueden seguir abusando de su clara y nítida superioridad militar. El objetivo de la lucha por la paz es un nuevo orden internacional multipolar, democrático, justo e inclusivo. La apuesta es impedir que la derrota del imperialismo colectivo de Occidente acabe en un invierno nuclear.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/62729/lo-que-taiwan-desvela-el-horizonte-historico-de-la-epoca/

La corriente económica dominante, como pseudociencia, nos lleva al abismo. Juan Laborda (4/08/2022)

Buena crítica:

“La pregunta que me hago una y otra vez es ¿por qué todas estas soluciones sencillas y aplicables fueron, son, y serán ignoradas?, ¿por qué siempre todo pasa por aplicar un daño innecesario a la ciudadanía? Si fuera por incompetencia, que lo es, ya se habría producido un cambio de políticas. Pero la razón es otra: por instinto de clase y de protección de la élite dominante. Y para ello necesitan la cooperación de una tecnocracia económica bien remunerada, pero absolutamente inoperante, la cual hace que el sistema parezca hasta bueno y saludable.”

Referencia web original: https://www.elsaltodiario.com/analisis/juan-laborda-corriente-economica-dominante-como-pseudociencia-lleva-abismo

¿La cuarta crisis del Estrecho de Taiwán?. Xulio Ríos (3/08/2022)

Un análisis realista de las tensiones entre China y EEUU y las tendencias al conflicto geopolítico. Selecciono los párrafos finales:

“La cuestión clave para China es evitar seguir perdiendo influencia en la opinión pública taiwanesa y debe ser cuidadosa en la reacción para evitar que la crisis no derive en un mayor apoyo electoral al secesionismo en los comicios de noviembre. Por ello, también en la respuesta habrá signos de acupuntura política para incidir en el disgusto de aquellos colectivos dispuestos a pasar factura al PDP por su “temeridad”. En este aspecto, la clave puede ser la economía.

Por otra parte, en relación a EE.UU., a China no le queda más que creer en esa diversidad de criterios expresada en la Administración Biden y también que es posible el diálogo con Washington porque necesita dilatar lo que ya es una evidencia: que EE.UU. se aleja de facto del reconocimiento del principio de una sola China. Pero lo ocurrido agranda el foso que les separa. China no puede permitirse el lujo de no reafirmar sus líneas rojas, y Taiwán es una de las principales, por lo que habrá consecuencias también en el diálogo en áreas clave y quizá al máximo nivel, postergándose la cumbre bilateral en persona Xi-Biden en la que se estaba trabajando.

Esta crisis, en suma, acelera la percepción de que el riesgo de un conflicto grave en la presente década es cada vez más alto. China percibe que Taiwán no solo es irrenunciable en su proceso de modernización, sino que es también la estocada con la que podría poner fin a la hegemonía de EE.UU. en la región y en el mundo. Y Washington tiene en la isla, más que en el Mar de China meridional, el capote que le puede permitir sacar de sus casillas a una China dispuesta a sortear los impedimentos de la Casa Blanca y el Pentágono para recuperar lo que considera la “normalidad histórica”, interrumpida hace 200 años a golpe de tráfico de opio y cañoneras occidentales.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20220801/Firmas/40508/Xulio-Rios-China-Taiwan-EEUU-conflicto-Nancy-Pelosi-Tsai-Ing-wen.htm

Negacionistas ¿de qué?. Íñigo Errejón (3/08/2022)

Buena crítica al negacionismo climático. Selecciono un párrafo:

“No se trata simplemente del “regreso del Estado” porque este, en rigor, nunca se fue, ya fuera como gendarme, como creador de otro marco legal para la desregulación y la devaluación salarial o como asegurador de última instancia. Se trata del regreso de la planificación para gobernar el futuro, fijar democráticamente metas colectivas, ponerle coto a los poderes oligárquicos, coordinar esfuerzos público-privados y movilizar los recursos necesarios para que la transición ecológica la gobernemos nosotros con planificación democrática y ecológica en lugar de que la gobiernen el miedo, la guerra por recursos cada vez más escasos y la desigualdad y violencia creciente entre los que sufren y los que pueden pagarse refugios cada vez más caros. El neoliberalismo no tiene nada que decir sobre las dos amenazas más importantes que ha sufrido la humanidad en los últimos tiempos: la covid y la crisis climática. Simplemente no tiene respuestas, porque es un paradigma obsoleto, apenas una huida zombi hacia delante. Así, no es extraño que una parte de la furia de sus partidarios se haya dirigido… contra la propia existencia de esos desafíos.”

Referencia web original: https://elpais.com/opinion/2022-08-03/negacionistas-de-que.html

¿Por qué es tan peligroso el viaje de Nancy Pelosi a Taiwan?. Pablo Bustinduy (3/08/2022)

Las paradojas de la agresividad estadounidense para mantener su supremacía, que tiende a reafirmar la oposición de un bloque de países, empezando por China. ¿Y Europa?: subordinada a EEUU. Selecciono un párrafo:

“Hace unas semanas alertaba en este diario sobre una posible paradoja: que el reforzamiento del atlantismo como sujeto geopolítico —enmarcado retóricamente en una batalla de valores y principios, como una gran confrontación entre las democracias y las tiranías del mundo— pueda debilitar su hegemonía sobre el orden internacional en lugar de reforzarla. No se trata solo del problema que supone para una potencia dominante que el mundo se le haga ingobernable: cada uno de estos episodios, cada una de las crisis a las que se responde escalando medidas punitivas y movilizando recursos militares en clave agresiva, contribuye a erosionar equilibrios cada vez más frágiles, multiplica los incentivos para los comportamientos disruptivos, refuerza los antagonismos y las posiciones maximalistas en cada uno de los frentes. Se trata del daño objetivo que puede hacerle a cualquier ideal de democracia o libertad, por contradictorio o perfectible que sea, sumir el mundo en una espiral de conflicto y confrontación con cada vez menos rampas de salida. Esa es la paradoja que afecta hoy al multilateralismo, la diplomacia y el derecho internacional, que son cada vez más condición de posibilidad de la democracia: en su momento de mayor debilidad, cuando se impone por todas partes una implacable lógica de guerra, es cuando necesitamos defenderlos más que nunca.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/dominiopublico/47267/por-que-es-tan-peligroso-el-viaje-de-nancy-pelosi-a-taiwan/

El asesinato de Jean Jaurès… y la guerra. Juan Andrade (31/07/2022)

Una crónica interesante para aprender de la historia y de un auténtico pacifista. Selecciono un párrafo:

"Las últimas horas de vida de Jaurès fueron de vértigo. Todavía pensaba que la guerra podía evitarse. Le empujaba un impulso ético, desatado por la intuición de la catástrofe que se avecinaba. Le inspiraba una idea: que la reacción en cadena conducente al abismo podía frenarse si se cortaba alguno de sus eslabones. Le animaba la confianza en la acción política como palanca de cambio, golpe de timón al curso inercial de los acontecimientos. Jaurès personificaba una forma de entender el socialismo a la baja en el conjunto de la Segunda Internacional. Un socialismo republicano de fuerte contenido ético, basado en una concepción abierta de los procesos históricos, donde estos, pese a sus poderosos automatismos, eran susceptibles de reorientarse por medio de una acción política que conjugara cálculo e ideales. Pero en la Internacional venía predominando el mecanicismo que los dirigentes del Partido Socialdemócrata Alemán habían reciclado de Karl Kautsky para la gestión del día a día. Maximalismo retórico y moderación práctica. La acción política como adaptación inteligente a una realidad aplastante que al final resolvería sus contradicciones (por mor de semejante adaptación) a favor de la causa del socialismo. La (pseudo)ciencia realista como coartada de la resignación o el beneficio inmediato.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20220801/Firmas/40358/

Gramsci: «un comunista que quería cambiar la sociedad». Giaime Pala, entrevistado por Salvador López Arnal (30/07/2022)

Una entrevista interesante sobre el pensamiento de Gramsci. Destaco una respuesta:

“En los Cuadernos, Gramsci no usó los sintagmas «clase obrera» o «clases populares» para referirse a los sectores sociales humildes y explotados. Usó el sintagma «clases subalternas». Porque lo que define a estas clases no es solo su condición socioeconómica, sino también –y diría que sobre todo– su subalternidad político-cultural. Quien es subalterno no es autónomo, en el sentido de que no capaz de pertrecharse de una visión propia y coherente del mundo con la que pensar la transformación social. De modo que quien no es autónomo está destinado a ser asimilado y/o neutralizado por otros sectores sociales caracterizados por una cultura política y una formación cultural más robustas. Si las clases subalternas querían ser protagonistas, tenían que ser más autoexigentes y aumentar su preparación cultural-política, gracias también a sus vanguardias e intelectuales. Si entendemos esto, comprenderemos también su idea de «sentido común». En sus notas, Gramsci habló de «sentido común» y de «buen sentido» (buon senso), dos conceptos que en italiano no son exactamente sinónimos. El «buen sentido» es una expresión que se acerca mucho al «sentido común» al que apelan los políticos españoles supuestamente sensatos y cercanos a los sentimientos (justos) del pueblo llano. El «sentido común», en cambio, es utilizado en Italia para indicar una opinión difusa aunque no necesariamente correcta. Esta pequeña diferencia semántica ha estimulado la reflexión de no pocos críticos de la cultura, entre los cuales Gramsci, que les dio un significado peculiar. En su opinión, las clases subalternas tienen su propio «sentido común», es decir, una visión del mundo no homogénea, multiforme y derivada ‒en formas elementales y folclóricas‒ de las corrientes filosóficas de su época. Este sentido común no siempre es negativo, ya que puede convertirse incluso en un factor de movilización política (pensemos en cómo la «sabiduría popular» a veces choca con las decisiones injustas que toma un gobierno), pero es siempre insuficiente para dar vida a un cambio social auténtico. Si los subalternos querían alcanzar formas de civilización más justas y avanzadas debían superar el sentido común y elaborar una visión del mundo más sofisticada y en línea con la realidad. En definitiva, tenían que acercarse al «buen sentido», que Gramsci identificaba como una actitud filosófica (y no folclórica) ante la vida. Cae por su propio peso que el intelectual sardo veía el marxismo como la base de esta nueva actitud.”

Referencia web original: https://rebelion.org/gramsci-un-comunista-que-queria-cambiar-la-sociedad/

"Gorros frigios en la guerra fría. El socialismo republicano de E. P. Thompson". Julio Martínez-Cava (28/07/2022). I Premio a la mejor tesis doctoral de Sociología Económica.

Una excelente investigación académica, justamente premiada, que permite profundizar aspectos teóricos sustanciales para la sociología económica desde la mejor tradición del socialismo democrático.

Referencia web original: https://fes-sociologia.com/noticia/Resolucion-del-I-Premio-a-la-mejor-tesis-doctoral-de-Sociologia-Economica-1659002830

Notas (rápidas) a partir del artículo “¿Hay que abandonar el feminismo?”. Silvia L. Gil (28/07/2022)

Una aportación interesante sobre un debate controvertido que debería madurar con una buena reflexión colectiva sobre el carácter y la orientación de los feminismos. Selecciono un par de párrafos:

“El feminismo no se ha vuelto institucional, clasista y punitivista. El feminismo en España desde su origen como movimiento organizado (1975) ha tenido un área institucional que votó «sí» a la Constitución e impulsó el Instituto de la Mujer en 1983 de la mano del PSOE. El feminismo es plural desde siempre y hay pugnas internas que vienen de lejos. Es más, en España, el feminismo institucional ha tenido poder (acceso a recursos y fondos, plataformas públicas, universidades, etc.), pero es muy discutible que haya sido mayoritario, teniendo en cuenta la capacidad de convocatoria del movimiento feminista que ha preservado históricamente su autonomía (un ejemplo: las Jornadas Estatales que han convocado a miles de mujeres en sus diferentes ediciones desde 1979).

¿Se clausura el proceso abierto por la revuelta feminista? ¿Quién declara su fin? ¿Quién es ese «nosotras»? ¿A partir de qué criterios? ¿La potencia viene dada solo por estar en las calles? ¿No cuenta la transformación silenciosa que opera en múltiples niveles durante y tras el momento fuerte de la oleada? ¿Qué concepción de la política se está colando aquí?”

Referencia web original: https://www.elsaltodiario.com/palabras-en-movimiento/notas-(rapidas)-a-partir-del-articulo-hay-que-abandonar-el-feminsmo

Los cuidados a mayores dependientes y la participación laboral de las mujeres. Lidia Brun (28/07/2022)

Investigación exhaustiva sobre el impacto desigual para las mujeres de su sobreesfuerzo en los cuidados y sus desventajas vitales y laborales. Selecciono los párrafos finales:

“Finalmente, nos preguntamos si las responsabilidades de cuidado tienen un impacto heterogéneo sobre la participación laboral de mujeres de diferentes características. En concreto, buscamos medir si el estatus socioeconómico produce una respuesta diferencial de la oferta laboral femenina cuando emergen las necesidades de cuidado de los mayores dependientes. En este sentido, la teoría predice dos canales que apuntan en direcciones opuestas. Por un lado, el coste de adquirir cuidado formal en el mercado (por ejemplo, pagando una residencia de ancianos o contratando a una persona para que cuide en casa) es elevado, y esto puede suscitar en las familias la necesidad de trabajar más para cubrir ese coste. Por otro lado, los salarios que ganan las mujeres en las familias de ingresos más bajos pueden ser inferiores a los costes del cuidado, empujándolas a abandonar sus empleos ante el balance de costes y beneficios. Nuestros resultados preliminares indican que el impacto negativo de la responsabilidad de cuidados sobre la participación laboral es mucho más elevado y significativo sobre las mujeres de clase trabajadora y clase media-baja.

Como todos los fenómenos sociales, el envejecimiento de nuestras poblaciones y las necesidades de cuidado que generan están atravesados por la desigualdad. En el caso de las personas que cuidan a mayores dependientes, la desigualdad entre hombres y mujeres sigue siendo patente, a pesar de la reducción en la brecha salarial y del aumento de la participación laboral de las mujeres. Además, la carga de estos cuidados, ya sean los cuidados informales directos dentro de la familia o los cuidados formales indirectos a través de las alternativas de mercado, recae particularmente sobre las espaldas de las mujeres con menos ingresos. Las políticas públicas dirigidas a atender el número creciente de mayores dependientes deben apoyar la transformación de los sistemas tradicionales de cuidados teniendo en cuenta estas desigualdades persistentes. Sólo así podremos repartir los costes del envejecimiento de la población de manera justa.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/cuidados-mayores-dependientes-participacion-laboral-mujeres_132_9203084.html

"Bienvenido el cambio de discurso de Sánchez, pero hechos son amores y no buenas razones": Nacho Álvarez (27/07/2022)

Entrevista clarificadora. Selecciono varias respuestas:

“No es una cuestión de fiarse o no, es que hechos son amores y no buenas razones. El cambio de discurso [del presidente] en el Debate del estado de la Nación ha sido bienvenido no solo por Podemos, sino por el conjunto del electorado progresista. Pero ese cambio de discurso ahora tiene que dar paso a una serie de políticas públicas en los próximos Presupuestos…

Es importante y urgente aprobar ya la ley de vivienda en el Congreso. Además, es indiscutible que este país necesita un plan de choque urgente para dar solidez a la sanidad pública y a los sistemas de cuidados. Y parece difícil de trasladar un mensaje progresista a la ciudadanía si no se acompaña de una reforma fiscal que dote de mayor justicia a la recaudación…

Yolanda no solamente atesora una gestión excelente a sus espaldas, sino que también tiene una capacidad política indudable y, por lo tanto, hay que darle tiempo y margen para que desarrolle su propio proceso. Podemos va a estar ayudando en este camino en todo lo que sea posible, y vamos a ir teniendo este debate y esta discusión de forma conjunta…

No voy a opinar yo sobre lo que debería hacer Sumar de cara a las elecciones autonómicas y municipales. Insisto, creo que tenemos que darnos el tiempo para tener estos debates de forma sosegada, y es lo que vamos a hacer en los próximos meses.”

Referencia web original: https://www.20minutos.es/noticia/5035194/0/nacho-alvarez-bienvenido-el-cambio-de-discurso-de-sanchez-pero-hechos-son-amores/

El conflicto entre la OTAN y Rusia centrado en la guerra de Ucrania era previsible, predecible y evitable: ¿Por qué continúa?. Vicenç Navarro (27/07/2022)

Buen enfoque con clara argumentación. Selecciono los párrafos finales:

“La única alternativa es precisamente cambiar radicalmente este modelo económico, político y social neoliberal, haciendo aquellas reformas profundas que respondan a las necesidades de la mayoría de las clases populares, rompiendo con la globalización neoliberal, sustituyéndola por un internacionalismo en el que se vea que las clases populares de todos los países, tanto los del Norte como los de Sur Global, y tanto los que pertenecen a un lado como al otro, tienen más intereses en común que no en conflicto. Es obvio que las clases populares rusas, así como las clases populares europeas y estadounidenses, están viendo como su calidad de vida y bienestar se están deteriorando notablemente. Y también está ocurriendo en la mayoría de los países del Sur Global. Y no digamos ya de la población ucraniana que está siendo brutalmente atacada con un enorme sacrificio aún mayor de sus clases populares. Y de ahí la gran necesidad de reconocer y denunciar la responsabilidad que tiene la Alianza Atlántica en desarrollar y facilitar las condiciones para que ello ocurriera. Se avisó tanto al gobierno de EEUU como a los otros miembros de la OTAN que su política llevaría a esta situación. Y así ha ocurrido.

Ello no excusa la enorme responsabilidad del régimen de Putin que está sosteniendo su invasión con fines claramente políticos para mantenerse en el poder en Rusia. Creerse que la guerra debilitaría su liderazgo es no conocer el régimen putinista. Por otra parte, el enorme militarismo que el Presidente Biden está sosteniendo (para debilitar a Putin) a fin de reforzar su liderazgo en el mundo occidental es y será enormemente impopular debido a los enormes costes que significa la aplicación de tales políticas para la calidad de vida de su población puesto que tales costes se realizan a costa de un enorme empobrecimiento social de las clases populares. La continuación del conflicto y falta de resolución de los enormes problemas políticos, económicos y sociales creados está facilitando el crecimiento de movimientos de protesta, que en los países del Atlántico Norte está canalizando las ultraderechas profundamente antidemocráticas. Y de ahí la enorme urgencia de desarrollar una cultura opuesta a la bélica, militarista y conflictiva existente, sustituyéndola con otra solidaria que anteponga los intereses de las clases populares de los países en conflicto, mostrando que tienen mucho más en común que no en conflicto, oponiéndose a los intereses minoritarios y dominantes responsables de su continuidad y de esta enorme crisis. Debiera ser obvio que los grandes problemas que las poblaciones actuales y venideras tienen, que amenazan su propia supervivencia, requiere una cultura opuesta a la existente que entienda seguridad como bienestar compartido en lugar de insolidaridad y fuerza militar.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2022/07/27/el-conflicto-entre-la-otan-y-rusia-centrado-en-la-guerra-de-ucrania-era-previsible-predecible-y-evitable-por-que-continua/

Diez años de la intervención de la troika en España: aquel 2012 no es este 2022. Daniel Bernabé (26/07/2022)

Buen recordatorio. Selecciono los párrafos finales:

“El actual Consejo de Ministros ha aprobado este martes el techo de gasto para los presupuestos de 2023. Máximo histórico: 196.142 millones de euros. En 2012 el techo de gasto fue de 118.565 millones de euros. La diferencia es notable, no sólo por la cantidad, sino también por la orientación. Hoy, en Europa, casi nadie defiende las políticas del recorte, más que por una cuestión social, por una razón de supervivencia del propio entramado de la UE. Pero la motivación no debe quitarnos la posibilidad: una vez que se ha abierto una brecha en el muro de la ortodoxia neoliberal sería trágico no pugnar para ampliarlo.

Creo que por eso conviene recordar que aquel año 2012 tuvo lugar, pese a que hoy caiga el velo del olvido sobre unos acontecimientos cruciales para entender la historia reciente de España. Algunos, quizá porque lo vivimos a pie de calle, a pie de oficina de desempleo, nos resistimos a olvidarlo. Puede que porque sintamos la dignidad de la memoria, por haber dicho no a aquella calamidad, a aquel proyecto de dominación, a aquel intento por ponernos de rodillas, a aquel sacrificio de todos para pagar los desmanes de unos pocos. Aquellas protestas dieron como resultado un Gobierno inédito en 80 años, uno que ha podido decepcionar en algunos aspectos, que se ha quedado corto en muchos otros, pero que, ni de lejos, es lo mismo que sucedió entonces. Repetir lo contrario, bien por interés, bien por torpeza, es abonar la mentira. Pero sobre todo el primer paso para que todo aquello se vuelva a repetir.”

Referencia web original: https://www.infolibre.es/opinion/columnas/diez-anos-intervencion-troika-espana-2012-no-2022_129_1290064.html

Aquel verano cantonal del 73. Gerardo Pisarello (26/07/2022)

Excelente repaso histórico con moraleja para la etapa actual:

“Las revueltas cantonales del 73 fueron el grito desesperado de un país agraviado, marginado, que se había cansado de esperar Su propósito no fue, como dijeron sus detractores, alentar el “separatismo” y el “socialismo”. Como en la mejor tradición juntera, su propósito era reforzar el municipalismo, el autogobierno local, como medio para lograr una organización federal, y llevar adelante algunas reformas políticas y sociales impostergables que no podían depender del visto bueno de Madrid.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20220701/Firmas/40354/gerardo-pisarello-revuelta-cantonal-1873-historia-de-espa%C3%B1a-reivindicaciones-sociales.htm

¿La UE hacia una economía de guerra? El chantaje del gas, el arma de destrucción masiva de Moscú en Europa. Juan Antonio Sanz (25/07/2022)

Los costes para Europa de la estrategia militarista de la OTAN, vistos con más realismo. condición para buscar el acuerdo, no la victoria total. Resalto un par de párrafos:

“La invasión rusa de Ucrania, las sanciones a Moscú y el apoyo armamentístico occidental al Gobierno de Kiev, obviando cualquier salida negociada al conflicto, auguran consecuencias muy graves a corto y medio plazo para el viejo continente: Europa va camino de aplicar en los próximos meses una economía de guerra ante la escasez de hidrocarburos, sin disponer del aguante y la resiliencia que está mostrando Rusia en este conflicto…

La UE insiste en que las sanciones contra Rusia están funcionando, aunque la propia economía europea se vea resentida con una crisis energética sin precedentes debido a su dependencia del gas y petróleo rusos. Sin embargo, Rusia no ha quedado aislada, objetivo principal de esas sanciones y tampoco aparece desestabilizada de forma irreversible en su economía. La diversificación de sus ventas de gas hacia China, India y otros países emergentes, y su última palabra en la distribución de cereales desde Ucrania para evitar una hambruna mundial, ponen de manifiesto que quizá la UE se haya alcanzado en un pie cuando intentaba disparar sobre Rusia.”

Referencia web original: https://www.publico.es/internacional/ue-economia-guerra-chantaje-gas-arma-destruccion-masiva-moscu-europa.html

SUMAR: el carisma es positivo pero no suficiente. Manel García Biel (23/07/2022)

Una reflexión razonable y constructiva, con un enfoque convencional, sin llegar a un proceso constituyente masivo. La finalidad del proyecto, tras la escucha y la conformación de una plataforma ciudadana de apoyo, es político electoral: ocupar un espacio de poder y representación político institucional. Es cuando aparecen las incógnitas no resueltas: el perfil alternativo de la nueva formación política y la configuración del liderazgo colectivo y la nueva articulación del frente amplio, necesariamente integrador y plural, con el equilibrio negociado entre la propia Yolanda y su equipo ‘fundacional’ y la aportación y presencia de los grupos políticos realmente existentes (que están y no se van a disolver) y sus respectivas bases sociales. Queda trabajo unitario por hacer. Destaco varios párrafos:

‘Pero creo que la operación de la Vicepresidenta tiene más de estrategia política para hacer una andadura propia liberada de controles organizativos de los diversos retales que componen los grupos de la izquierda alternativa existentes que de un proceso de puesta en marcha de un nuevo proyecto político…

Es en este sentido que un discurso claro e ilusionante como el que puede efectuar Yolanda Díaz es imprescindible. Pero ella sola no lo puede conseguir, un líder carismático puede ser positivo pero no suficiente. Es preciso que su mensaje llegue a todos los rincones de forma nítida y clara y para ello se precisa de un buen proyecto ideológico y político y una organización y una militancia que lo hagan llegar al mayor número de ámbitos y gente posible.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/sumar-carisma-es-positivo-suficiente/20220723072139201042.html

La larga transición ha comenzado. Manolo Monereo (21/07/2022)

Un pronóstico de las tendencias geopolíticas y la actitud crítica básica para abordarlas. Selecciono varios párrafos:

“El problema es el siguiente: ¿estará dispuesto EE. UU. a aceptar pacíficamente una transición a un mundo multipolar, de dominio compartido entre grandes potencias que fundamente un nuevo orden internacional? No lo creo. Me gustaría decir que sí, pero no lo veo posible. De hecho, desde que los EE. UU. controlan y organizan el mundo, hemos vivido una sucesión de guerras interminables, de conflictos bélicos permanentes, casi siempre mal resueltos por la gran potencia norteamericana. Todas han tenido la misma característica, la enorme superioridad militar de los EE. UU. y de la OTAN. José Luis Fiori lo ha definido muy bien: la potencia desafiada produce continuamente orden y desorden, conflictos y guerras en una espiral sin fin.

La guerra de Ucrania hay que verla en este contexto: el gigantesco esfuerzo para impedir o frenar el declive. EE. UU. sabe perfectamente que, en apenas 6 o 7 años, el mundo girará definitivamente hacia Oriente y que China se convertirá -ya en parte lo es- en la gran potencia regional. No lo consentirá e irá a la guerra. De hecho, la guerra en Ucrania lo es por delegación; el objetivo no es otro que debilitar a China golpeando a su retaguardia estratégica. Como suele decir Biden, en esta guerra los ucranianos lucharán hasta el último hombre, pondrán los muertos y la OTAN seguirá dirigiendo la operación.

La pregunta hay que hacérsela: si hubiese una Europa independiente y soberana, ¿habría una guerra en Ucrania? Sin un acuerdo entre Europa y Rusia, no habrá ni paz ni seguridad para nuestros pueblos. La OTAN sirve para convertir a los Estados europeos en aliados subalternos de EE. UU. y de sus grandes opciones estratégicas que poco o nada tienen que ver con nuestros intereses y nuestras necesidades.”

Referencia web original: https://www.nortes.me/2022/07/21/la-larga-transicion-ha-comenzado/

Cuando Keynes encontró a Roosevelt. Pere Rusiñol (20/07/2022)

Una perspectiva más amplia para una estrategia adecuada, intervencionista y redistribuidora a la altura de la época actual. Destaco los párrafos finales:

“Este es el marco en el que todavía nos movemos. Y es aquí donde las medidas anunciadas por Sánchez parecen valientes y audaces: lo son, ciertamente, dentro del esquema dominante, aún hegemónico y que aplica sus esquemas a las nuevas realidades extraordinarias, lógicamente con escaso éxito. Se observa, por ejemplo, ante la inflación desbocada: se responde con las recetas impresas en los viejos libros de texto, que abogan por subir a toda prisa los tipos de interés y poner el foco en evitar los aumentos salariales, con lo que solo se empeora la situación económica sin llegar a domar la inflación.

Parecemos tan a ciegas como hace un siglo, con las mismas respuestas de entonces a retos inquietantemente parecidos: manda el mercado, el laissez-faire y el enfoque neoclásico a pesar de que salimos de una Gran Recesión y una pandemia, hay guerra en Europa, la inflación está desbocada y los índices de desigualdad están en máximos históricos, con una minoría ultrarrica y unas clases populares exhaustas que no llegan a fin de mes.

Ojalá esta vez el/la Keynes y el/la Roosevelt capaces de pensar y actuar fuera de la caja se encuentren antes de que sea demasiado tarde.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/keynes-encontro-roosevelt_129_9183087.html

Los Antonios del Gran Poder. Víctor Sampedro (19/07/2022)

Una crítica incisiva y clarificadora de la manipulación periodística al servicio del poder y contra la democracia y el pluralismo político. Destaco los párrafos finales:

“Los propagandistas más ladinos, como el ahora desnudado, emiten publicidad negra. Disfrazan sus intenciones persuasivas, ocultan sus financiadores y destruyen la reputación de las marcas – siglas electorales – competidoras por cualquier medio - nunca mejor dicho -. En última instancia, estos presstitutos chulean al público, vendiéndoselo al mejor postor. Les habrá sorprendido la dureza del término. Pero no se rehúye en el contexto anglosajón. Allí donde las pulsiones independentistas se dirimen en las urnas y el terrorismo se desarma con policías que rinden cuentas y con diálogo social.

Vamos acabando. El título habla de Antonios, en plural. Incluye a Antonio Caño, ex-director de El País. Había precedido a Ferreras reconociendo que "su" diario hizo lo posible – más bien, lo imposible e intolerable - para que no cuajase un pacto entre PSOE y Unidas Podemos. Afirmó que la línea editorial era patrimonio del medio y que este era libre de sostener la que escogiese. Faltaría más. Pero, señores Antonios, los hechos son sagrados. Y editorializar las noticias - ya no digamos inventarlas y dar pábulo a la mentira - es prostituir el pacto de veracidad con el público. No se merecen ustedes el que tienen.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/62075/los-antonios-del-gran-poder/

Los votantes progresistas apoyan ampliamente las nuevas medidas de Sánchez contra la inflación. Endika Núñez (19/07/2022)

Buena radiografía. Y las personas que sufren más la carestía de la vida por la inflación también exigen más contundencia en las medidas. Transcribo su presentación:

“Dos tercios del electorado del PSOE y Unidas Podemos consideran que las medidas anunciadas en el debate del estado de la nación servirán para relativizar el impacto de la inflación. Los votantes están polarizados en torno a la utilidad de los impuestos a las energéticas y la banca: para la mayoría de la izquierda, un 70%, esta medida es positiva mientras que en la derecha el apoyo cae por debajo del 20%.”

Referencia web original: https://www.infolibre.es/politica/dicen-sondeos-giro-izquierda-sanchez-tercios-votantes-izquierdas-apoyan-medidas_1_1284944.html

El asesino era Ferreras: la novela negra de España. Juan Carlos Monedero (17/07/2022).

Cuando la realidad supera la ficción, por uno de sus protagonistas. Selecciono el párrafo final:

“Cuando quisieron matarnos era precisamente para impedir que estas cosas pasaran. Han perdido. Sabemos y se debe afirmar que nos han fusilado, pero nos han fusilado mal. Tan mal que aquí seguimos. Hacer política es un deporte de alto riesgo. Pese a todo, puedo decir que no me arrepiento de nada de lo que hemos hecho. Porque ahí están los logros del gobierno de coalición, es verdad que muy lejos de lo soñado, pero son logros reales. Y junto a esos avances, ahí están las decenas de miles de militantes de Podemos y los millones de votantes de Unidas Podemos que saben que están en el lugar correcto de la historia. Sin exagerar la épica y sin pretender olvidar que siempre se avanza en virtud de la correlación de fuerzas. Por eso son aún mas valiosas todas esas personas que todos los días se esfuerzan para estar en el espacio político más virtuoso para el cambio de España (sobre todo hacia afuera, que hacia adentro tiene mucha tarea pendiente). Militantes, votantes, simpatizantes que no han sufrido menos que los líderes de Podemos los ataques y las mentiras -siempre pienso en esas pequeñas ciudades y pueblos- pero que han aguantado. Y eso vale también para la gente que se ha alejado pero que también da la cara. Frente a esa trama sucia que atentó contra la democracia, no contra Podemos. En esa pelea de ocho años han crecido nuestras convicciones y nuestra conciencia. Y por eso también nuestras certezas. Y encima, lo que más debe de molestarles, sin perder la alegría. Porque tampoco hemos vendido la sonrisa.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2022/07/17/el-asesino-era-ferreras-la-novela-negra-de-espana/

“Hay un desgaste general de la credibilidad política y de la confianza en los medios”: Jesús Maraña (16/07/2022)

Valoraciones sensatas en esta entrevista. Expongo su presentación:

“Tras el debate del estado de la nación, cree que “Pedro Sánchez y la coalición de gobierno salen reforzados y ya veremos si ese reforzamiento les lleva a una rampa ascendente o es algo coyuntural”. El director editorial de infoLibre mantiene que “en este país necesitamos que haya menos capataces que parece que lo saben todo acerca de todo”. Sobre los audios de Villarejo y Ferreras: "Espero que haya una investigación a fondo de toda esa guerra sucia y también una reflexión autocrítica de medios, periodistas y lectores sobre lo que todo esto significa”.

Referencia web original: https://www.infolibre.es/videolibre/como-lo-ve/jesus-marana-hay-desgaste-general-credibilidad-politica-confianza-medios_1_1282947.html

Las reglas de la ética periodística y el caso Ferreras. Ramón Soriano (16/07/2022)

Buena argumentación desde la filosofía moral. Destaco varios párrafos:

“Sin libertad informativa no hay pluralismo y sin pluralismo no hay democracia. Por eso el caso del periodista García Ferreras, ahora tan vivo en la opinión pública, es tan importante, porque en él están concernidos ambos, el pluralismo político y la democracia. Daña a la libertad de información -derecho fundamental e institución pública según el Tribunal Constitucional- y derivadamente al pluralismo y la democracia. Porque la libertad de información no es la del sujeto activo o informante, sino especialmente y sobre todo la del sujeto pasivo o destinatario de la misma, el ciudadano, que tiene todo el derecho de una información veraz para construir su propia opinión y ejercer el derecho al voto. Quien daña a la libertad informativa, daña la libertad del voto del ciudadano y daña en definitiva a la democracia. De ahí que sea tan importante el caso Ferreras, al que a continuación trato desde el punto de vista de la ética periodística, materia propia de los profesores de filosofía del derecho, moral y política, que tiene la singularidad de atravesar las coordenadas de las tres especialidades -jurídica, moral y política- de la filosofía práctica.

El caso Ferreras es un caso de libro, un excelente ejemplo de caso práctico para ser explicado en clase, conectando las vicisitudes del caso con las reglas de la ética periodística. Veamos.

1.- Regla primera de la ética periodística: las idóneas, fiables y honestas fuentes de información… 2.- Regla segunda de la ética periodística: la revisión y contraste de la información obtenida… 3.- Regla tercera de la ética periodística: la valoración de las consecuencias y resultados de la publicación de las noticias… 4.- Regla cuarta de la ética periodística: asunción de responsabilidad y necesaria explicación pública ante la transmisión de una noticia falsa…

5.- Una reflexión final. El caso Ferreras no es únicamente el caso de un periodista. Es el caso de un alto número de medios de comunicación de España, que sin contrastar la noticia, y conociendo su procedencia y el enorme perjuicio que podía producir a un partido político y sobre todo a sus posibles electores (entonces varios millones), fueron muy rápidos en difundirla y propagarla. El periodismo en España tiene una gangrena: la facilidad de la transmisión de las noticias sin comprobación y la ausencia de la disculpa del medio cuando se comprueba que es falsa la noticia que propagó. ¿Cuántos medios que difundieron la falsa y gravísima noticia que nos ocupa han asumido ahora su responsabilidad pidiendo disculpa? Prácticamente ninguno.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/61884/las-reglas-de-la-etica-periodistica-y-el-caso-ferreras/

El disputado voto de la clase trabajadora. Violeta Assiego (16/07/2022)

Una reflexión interesante sobre la identidad de clase y frente a la ultraderecha. Destaco el párrafo final:

“En este sentido, es interesante el énfasis que el presidente Sánchez ha puesto en el debate del Estado de la Nación de dirigir sus medidas a “las clases medias y trabajadoras”. Sin embargo, la movilización de la clase trabajadora y de la clase media hacia el voto de izquierda va a requerir algo más que medidas (absolutamente imprescindibles) pues lo que está en juego es la credibilidad y la coherencia, y es muy difícil gozar de esta y hablar de justicia social cuando se gobierna porque no solo las incongruencias pueden ser continuas sino que mucha gente progresista las está padeciendo en sus causas y en sus casas. El disputado voto de la clase trabajadora se juega en el campo de la credibilidad y la coherencia, en el territorio de la honestidad y la cercanía, en el equilibrio entre la defensa de la universalidad de los derechos humanos y de la identidad de clase. Pero, sobre todo, se juega en lo aspiracional, tanto como país como en lo que cada una y cada uno quiere llegar a ser, en cómo conciliar el interés particular con una aspiración común. Un camino que la izquierda en Latinoamérica está logrando cohesionar todos los sentires con todos los derechos. Con credibilidad.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/disputado-voto-clase-trabajadora_129_9175074.html

La OTAN en el norte de África y el Sahel, ¿agua y aceite?. Jesús A. Núñez (14/07/2022)

Acertado el autor en esto. La OTAN no solo no aporta nada sino que ofrece respuestas securitarias contraproducentes. Selecciono un par de párrafos:

“A esas dudas se añade la obvia inadecuación entre los problemas a resolver y los instrumentos disponibles en manos de la OTAN. Por mucho que quiera ser vista como un actor político, la Alianza es una organización militar, la más poderosa del planeta. Y lo que tiene en sus manos para lograr sus fines es, básicamente, capacidad de disuasión- para frenar a los que puedan soñar con atentar contra los intereses de sus miembros- y de castigo- contra quienes se atrevan a poner a prueba su voluntad de golpear. Aplicado a África del Norte y al Sahel, la cuestión es que son regiones que sufren enormes problemas y aunque algunos tienen manifestaciones violentas- como ocurre con el terrorismo-, sus causas estructurales hunden sus raíces en elementos sociales, políticos y económicos para los que la maquinaria militar otánica no tiene ninguna respuesta válida.

Eso significa que, aunque quisiera contribuir decididamente a resolver esos graves problemas, no tendría nada sustancial que aportar. Pero, al ponerlo en su lista de tareas a realizar, el peligro real es que contribuya a militarizar aun más una agenda que ya tiene un innegable sesgo securitario- más vallas, más despliegues policiales, más ayuda militar a los gobiernos locales para eliminar a los terroristas y a las mafias que trafican con personas, más intervenciones de fuerza sobre el terreno, más instrucción y apoyo material a fuerzas no especialmente respetuosas con los derechos humanos… De ahí las dudas sobre lo que pueda deparar el concepto estratégico de la OTAN en la mejora de las condiciones de bienestar y seguridad de quienes habitan esas zonas.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/internacional/otan-norte-africa-sahel-agua-aceite_129_9165270.html

De la impunidad: el escándalo Ferreras. Ignacio Sánchez-Cuenca (13/07/2022)

Una crítica justa y necesaria. Selecciono los últimos párrafos:

“La especie de sorpresa que trasmite Ferreras por el hecho de que mucha gente considere escandaloso e intolerable que Inda tenga barra libre revela su pérdida de sentido político. Sólo desde la perspectiva que proporciona estar inserto en las estructuras de poder económico y mediático se puede llegar a concluir que es normal que alguien como Inda tenga el apoyo de un gran grupo de comunicación.

La reacción de Ferreras está siendo muy parecida a la de múltiples políticos que han negado cualquier responsabilidad personal cuando se han visto envueltos en graves escándalos. Permítanme que acabe con una hipótesis sobre la razón por la que este comportamiento es tan frecuente en nuestro país: las conexiones y las complicidades cruzadas son tan densas entre ciertas élites que pueden permitirse el lujo de no prestar demasiada atención al rugido que viene de la sociedad. Mientras Ferreras mantenga los apoyos políticos, mediáticos y económicos, se mantendrá en la posición negacionista y no pedirá disculpas por el daño causado. Y todo indica que lo va a conseguir.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20220701/Firmas/40266/

(In)equidad educativa e (in)movilidad social. Carmen Heredero (12/07/2022)

Un estudio amplio y detallado de un tema central, la igualdad en la educación y su influencia para las trayectorias vitales y laborales. Destaco la parte final de las conclusiones:

“Una excesiva segregación escolar que, como hemos visto, agrupa al alumnado en función de la clase de origen familiar, el origen nacional e incluso por el sexo, aunque esta causa sea marginal, condiciona en exceso el rendimiento escolar, siendo especialmente graves los resultados que refuerza en los sectores más vulnerables: fracaso escolar y abandono educativo temprano.

La escasa inversión pública en educación en España, con los recortes del gasto que hemos sufrido en los últimos años, sobre todo en la enseñanza pública, perjudica fuertemente a los centros que, por el contrario, deberían recibir más inversión pública para atender a la población más desfavorecida, que escolarizan.

Por último, un Estado del Bienestar muy insuficiente, con insuficientes ayudas sociales que no satisfacen las necesidades básicas de toda su ciudadanía, en una sociedad con fuertes tasas de paro, precariedad y bajos salarios, y una insuficiente política de becas, hacen el resto: las personas cuyo estatus social y capacidad adquisitiva han superado los de sus ascendientes no dejan de ser una minoría. Lo que predomina es el mantenimiento y la pervivencia de la desigualdad de oportunidades educativas y la reproducción de la clase social de origen. Se impone la adopción de políticas que combatan la actual situación de inequidad. A grandes rasgos, estas deberían aplicarse en:

• El fortalecimiento de la inclusión, evitando cualquier tipo de segregación, mediante la paulatina transformación de centros concertados en públicos, la aplicación de modelos de acceso a los centros con fuerte componente de cer¬canía del domicilio y la garantía de un máximo de comprensividad que evite que la necesaria optatividad en los últi¬mos cursos de la Secundaria genere segregación.

• El incremento general del gasto público en educación, el incremento es¬pecial para los centros que escolarizan a población con menores recursos so¬cioeconómicos y con mayores necesi¬dades educativas y una mejora de la política de becas, que haga efectivo el acceso a ellas de la población con in¬suficientes recursos económicos, con especial atención al alumnado que fra¬casa o que abandona tempranamente la educación.

• La mejora de los servicios com¬plementarios en los centros públicos (comedor, transporte, horarios com¬plementarios…) que aporten recursos básicos a las familias más vulnera¬bles, además de facilitar la concilia¬ción familiar.”

Referencia web original: http://revistainnovamos.com/2022/07/12/inequidad-educativa-e-inmovilidad-social/

Sobre el Ferrerasgate, lecciones tardías. Raúl Sánchez Cedillo (11/07/2022)

Contra el derrotismo y la simple adaptación posibilista al marco de actual poder político y mediático y por un bloque popular autónomo como el 15M y su proceso cívico de fondo... con sus límites. Selecciono varios párrafos:

“Lo importante es que hoy mismo, sin perder más tiempo que el necesario, saquemos las lecciones de lo que ha sucedido. Y estas no pasan por el victimismo, correlativo de la denuncia del “estado profundo”. Habrá tiempo de escribir sobre esa noción que se ha instalado en el discurso de Podemos y no solo, y que es un préstamo de la derecha trumpista, que lo utilizó contra los intentos de procesamiento del ex presidente estadounidense.

En pocas palabras: el “estado profundo” es el estado a secas, democrático o no, en toda su extensión y en su naturaleza fundamentalmente ajurídica, basada en la excepción que funda la norma y la capacidad de saltársela cuando conviene. Hablar de “estado profundo” no ayuda a comprender el carácter relacional y estratégico del estado, su carácter de centro de gravedad y de condensación de relaciones de fuerzas siempre desiguales entre las clases y los grupos de una sociedad capitalista, pero al menos es un buen expediente para explicar las derrotas y alimentar la compasión victimista. Lo mismo sucede con la denuncia del poder mediático. Se denuncia lo obvio: que en una sociedad capitalista oligárquica solo puede haber medios de comunicación oligárquicos, y que solo un movimiento popular plural y poderoso puede usar ingenio, masividad y cooperación de los muchos para hacer un contrapoder mediático eficaz, como lo tuvo en su momento el movimiento obrero organizado y sus sindicatos y partidos, o con grandes invenciones tecnopolíticas y comunicativas como las que produjo el citado 15M.

En cierto modo, parece como si a la creencia en la autonomía de lo político se sumara la creencia en la autonomía de lo comunicativo, en la posibilidad de que, más allá de acuerdos tácticos y provisionales, haya corporaciones mediáticas que pudieran garantizar el apoyo a un proceso popular republicano que terminaría inevitablemente mermando su poder económico, financiero y político. Estaríamos sacando las lecciones equivocadas, perseverando en el error.”

Referencia web original: https://www.elsaltodiario.com/opinion/sobre-ferrerasgate-lecciones-tardias

Repensando la estructura de clases en formato comparativo en el marco de los procesos de heterogeneidad del mercado laboral en América Latina y Europa. Eduardo Chávez y Camila Alfageme (julio 2022) (24 pp.)

Una investigación académica comparativa de la estructura de clases en España y Argentina. Expongo su resumen:

“Los estudios comparativos internacionales de estratificación social y movilidad de clase se basan en esquemas de clase concebidos para países industrializados. Uno de estos esquemas, el esquema EGP desarrollado por Erikson y Goldthorpe, se ha convertido en un estándar en el campo. El uso de este esquema en otras regiones del mundo, incluida América Latina, ha sido crucial para el análisis comparativo. Sin embargo, este esquema puede no reflejar heterogeneidades en las relaciones laborales predominantes en los países en desarrollo, donde las ocupaciones asalariadas y por cuenta propia están segmentadas en sectores de alta y baja productividad, con condiciones de trabajo y remuneración desiguales. Proponemos una adaptación del esquema EGP para tener en cuenta dicha heterogeneidad. Basados en esta adaptación, sometido a diversas pruebas de coherencia y homologación empírica, utilizamos datos de encuestas nacionales de hogares en países latinoamericanos y europeos, caracterizamos sus estructuras de clase y analizamos la asociación entre la pertenencia de clase y las condiciones de vida. Nuestros resultados indican que esta versión modificada del esquema de clase EGP mejora las caracterizaciones de las estructuras de clase, así como nuestra comprensión de los fundamentos estructurales de la pobreza y la desigualdad de ingresos en América Latina. Usamos para ello encuestas de hogares, y una codificación homogénea del clasificador uniforme de Ocupaciones para poder realizar las comparaciones, junto con armonizar variables para desarrollar el análisis.”

Referencia web original: https://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/34185/25507

Los grandes medios de comunicación, meros turiferarios de los grandes poderes económicos. Cándido Marquesán (10/07/2022)

Una buena disección. Transcribo su presentación:

“La mayoría de los medios, incluso algunos de los ubicados en el ámbito socialdemócrata, consideraron poco importantes, e incluso, irrelevantes para nuestra democracia algunos problemas en estos últimos años. Paso a citarlos y describirlos brevemente.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/grandes-medios-comunicacion-turiferarios-grandes-poderes-economicos/20220709164957200435.html

La nueva guerra de la OTAN y la gran secesión. Rafael Poch (8/07/2022)

Los peligros de la generalización de la guerra. Selecciono varios párrafos:

“Con la presente guerra aumentan significativamente los síntomas de una secesión del Gran Sur Estratégico con respecto al Occidente ampliado, representado por un G-7 cada vez menos capaz de dictar sus reglas al resto del mundo. Las condiciones para ese proceso se desprenden de dos aspectos fundamentales.

En primer lugar, del factor de la ascendente potencia china, cuya economía, capacidad crediticia e importancia comercial ya se ha hecho suficientemente grande como para presentar alternativas a muchas relaciones y suministros, incluida la alta tecnología, que antes eran monopolio occidental. Ese peso específico de China hace que su posición en el conflicto, subrayando el respeto a la soberanía e integridad territorial de Ucrania y al mismo tiempo identificando una seguridad contra Rusia y a expensas de Rusia en Europa como la raíz del problema, tenga capacidad de arrastre…

El segundo aspecto tiene que ver con las imprevistas consecuencias contra los autores de las sanciones contra Rusia. La experiencia histórica de las sanciones y bloqueos occidentales contra países adversarios, en Cuba, Irán o Corea del Norte (la Unión Soviética siempre fue objeto de ellas) es que, aunque hacen mucho daño y los endurecen sobremanera, no consiguen doblegar a los gobiernos castigados. Con la Rusia actual la medicina es, además, contraproducente para quien la impone…

La fragilidad de Rusia es conocida, pero ¿qué pasa con la Unión Europea, desarbolada como consecuencia de sus propias sanciones? ¿Se mantendrá estable su carácter de subalterna de la OTAN cuando sus sociedades y economías nacionales paguen el precio de esa subordinación en forma de recesión?” https://ctxt.es/es/20220701/Firmas/40240/

La Cumbre de la OTAN y la nueva bipolaridad global armada. José Ángel Ruiz Jiménez (8/07/2022)

Buen enfoque de este historiador y pacifista de la experiencia histórica nefasta del rearme disuasorio como base de la seguridad, que termina en la guerra entre bloques, y que ha decidido la OTAN en su nuevo diseño estratégico. Destaco los últimos párrafos, incluido la referencia a otro historiador y líder pacifista, E. P. Thompson:

“En otras palabras, se está configurando, otra vez, un peligroso escenario de bipolaridad global hostil. Sus arquitectos, llenos de confianza y realismo, están imponiendo un modelo de seguridad basado en el rearme disuasorio para establecer una nueva paz armada, o, en el peor de los casos, consumar el choque de civilizaciones en una guerra mundial futura que confían ganar. Mientras tanto, se silencia o ridiculiza a quienes apuestan por la paz positiva, la gestión no violenta de conflictos y la seguridad humana, priorizando la satisfacción de las necesidades de las personas por encima de una incierta seguridad militar. Se invisibiliza así a quienes consideran que las peores amenazas para su calidad de vida están en la inflación, los precios desorbitados del combustible, el gas y la electricidad, los abusos de los bancos y fondos buitre y, por supuesto, en costosas y peligrosísimas escaladas belicistas. Para ellos suenan con renovada actualidad estas palabras escritas hace más de 30 años por el historiador y activista por la paz E. P. Thompson: "Lo que podemos esperar es que los hombres y mujeres del futuro nos consideren y vuelvan la vista hacia nosotros, afirmando y renovando el sentido de nuestra lucha (...) Aprendemos, ni por primera ni por última vez, que tratar de influir en el curso de la historia mediante pequeñas acciones "desde abajo" es una tarea terriblemente larga y desagradecida. De cualquier modo, esas posiciones minoritarias, a través de la mayor parte de la historia de la humanidad que conocemos, han sido los únicos emplazamientos honorables en los que estar, y no siempre fracasan a largo plazo". El que tenga oídos para oír, que oiga (Mateo, 13, 9-18).”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/61581/la-cumbre-de-la-otan-y-la-nueva-bipolaridad-global-armada/

Movilización de la izquierda y transversalidad, los retos de Yolanda Díaz para que Sumar sume apoyos. Endika Núñez (5/07/2022)

Tarea doble, a partir de la poca representatividad en el espacio centrista y con muchos datos estadísticos. Expongo su introducción:

“UP ha perdido capacidad de atracción sobre los votantes de centro que, en su día, apoyaban a la formación morada: estos votantes han pasado de representar el 15% de su electorado a ser sólo el 6%, una tendencia que la vicepresidenta quiere revertir. Díaz representa para los electores un liderazgo más transversal, ocupa un lugar más amplio en el seno de la izquierda y un 12% de ciudadanos la colocan en la posición central del tablero.”

Referencia web original: https://www.infolibre.es/politica/movilizacion-transversalidad-retos-yolanda-diaz-sumar-sea-exito_1_1274974.html

Medios de destrucción. Wolfgang Streeck (05/07/2022)

Análisis realista del prestigioso sociólogo alemán sobre el sentido del rearme de Alemania y la OTAN, con el efecto estratégico de la subordinación europea a EEUU y la competencia y cerco a China, así como la política contenida del Gobierno alemán (y francés) respecto del apoyo militar a Ucrania hasta la ‘victoria’ por los riesgos del agravamiento de la guerra y sus consecuencias socioeconómicas. Resalto un par de párrafos:

“En la actualidad, los objetivos de guerra declarados por Ucrania incluyen la expulsión de todas las fuerzas rusas del país, la devolución incondicional de Crimea, el retorno de las provincias escindidas bajo la autoridad central de Kiev y el ingreso del país, si no en la OTAN, al menos sí en la UE. La OTAN y la UE se han comprometido públicamente a dejar que sea el propio pueblo ucraniano quien decida sus propios objetivos, el momento de las negociaciones y el contenido del acuerdo que zanje las mismas. Con el aplauso del gobierno ucraniano, Estados Unidos y otros países occidentales, incluido el Reino Unido, también han indicado que para ellos el objetivo de la guerra es una "victoria" sobre Rusia que "debilite decisivamente" a su ejército y a su economía, además de que Putin sea juzgado en el Tribunal Penal Internacional de la Haya. (La línea de Scholz al respecto es que Rusia no debe ganar la guerra y Ucrania no debe perderla en lugar de que Ucrania deba ganarla y Rusia perderla). En este contexto, el acceso ucraniano a equipos militares avanzados es importante, ya que afecta al hecho de si Ucrania, luchando por su cuenta sin las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN combatiendo materialmente a su lado, puede ser capaz de soportar una guerra, cuya duración puede dilatarse potencialmente varios años, y hacerlo con la posibilidad, por pequeña que sea, de ganarla en última instancia. Para lograrlo, el gobierno ucraniano tendría que pedir a sus ciudadanos la aceptación de pérdidas masivas de vidas y riqueza en aras de objetivos nacionales maximalistas perseguidos en una guerra que, a todos los efectos, equivale a una guerra por delegación librada en nombre de "Occidente" y dirigida a eliminar a Rusia como potencia económica y política independiente…

Por muy terrible que sea para el pueblo ucraniano, la guerra de Ucrania no es más que una cuestión secundaria inserta en una historia de dimensiones mucho mayores: la de la batalla que se despliega entre una potencia hegemónica global en declive y otra en ascenso. Una función importante cumplida por la guerra actual es la consolidación del control de Estados Unidos sobre sus aliados europeos, que son necesarios como respaldo para el "pivote hacia Asia" concebido por la potencia estadounidense (Obama) sobre lo que solía ser el Mar del Sur de China y que ahora la leal mediacracia occidental denomina el Indo-Pacífico. La tarea de Europa es evitar que Rusia aproveche que Estados Unidos dirige su atención armada a otros rincones del mundo y, si es necesario, unirse a la potencia estadounidense en su expedición asiática (algo para lo que el Reino Unido ya se está preparando activamente). No hay garantía de que no vaya a producirse alguna explosión nuclear en el camino, sobre todo en Europa Occidental. Para los países de esta región, la cuestión más urgente es si se atreverán a aspirar durante las próximas dos o tres décadas a ser algo más que un elemento auxiliar de Estados Unidos en la doble tarea de controlar a Rusia y de prestarle ayuda en su inminente batalla con China, cuestión que Scholz, Macron y compañía deben abordar de inmediato antes de que sea demasiado tarde.”

Referencia web original: https://osalto.gal/carta-desde-europa/medios-destruccion

La guerra en Ucrania es el último desastre provocado por los neoconservadores. Jeffrey D. Sachs (5/07/2022)

Un análisis de la ambición hegemonista de los neoconservadores estadounidenses. Selecciono un par de párrafos:

“El resultado más probable de esta contienda es que Rusia conquiste una franja importante del territorio de Ucrania y la deje con nada o con muy poco litoral. En Europa y en Estados Unidos crecerá la frustración debido a los costes militares y a la estanflación derivada del conflicto y las sanciones. El efecto de arrastre podría ser devastador si un demagogo de derechas se hace con el poder en Estados Unidos (o recupera el poder, como sería el caso de Trump) y promete devolver al país su desvanecido poder militar mediante una peligrosa escalada bélica. En lugar de correr el riesgo de este desastre, la verdadera solución consiste en terminar con las fantasías neoconservadoras de los últimos 30 años, en que Ucrania y Rusia se sienten de nuevo a negociar y en que la OTAN se comprometa a poner fin a su deseo de expansión hacia Ucrania y Georgia, a cambio de una paz que respete y proteja la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20220701/Firmas/40211/

Cinco razones para no aumentar el presupuesto de Defensa al 2% del PIB. Vicenç Fisas (4/07/2022)

Muy claros los argumentos para oponerse al incremento del gasto militar, o sea que no es cosa de pacifistas ingenuos. Resalto la conclusión:

“Cuestionar este brutal aumento del gasto militar, sin dar mayores explicaciones y para contentar a algunos sectores que sacarán un enorme beneficio en este negocio, no es una tontería de pacifistas ingenuos, sino un imperativo para ver si es pertinente o contraproducente. Exigir explicaciones, y con detalle, sobre el destino y el uso de este gasto, es lo mínimo que se puede hacer en momentos donde la euforia oscurece la argumentación bien razonada.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/cinco-razones-no-aumentar-presupuesto-defensa-2-pib_129_9137243.html

El urgente y necesario cuarto pilar del estado del bienestar. Vicenç Navarro (4/07/2022)

El reparto y el apoyo institucional a los cuidados (dependencia, escuelas infantiles, conciliación laboral…) es un refuerzo para la liberación femenina, particularmente de las clases populares, y el avance progresista. Selecciono un párrafo:

“No hay duda de que hay una enorme resistencia al desarrollo del Cuarto Pilar del Bienestar por parte de grupos económicos que se benefician de la situación actual deficitaria de tales servicios públicos, así como una hostilidad debida al cambio cultural que implica una nueva concepción de lo que es la familia, crítica de la tradicional familia patriarcal promovida por las fuerzas conservadoras del país, que tienen gran poder sobre el Estado Español. Y también hay que reconocer que hay cierta resistencia, incluso dentro el Gobierno, de enfrentarse con los poderos fácticos de siempre y del rol de la mujer en la sociedad. De ahí que aplauda estos cambios citados introducidos por partidos progresistas. Pero también aconsejo su profundización dando mayor protagonismo a la responsabilidad pública, pues ya tenemos evidencia que la privatización de tales servicios con fines comerciales ha sido un error, no solo en España si no también en los países nórdicos, incluyendo Suecia.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2022/07/04/el-urgente-y-necesario-cuarto-pilar-del-estado-del-bienestar/

OTAN: la autonomía estratégica de Estados Unidos. Manuel Monereo (4/07/2022)

Una reflexión sobre el hegemonismo imperialista estadounidense y la subordinación europea. Selecciono un par de párrafo:

“Europa vivía un momento fundante. Existía la posibilidad de recomponer las relaciones con una Rusia que se abría al mundo y que buscaba reencontrar un camino de paz, progreso económico y la primacía del Derecho Internacional. Se puede decir de muchas formas, con acentos diversos y hasta con formulaciones dramáticas: no habrá paz, no habrá autonomía política real de Europa sin un acuerdo con Rusia, sin un tratado de paz, cooperación y desarrollo con el gran país euroasiático. La enésima OTAN que surge de Madrid nace para bloquear definitivamente esta posibilidad que, es bueno subrayarlo, perjudica gravemente a Europa, pero también a una Rusia forzada a un repliegue estratégico y a una alianza duradera con China. La elección histórica tendrá una enorme trascendencia. Las clases dirigentes europeas han decidido subordinarse al "viejo orden" dirigido por los EEUU y oponerse con todas sus fuerzas y capacidades (económicas, políticas, militares y culturales) al "nuevo mundo" que emerge con toda su diversidad, pluralidad y dimensión poblacional con las grandes potencias asiáticas, en otro tiempo -bueno es recordarlo- colonias, países dominados y explotados por los todopoderosos representantes de la civilización occidental…

Paradójicamente, cuando más se habla de democracia, más se acentúa su crisis y en el horizonte se vislumbran procesos de involución política, social y cultural. Las democracias europeas, las que existían realmente, se basaron en el conflicto capital/trabajo, en un potente movimiento obrero organizado y en una izquierda que aprovechó la contraposición con la URSS para hacer viable el reformismo. La integración europea, los cambios geopolíticos y tecnológicos han transformado radicalmente ese mundo. Está culminado la "gran transformación" de la cultura europea y nos adentramos en la "norteamericanización" de nuestra vida pública.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/61449/otan-la-autonomia-estrategica-de-estados-unidos/

Nada que celebrar. Javier Pérez Royo (4/07/2022)

Valoración realista. Es un paso atrás la mayor subordinación europea a este EEUU:

“Europa no tiene, en mi opinión, nada que celebrar, sino todo lo contrario. Nos vamos a ver arrastrados hacia donde no deberíamos ir. Estados Unidos ha dejado de ser la garantía de la democracia y de la expansión de los derechos fundamentales para convertirse en algo distinto: en un sistema político no fiable. El coste de la “seguridad” que supuestamente Estados Unidos nos va a suministrar a través de la OTAN me temo que acabará siendo muy superior al que podríamos tener con una defensa “europea” digna de tal nombre. La subordinación de Europa a Estados Unidos parece definitiva e irreversible. Y ante los peores Estados Unidos de siempre. Termino como empecé. Europa no tiene nada que celebrar.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/contracorriente/celebrar_132_9140589.html

Así influyen en la inflación los beneficios del Ibex. Carlos Sánchez Mato (3/07/2022)

Un estudio clarificador preventivo de la amenaza de nueva austeridad popular. Selecciono un párrafo:

“Que la espiral alcista de precios está relacionada con el abuso consentido a las eléctricas y con la capacidad de las empresas de otros sectores de blindar sus beneficios no es cosa ya de economistas heterodoxos…El Banco de Pagos Internacionales, en un reciente informe, atribuye el actual fenómeno inflacionista a la capacidad que tienen las empresas de mantener sus márgenes ante subidas de costes de materias primas o energía, entre otros. También el Economic Policy Institute dice en un reciente estudio que, en Estados Unidos, desde que empezó la pandemia y hasta el final de 2021, fueron los beneficios de las empresas los que hicieron subir los precios un 54%, mientras que la subida del coste salarial no llegó ni al 8%. En nuestro país parece estar dándose el mismo fenómeno, porque hasta el mes de mayo la subida salarial de los sectores en los que hay convenio colectivo ha sido del 2,4%, mientras que la inflación ascendía al 8,7%. No nos consta ningún mensaje de alerta ante el impacto inflacionario de los beneficios por parte de la CEOE y del Banco de España, pero sí alertas acerca de lo que podría suponer que las trabajadoras y los trabajadores osasen intentar mantener el poder adquisitivo de sus salarios… Lo más probable es que sea todavía peor, porque solo hay 1,2 millones de trabajadores con convenios que tienen cláusula de revisión ligada al IPC, y el resto, hasta casi 4,4 millones amparados por los convenios, no tienen ese paraguas. En definitiva, siete de cada diez trabajadores carecen de protección, aunque tengan convenios colectivos. De los muchos y muchas que ni siquiera tienen convenio, ¿para qué hablar? El mayor éxito de las élites en la anterior crisis fue responsabilizar a la mayoría social de haber vivido por encima de sus posibilidades. Ahora van por el mismo camino.

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20220701/Firmas/40049/Carlos-Sanchez-Mato-BCE-economia-Europa-elites-riqueza-pandemia-covid-PIB-bancos.htm

Tres cuestiones que la OTAN no ha resuelto y la izquierda debe afrontar. Cristina Monge (3/07/2022)

Es necesario partir del principio de realidad, como se dice, pero la posición de las izquierdas y el pacifismo hay que elaborarla también a corto, medio y largo plazo sin caer en el posibilismo inmediatista. Selecciono su propuesta: “Las decisiones tomadas en la cumbre de la OTAN y las que de ahí derivan confirman que entramos en un momento de economía de guerra. Si el día 24 de febrero, cuando Putin invadió Rusia, todos empobrecimos de inmediato, hoy sabemos que el problema irá a más. La inflación desbocada avanza un futuro preocupante que lo será más o menos en función de, al menos, cinco factores:

1. Cuánto dure la guerra. 2. Cómo se gestione la crisis energética. 3. Qué medidas de protección social se tomen para las clases bajas y medias, con las reformas fiscales que deben llevar aparejadas. 4. Cómo se aborde la crisis alimentaria en África y la migración consecuente. 5. Hasta qué punto las sociedades europeas acostumbradas al bienestar sean capaces de soportar lo anterior.

El principio de realidad no permite ahora grandes proclamas de "OTAN sí" u "OTAN no", y menos si se está en el Gobierno. Ni salidas laterales diciendo que la sociedad española necesita una renta básica y no una guerra. ¡Como si la sociedad española pudiera decidir eso, como si fuera posible, y como si fuera incompatible! Esto no significa hacer seguidismo de las decisiones de la OTAN, ni entregarse con armas y bagajes a EEUU. Si la izquierda quiere actuar como fuerza crítica y transformadora, tiene que hacerlo operando sobre la realidad concreta, politizando y discutiendo, al menos, esos cinco puntos.”

Referencia web original: https://www.infolibre.es/opinion/columnas/en-transicion/tres-cuestiones-otan-no-resuelto-izquierda-debe-afrontar_129_1273054.html

La desigualdad mete a los pobres (y a la izquierda) en una trampa electoral. Ángel Munárriz (2/07/2022)

Estudio muy interesante. Junto con la desigualdad habría que poner más énfasis en la percepción popular de la impotencia del Estado y en particular la izquierda gobernante de corregirla, cuando no de colaborar con la desigualdad. Esa experiencia popular genera escepticismo y se convierte en desafección política y participativa y se cierra el círculo de los poderosos. A no ser que se generen dinámicas transformadoras y expectativas de cambio real. Selecciono los párrafos sobre el perjuicio para la izquierda:

“La conclusión que se extrae de los trabajos reunidos por Polacko es que la desigualdad engendra una pérdida de fe popular en las posibilidades del Estado, lo cual lleva a la mayoría perjudicada a votar menos y al propio Estado a postergar los problemas de dicha mayoría. Con carácter general, los partidos más perjudicados por la mayor abstención en las zonas pobres son los de izquierdas. Pedro Riera y Sebastián Lavezzolo ya concluyeron en un informe de 2008 tras el análisis de 50 circunscripciones que “a medida que aumenta la cantidad de gente que vota, aumenta la proporción de ciudadanos que lo hace por partidos de izquierda”. Existe en España, añaden, un “sesgo ideológico” de la abstención “en perjuicio de los partidos progresistas”. Como ha publicado eldiario.es, la derecha ha dominado electoralmente la Comunidad de Madrid siendo sólo mayoritaria entre el 30% más rico del electorado.

No obstante, que los barrios pobres votan más a la izquierda no ocurre siempre. Los propios resultados de Isabel Díaz Ayuso en 2021 o los de Marine Le Pen en Francia en 2022 obligan a ser prudentes. Polacko lo ve así: "La abstención y la desafección política parecen afectar a todos los partidos. Sin embargo, hay algunas pruebas de que, en determinados contextos, los partidos de izquierda se ven afectados en mayor medida, como cuando se les considera parcialmente responsables del descenso del nivel de vida y del aumento de la desigualdad. El Partido Laborista en Reino Unido y el SPD en Alemania han tenido mayores tasas de abstención que sus homólogos de derechas después de que adoptaran las políticas neoliberales de la tercera vía. Cuando la participación es mayor, los partidos de izquierda tienden a beneficiarse electoralmente".

Referencia web original: https://www.infolibre.es/politica/desigualdad-mete-pobres-izquierda-trampa-electoral_1_1268954.html

OTAN: objetivo China. Arantxa Tirado (2/07/2022)

La reorientación de la OTAN con la prioridad de los intereses estratégicos de EEUU frente a China y la subordinación europea:

“EEUU se resiste a que China pueda convertirse en la superpotencia que lo desplace de su papel de 'hegemón', lo que trastocaría por completo el orden internacional emanado de la Segunda Guerra Mundial.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/otan-objetivo-china_129_9135243.html

El movimiento vecinal y los problemas de la izquierda. Albert Recio Andreu (01/07/2022)

Una experiencia valiosa de la que se extraen conclusiones para la renovación de la izquierda. Selecciono los párrafos finales:

“La guerra de posiciones gramsciana es mucho más difícil de desarrollar que la de posiciones, que a menudo solo requiere de arrestos, tozudez y olvidarse de los costes laterales. Hasta ahora la izquierda no ha sabido resolver el problema de cómo compaginar acción institucional e intervención social. Quizás sea empezando por reconocer los problemas como se encontrarán las respuestas. Porque lo que es totalmente imprescindible es que en ambos ámbitos de acción exista una sólida base social que dé consistencia.

Mi reflexión sobre el movimiento vecinal en Barcelona tiene algo que ver con lo ocurrido en Andalucía. Allí se ha experimentado un espectacular corrimiento electoral que antes ya tuvo lugar en otras comunidades (Murcia, País Valencià), y que, a mi entender, refleja la poca solidez social de la izquierda, la ausencia de raíces profundas que garanticen una cierta estabilidad social de los procesos. Ciertamente el PSOE nunca se ha preocupado de ello, su modelo es el clientelismo y el club de fans. Pero esta sí que debe ser una preocupación social de la izquierda transformadora: la de generar buenas propuestas institucionales y desarrollar una base social con cultura y organización que permitan continuidad y fuerza más allá de los avatares del momento.”

Referencia web original: https://www.mientrastanto.org/boletin-214/notas/el-movimiento-vecinal-y-los-problemas-de-la-izquierda

La inmigración, los votos y la deshumanización. Violeta Assiego (1/07/2022)

Buen enfoque, priorizar la seguridad humana y contra el cinismo de cierta clase de políticos- Selecciono el párrafo final:

“No es tarde para que este gobierno centre sus esfuerzos, desde los distinto ministerios, en que sea el enfoque de “seguridad humana” y no el de “seguridad nacional” el que prime en sus políticas migratorias. El enfoque de “seguridad humana” como base de un modelo que sitúa en el centro la protección de las personas y de sus derechos. Una “seguridad humana”, que como bien señala la ONU, debe servir para proteger tres tipos de libertades: la libertad de las personas frente al miedo (tanto las amenazas como la violencia física y directa), la libertad de las personas frente a la miseria (es decir, al desempleo, la pobreza, la enfermedad…) y la libertad de las personas frente a la indignidad (incluyendo la exclusión, explotación y discriminación). Un enfoque que es bueno para todas y todos y que, a pesar de que se ha esbozado en algunas estrategias del actual gobierno, a luz de lo sucedido, de la última cumbre de la OTAN y de los acuerdos en política migratoria de la Unión Europea, parece un acto más de hipocresía. De ese cinismo de esa clase de políticos que creen que para sobrevivir o bien hay que empatizar con los fuertes o bien solo hay que hacer políticas y leyes que puedan dar votos. Una forma de gobernar que conjuga bien, también, con el verbo “deshumanizar”.“

Referencia web original: https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/inmigracion-votos-deshumanizacion_129_9137424.html

Inflación desbordada. Albert Recio (1/07/2022)

Un análisis coherente con respuestas alternativas. Destaco los párrafos finales:

“Las respuestas actuales carecen de un enfoque adecuado para afrontar en serio las cuestiones que están en el origen del problema. El alza de precios puede estar provocado por un incremento de costes, por bloqueos en los procesos productivos, por actuaciones de especulación o por prácticas monopolistas. Las respuestas a aplicar deberían ser diferentes en cada uno de los casos, pero para enfocar bien la cuestión primero hace falta conocer al detalle cuáles son las cuestiones en cada caso. Hace mucho tiempo que la economía industrial que se encargaba de analizar estas cuestiones ha perdido peso y se ha dejado a “los mercados” que actúen libremente. Los mercados como tales no son nada, detrás de ellos están individuos o empresas que los manejan y los articulan, y son esas actuaciones las que hay que controlar. Los actuales organismos reguladores, tipo la CNMC, son insuficientes para este cometido. En todo caso, intervienen ante coaliciones muy obvias, pero no realizan una política sostenida de análisis y monitoreo (lo pudimos constatar en su informe sobre el impacto de los pisos turísticos sobre el coste de la vivienda) y, además, sus componentes tienen, a menudo, fuertes conexiones con las empresas que en teoría deben controlar. Sirva como ejemplo que la actual presidenta de la CNMC es una antiguo alto cargo del bufete Cuatrecasas, el segundo mayor de España, defensor de cientos de intereses empresariales.

Hay miedo, y limitaciones legales, a intervenir en los mercados, como se ha puesto de manifiesto en el caso de la regulación de los alquileres. Hay una rendición cultural de técnicos y políticos, salvo excepciones, a los intereses de las grandes corporaciones, y esto se traduce en una impotencia de las políticas para atajar cuestiones específicas de sectores concretos. Ciertamente, en el pasado se han producido muchas intervenciones insensatas que han desprestigiado las políticas industriales. Pero la situación actual reclama su retorno aprendiendo del pasado. Y por ello considero clave que estas intervenciones vengan precedidas de análisis detallados acerca de cómo funciona realmente cada sector.

Hay, en el contexto actual, otra cuestión crucial: la de determinar en qué medida el alza de los costes energéticos es un producto de la caída de la extracción de crudo y gas y de un aumento del coste de extracción relacionado con el hecho que se está interviniendo en yacimientos menos eficientes o más difíciles de operar. Si esto es así, el alza de los costes energéticos va a seguir en el futuro, o cuando menos no vamos a experimentar caídas de precios como las ocurridas en décadas pasadas. Unos precios en aumento que garantizan fuertes rentas a los propietarios del recurso (basta entender el viejo modelo de David Ricardo sobre la puesta en servicio de tierras marginales para entenderlo). Se trataría de una manifestación en el plano convencional de los efectos de la presión sobre los recursos que hace tiempo venimos denunciando. Por eso, esta inflación debería poner en primer plano la necesidad de iniciar una remodelación profunda de nuestro modelo económico. Una transformación que no es fácil de llevar a cabo y que puede generar costes sociales insoportables. Defender sin más el decrecimiento sin preocuparse de discutir los procesos de reconversión social, productiva, del consumo que se requiere para poder alcanzar una sociedad ecológica y socialmente viable, me parece tan irresponsable como seguir manteniendo el mantra del crecimiento económico. Por eso, la única forma de abordar en serio la actual crisis es plantear propuestas y alternativas frente a la crisis energética y alimentaria que alimenta la actual inflación. Si no somos capaces de introducir este debate estamos condenados a acabar sumergidos en un nuevo ajuste neoliberal.”

Referencia web original: https://www.mientrastanto.org/boletin-214/notas/inflacion-desbordada