Artículos recientes

Explorando caminos

(2018): El nuevo escenario catalán, en CTXT (8-8):

“En el actual contexto de polarización de bloques nacionales y predominio de política neoliberales y a pesar de las dificultades para su implementación, la opción más razonable, democrática y realista es una tercera posición en Cataluña, integradora y solidaria en lo nacional y progresista e igualitaria en lo social, junto con un cambio de progreso en España. Las dos dinámicas en ambos ámbitos se complementan y se necesitan.”

http://ctxt.es/es/20180808/Politica/21102/Catalunya-Espa%C3%B1a-Gobierno-Generalitat-escenario-soluciones-agenda-Antonio-Anton.htm

 

------------------------------------------------

- (2018): La encrucijada catalana, en Público (5-8):

La pugna por un país integrado y transversal en lo nacional, bajo criterios de convivencia democrática e intercultural, y socialmente avanzado, forma parte de la mejor tradición del catalanismo progresivo y las izquierdas democráticas. Pero esta tercera posición, defendida por En Comú Podem y en parte por el PSC, debe superar el actual reto político, la consolidación de ese camino transformador doble, social y nacional, y avanzar en las correspondientes respuestas estratégicas y teóricas. Su experiencia y sus lecciones son decisivas para desarrollar el cambio de progreso en España (y la U. E.).

https://blogs.publico.es/dominiopublico/26174/la-encrucijada-catalana/ 

 

------------------------------------------------

(2018): El dilema del Gobierno socialista, en Nueva Tribuna (31-7) y Rebelión (2-8).

Explico los límites de la estrategia socialista, su ensanchamiento electoral y su indeterminación estratégica y de alianzas: "El reto sin abordar por la dirección socialista es la ausencia de una estrategia firme para superar el enquistamiento de la cuestión social y la cuestión nacional, la tentación del aislamiento político de las fuerzas del cambio, sin una actitud colaborativa clara, y la pretensión de normalización social."

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/dilema-gobierno-socialista/20180730180852154417.html 

 

----------------------------------------------

- (2018): Qué salida de la crisis, en Pensamiento Crítico, junio (25 pp.). La versión académica se presenta como Comunicación al IV Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología-FES - Universidad Autónoma de Barcelona, junio de 2018. http://www.pensamientocritico.org/que-salida-de-la-crisis/

--------------------------------------------------

- (2018): El reto de la necesaria agenda social, en Rebelión (2-6). Una versión más amplia se publica en Mientras Tanto (1-6).

El vuelco dado por la moción de censura exitosa a Mariano Rajoy y el Gobierno del PP, encabezada por Pedro Sánchez y el Partido Socialista, con el apoyo de Unidos Podemos y sus convergencias y demás fuerzas progresistas, abre un nuevo horizonte para avanzar en la regeneración democrática, una imprescindible agenda social común y la reconducción dialogada del conflicto territorial. Una oportunidad para consolidar el necesario cambio social y político de progreso. Pero veamos el diagnóstico y los retos para desarrollar, particularmente, una agenda social sustantiva que aborde las graves consecuencias de la crisis social y económica, así como revertir las políticas de ajuste y austeridad aplicadas por la derecha.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=242373&titular=el-reto-de-la-necesaria-agenda-social-

-------------------------------------------------

- (2018): Nueva indignación, en Público (22-5).

"Mi pronóstico es la nueva dimensión, interacción y articulación de esos tres factores –indignación cívica, activación popular progresista y representación política alternativa-, que expresan el comportamiento y las mentalidades de amplios sectores sociales...Las fuerzas alternativas tienen un gran reto: definir y consolidar un proyecto de cambio con un fuerte perfil social, vinculado a los problemas y percepciones de la mayoría social y estimulando los procesos de indignación social y activación cívica."

http://blogs.publico.es/otrasmiradas/13652/nueva-indignacion/ 

-------------------------------------------------

- (2018): Persiste el malestar cívico en la mayoría social, en CTXT (16-5).

Frente a la idea extendida interesadamente de que se ha iniciado una etapa post-malestar, dando por finalizado el descontento masivo y, por tanto, las bases para reclamar un cambio de políticas y políticos, sostengo lo contrario: persiste una valoración negativa mayoritaria de la situación económica y política; ha disminuido algo cuantitativamente, pero la permanencia en esa posición sigue siendo mayoritaria y más consistente.

http://ctxt.es/es/20180516/Politica/19577/CIS-resultados-malestar-justicia-social-politica.htm

---------------------------------------- 

- (2018): Se consolidan graves problemas socioeconómicos, en Nueva Tribuna (18-5)

A pesar de algunas mejorías macroeconómicas y de empleo, persisten graves consecuencias sociales, económicas y laborales para la mayoría de la sociedad. Se incrementa la desigualdad social, la precarización laboral y la devaluación salarial. Hay riesgos de consolidación de la involución social y democrática.

https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/consolidan-graves-problemas-socioeconomicos/20180514121444151909.html

------------------------------------------------

 

- (2018): Cambio... ¿dentro de un orden?, en Público (7-4) (6 pp.): 

http://blogs.publico.es/dominiopublico/25473/cambio-dentro-de-un-orden/

  Abordo el debate estratégico suscitado por la entrevista a I. Errejón. Trato cuatro temas polémicos: la alternativa de 'orden', el movimiento nacional, el populismo y la hegemonía institucional.

------------------------------------------------

- (2018): Nueva marea por la igualdad, en Público (15-3) y Rebelión (16-3) (4 pp.): 

http://blogs.publico.es/dominiopublico/25349/nueva-marea-por-la-igualdad/ 

     “El día 8 de marzo fue un éxito del movimiento feminista, con la participación masiva en las movilizaciones... Se ha conformado una nueva marea social plenamente justificada frente a la discriminación de género, el acoso machista, la brecha salarial y la desigualdad social y laboral, y por una igualdad fuerte y efectiva".

 ---------------------------------------------------------

 

- (2018): Otra España, otra Cataluña, en Mientras Tanto nº 165 (1-2) y Pensamiento Crítico (20-2) (14 pp.): 

http://mientrastanto.org/boletin-165/ensayo/otra-espana-otra-cataluna

  Sobre el cambio de ciclo en Cataluña y su impacto en España, así como las características y dificultades de una tercera posición frente a la polarización identitaria y a favor de una agenda social.

 ---------------------------------------------------------

- (2018): Estrategias para el cambio, en Nueva Tribuna y Rebelión, 27-12-17 y 2-1-18 (9 pp.), y Pensamiento Crítico (16-1): 

http://www.pensamientocritico.org/estrategias-para-el-cambio-experiencia-y-desafios/

 

 

---------------------------------------------------