Comentarios breves de actualidad y otros autores

Comentarios de agosto de 2018

Segunda oportunidad

Artículo de Nacho Álvarez con un emplazamiento necesario y oportuno al Gobierno socialista para negociar el techo de gasto: La abstención de Unidos Podemos en la votación del techo de gasto no fue un “no”, sino una invitación honesta pero firme para hacer las cosas bien.

https://elpais.com/elpais/2018/08/09/opinion/1533808605_019682.html?id_externo_rsoc=FB_CC

 

 

Combatir estereotipos mediante el lenguaje inclusivo

Artículo razonable e interesante de José Ramón Torices: “No podemos imponer cambios de arriba a abajo en la evolución de nuestra lengua, pero como hablantes competentes podemos ir adquiriendo hábitos lingüísticos distintos, atendiendo a razones de justicia social.”

http://ctxt.es/es/20180725/Firmas/20863/Jose-Ramon-Torices-Vidal-lenguaje-inclusivo.htm#.W2QOsfuFu1c.facebook

 

 

Pedro Sánchez y Karl Polanyi en la eurozona

“El hecho de que el nuevo Gobierno acepte sin oposición el marco del euro puede imposibilitar la creación de un escenario de protección para las capas de población más castigadas por la crisis”.

Interesante de artículo de Juan Vázquez Rojo, aunque matizables algunas conclusiones, especialmente la 'canalización de las clases populares a través del populismo de derechas': "En plena crisis de la globalización financiera, la eurozona sigue siendo el máximo exponente del neoliberalismo, algo que no hace más que acelerar la respuesta de las clases populares europeas: su canalización es la derecha populista y el deterioro de la integración europea... Para concluir, la fórmula del nuevo gobierno liderado por Pedro Sánchez es una de las últimas balas en el marco de la eurozona para un país en el que sigue batallando un social-liberalismo en decadencia. El PSOE sigue apostando por la integración europea que tantos réditos le proporcionó en los años ochenta, aunque, en aquel momento, el neoliberalismo comenzaba su época dorada. En la actualidad, nos encontramos ante la ruptura de esa integración, del orden mundial de posguerra y con la fase b de Polanyi en marcha... De forma contraria, cada día nos encontramos más cerca de una nueva crisis a nivel mundial, que probablemente estalle en EEUU y repercuta de forma drástica en la zona euro (de forma similar al 2011-2012). En esta tesitura, Polanyi nos proporciona pistas ante el desmoronamiento de la estructura mundelliana: la atomización y flexibilización del “factor trabajo” tiene como respuesta la mencionada fase b. La sociedad en busca de sí misma, esto es, en busca de pertenencia, protección y seguridad. La disputa política se dirimirá en la canalización de esta pulsión social y en la capacidad de proporcionar un proyecto viable en este sentido, algo que está lejos de ofrecer el gobierno continuista del PSOE."

 

http://ctxt.es/es/20180801/Politica/21053/Juan-Varquez-Rojo-neoliberalismo-socialismo-liberal-PSOE-europa.htm#.W2NDhHmBrys.facebook

 

 

Comentarios de julio de 2018

La improductividad de la moral para la política

Respuesta argumentada de José Luis Villacañas, desde el republicanismo, a José María Ruiz Soroa que, desde el liberalismo, critica una posible reforma constitucional para solucionar la crisis catalana: “Plantearse en términos políticos implica ofrecer garantías reales de que el derecho de las minorías no sea violado por el poder de las mayorías. Habrá que buscar un equilibrio entre los derechos de la minoría catalana y la minoría española en Cataluña.” 

 

http://ctxt.es/es/20180725/Firmas/21007/Jose-Maria-Ruiz-Soroa-Catalunya-Constitucion-respuesta-Jose-Luis-Villaca%C3%B1as-Berlanga.htm

 

 

Las 'lecciones portuguesas'

Una extensa e interesante valoración de la experiencia del Bloco de Izquierdas portugués en su relación con el Gobierno del PSP, con algunas enseñanzas para España.

 

http://www.sinpermiso.info/textos/las-lecciones-portuguesas-una-respuesta-a-catarina-principe

 

 

Entrevista a María Pazos: "Las leyes dicen que hombres y mujeres somos iguales, pero es una falacia"

Interesante entrevista a María Pazos, Hay que avanzar en el análisis de la imbricación entre capitalismo y patriarcado y afinar en la interacción y convergencia de la lucha feminista y social.

 

https://www.publico.es/sociedad/leyes-dicen-hombres-y-mujeres.html

 

 

Lo que se ha ocultado detrás del conflicto de banderas: la borbónica y la independentista

Viçens Navarro insiste con nuevos datos y argumentos en una idea fundamental: la ocultación causada por la pugna nacionalista del gran problema social existente en España y Cataluña, agravado por las políticas públicas de las élites gobernantes de ambos campos y con intereses evidentes en que se mantenga:

“Una de las causas de la continuidad de tales fuerzas políticas en el gobierno es su capacidad de desviar la atención política y mediática de la crisis social a la crisis interterritorial. La crisis social mostrada en este artículo está ocultada detrás del GRAN TEMA: EL INTERTERRITORIAL, que lo esconde todo… Tal como también ocurrió en el último congreso del PP, el aplauso a Casado y, en Convergència, a Mas y Puigdemont era por su nacionalismo extremo, que está dominando la vida política de este país, y cuyo conflicto de banderas está creando gran número de tensiones, con las cuales se ocultan otras realidades, y muy en especial, la gran crisis social creada precisamente por aquellos “superpatriotas” que hoy enarbolan con mayor frecuencia las banderas de los dos bandos nacionalistas del país: el borbónico y el independentista. Un caso claro de cómo el conflicto de banderas está ocultando y sustituyendo el conflicto entre las clases populares por un lado, y los de arriba de siempre por el otro, una lucha que continúa vigente en este país.”  

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/07/26/lo-que-se-ha-ocultado-detras-del-conflicto-de-banderas-la-borbonica-y-la-independentista/

 

 

Deseo y consentimiento no siempre coinciden

Artículo clarificador de Clara Serra: “Cuando se viola a una mujer no se viola su deseo, se viola su voluntad. A esa voluntad la denominamos con palabras como consentimiento, acuerdo o decisión, y se expresa cuando decimos “no” y cuando decimos “sí”.

http://ctxt.es/es/20180718/Firmas/20900/Clara-Serra-tribuna-feminismo-consentimiento-violencia-machista.htm#.W1ifCL_AxKE.twitter

 

 

El largo camino del feminismo: dogmas y disensos

Excelente valoración de Paloma Uría de las principales polémicas en el movimiento feminista, con una posición clara y argumentada sobre:  El feminismo como objetivo y como ideología, el proteccionismo que limita la autonomía personal, los problemas de la concepción identitaria del movimiento, con una idea rígida de la mujeres o la masculinidad, la caracterización de los delitos de odio y su abuso sin diferenciar niveles de agresión, así como la tendencia problemática a una actitud punitiva y de censura en vez de reforzar la propia autonomía y capacidad de las mujeres, o a crear la impresión de un ambiente de agresividad masculina generalizada y de un peligro constante para las mujeres; es decir, se dio lugar a lo que podemos considerar un “pánico moral”.

http://www.pikaramagazine.com/2018/07/feminismo-dogmas-disensos/

 

 

Los grandes costes para las izquierdas gobernantes del olvido histórico al que han contribuido

V. Navarro analiza la dificultad para las fuerzas progresistas de construir un proyecto de país (de países) sin asentarse en la tradición republicana y en la acción social y plurinacional de progreso frente al dominio conservador:

"¿Por qué la visión uninacional de España continúa? [Por] El enorme dominio de las fuerzas conservadoras sobre el Estado español… Las consecuencias del olvido histórico: no se percibe que las causas de los dos mayores problemas que existen en España (el problema social y el nacional) deriven del punto anterior. Este olvido histórico ha debilitado enormemente a las fuerzas republicanas, forzándolas incluso a redefinir el lenguaje, la narrativa y el relato de su proyecto. Como consecuencia de ello las izquierdas han abandonado, en general, las categorías analíticas, normativas y los relatos que le eran propios, lo que ha dificultado mucho la comprensión de las causas políticas de los mayores problemas que existen en España: el problema social y el problema nacional (también llamado problema territorial)… Al haber abandonado tales símbolos hoy las izquierdas españolas (y catalanas no secesionistas) están faltadas de símbolos… Hoy las encuestas muestran un crecimiento del deseo popular de cambio del régimen del 78, en el que el Estado borbónico es cada día más cuestionado."

 

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/07/18/los-grandes-costes-para-las-izquierdas-gobernantes-del-olvido-historico-al-que-han-contribuido/

¿Por qué la visión uninacional de España continúa? El enorme dominio de las fuerzas conservadoras sobre el Estado español.

Artículo argumentado de Vicenç Navarro sobre la dificultad para las fuerzas progresistas de construir un proyecto de país (de países) sin asentarse en la tradición republicana y en la acción social y plurinacional de progreso frente al dominio conservador:

“¿Por qué la visión uninacional de España continúa? [Por] El enorme dominio de las fuerzas conservadoras sobre el Estado español… Las consecuencias del olvido histórico: no se percibe que las causas de los dos mayores problemas que existen en España (el problema social y el nacional) deriven del punto anterior.

Este olvido histórico ha debilitado enormemente a las fuerzas republicanas, forzándolas incluso a redefinir el lenguaje, la narrativa y el relato de su proyecto. Como consecuencia de ello las izquierdas han abandonado, en general, las categorías analíticas, normativas y los relatos que le eran propios, lo que ha dificultado mucho la comprensión de las causas políticas de los mayores problemas que existen en España: el problema social y el problema nacional (también llamado problema territorial)Al haber abandonado tales símbolos hoy las izquierdas españolas (y catalanas no secesionistas) están faltadas de símbolosHoy las encuestas muestran un crecimiento del deseo popular de cambio del régimen del 78, en el que el Estado borbónico es cada día más cuestionado.”

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/07/18/los-grandes-costes-para-las-izquierdas-gobernantes-del-olvido-historico-al-que-han-contribuido/

 

En Catalunya hay un 60% de gente que valora la monarquía con un cero

Entrevista clarificadora a Xavier Domènech, presidente de Catalunya en Comú Podem: “Creo que lo importante es conseguir conquistas que mejoren la vida y crear las bases para el futuro.”

 

http://ctxt.es/es/20180711/Politica/20761/guillem-martinez-xavier-domenech-comu-podem-catalunya-monarquia-entrevista.htm

 

Las mareas

Interesante y realista la reflexión de Martín Pallín: “Las características de todas estas mareas tienen un punto común. No ejercitan el grito o la indignación de forma meramente emocional. Cada una de ellas son perfectamente conscientes de los problemas que afectan a los sectores en los que se mueven, conocen bien sus carencias y están en condiciones de apuntar mejoras y soluciones, elaboradas a partir de una reflexiva motivación que les lleva a expresar una indignación racional y constructiva… Se ha abierto un periodo esperanzador para que se produzca un cambio de políticas y de propuestas frente a los problemas de toda índole que ahogan a la sociedad española. En todo caso, el nuevo rumbo está abocado a las elecciones inmediatas de mayo de 2019, las autonómicas y municipales, que marcarán el camino de la voluntad de los votantes en las urnas. No creo que nadie pueda dudar de que su resultado condicionará la viabilidad del resto de la legislatura. Los movimientos sociales agrupados en las mareas tienen la palabra. Si la voluntad confluyente de los diversos colores de sus mareas consigue afianzar gobiernos solidarios y de compromiso social, se habrá abierto un margen para la esperanza. En todo caso, será un punto de referencia para detectar las tendencias de nuestra sociedad. La orilla está ocupada ahora por un Gobierno que ofrece alternativas que es necesario plasmar en realidades. Si la fuerza de las mareas no consigue consolidar estas expectativas, sólo nos queda recoger los restos del naufragio.”

 

http://ctxt.es/es/20180704/Firmas/20631/Jose-Antonio-Martin-Pallin-mareas-15M-gobierno-cambio-confluencia.htm

 

¿Es posible el compromiso histórico berlingueriano en Catalunya y en España?, por V. Navarro

La respuesta es NO si se refiere a la ampliación de alianzas del bloque independentista (dirigido por el poder establecido del neo-pujolismo neoliberal) hacia las clases populares (mayoritariamente castellano-hablantes). Contestando a Sánchez Cuenca, solo sería posible una amplia alianza popular sobre la base de las posiciones de En Comú-Podem (con PSC y nacionalistas progresistas). He aquí las conclusiones: "El bloque independentista gobernante es visto como el establishment político-mediático catalán responsable en gran parte del enorme deterioro social de las clases populares. El tema nacional ha ocultado la importancia del tema social, pero este todavía existe y condiciona cómo el tema nacional se reproduce y persiste. Aquellas nuevas fuerzas políticas que, donde gobiernan, como en Barcelona, son conocidas por su defensa de los intereses de las clases populares, como En Comú Podem, son las mayores proponentes de una amplia alianza de las fuerzas progresistas que quiere incluir tanto a las izquierdas independentistas como a las no independentistas, pero el dominio del tema nacional, hegemonizado en España hasta hace unos días por el Partido Popular (los herederos de las fuerzas que controlaron el Estado dictatorial) y en Catalunya por el pujolismo (que ha controlado las instituciones de Catalunya durante la mayor parte del periodo democrático), ha dificultado la resolución del enorme problema social."

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/07/12/es-posible-el-compromiso-historico-berlingueriano-en-catalunya-y-en-espana/

 

Ampliemos el espacio de lo posible

Bien el artículo de Nacho Álvarez. Lo urgente es iniciar la reversión de los recortes sociales pasados y para ello es imprescindible incrementar el techo de gasto con una mayor fiscalidad progresiva. Lo importante es crear las condiciones para un giro significativo de la política social y económica.

 

https://elpais.com/elpais/2018/07/10/opinion/1531230384_022117.html

 

La recuperación económica no reduce la brecha entre las rentas altas y las bajas

Según datos del INE, a pesar del crecimiento económico se consolida la desigualdad. Es preciso una contundente exigencia de igualdad, contra la precariedad laboral y social y la mejora salarial de las rentas medias y, sobre todo, el tercio más bajo, así como de la protección social.

 

https://elpais.com/economia/2018/07/08/actualidad/1531080236_187529.html?id_externo_rsoc=FB_CC

La importancia de las distintas tonalidades del feminismo

La necesidad de un movimiento feminista progresista y popular. Entresaco algunas ideas de V. Navarro: De ahí que el impacto que las políticas públicas que se propongan dependa mucho no solo de género sino también de la composición por clase social de la fuerza política que la proponga… Las mujeres trabajadoras reciben salarios menores que los hombres. Pero lo que es importante subrayar –y que no se subraya en los medios- es que los salarios de las mujeres trabajadoras (y de los hombres trabajadores) son de los más bajos de la UE. De ahí que luchar por cerrar la brecha salarial es necesario pero insuficiente. Lo que se necesita es complementar la reivindicación de conseguir igualdad, de género, con la demanda de terminar con la explotación laboral, pues la mayoría de las mujeres son trabajadoras con salarios muy bajos. Tener mujeres en la estructura de poder es necesario pero no suficiente para mejorar su bienestar… Es importante y urgente que todos los movimientos reivindicativos (incluyendo el de la mujer) se alíen y colaboren en la transformación profunda de nuestra sociedad para eliminar la explotación de la mujer junto con otras explotaciones, como la explotación de clase que también afecta a la mayoría de las mujeres que pertenecen a las clases populares. Desde este punto de vista, el movimiento feminista actual en España representa un punto de referencia internacional pues su horizonte es claro –cambiar profundamente la sociedad- en alianza y no en contraposición a otras fuerzas y movimientos sociales y políticos reivindicativos que comparten tal objetivo… Una de las grandes aportaciones del movimiento feminista en España ha sido el poner el tema social en el centro del debate político y económico. Y ello es consecuencia de la identificación de la causa feminista con los deseos y aspiraciones de la mujer de clase popular, y que beneficia a todas las mujeres (y a todos los hombres). Hoy el énfasis por ejemplo en la economía de los cuidados es fundamental para mejorar la calidad de vida de la población así como mejorar la eficiencia económica.

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/07/06/la-importancia-de-las-distintas-tonalidades-del-feminismo/

Después de Piketty: el debate sobre la desigualdad continúa

Interesante recensión de Lídia Brun e Ignacio González: Tres economistas recopilan en 'Debatiendo con Piketty' artículos académicos de múltiples disciplinas que abren nuevas líneas de investigación sobre el reparto de la riqueza. Selecciono algunos extractos: “La evidencia de que trabajo y capital son complementarios sugiere, más bien, que el reparto cada vez más desigual entre trabajo y capital no se explica fundamentalmente por el desplazamiento tecnológico del trabajo, sino sobre todo por factores institucionales. Precisamente, uno de los principales aspectos de Debatiendo con Piketty es la lectura institucional y política de la obra del francés… El capítulo 9 ahonda en otra explicación institucional clave y, en nuestra humilde opinión, es una de las contribuciones más importantes del libro… Una parte importante de Debatiendo con Piketty aborda una aparente contradicción en el relato de C21, que oscila entre unas “dinámicas inexorables” del capitalismo que llevan a mayor desigualdad, frente al reclamo continuo de que “el nivel de desigualdad en una sociedad es una decisión política”… estamos convencidos de que la pluralidad política e ideológica que destilan los diferentes capítulos, que abarcan desde teorías neoclásicas como la del capital humano hasta teorías de corte institucionalista y otras teorías heterodoxas, es intencional y dota al libro de una riqueza teórica sorprendente… Debatiendo con Piketty es un libro importante y que apunta en la dirección correcta”.

 

http://ctxt.es/es/20180627/Politica/20469/Lidia-Brun-Ignacio-Gonzalez-Thomas-Pikkety-r-g-economia-desigualdad-continua.htm

La continua tergiversación de la República española y de la Generalitat republicana en Catalunya.

Aguda crítica de V. Navarro a la manipulación de la historia por parte de las derechas (y sectores centristas y socialistas) que pone en el mismo plano el papel y las responsabilidades de la República y las fuerzas fascistas y niega el sentido democrático y justo de la lucha republicana:

“El hecho de que la Quinta del Biberón fuera derrotada no convierte su muerte en inútil. Y es criticable que los autores de la obra utilicen el enorme dolor y sacrificio de los combatientes para promover su mensaje pacifista humanitario, sin nunca explicar las consecuencias que habría tenido para la República abandonar las armas… El humanismo pacifista es también una posición política muy rentable de sostener en la España de hoy, en la que se vende el mensaje de que todos eran culpables… Perder una batalla o incluso una guerra, sin embargo, no es el fin de una causa. Y la lucha por la libertad, por la democracia y por la justicia social se ha ido construyendo a lo largo del siglo XX a base de la continuidad en las luchas para conseguirlas. El sacrificio de muchas personas ha inspirado a otras, que han continuado su lucha. Incluso hoy la bandera republicana aparece frecuentemente en las movilizaciones frente al Estado borbónico español… Aunque esta no es su intención, In Memoriam niega a las víctimas el significado de su sacrificio. Me parece legítimo que se haga una crítica de una estrategia militar (la de resistencia) y de los errores que hubo en ella. Pero que se haga una crítica de esta estrategia, supuestamente errónea, utilizándola no solo para ignorar y ocultar lo que fue y representaba el gobierno republicano que estableció dicha estrategia (homologándolo al gobierno fascista) sino también para promover una postura “humanitaria pacifista”, me parece una manipulación que, por mucho que se esté haciendo hoy en los fórums intelectuales dominantes, debe ser denunciada por lo que fue: la aceptación y resignación sin más del terror fascista.”

 

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/07/04/la-continua-tergiversacion-de-la-republica-espanola-y-de-la-generalitat-republicana-en-catalunya/

 

Europa está paralizada

Europa está paralizada. Buen balance de G. Flores de la cumbre europea:“Europa está completamente paralizada. Vive paralizada, plenamente consciente de su inacción y de las múltiples crisis que sufre, que las políticas de austeridad y devaluación salarial impuestas no han hecho más que agravar y extender al terreno político y electoral en beneficio de fuerzas xenófobas y antieuropeístas. En ninguna de las dos materias claves que estaban sobre la mesa de la cumbre, política migratoria y reforma de la eurozona, han aportado nada nuevo. Simplemente, no hay acuerdo…La política migratoria de la UE queda así confinada a un estrecho territorio, el de una disputa con la extrema derecha antieuropeísta en el que una de las partes, el actual bloque de poder encabezado por Merkel que marca el incierto y peligroso rumbo del proyecto de unidad europea, acepta algunos de los criterios de los xenófobos y buena parte de la dureza que exigen las fuerzas políticas de la extrema derecha en el tratamiento de las personas inmigrantes. Malos tiempos y mal rumbo para la unidad europea en una situación de evidente deterioro político.” https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/cumbreeuropea-inmigracionue-consejoeuropeo-sanchezconsejoeuropeo-sanchezmerkel-sancheztsipras-consejoeuropeobruselas-eurozona/20180703102607153606.html

Imperialismo defensivo: de populismos y migraciones

A. Recio con un análisis sugerente y una conclusión: "Hoy las sociedades capitalistas más desarrolladas parecen orientarse hacia un imperialismo hacia adentro, con barreras, con carnets de acceso exclusivo (Israel es posiblemente una versión extrema de este modelo). Pero no es ni deseable ni posiblemente viable a largo plazo. Necesitamos urgentemente retomar la búsqueda de un globalismo igualitario, ecológico, cosmopolita." http://www.mientrastanto.org/boletin-170/notas/imperialismo-defensivo-de-populismos-y-migraciones

El nuevo clima

Albert Recio, tras el diagnóstico de la situación del nuevo gobierno socialista, plantea dos conclusiones para la ‘nueva izquierda’: “La primera es la de saber escoger con inteligencia aquellos puntos donde habrá necesariamente que colaborar con el gobierno y aquellos donde es posible desmarcarse e incordiar…La segunda es una tarea a largo plazo, de ver cómo es posible desarrollar acciones que favorezcan la consolidación de organizaciones de base, redes organizativas que ayuden a consolidar una base social estable. No se trata sólo de una cuestión organizativa, sino de formación de estados de opinión y percepciones sociales. Y no se trata de una cuestión abstracta: todas las grandes y pequeñas batallas exigen la creación previa de una legitimidad social, de un movimiento suficientemente denso que favorezca su desarrollo.” http://www.mientrastanto.org/boletin-170/notas/el-nuevo-clima

Comentarios de JUNIO 2018

El momento neofascista del neoliberalismo, de Érik Fassin.

 

Interesante clarificación para evitar la confusión de llamar a todo ‘populismo’ (de derechas, centro o izquierdas), confiando en que el ‘momento populista’ tiene ventajas para la igualdad y la emancipación. No hay que interpretar las tendencias reaccionarias de derecha extrema o neofascistas como beneficiosas para las clases populares y el marco democrático. Hay que vincularlas con una tendencia autoritaria de parte de la propia dinámica y élite neoliberal: “No basta con evocar un “momento populista”. Si Chantal Mouffe rechaza hablar de extrema derecha, prefiriendo la expresión “populismo de derecha”, esta filosofía aboga “por un populismo de izquierdas”: ambos tendrían en común un “núcleo democrático”, puesto que hacen visibles, ofreciéndoles, claro está, respuestas distintas, las reivindicaciones de “categorías populares”, es decir, de los “perdedores de la globalización neoliberal”. Sin embargo, no solo los dirigentes neoliberales no dudan en movilizar un populismo xenófobo, sino que a su vez también los líderes populistas, de Trump a Orbán pasando por Erdoğan, promueven políticas neoliberales. Resulta pues dudoso atribuir al voto favorable de los segundos “la expresión de resistencias a la condición posdemocrática engendrada por treinta años de hegemonía neoliberal”… Por eso hoy es importante llamar gato a un gato: negarse a nombrar este neofascismo autoriza a quedarse de brazos cruzados. El rigor intelectual escrupuloso de algunos sirve como pretexto para la tibia cobardía política de muchos. Los eufemismos impiden así la movilización de un antifascismo que, lejos de ser el respaldo democrático de las políticas económicas actuales, designaría la responsabilidad del neoliberalismo respecto del auge del neofascismo: no hay ninguna necesidad de dejarse llevar por la ilusión de que el populismo, que es el síntoma, podría ser el remedio.”

 

http://ctxt.es/es/20180627/Firmas/20466/Eric-Fassin-neofascismo-neoliberalismo-UE-Trump-riesgos.htm

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

El error de llamar bienestar al crecimiento

 

Interesante reflexión de Luis Ayala: “La agenda de reformas debería ser más extensa, incluyendo, entre otras, políticas públicas que afecten a los mecanismos de formación de los precios en los mercados y que proporcionen un balance más equilibrado del poder entre los agentes económicos, como la posible reconsideración de la política de rentas, la definición de objetivos distributivos explícitos en la política de competencia o el refuerzo de las instituciones que representan a los diversos agentes sociales. Acertar en el diagnóstico de las prioridades y conseguir el consenso político necesario para trazar esa nueva estrategia será, sin duda, una de las tareas más complicadas, y a la vez más urgentes, del nuevo gobierno.”

 

https://elpais.com/economia/2018/06/28/actualidad/1530181797_044406.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guía para seguir la cumbre europea y valorar sus resultados.

 

Artículo reflexivo de G. Flores donde destaca los limitados acuerdos y los tres graves problemas estructurales sin resolver y que generan mayor desestructuración del conjunto de la UE y desconsideración de los intereses de las mayorías sociales y las necesidades de los países del Sur. Sobre todo, enfoque realista para pensar y debatir: “La UE puede ser un factor de equilibrio y de gestión del cambio a favor de las mayorías sociales (en Europa y en todo el mundo) en una época en la que están en cuestión el modelo de globalización financiera, la hegemonía económica, política, militar y cultural de EEUU, la transición energética para reducir los impactos del cambio climático y las repercusiones laborales y sociales del desarrollo tecnológico y la aplicación de la inteligencia artificial a los procesos productivos y comerciales. La confirmación de la hipótesis de implosión o desmantelamiento desordenado del euro sería una catástrofe, especialmente para los países del sur de la eurozona. Y la teórica alternativa de salida unilateral del euro es impracticable por múltiples motivos.”

 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/guia-seguir-cumbre-europea-valorar-resultados/20180627181741153448.html

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La insurrección pacífica del pueblo de Nicaragua

 

Imprescindible este artículo de Fernando Cerezal, viejo amigo, para conocer la actualidad de Nicaragua, la valentía democrática de su pueblo y la deriva autoritaria y corrupta del Gobierno-familia de Ortega.

 

http://ctxt.es/es/20180627/Politica/20434/Nicaragua-Sandinista-Daniel-Ortega-revolucion-pueblo-analisis-Fernando-Cerezal.htm#.WzXxi-cVsK8.facebook

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

¿Qué puede hacer Sánchez en la cumbre europea del 28 y 29 de junio?.

 

En medio de la negociación Merkel-Macrón. Buena reflexión de G. Flores: "España y los países del sur de la ZE necesitan impulsar un proyecto de unidad europea sustentado en la solidaridad y la cohesión que supere el insuficiente y poco preciso acuerdo que conseguirán sacar adelante Merkel y Macron en la próxima cumbre europea. España requiere soluciones y alternativas a las duras y contraproducentes políticas de austeridad y devaluación salarial impuestas por las instituciones comunitarias a los países del sur de la eurozona."

 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/puede-hacer-sanchez-proxima-cumbre-europea-28-29-junio/20180614082609153017.html

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El porqué de la pobre imagen que el Estado español proyecta en el exterior.

 

Vicenç Navarro explica su conocida tesis sobre el déficit democrático del Estado español, derivado del control de las derechas y la imposición del déficit social y su visión uninacional. http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/06/22/el-porque-de-la-pobre-imagen-que-el-estado-espanol-proyecta-en-el-exterior/ Cuando el futuro parecía mejor. Acertada reflexión de Nacho Álvarez ('necesitamos otra estrategia y otro horizonte transformador interrelacionados') sobre este libro interesante de Palazuelos aunque matizable en sus conclusiones para la actualidad.

 

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/futuro-parecia-mejor_6_782581760.html

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La ‘maldición de los ricos’ de Europa, de Branko Milanovic:

 

“Las raíces del malestar europeo hay que buscarlas en la presión migratoria y en el aumento de la desigualdad en renta y riqueza. Falta voluntad política para subir los impuestos a los que más ganan o rescatar el impuesto de sucesiones”.

 

https://elpais.com/elpais/2018/06/09/opinion/1528561622_702701.html?id_externo_rsoc=TW_CC  

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Coyuntura y estructura. Rodeos en torno a la moción de censura.

 

Interesante reflexión estratégica de A. Recio para promover un cambio transformador: “Saber aprovechar las coyunturas, leer adecuadamente las líneas de fuerza en presencia, y ofrecer respuestas adecuadas constituyen cuestiones cruciales para cualquier político. Pero las coyunturas nunca son páginas en blanco sobre las que escribir cualquier proyecto. Las coyunturas están siempre condicionadas por estructuras que las condicionan, que marcan el espacio de las opciones viables, que influyen en las correlaciones de fuerzas. Cualquier acción transformadora tiene como objetivo alterar las estructuras vigentes. Pero su éxito depende crucialmente de saber cuáles son los puntos débiles de las estructuras, cuáles son las vías de ruptura.”

 

http://www.mientrastanto.org/boletin-169/notas/coyuntura-y-estructura-rodeos-en-torno-a-la-mocion-de-censura

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------


Comentarios de mayo de 2018

MAYO DE 2018

“Cómo los ‘super-patriotas’ están ocultado la crisis social que crearon”. Extenso y argumentado artículo de V. Navarro en el que critica, por un lado, el supremacismo etnicista del nacionalismo catalán conservador del PdCAT y, por otro lado, el españolismo uninacional y centralizador de las derechas española (PP y C’s). Ambas derechas, con políticas públicas neoliberales y antisociales, son las causantes (y colaboradoras entre sí a pesar de la guerra de banderas) de la fuerte crisis social de las capas populares de ambos ámbitos, Cataluña y España. Es necesario el cambio político de progreso, fortaleciendo la alianza de las fuerzas progresistas y alternativas en los dos territorios y poniendo la agenda social en el primer plano, junto con la auténtica democratización.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/05/30/como-los-super-patriotas-estan-ocultando-la-enorme-crisis-social-que-crearon/

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

“Las estimaciones del CIS suavizan el desplome del PP y PSOE en intención directa de voto”. Una interpretación más ajustada que la del propio CIS.

http://www.publico.es/politica/analisis-barometro-abril-estimaciones-cis-suavizan-desplome-pp-psoe-intencion-directa-voto.html

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

El poder y el concepto. Muy interesante la interpretación de ‘violación’ frente a la sentencia de La Manada: “Hay puntos sutiles filosóficos que desvelan profundas fracturas en la sociedad. Los conceptos, al final, son relatos de la experiencia de la humanidad y la experiencia es la forma en que los humanos damos sentido a las puras vivencias corporales. La lucha contra la violencia sexual no es solamente una lucha por la liberación de las mujeres del dominio patriarcal, sino por la conquista de un nuevo sentido de libertad sexual y de relaciones afectivas entre todos los humanos. Es una lucha que libera tanto a mujeres como a hombres. La lucha por el concepto es una lucha por la libertad real de todos”.

 

http://laberintodelaidentidad.blogspot.com.es/2018/05/el-poder-y-el-concepto.html?m=1

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Interesante el análisis sobre el camino de avance hacia rentas sociales garantizadas, aunque sea limitado y lento. Buena descripción de J. A. Noguera.

http://agendapublica.elperiodico.com/la-nueva-generacion-de-rentas-minimas-hacia-una-renta-garantizada/

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sobre el populismo de izquierdas

Sugerente ensayo crítico de R. Ceano al populismo de izquierdas. Es largo y denso. Se puede ir directamente a las conclusiones (6 pp.): "Deconstruyendo a Laclau". Señala los límites de esta teoría que se queda en una lógica política de polarización con sobrevaloración del discurso en la construcción del sujeto político y con ambigüedad del sentido político de su proyecto transformador. Salvo matices, coincide con mi valoración. Ha sido funcional para conformar una nueva representación política: Podemos. Pero hay que superar el enfoque populista, avanzar en una teoría alternativa crítica y realista (superadora también del marxismo determinista) para hacer frente a la conformación y consolidación de los sujetos sociopolíticos o fuerzas del cambio y definir mejor las estrategias transformadoras en esta nueva fase histórica.

http://www.mientrastanto.org/boletin-168/ensayo/aproximacion-exterior-al-populismo-de-izquierdas

------------------------------------------------------------------------------------------------------

1º de Mayo: Por la mejora de los salarios, un empleo decente y los derechos sociales y laborales. Contra las brechas salariales de género y respecto al PIB. Por unas pensiones dignas.

Comentarios de abril 2018

ABRIL DE 2018

 

Las falsedades del supuesto Apocalipsis robótico: el fin del trabajo Muy interesante V. Navarro, en particular frente a la desorientación de alguna gente de izquierdas: "La revolución digital puede ser un instrumento de liberación o de opresión, dependiendo de quién la controle. Bajo las condiciones salvajes del mundo neoliberal, puede empeorar la calidad de vida de la ciudadanía, en tanto trabajadores y empleados y en tanto usuarios y consumidores… Ni que decir tiene que tal revolución digital puede eliminar puestos de trabajo, aunque en general en niveles menores de los que se indican. Pero lo que se olvida es que tal revolución digital también puede facilitar la creación de empleo. Que haga una cosa o la otra depende de quién controle el diseño, el uso y la utilización de la automatización. Es decir, depende de las relaciones de poder en el proceso de producción y distribución de bienes y servicios, así como de los medios de información. En otras palabras, el impacto que tal Cuarta Revolución tenga dependerá del contexto político en donde se establezca. De ahí que mientras en un contexto la robótica puede disminuir e incluso facilitar la reducción del tiempo de trabajo y aumentar el goce y placer del mismo; en otro contexto puede tener un impacto contrario…"

https://www.lacircular.info/las-falsedades-del-supuesto-apocalipsis-robotico-el-fin-del-trabajo/

 

 

“ES AGRESIÓN Y HAY VIOLENCIA”. Buen análisis de Concepción Torres, profesora de Derecho, sobre la sentencia de la ‘Manada’

http://agendapublica.elperiodico.com/es-agresion-y-hay-violencia/

 

Ch. Mouffe: El populismo de izquierda en el Reino Unido. Análisis interesante sobre la crisis de la socialdemocracia y su idea de un populismo con los ejes de la lucha por la igualdad y la democracia. No hay ambigüedad político-ideológica; debe ser de izquierdas (como Corbyn, aunque sea un exceso llamarlo populista): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=240861

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Ponderada reflexión de Sánchez-Cuenca en su crítica a Santos Juliá y sectores progresistas que han derivado hacia un españolismo centralizador y no pluralista. No ha habido en Cataluña un golpe de Estado ni una rebelión que exigen una violencia global frente al Estado. Sí hay una fuerte crisis constitucional y de legitimidades con amplia desobediencia civil. Los independentistas cometieron el error de la DUI, presuponiendo un poder fáctico y una legitimidad democrática que no tenían (la mitad de la sociedad catalana estaba en contra). La solución debe ser 'democrática', no penal.

 

Buen diagnóstico sobre la evolución del empleo. Análisis realista de G. Flores que pone las cosas en su sitio.

 

¡Por unas pensiones dignas! Crítica documentada a la idea del poder establecido de que los pensionistas que salen a la calle para exigir mejores pensiones son 'egoístas' y están manipulados por 'demagogos'. El aparato mediático de las derechas insiste en que no tiene sentido la protesta de los pensionistas, tiene por objetivo su desactivación y busca la resignación cívica ante el deterioro de las pensiones públicas, derivadas de las dos reformas anteriores que suponen un recorte del 40% de sus derechos anteriores y cuyo impacto será progresivo hasta 2050. Así, no son generosas ni el gasto público mayor que en la UE. Lo nuevo es que personalidades prestigiosas como Julio Carabaña, del ámbito socialista y con apariencia 'científica', hayan caído en esa lógica, bien contra-argumentada por V. Navarro. Es necesario, por tanto, seguir exigiendo unas pensiones dignas.

 

Amartya Sen: Gran crítico del capitalismo actual

https://www.letraslibres.com/espana-mexico/economia/amartya-sen-es-el-gran-critico-del-capitalismo-nuestro-siglo#.WtS_B-Oj9Fk.facebook

 

 

Interesante entrevista a Clara Serra. Se puede acceder al prólogo de su libro.

 

Buen artículo de G. Flores sobre el panorama mundial y la pugna económica por una nueva globalización.

 

Las consecuencias de la Transición inmodélica: las crisis social y nacional.  V. Navarro insiste en su conocida tesis: "¿Qué se podría haber hecho? La respuesta era y es fácil de ver: relacionar la lucha para cambiar Catalunya con la de cambiar España, estrategia que nunca fue considerada por parte del bloque independentista, pues su estrategia necesitaba de una visión de España como algo incambiable, fea, explotadora y antipática. Esta visión era esencial para desarrollar su estrategia. En realidad, el bloque independentista siempre sintió hostilidad hacia En Comú Podem, pues veían que el crecimiento de una vía alternativa, con la posibilidad de cambio de España amenazaba su estrategia".

 

Chomsky: Para evitar la manipulación informativa

 

Una reflexión seria, realista y sensata de A. Recio. Hacia una estrategia superadora de este bloqueo.

http://www.mientrastanto.org/boletin-167/notas/movimientos-sociales-y-representacion-politica-una-historia-de-desamor

 

 

Buenos comentarios de A. Recio sobre las pensiones.

 

 

http://www.mientrastanto.org/boletin-167/notas/cuatro-comentarios-sobre-el-debate-de-las-pensiones

Comentarios de marzo y febrero de 2018

MARZO DE 2018

 

Bien V. Navarro, desenmascarando a Ciudadanos: "Lo que está claro es que la ley propuesta por Ciudadanos acentuaría todavía más el deterioro del mercado de trabajo y empeoraría la precariedad y los bajos salarios, pues precarizaría los contratos fijos, además de no abordar un gran número de otras causas de la precariedad, como es el establecimiento de falsos autónomos, con millones de trabajadores que han dejado de estar cubiertos por el Estatuto de los trabajadores y las regulaciones laborales al pasar a ser considerados como autónomos, siendo entonces el derecho mercantil, en lugar del laboral, el que cubre su trabajo, con la desaparición de derecho que ello implica. A todo ello Ciudadanos no dice ni pío, ya que favorece el surgimiento de este cambio".

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/03/26/la-propuesta-de-cs-para-eliminar-la-precariedad-es-un-ataque-a-la-clase-trabajadora/

 

 

Vivas, libres y unidad por la igualdad. Artículo interesante de Carmen Heredero.

http://www.pensamientocritico.org/vivas-libres-y-unidas-por-la-igualdad-ante-la-huelga-feminista-del-8-de-marzo/

 

 

 

Todo un éxito la movilización del 8 de marzo. La participación
feminista en Madrid, referencia mundial; con muchas chicas jóvenes pero también mujeres de todas las edades y bastantes hombres (sabiendo estar e incluido políticos y sindicalistas). Es una nueva marea (junto a los pensionistas, a un nivel más limitado), plenamente justificada frente a la brecha salarial, la desigualdad y el acoso machista y por una igualdad fuerte y efectiva. Contribuye a cambiar los actores y la agenda política. Es un impulso al desbloqueo político-institucional de las derechas, a reafirmar el
perfil social y sociopolítico del cambio.

http://www.publico.es/sociedad/marcha-dia-mujer-abarrota-calles.html

 

 

Interesante entrevista a J. Dean: "La huelga está construyendo solidaridad de clase a través del feminismo (antirracista y socialista).

 

El origen del día internacional de la mujer (V. Navarro): "Es un error ignorar que las coordenadas políticas juegan un papel clave en la configuración de los derechos de las mujeres (y de los hombres). Querer despolitizar estos movimientos es querer cambiar sus orígenes y su carácter transformador".

 

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/03/14/el-desconocido-y-o-ocultado-origen-del-dia-internacional-de-la-mujer/

 

 

 

Las falsas causas biológicas de la discriminación de género y de edad. Buen enfoque de V. Navarro: Ni determinismo demográfico para justificar la insostenibilidad de unas pensiones dignas, ni el determinismo biológico (la maternidad) como causa de la discriminación de las mujeres. Las causas son políticas, la imposición de la desigualdad por los grupos de poder: "Las fuerzas conservadoras (PP) y liberales (Ciudadanos y el PDeCAT) quieren despolitizar la discriminación contra la mujer, para ocultar sus políticas, que hacen un daño enorme a la mujer".

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/03/08/las-falsas-causas-biologicas-de-la-discriminacion-de-genero-y-de-edad/

 

 

Bien G. Flores: "La percepción de la maternidad que defienden los conservadores y la relación causal que establecen entre maternidad y brechas de género son profundamente reaccionarias y solo sirven para intentar justificar las discriminaciones que sufren las mujeres".

https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/maternidad-brecha-salarial-pensamiento-conservador/20180305185828149343.html

 

 

Romper los techos de cristal, despegarse de los suelos pegajosos

Interesante reflexión de carácter general por A. Recio al calor de la experiencia del movimiento feminista: "El problema más de fondo es el de la organización de la gente que padece más la explotación".

http://www.mientrastanto.org/boletin-166/notas/romper-los-techos-de-cristal-despegarse-de-los-suelos-pegajosos

 

 

La necesaria corrección de la brecha salarial es insuficiente

Imbricar el movimiento feminista en un proyecto emancipador global, por V. Navarro: "La mujer española continuará estando en la cola de la Unión Europea en sus condiciones de trabajo, a no ser que el movimiento de liberación feminista sea parte de un proyecto más amplio de transformación de la sociedad que intente mejorar las condiciones de la mayoría de las mujeres, que pertenecen a las clases populares, como parte de un proyecto político de transformación que requiera una amplia alianza en una coalición que podría ser liderada por tal movimiento feminista".

 

FEBRERO DE 2018

 

Portugal: el reto de la socialdemocracia

Reflexión de interés del Bloque de Izquierdas portugués sobre los límites de su alianza con la socialdemocracia y sus retos.

http://www.sinpermiso.info/textos/portugal-el-reto-de-la-socialdemocracia

 

 

Gobernar la digitalización en favor de la mayoría

J. Uxo y N. Álvarez (argumentado y claro): "Es necesario gobernar la digitalización para asegurar que este proceso sea realmente beneficioso para la mayoría de la población, y no genere aumentos de la desigualdad o polarización social".

 

http://ctxt.es/es/20180221/Politica/17913/#.Wo_MnyvYu7Q.facebook