Artículos ajenos de actualidad con breves comentarios

Artículos de octubre de 2018

Frente a Macron y Salvini, una Europa para la gente. Pablo iglesias / Catarina Martins / Jean-Luc Mélenchon / Søren Søndergaard (18-10)

Buenos objetivos solidarios: “Esta es hoy nuestra prioridad: construir una alianza internacional que ponga la solidaridad y los derechos sociales en el centro de la política y por encima de todo… Defendemos una política de acogida y defensa de los derechos fundamentales para una UE que no rehúya sus responsabilidades. Como declaramos el pasado mes de junio, Europa nunca ha sido tan próspera y, al mismo tiempo, tan desigual. La aplicación de políticas de austeridad no resolvió ninguno de los problemas estructurales que condujeron a la crisis. Debemos abandonar la política de rescate a los bancos que traslada los costes a la población. La reunión del Consejo de esta semana será la escenificación de cómo la extrema derecha intenta hacerse con el futuro de Europa. Macron y sus amigos liberales simularán oponerse a ella mientras continúan organizando la externalización de fronteras y el incremento de las expulsiones. Nuestra solución debe basarse tanto en los derechos sociales y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras como en la defensa de nuestras instituciones democráticas y de los principios feministas, LGTBI y antirracistas. Defendemos una política de acogida genuina, digna y decente, coordinada entre todos los países europeos, así como una política de cooperación internacional, en lugar de los actuales acuerdos de libre comercio. Si nos dicen que no se puede, que esta alternativa no es posible dentro de las instituciones y los tratados europeos, les contestaremos que la reacción ante la injusticia, y la voluntad democrática y organizada de la gente, siempre ha sido el motor que ha hecho cambiar las cosas. Esta es hoy nuestra prioridad: construir una alianza internacional que ponga la solidaridad y los derechos sociales en el centro de la política y por encima de todo.”

 

https://ctxt.es/es/20181017/Firmas/22370/tribuna-pablo-iglesias-catarina-martins-jeanluc-melenchon-soren-sondergaard-europa.htm 

Ana Botín y el feminismo del 1%. Nuria Alabao (17-10)

Oportuna crítica a los límites del feminismo liberal: “Por más feministas que seamos, la sororidad tiene un claro límite de clase… frente a los intereses del feminismo liberal nos toca decir: las cuotas en los consejos de administración no son las políticas que necesitamos. Política feminista es subir el salario mínimo, derogar las últimas reformas laborales, educación universal y gratuita de 0 a 3, más Estado del bienestar y, aunque haya debate, yo diría que la Renta Básica Universal porque las mujeres somos las más pobres y las más precarias. Estas –y muchas otras– son las medidas feministas que necesitamos, las que afectan a la mayoría de las mujeres y no al 1% y que además, están claramente confrontadas con los intereses de las del feminismo-Botín. Por más feministas que seamos, la sororidad tiene un claro límite de clase. No, en muchas cosas, no estamos en el mismo bando. Como dice Bell Hooks, la sororidad, es poderosa pero seremos hermanas en la lucha únicamente si nos enfrentamos juntas a las formas en las que también las mujeres –aprovechando las desigualdades de clase, de raza o de identidad sexual– dominan y explotan a otras mujeres.”

 

https://ctxt.es/es/20181017/Firmas/22362/feminismo-ana-botin-cuotas-igualdad-discriminacion-techo-de-cristal.htm 

¿Populismo o/y socialismo? Crítica amistosa a Chantal Mouffe. Vicenç Navarro (18-10)

Acertada crítica a los límites del populismo de izquierda para explicar las relaciones de poder y el carácter del bloque dominante y el dominado, el actual proceso sociopolítico y su multidimensional interacción y, sobre todo, elaborar una estrategia socialista democrática-igualitaria. Añadiría, entre otros, un matiz particular sobre su concepto de clase social trabajadora para insertarla mejor en un enfoque relacional e histórico en el que convergen las experiencias, intereses y demandas compartidas o comunes de las distintas expresiones socioculturales y populares.

 

Selecciono algunos párrafos significativos (la negrita es del original): “Respuesta a Chantal Mouffe: el populismo de izquierdas no es suficiente. Ni que decir tiene mucho de lo que subraya Chantal Mouffe tiene gran valor y no se puede desmerecer sin más. Pero su menosprecio por el socialismo y el análisis de clase le impide claramente entender lo que ha estado ocurriendo y lo que ahora está pasando en estos países que ella cree conocer bien. A la luz de lo que conocemos de los años transcurridos desde los años ochenta es difícil de aceptar que el declive electoral que han sufrido los partidos de izquierdas europeos y norteamericanos (el Partido Demócrata, que con gran generosidad puede definirse como la izquierda estadounidense, y los partidos socialistas y socialdemócratas en Europa) se deba a su “estancamiento” en el análisis y discurso de clases… Es cierto que uno de los elementos de transversalidad que podría unir a estos grupos diferentes es el nacionalismo. Ahora bien, el nacionalismo per se no tiene por qué permitir una movilización frente al responsable de la victimización, que puede ser de la misma nacionalidad… ¿Cuál podría ser otro elemento de transversalidad que englobara a la mayoría de las clases populares? Y es ahí donde la clase social adquiere una gran relevancia. La mayoría de mujeres, de negros y de ancianos, por ejemplo, en cualquier país capitalista desarrollado, son miembros de la clase trabajadora y otros sectores de las clases populares (es interesante señalar que, no solo objetiva sino también subjetivamente, hay más personas en EEUU que se autodefinen de clase trabajadora que de clase media, según las encuestas más elaboradas que se han hecho preguntándole a la población por su pertenencia dentro de la estructura social). En realidad, la precariedad está alcanzando grandes dimensiones, no solo entre la clase trabajadora, sino también en amplios sectores profesionales, siguiendo un proceso de “proletarización” de grandes sectores de las clases medias. De ahí que el proyecto socialista (que prioriza el bienestar de las clases populares) requiere un lugar común donde estas causas se encuentran enraizadas, una comunalidad que incluso adquiere más importancia cuando el adversario común es la clase dominante, que también pertenece a la raza y género dominantes. Es importante subrayar, sin embargo, que el cambio de género y de raza de las élites no necesariamente beneficia a la mayoría de las mujeres (que son de clase trabajadora) y de los negros (que son también la mayoría de clase trabajadora). En este sentido, el nivel de vida de las clases populares negras en EEUU no cambió durante el mandato del presidente negro Obama, próximo al capital financiero del país.”

 

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/10/18/populismo-o-y-socialismo-critica-amistosa-a-chantal-mouffe/ 

El FMI pide continuidad, pero España necesita cambio. Jorge Uxó y Nacho Álvarez (17-10)

 Buena reflexión: La idea de que la devaluación salarial y la mejora de la competitividad son el origen de la recuperación es un mito difícil de sostener.

 

https://ctxt.es/es/20181017/Politica/22270/devaluacion-salarial-mejora-competitividad-Joseph-Stiglitz-Larry-Summers.htm 

 

OTRAS, una reflexión sobre el trabajo sexual. Amaya Olivas Díaz (17-10).

Artículo argumentado de esta magistrada que aboga por la regularización del ejercicio de la prostitución voluntaria entre adultos. Selecciono párrafos finales:

“El Manifiesto pone de relieve aspectos fundamentales como el hecho de que la represión de todo tipo de trabajo sexual ha arrojado un balance histórico que solo puede ser calificado como lamentable, porque jamás ha erradicado el fenómeno, sino que lo ha ocultado provocando una serie de efectos perniciosos como la estigmatización, la vulnerabilidad o la explotación de las personas que lo ejercen. Solo cabe construir un conocimiento razonable huyendo de las aproximaciones morales que intentan simplificar un fenómeno complejo y diverso, sin obviar que son mujeres mayoritariamente las que lo ejercen, pero también hombres y trans, lo que implica que el debate no puede quedar monopolizado por un discurso en clave de género. Se trataba ya entonces de defender todas las formas de auto-organización que garantizara la tutela de los derechos de estxs trabajadorxs, frente a la situación de alegalidad que favorece su explotación… Por último, quiero hacer igualmente mías las palabras de Monsterrat Galcerán cuando refiere de forma clara: “Si desde el feminismo nuestro objetivo es ayudar a las mujeres a comportarnos como sujeto activos, a empoderarnos y a tomar las riendas de nuestra vida, no se entiende que haya mujeres que propugnen su prohibición. ¿Qué extraños temores evoca en nosotras la mención del trabajo sexual? ¿Acaso no somos capaces de sustraernos a la moralina que recubre la sexualidad en nuestra sociedad? Parece que lo que está bien visto por amor está mal visto si se hace por dinero. El discurso del amor romántico recubre las prácticas sexuales e impide tratarlas en su realidad material y tampoco está lejos el sesgo de clase”.

 

https://ctxt.es/es/20181017/Firmas/22322/prostitucion-trabajadorxs-sexuales-regulacion-ejercicio-voluntario.htm  

Nueva agenda económica. Nacho Álvarez (16-10)

Una reflexión oportuna de Nacho Álvarez: "Nuestro país precisa una nueva agenda de política económica, que marque un punto de inflexión con el pasado y abra un nuevo camino… El mayor crecimiento del empleo en España no lo explican las reformas laborales ni la devaluación salarial, sino nuestra mayor sensibilidad al ciclo”.

 

https://elpais.com/elpais/2018/10/16/opinion/1539678466_043937.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR3Dt_CP2LTwoEceiK774f_StM0nQpK0J0S7Z8lNhaz9U8tKg-9nUnBAGL4

España reduce el número de personas en riesgo de pobreza, pero incrementa las desigualdades

Un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) advierte de que nuestro país está cinco puntos porcentuales por encima de la media europea en la tasa de riesgo de pobreza y ocupa el tercer lugar por la cola, sólo por encima de Rumanía y Bulgaria.

 

https://www.publico.es/sociedad/pobreza-exclusion-social-espana-reduce-numero-personas-riesgo-pobreza-incrementa-desigualdades.html 

Si los populistas son el problema, ¿cuál es la solución?. Antón Costas (14-10).

Interesante reflexión: “Mientras las élites no acepten que tienen una importante responsabilidad en el ascenso de los populistas, difícilmente se conseguirá derrotarlos… Este ascenso de los populistas autoritarios presagia un futuro negro para la democracia y la convivencia social, pero refleja también la existencia de un profundo deseo de cambio en nuestras sociedades. Este deseo de cambio es el espíritu de nuestra década. Los populistas lo han sabido captar y lo manipulan a su favor. Este deseo de cambio es el reto al que tienen que enfrentarse los progresistas si quieren derrotar a los populistas.”

 

https://elpais.com/economia/2018/10/10/actualidad/1539192242_981132.html

 

Pacto PSOE-Podemos y permisos de paternidad/maternidad simultáneos: ¿proteger a quién?. María Pazos (13-10).

Aspectos a tener en cuenta: “Por fin, y sin ninguna duda gracias a la enorme movilización feminista, hemos llegado a constatar un hecho elemental: no puede haber igualdad ni en el empleo ni en las familias mientras los hombres sigan siendo ayudantes eventuales en los cuidados cuando sus ocupaciones laborales se lo permitan; mientras las mujeres sigamos siendo etiquetadas como "mano de obra de alto riesgo de ausencias" en comparación con los hombres. Los permisos igualitarios son un instrumento crucial para cambiar este modelo, aunque no el único.”

 

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pacto-PSOE-Podemos-paternidadmaternidad-simultaneos_6_824577546.html

Qué significa la irrupción pública de Vox. Alberto Garzón (9-10).

Interesante análisis sobre la extrema derecha: “Frente a este monstruo que ahora vuelve a levantarse creo que no nos valen ni el hiperracionalismo propio de las tradiciones ilustradas que niegan cualquier existencia de las identidades –y por lo tanto de la idea de España-, como tampoco la huida hacia delante que supone construir otras identidades en oposición a la española. Lo que necesitamos, a mi juicio, es defender otra noción de España que puede recuperarse de la propia historia de nuestro país: la idea de una España plural, abierta, ilustrada, social, republicana y federalista. En suma: un proyecto alternativo al de la derecha radical no puede prescindir de este bagaje acumulado, por más que suponga poner en tela de juicio los relatos históricos construidos, precisamente, por los vencedores. Y, sin embargo, esta noción alternativa no está construida desde el simple idealismo sino que debe imbricarse en las transformaciones materiales de nuestro país. Dicho de otra forma: la idea de otra España debe suponer no sólo otro modelo territorial o de gestión de las identidades sino sobre todo una alternativa al modelo neoliberal europeo, es decir, una ruptura profunda con el establishment y el capital financiero.”

 

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/significa-irrupcion-publica-Vox_6_823177706.html 

¿Es la salida del euro una alternativa real?. Gabriel Flores (6-10).

“El avance de fuerzas políticas xenófobas y la extensión del odio al inmigrante entre una parte significativa de la ciudadanía europea, son signos inquietantes de la fragilidad de los cimientos éticos y los valores democráticos sobre los que se sustenta hoy la unidad europea… Defender el euro y la unidad europea significa hoy capacidad de ofrecer a la ciudadanía propuestas viables que permitan mejoras reales en el bienestar de la mayoría social, la protección de los sectores más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social… La mayoría de la ciudadanía de los países de la eurozona está a favor de una unión económica y financiera con una sola moneda, el euro.”

 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/salida-euro-union-europea/20181004114440156206.html

Las causas del crecimiento del mal llamado populismo. Vicenç Navarro (3-10).

Buen punto de partida para la reflexión. No obstante, señalo algunos aspectos a matizar y ampliar: 1) Hay que clarificar mejor el carácter de la reacción nacionalista frente a la globalización y el establishment. 2) El llamado populismo de derechas es un síntoma del malestar socioeconómico de muchas capas populares, pero también de una dinámica autoritaria, conservadora y segregadora funcional para sectores oligárquicos empeñados en frenar una salida progresiva y democrática a la crisis sistémica; así, llamarlos populistas (expresión del pueblo) difumina el aspecto principal de su identificación política: su carácter reaccionario o de derecha extrema. 3) Está bien señalar lo inadecuado del significante populismo de izquierdas como expresión para identificar el fenómeno Podemos (y todavía menos para las convergencias y candidaturas municipalistas) y vincularlo mejor como expresión de nueva izquierda (a vincular con la vieja izquierda renovada), así como señalar la insuficiencia del carácter defensivo y no tanto propositivo del populismo. Pero esa es una de sus limitaciones: debe definir mejor su sentido político de progreso, su proyecto de cambio igualitario-democrático-solidario y superar su ambigüedad en el plano teórico-ideológico como exclusiva lógica política. El problema no es tanto su identificación ‘popular’ o ‘de clase’; la representación política debe aspirar a ser amplia frente al poder establecido. La cuestión clave es esa masiva articulación sociopolítica, con fuerte arraigo y participación popular, con un proyecto de cambio de progreso más definido.

 

Selecciono las ideas, a mi parecer, más relevantes y positivas: “La adaptación de los partidos socialistas o socialdemócratas al neoliberalismo ha sido una de las principales causas del crecimiento de tales movimientos populistas… El descenso del apoyo popular y electoral a tales partidos de la izquierda y su sustitución por los partidos populistas explica que hayan estado surgiendo nuevas sensibilidades dentro de las izquierdas que estén intentando canalizar este enfado popular (que es justo, lógico y predecible), respondiendo a las demandas fruto de esta queja… Ahora bien, definir a estos movimientos como populistas es un gran error… Todos estos movimientos de la nueva izquierda salen y están enraizados en las izquierdas. Llamarlos populistas es un intento de identificarlos con otras formaciones de claro sentido derechista… Los grandes límites del populismo: la necesidad de combinar lo nuevo con lo antiguo. La estrategia de defensa de los de abajo frente a los de arriba (o del pueblo frente a las élites), aunque necesaria, tanto electoralmente como tácticamente, es dramáticamente insuficiente, pues no reconoce, como acabo de indicar, que no todos los miembros del pueblo tienen intereses iguales… Olvidar categorías de poder como clase social o la relevancia del socialismo es semejante a negar la ley de la gravedad.”

 

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/10/03/las-causas-del-crecimiento-del-mal-llamado-populismo/

Por qué las necesidades materiales importan. Alberto Garzón

Interesante artículo de Alberto Garzón. Las conclusiones son acertadas: la importancia de la praxis y la combinación e interrelación de los valores materialistas y los no materialistas. Aunque cabría afinar cuáles son en cada caso y, sobre todo, clarificar mejor su interacción considerando las mediaciones sociopolíticas, culturales e institucionales. En todo caso, buena base para la reflexión y el debate.

https://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2018/10/02/por-que-las-necesidades-materiales-importan/

 

¿Vuelve el fin del trabajo?. Albert Recio Andreu

“Los que sostienen que estamos ante el fin del trabajo ignoran además la carga y la importancia social del trabajo no mercantil. Lo que realmente debe preocupar sobre el trabajo es cómo se reparte toda la carga de trabajo social, cómo se construyen reglas de juego donde cada persona contribuya equitativamente a su realización. Si nos interesa la relación entre trabajo, tecnologías y producción, lo que debemos determinar es qué modelos de consumo, qué tipos de producción son compatibles con nuestros límites naturales y con la garantía de condiciones de vida universales. Nos interesa saber los impactos sociales y ambientales de cada tipo de desarrollo tecnológico (algo que aclara el debate sobre la energía nuclear). Nos interesa, en suma, una reflexión colectiva sobre cómo organizar igualitariamente la vida en el planeta, como orientar, a la vez, las regulaciones institucionales y los desarrollos tecnológicos más prometedores. Si queremos hablar del trabajo no podemos reducirlo al empleo asalariado, sino al conjunto de la actividad laboral.”

http://www.mientrastanto.org/boletin-172/notas/vuelve-el-fin-del-trabajo

 

Artículos de septiembre de 2018

El feminismo ilustrado. Marietta Tornamira

“En resumen, prácticas de explotación de la mujer en países pobres pueden ser inocuas en estados desarrollados, donde una buena regulación de las mismas asegura los derechos de todas las partes. Y eso es lo que queremos con respecto a la Gestación Subrogada, que se convierta en una práctica perfectamente regulada, donde una mujer pueda decidir por sí misma, de forma libre y consciente, si está dispuesta a gestar el hijo de otras personas. Las leyes deberán garantizar que no exista razón económica, entre otras muchas cosas que tendrán que ser reguladas.”

http://diario16.com/el-feminismo-ilustrado/

 

Los grandes problemas estructurales e institucionales de la eurozona. Gabriel Flores

“Los problemas estructurales que afronta la eurozona son muchos y no podrán ser superados a corto plazo, incluso aunque ya existiera, que no existe, un consenso social y político suficiente… Las fuerzas progresistas y de izquierdas no pueden mantener ni justificar la parálisis en la que se ha instalado el bloque de poder que hoy dirige Europa. Ni deberían dejarse influir o, mucho menos, atropellar por las propuestas de la extrema derecha xenófoba de amurallar las fronteras nacionales frente a la inmigración y las importaciones o poner en riesgo, debido a la condescendencia con el nacionalismo exclusivista y xenófobo, el desarrollo de una propuesta autónoma de reforma de la UE que responda a las expectativas de seguridad y bienestar que reclama la ciudadanía.”

 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/problemas-eurozona-brexit-inmigracion-ultraderecha-xenofobia-economia/20180926141552155975.html

 

 

Un frente europeo contra la xenofobia. Sami Naïr

Una orientación adecuada de Sami Naïr para frenar a la extrema derecha xenófoba y autoritaria. Falta por desarrollar una auténtica agenda social europea, base para la integración social y la convivencia intercultural y un fuerte proceso democratizador frente al poder establecido: “Es peligroso que el discurso de temor y odio se extienda a las fuerzas conservadoras tradicionales”

 https://elpais.com/elpais/2018/09/21/opinion/1537555327_529869.html

 

Europa invadida por los subsaharianos?. Sami Naïr

“Lo que da temor a los blancos europeos es el color. Estos inmigrantes son negros, se perciben más fácilmente, y esta visibilidad les hace más detectables y objetos de mayores prejuicios”

https://elpais.com/elpais/2018/09/18/opinion/1537290868_854775.html?id_externo_rsoc=FB_CC

 

 

Fake news que aparecen en el discurso unionista e independentista. Vicenç Navarro.

“A raíz del conflicto entre el estado borbónico español por un lado y el gobierno independentista catalán por el otro, han aparecido en los discursos de los nacionalistas de los dos polos – el españolista y el catalanista – toda una serie de aseveraciones que distorsionan claramente la realidad que nos rodea. Es necesario y urgente, por lo tanto, que se muestren tales aseveraciones como mera propaganda política que se promueven para defender sus intereses puramente partidistas (la movilización de sus bases) a costa del bien común, que sale perjudicado por el aumento de tales tensiones.”

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/09/20/fake-news-que-aparecen-en-el-discurso-unionista-e-independentista/

 

Días de miedo, días de obstrucción. Paul Krugman

 

Crítica acertada a la estrategia del Partido Republicano de EE.UU.: “De modo que si queremos entender por qué la Gran Depresión que empezó en 2008 se prolongó tanto, arruinando la vida de tantos estadounidenses, la respuesta es la política. Concretamente, la política fracasó porque los republicanos cínicos y de mala fe prefirieron sacrificar millones de puestos de trabajo a dejar que algo bueno le ocurriese a la economía mientras un demócrata ocupaba la Casa Blanca.”

 

 

 

https://elpais.com/elpais/2018/09/14/opinion/1536936462_672399.html

 

Pedro Sánchez y el trilema de la voluntad política, de Nacho Álvarez.

“Gobernar es elegir, decidir si se atenderán las exigencias de las élites del país, las de la tecnocracia de Bruselas o las de la mayoría social.”

 

http://ctxt.es/es/20180905/Firmas/21589/pedro-sanchez-unidos-podemos-austeridad-deficit-reforma-fiscal-dani-rodriknacho-alvarez.htm

 

Este feminismo no es el mío, de Cristina Garaizabal.

Es oportuno el debate de estas propuestas a propósito de los derechos de las trabajadoras del sexo.

https://elpais.com/sociedad/2018/09/07/actualidad/1536316203_156901.html?id_externo_rsoc=FB_CC

 

El mito del estancamiento secular, de J. Stiglitz

La más importante reflexión de la crisis: el problema es político, no económico”.

https://elpais.com/economia/2018/09/07/actualidad/1536330744_483683.html

 

 

“La autoorganización de las trabajadoras sexuales contribuye a la lucha contra la trata”.

Hablemos de derechos, no de goles

Artículo argumentado desde el feminismo crítico de Cristina Garaizabal y Mamen Briz sobre el tema controvertido de la prostitución:

"El problema del Gobierno es que la mera existencia de las prostitutas autoorganizadas (y de activistas feministas y activistas pro derechos humanos que las apoyan) pone en jaque todas sus ideas retrógradas en materia de prostitución. Su discurso hace aguas frente a la presencia de mujeres empoderadas que desde hace años pelean por sus derechos y con quienes jamás ha contado para mantener un mínimo diálogo y conocer de primera mano cuáles son sus necesidades. El feminismo hegemónico, representado por las feministas que llegaron al poder, pretende tener la 'verdad absoluta', pero la realidad es la que es. Muchas personas, mujeres (cis y trans) y hombres se prostituyen por decisión propia en nuestro país y ninguna ley va a terminar nunca con ello. ¿No sería más sensato, más acorde con una sociedad del siglo XXI, que lo hagan bajo un paraguas de derechos?"

 

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Hablemos-derechos-goles_6_809529058.html

 

A diez años del crac financiero

Reflexión interesante de Albert Recio sobre la necesidad de una respuesta para salir de la crisis social, política y ecológica a la que nos lleva el capitalismo neoliberal. Selecciono un par de párrafos:

La pregunta verdaderamente relevante es por qué ante tamaño desastre no se ha configurado una propuesta mínimamente sólida para, cuando menos, propiciar alguna política nueva. Hay un vacío enorme entre la evidencia (incluso en los medios convencionales) del tamaño de las desigualdades y los peligros de la crisis ambiental y la inexistencia de propuestas de cambio movilizadoras. El auge de las propuestas derechistas y el repliegue hacia lo nacional-identitario en casi todos los países desarrollados tiene una de sus bases en esta falta de alternativas a la hegemonía capitalista. Una hegemonía que se ha consolidado menos por méritos propios que por el fracaso de sus presuntos oponentes. Este debería ser el núcleo de trabajo de cualquier persona interesada en afrontar en serio los problemas de la sociedad actual, especialmente de aquella gente que lleva años peleando en mil y una resistencia a los impactos del capitalismo. Y, más especialmente, entre la gente con capacidad técnica e intelectual para hacerle frente… En 2008 se pusieron de manifiesto muchos de los peores aspectos del capitalismo neoliberal. Diez años más tarde, estamos más o menos en la misma situación, pero en muchas partes del mundo los problemas sociales y ecológicos se han agravado. Y existen nuevas amenazas que conducen a la barbarie. Por eso es tan necesario contar con alguna hoja de ruta que nos permita salir de esta situación. No la hemos tenido en el momento de la crisis (lo que facilitó que se acabara imponiendo la salida neoliberal). Y seguimos sin tenerla, demasiado ensimismados en cultivar las diferencias. Demasiado incapaces de construir un mínimo esquema a partir de las cosas que conocemos o deberíamos conocer. Urge una reconstrucción del pensamiento crítico que vaya más allá de la denuncia. Que aporte respuestas que nos alejen del mundo de la desigualdad insoportable, la catástrofe ambiental, la exclusión social y el autoritarismo que dominan el ambiente.

 

http://www.mientrastanto.org/boletin-171/notas/a-diez-anos-del-crac-financiero

 

 

Las trabajadoras sexuales y la negación de sus derechos. Antonio Giménez.

“Todos estos factores de exclusión que recaen sobre las personas que se prostituyen nos muestran por tanto un caso ejemplar de discriminación múltiple, necesitado de intervención urgente a varios niveles. Lo cual no es posible, sin embargo, sin el reconocimiento del derecho a disponer sobre el propio cuerpo.

http://www.mientrastanto.org/boletin-171/notas/las-trabajadoras-sexuales-y-la-negacion-de-sus-derechos 

 

 

 

Irracionalidad nuclear (y energética) en julio y agosto. Miguel Muñiz

“La selección se agrupa en cinco bloques: una descripción de la tónica informativa sobre las empresas en el día a día; un acercamiento al discurso clave de la transición; el apartado específico dedicado a la industria nuclear; el relativo a la resistencia y los conflictos, y unos apuntes de la situación internacional.”

 

http://www.mientrastanto.org/boletin-171/notas/irracionalidad-nuclear-y-energetica-en-julio-y-agosto

 

Artículos comentados de agosto de 2018

Entrevista a Xavier Domènech

"Para mí, E. P. Thompson es el mejor historiador de todos los tiempos". INTERESANTE SOBRE LA HISTORIA Y LA REALIDAD CATALANA (aunque es de hace dos meses)

https://latrivial.org/xavier-domenech-para-mi-e-p-thompson-es-el-mejor-historiador-de-todos-los-tiempos/

 

 

Josep Fontana, la huella de un investigador

In memoriam, por Julián Casanova: “Josep Fontana fue un historiador de referencia, respetado y seguido por quienes buscaban caminos de renovación en la enseñanza y escritura de la historia”

https://elpais.com/cultura/2018/08/28/actualidad/1535480575_068725.html

 

 

Desoladora política migratoria

Buena crítica de la catedrática de la UCM, Margarita Martínez Escamilla: “Las medidas del Gobierno devoran la precaria cultura de los derechos humanos”.

https://elpais.com/elpais/2018/08/27/opinion/1535380201_494843.html

 

 

La enorme discriminación contra las personas mayores en España

Artículo de V. Navarro de un tema de interés poco divulgado: "Existe en España una discriminación muy acentuada contra las personas ancianas que, como ocurre en la mayoría de discriminaciones en este país, apenas es reconocida como tal por la mayoría de la población que la practica."

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/08/23/la-enorme-discriminacion-contra-las-personas-mayores-en-espana/

 

 

Maternidad y patriarcado: ¿iguales o complementarias?

Buen artículo de María Pazos contra la discriminación de las mujeres y en favor de la igualdad.

https://blogs.publico.es/dominiopublico/26289/maternidad-y-patriarcado-iguales-o-complementarias/

 

 

El crecimiento de la población mundial exige una mundialización cooperativa

Artículo de G. Flores sobre el que conviene reflexionar: “La gestión cooperativa de la mundialización, desde una perspectiva democrática, inclusiva y ecológica, será la única manera de que esos desafíos no se transformen en catástrofe climática y en explosiones sociales, políticas y migratoria destructivas.”

 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/economia/crecimiento-poblacion-mundial-mundializacion-cooperativa/20180818094759154890.html

 

 

"El sentimiento de amenaza ante la inmigración indica desintegración social"

En busca de las raíces de la “excepcionalidad” de la desigualdad en EEUU.