Subir montañas, superar dificultades

Artículos ajenos

(año 2018)

¿La bandera del europeísmo para frenar a la extrema derecha?. Fernando Luengo (27/12)

 

“Urge elaborar un relato que no esquive ni se diluya en la bandera de un confuso y falaz europeísmo, sino que entre en el análisis de la problemática asociada a los procesos de integración económica gobernados por los mercados y las finanzas, la distribución desigual de los costes y los beneficios, la cesión de soberanía en beneficio de los actores que operan en los mercados globales y el papel prominente de las grandes firmas. Ese relato debe construirse a partir de la impugnación de la construcción europea actual, que ha perdido legitimidad ante la ciudadanía, y la necesidad y la posibilidad de poner en pie Otra Europa.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/econonuestra/2018/12/27/la-bandera-del-europeismo-para-frenar-a-la-extrema-derecha/

Enmanuel Rodríguez: “Hoy es mucho más importante tener movimientos, sindicatos, cooperativas... que una clase política fetén”. Entrevista (26/12)

 

Entrevista sobre el papel del Estado, la clase política y sus alternativas para la emancipación, con su habitual tono corrosivo y un enfoque ‘consejista’ o de ‘autonomía proletaria’.

Referencia web original:

https://ctxt.es/es/20181226/Politica/23442/Guillem-Martinez-entrevista-Emmanuel-Rodriguez-politica-historiador-sociologo.htm

Más allá de Vox: serenidad activa. Eugenio del Río (24/12)

 

“El shock andaluz es una llamada de atención, una advertencia seria, un tirón de orejas. Es también una oportunidad para plantearse los problemas que con frecuencia quedan pospuestos o silenciados en el mundo político oficial. Es una ocasión para impulsar la deliberación pública con claridad, con propuestas nuevas, mirando al futuro”.

Referencia web:

http://www.pensamientocritico.org/mas-alla-de-vox-serenidad-activa/

3ª Informe sobre la desigualdad en España. Fundación Alternativas (diciembre 2018)

 

Excelente informe dirigido por Luis Ayala y Jesús Ruiz-Huerta. Trata distintos aspectos, a partir de La desigualdad y sus nuevas dimensiones.

Referencia web original:

http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/7bf74f1063903096d6b8d1b84302da1a.pdf

Tomar partido: cambio de época y nuevos tiempos difíciles. Roberto Rodríguez Guerra (23/12)

 

Selecciono varios párrafos de esta densa e interesante reflexión:

“Todo parece indicar que estamos ante una crisis de largo plazo -que acaso haya llegado para quedarse- en la que son notorios los enormes problemas sociales y económicos generados por el neoliberalismo. Pero también las demandas de –cuando menos- una reforma sustancial de la composición y funcionamiento de las instituciones y órganos fundamentales del Estado, así como del papel de los partidos políticos y de la sociedad civil (lo social) en la vida política. El sentido en que tal reforma se lleve a cabo está abierto y dependerá sin duda de la evolución de algunas de estas tendencias, así como del papel que en tal proceso desempeñen los diversos actores políticos y sociales. Y la reacción de la ciudadanía, de los partidos de izquierda y de los movimientos sociales alternativos será fundamental a este respecto…

El precio de este doble proceso –es necesario destacarlo- es un cierto giro del péndulo en la batalla ideológica, un giro por el cual estamos ante un desdibujamiento de los discursos de la izquierda y, por el contrario, una radicalización de los discursos de la derecha… En todo caso, si tuviese que caracterizar el momento presente de alguna manera me atrevería a indicar que todo apunta hacia un momento de «relativa inestabilidad» de la vida política y el sistema político. De «inestabilidad» porque todos los fenómenos anteriormente señalados apuntan a un tiempo complejo en que asistimos a una crisis sistémica (como lo muestran los enormes y crecientes problemas socioeconómicos relacionados con la pobreza, la desigualdad, la precarización de la vida y el trabajo,...) y a una deslegitimación de las instituciones fundamentales del Estado de difícil solución…

De inestabilidad «relativa» porque si bien es cierto que perduran las vías institucionalizadas de participación (elecciones, partidos, parlamentos, ejecutivos), también lo es, por un lado, que persisten los movimientos de indignación ciudadana y el municipalismo popular como espacios amables de acción colectiva y de participación política y, por otro, que cada vez cobran mayor presencia los movimientos regresivo-autoritarios, así como porque –sobre todo en el espacio de la derecha- es perceptible una cruda polarización política e ideológica cuya finalidad es no solo descalificar burdamente al otro (la izquierda) y preservar el internamente disputado espacio electoral de la derecha. Es también anular toda posibilidad de avance social y democrático e, incluso, cuestionar algunos de los fundamentos del Estado social democrático de derecho…

Creo, sin embargo, que el problema fundamental sigue siendo que “las grandes masas se han apartado de las ideologías tradicionales, [y que] no creen ya en lo que antes creían». Es más, las tendencias recientes muestran que cada vez cobran mayor presencia las soluciones supuestamente salvíficas, abiertamente autoritarias y antisociales. De este modo, el trasfondo y las posibles respuestas a esta situación obligan, entre otras cuestiones, a una reflexión previa y en profundidad sobre los proyectos socioeconómicos, ideológicos y organizativos de la izquierda, sobre las respuestas que la izquierda puede y debe dar aquí y ahora a estos fenómenos y, en especial, a una revisión de las relaciones entre la izquierda parlamentaria y la izquierda social…

En el cada vez más incierto contexto actual y ante el avance del fascismo social y la ultraderecha política, deberíamos apostar por un «involucramiento crítico» tanto en el espacio socio-político como en el espacio político-institucional…

Es mucho lo que nos jugamos en los «nuevos tiempos difíciles» que se avecinan. Y frente a ellos creo que es preciso «tomar partido y comprometerse» tanto con los movimientos sociales como con la política institucional.”

Referencia web original:

http://lacolectivacanarias.org/wp-content/uploads/2018/12/DEBATE01dic2018.pdf 

Pablo Iglesias: "El siguiente desafío es demostrar que podemos gobernar de manera sensata". Entrevista (23/12)

 

Ilustrativa esta larga entrevista con un repaso de todos los temas de actualidad. Selecciono algunas respuestas significativas:

“Nosotros aspiramos a ganar las próximas elecciones, pero soy consciente de que no vamos a gobernar sin acuerdos con otras fuerzas políticas. Hemos demostrado, sobre todo en estos últimos dos años, una capacidad de tejer acuerdos que se ha revelado muy beneficiosa. Hay muchos que nos atribuyen buena parte de los méritos de la última moción de censura. Es verdad que todos los méritos no son nuestros, pero creo que fuimos los que más defendimos esa moción y los que más trabajamos para que saliera adelante. Somos conscientes de que esa responsabilidad histórica de buscar acuerdos entre fuerzas políticas diferentes la vamos a tener que seguir ejerciendo…

Y desde luego si el PSOE se vuelve a equivocar de aliados y mira a la derecha, pues creo que buena parte de sus electores tomarán nota y habrá consecuencias. Nosotros vamos a seguir trabajando para ganar las elecciones, pero sabiendo que incluso si las ganamos vamos a tener que buscar acuerdos entre los que piensan distinto. Tengo la sensación de que la sociedad española quiere que se represente su pluralidad…

Estamos preparándonos para gobernar en España y para tratar de gobernar aunque sea cogobernando con otras formaciones políticas una década. Este país necesita reformas y transformaciones que aseguren la justicia social y una gestión más racional y democrática de la crisis territorial, que es consustancial a nuestra patria y a nuestra historia… Nosotros siempre vamos a poner el acento en la justicia social, en los servicios públicos, en las condiciones de trabajo, pero seríamos muy torpes si no reconociéramos que algo fundamental para entender la política en España son también los símbolos, las emociones y las identidades…”

Referencia web original:

https://www.huffingtonpost.es/2018/12/23/pablo-iglesias-el-siguiente-desafio-es-demostrar-que-podemos-gobernar-de-manera-sensata_a_23624523/

Diálogo, diálogo y más diálogo. Gabriel Flores (22/12)

 

Un paso en el camino necesario para una salida democrática al conflicto territorial:

“El incipiente diálogo que se ha iniciado es imprescindible en la búsqueda de una salida democrática a un intrincado problema político en el que nos jugamos el resultado de las próximas elecciones generales y, aún más importante, nuestro futuro como país y sociedad democrática. Se abre así una fisura, aún muy insuficiente, en la confrontación política frentista, que debe ampliarse si se quiere encontrar una solución democrática, pacífica y legal a un conflicto político que determina desde hace más de un año la actuación de los principales poderes e instituciones del Estado…

Comienza un viraje desde la unilateralidad autoritaria, que buscaba la confrontación, la crispación y la derrota total del contrincante, hacia la búsqueda democrática de consensos amplios y respetuosos que ofrezcan seguridad jurídica, compromisos claros y firmes en el respeto hacia los derechos e identidades de toda la ciudadanía, en Catalunya y en toda España, y una mayor atención a las tareas de rescate de la ciudadanía.”

 

Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/espana/reunion-sanchez-Torra-conflictocatalunya/20181222093947158601.html

Argumentos del federalismo plurinacional. Ramón Máiz (20/12)

 

Argumentos para tener en cuenta: “La nación no debe dejarse al albur del nacionalismo. Hay que alentar una versión pluralista y abierta del proceso político. Los excesos esencialistas son incompatibles con las demandas inclusivas de la democracia…Redistribución y predistribución resultan imposibles sin solidaridad interterritorial… Desde la soberanía compartida, debemos luchar por una Europa que supere el cínico desamparo neoliberal”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2018/12/19/opinion/1545220937_172272.html

Tiempo de descuento. Nacho Álvarez (20/12)

 

Oportunas y argumentadas razones: “Es necesario pasar la página de una austeridad que ha dañado la cohesión social y el crecimiento potencial de la economía… En este tiempo de descuento en el que nos encontramos debemos trabajar a fondo por la construcción de esa mayoría política que permitió la moción de censura. El filo en el que se va a mover la legislatura durante los próximos meses determinará si España cae del lado de un proyecto que actualmente no propone más alternativa que prolongar la austeridad y un nuevo 155 de carácter infinito, o del lado de un proyecto de profundización democrática que articule un nuevo contrato social y territorial. No tendremos segundas oportunidades. No valdrá después llorar lo que ahora no hemos sabido acordar.”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2018/12/20/opinion/1545321415_781933.html

Algunas razones por las que ya no digo “Estado español”. César Rendueles (19/12)

 

Reflexiones sobre la necesidad de avanzar en un proyecto de país (España) diferenciado del españolismo reaccionario de las derechas y del nacionalismo independentista:

“La reinvención de la idea de país por parte de la izquierda española no debe ser la piedra filosofal de su argumentario pero no podemos seguir ignorándola eternamente… Creo que a la izquierda no españolista nos ha llegado la hora de empezar a explorar la opción incómoda: atrevernos a reconocer la tensión entre nuestro propio proyecto y el independentista y sentar las bases no sólo jurídicas sino también culturales y sentimentales para que ese enfrentamiento pueda ser dirimido con razones y no mediante la fuerza. Es decir, no sólo denunciar la represión política de los independentistas o apostar por una solución dialogada a los conflictos territoriales, sino también articular un “unionismo” –uso deliberadamente un término con connotaciones peyorativas– no nacionalista y democrático que reconozca el derecho a la autodeterminación. Es un paso que no sólo me da una pereza descomunal sino que está lleno de peligros. Al margen de la posibilidad manifiesta de hacer el ridículo, el primer y más evidente riesgo es que un movimiento como este puede reforzar el marco discursivo que ha logrado imponer exitosamente la derecha españolista, legitimando los términos en los que está planteando el debate territorial y su uso frentista de los símbolos nacionales. El segundo es el de sobrevalorar, como creo que hacen los partidarios de las hipótesis populistas, el papel del patriotismo como catalizador de un proceso de transformación política emancipadora: puestos a jugar a la ciencia (política) ficción, casi me quedo con el obrerismo de toda la vida."

 

Referencia web orginal:

https://ctxt.es/es/20181219/Firmas/23535/Cesar-Rendueles-tribuna-politica-patria-Espa%C3%B1a-bandera.htm

El cordón sanitario contra Vox. Ignacio Sánchez-Cuenca (19/12)

 

Reflexiones razonables: “A España no le vendría mal que todos los partidos, del PP a Podemos, se comprometieran a facilitar acuerdos que permitan formar un ejecutivo sin que este partido sea decisivo… Establecer un cordón sanitario contra Vox no implica, en modo alguno, ilegalizarlo. Vox tiene el derecho a presentarse a las elecciones con el programa que estime conveniente. Tampoco supone “criminalizar” a sus votantes, acusándoles de fascistas o de representar el “mal”. Ni tan siquiera impide que Vox forme parte de la esfera pública ni que quienes abjuramos de lo que representa nos tomemos en serio la responsabilidad de mostrar por qué sus propuestas son nocivas, en la línea que apuntaba Miguel Pasquau en su artículo de CTXT. El cordón sanitario es tan sólo una medida política, en virtud de la cual los partidos comprometidos con el pluralismo liberal de los sistemas representativos renuncian a mantener negociaciones con Vox mientras este no abandone aquellas propuestas que entran en colisión con dicho pluralismo liberal. El cordón sanitario no es, pues, consecuencia de superioridad moral alguna: es simplemente un mecanismo político de protección del sistema democrático contra sus anticuerpos.”

 

https://ctxt.es/es/20181219/Firmas/23571/cordon-sanitario-vox-espa%C3%B1a-hitler-ignacio-sanchez-cuenca.htm

Las enormes carencias y limitaciones de los derechos sociales en la Constitución española. Vicenç Navarro (19/12)

 

V. Navarro insiste en los insuficientes derechos sociales, esta vez explicando sus causas en las relaciones de poder de clase social y su reflejo en la Constitución: “Hay que corregir las enormes desigualdades de riqueza, de rentas y de influencia política y mediática en el país, democratizándolo. El problema mayor que tienen el país y su Estado del bienestar no es el demográfico –como constantemente se acentúa en círculos conservadores y liberales–, ni tampoco el tecnológico –el supuesto mundo sin trabajo–, sino el político: la escasa representatividad que tienen las instituciones llamadas representativas. Ello está creando una enorme distancia entre lo que la gente normal y corriente siente y desea, y lo que recibe de sus “representantes”, lo que está provocando una enorme crisis de legitimidad que aparece con mayor intensidad donde el desequilibrio de fuerzas es mayor. A mayor desequilibrio de fuerzas, mayor es la aplicación de las políticas neoliberales que han creado tales desigualdades, perjudicando a las clases populares, y mayor es el cuestionamiento del orden constitucional. El cambio que se requiere es profundo, y la resistencia a él es alta.”

 

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/12/19/las-enormes-carencias-y-limitaciones-de-los-derechos-sociales-en-la-constitucion-espanola/

Pablo Bustinduy: “Lo que queda de este lado de la raya es una defensa de la soberanía popular como democracia”. Entrevista (16/12)

 

En esta entrevista P. Bustinduy explica de forma acertada varios temas importantes de actualidad: El refuerzo de la ultraderecha, la importancia de tener fuerza social alternativa y de vincular el eje social, la democratización económica, con la democracia plurinacional y el eje territorial para la construcción de un proyecto de convivencia democrática y bienestar social. Reconoce que la utilización ‘agresiva’ del populismo, como pugna de extremos, ha tergiversado su significado y ya no es tan útil. Lo fundamental y sin necesidad de etiquetas, sería la soberanía, con una resignificación no esencialista, de identidad nacional como la extrema derecha, sino de soberanía popular como democracia económica. Por tanto, frente a la preponderancia discursiva avanza en términos realistas para construir fuerza social, integrando los dos ejes, social y nacional; se distancia del otro componente populista de la ‘polarización’, y resalta un proyecto de democratización económica, o sea progresista, como en la tradición de las izquierdas democráticas. Y pendiente de clarificar el alcance del soberanismo popular en el actual trilema: globalización, soberanía estatal y democracia.

Selecciono cuatro párrafos alusivos a esos temas: “La ultraderecha está aportando proyectos de orden que reubican varias identidades que han sido sacudidas por la crisis y por las transformaciones sociales que se han dado, y lo hace recurriendo a una forma de vínculo social que está en última instancia fundamentado en la violencia. Fundamentado en relaciones verticales de poder, de autoridad y de cohesión por medio de la eliminación del otro. La construcción de ese otro es distinta en distintos lugares, pero creo que es algo que tienen en común. Nuestra tarea es construir un proyecto de pacto social, un horizonte de sociedad que sea capaz de construir ese orden, esa certidumbre, ese vínculo social en una dirección diametralmente opuesta…

Hace falta tener la fuerza social —que es distinto que el poder, aunque hace falta mucho poder también para poder hacerlo— y para ello tenemos que construir un sujeto político que necesariamente va a ser plural, heterogéneo y que va a tener diferencias en su seno. El programa de mínimos que puede unificar todo esto no se define tanto en términos de un plan, de un gran plan —y se ha hablado mucho de plan A, plan B—, sino en términos de batallas fundamentales. De ejes fundamentales de una transformación democrática…

Detrás de ese debate lo que está, lo políticamente relevante, es una disputa de época por el concepto de soberanía. Y eso es lo que está en disputa entre lo que se llaman, entre los presuntos, populismos de derechas y de izquierdas. Y se produce ante el vaciamiento de la soberanía provocado por la globalización neoliberal en la Unión Europea, con la connivencia del establishement conservador —que estaba encantado de entregárselo a las finanzas— y el socialdemócrata, que lo ha camuflado, más o menos, en proyectos cosmopolitas, en una versión idealizada de lo que implicaba el mundo unipolar. La reacción ante ese vaciamiento tiene dos tensiones y una disputa que lo quiere llevar a dos lados. Por un lado, una resignificación de la soberanía en términos de identidad nacional, que es lo que está haciendo la extrema derecha. Como decía antes, con una noción de la nación esencialista, ahistórica, identitaria, basada en la exclusión del otro y, en última instancia, fundada en la violencia. Y, de otro lado, una pulsión, una tensión para resignificar la soberanía popular en términos, específicamente, de democracia económica. Esa es la tensión fundamental, y la utilización agresiva, peyorativa, del término ‘populismo’ ha venido precisamente para intentar, por un lado equiparar —con esa famosa equidistancia de ‘los extremos se tocan’— y, por otro lado, vaciar de relevancia la cuestión de la soberanía…

Es imposible ignorar el grado de enquistamiento del conflicto territorial en España pretendiendo solo hablar del eje social. Hay que poder vertebrar una propuesta democrática de superación de la crisis estructural en todos sus niveles que vive España. Eso tiene que ser un proyecto a futuro. Solo un proyecto a la vez de democracia económica y democracia plurinacional puede solventar eso de una forma que no sea mediante el recurso a la violencia, el planteamiento de incentivar y profundizar el conflicto… la única salida hacia adelante consiste en crear un proyecto nuevo de convivencia democrática y que eso pasa por una democratización de las condiciones materiales de nuestra vida en común.”

 

Referencia web original:

https://www.elsaltodiario.com/union-europea/entrevista-pablo-bustinduy-alerta-antifascista-union-europea#comentarios

Perplejidad y desconcierto. Joan Coscubiela (15/12)

 

Tras el diagnóstico de perplejidad de la realidad, tras los resultados electorales de Andalucía y el panorama catalán y estatal, Coscubiela nos ofrece una respuesta equilibrada:

“Si se quiere reducir el elevado abstencionismo entre el electorado de izquierdas, necesitamos impulsar políticas que reduzcan la desigualdad social y ofrecer un proyecto político de Estado que desde una cultura federal de cooperación sea una alternativa al conflicto entre nacionalismos excluyentes. No basta con alegatos genéricos al diálogo, a la convivencia y a la democracia. Hace falta un proyecto que apueste por reconstruir el contrato social y democrático de los últimos años, taponando sus dos grandes vías de agua, el crecimiento brutal de las desigualdades y el agotamiento del modelo autonómico de 1978. Las izquierdas necesitan ofrecer urgentemente un proyecto federal que no sea solo música y atreverse a defenderlo en toda España. Un proyecto que debe construirse de manera cooperadora, porque en escenarios políticos cada vez más troceados la clave para el avance de las izquierdas es optar por una actitud de competitividad cooperadora. Como esta carrera no es de distancias cortas, sino más bien de ultra-maratón, es importante también ofrecer horizontes de utopías realizables, aunque hoy nos resulten muy lejanas. Las necesitamos si queremos presentar alternativas a las únicas utopías disponibles.”

 

Referencia web original:

https://ctxt.es/es/20181212/Firmas/23441/Joan-Coscubiela-tribuna-ideologia-politica-Andalucia-Europa.htm

Estado de excepción permanente. Javier Pérez-Royo (15/12)

 

Buenas preguntas a responder, según Pérez Royo: "Los interrogantes se imponen: ¿Es posible que tras una “intervención total y sin límite de tiempo” en Catalunya se pueda continuar ejerciendo el derecho a la autonomía en el resto del Estado como se ha venido haciendo a lo largo de estos últimos casi cuarenta años? ¿No afecta la supresión permanente e indefinida del ejercicio del derecho a la autonomía en Catalunya al ejercicio de tal derecho en el resto de España? ¿Es posible que, en el supuesto de que el anterior interrogante tuviera una respuesta afirmativa, se pudiera volver a ejercer en Catalunya el derecho a la autonomía de una manera que fuera "recognoscible" como tal tras la "intervención total y sin límite de tiempo"? ¿No sería esa estrategia de Aznar, Casado y Rivera el caballo de Troya para que se acabe imponiendo la estrategia de Abascal?"

 

Referencia web original:

https://www.eldiario.es/zonacritica/excepcion-permanente_6_846275379.html

El rellano. Josep Ramoneda (13/12)

 

Agudo análisis sobre la encrucijada del PSOE ante el conflicto nacional: “Estamos en vigilias de un juicio que puede durar muchos meses, y que servirá para exponer al mundo las consecuencias de la judicialización de un problema que nunca tuvo que salir de la política. Solo Podemos y los Comunes ha escapado a la confrontación patriótica, mientras que el PSOE se resiste a una alianza estable con la izquierda soñando todavía con repescar a Ciudadanos para poder jugar a dos bandas. El Gobierno está entre dos aguas, entre la presión de la derecha y la presión del independentismo, y se le ve vacilante en la búsqueda de una vía para la distensión que sus antecesores declararon prohibida. Dar con el rellano en el que puedan encontrarse un número significativo de fuerzas políticas, soberanistas incluidos, parece ahora mismo misión imposible. No hay otra salida razonable.”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2018/12/12/opinion/1544620361_226904.html

Cómo el tema nacional oculta el drama social: las elecciones andaluzas. Vicenç Navarro (13/12)

 

A su conocida y acertada valoración sobre la importancia de la cuestión social, V. Navarro expone su crítica a la política de las derechas de utilizar el tema nacional (el españolismo uninacional y reaccionario, unas, y el independentismo unilateral, otras) para esconder su orientación neoliberal y marginar una respuesta progresista la prolongada y grave desigualdad y precariedad sociolaboral. Con ocasión de los resultados electorales en Andalucía añade una posición crítica hacia la orientación de Adelante Andalucía de priorizar el ámbito autonómico y no ser capaz de incorporar el discurso, más estatal, de las alternativas socioeconómicas y presupuestarias, incluido el ejemplo del acuerdo de Unidos Podemos con el gobierno socialista sobre unos presupuestos más sociales, con lo que su propuesta habría sido más vulnerable a la ofensiva españolista de las derechas. Selecciono un par de párrafos:

“Adelante Andalucía perdió casi 300.000 votos, recabando menos votos que la suma que Podemos e IU había aglutinado en las anteriores elecciones andaluzas. Como Susana Díaz, también se distanció del equipo dirigente estatal, entre otras razones para enfatizar su autonomismo. Su énfasis en señalar su identidad andaluza era su respuesta al nacionalismo españolista de las derechas. Pero al poner el tema nacional en el centro de su estrategia, le hicieron el juego, sin darse cuenta, a la derecha nacionalista españolista, desaprovechando la oportunidad de criticar a tal derecha estatal y andaluza por su oposición a la propuesta de presupuestos de la izquierda a nivel estatal. Al establecer esta dicotomía estatal versus autonómico diluyeron el mensaje social, pues gran parte de la crisis social se debe a intervenciones a nivel estatal (aprobadas también por las oligarquías andaluzas con las que Susana Díaz ha colaborado activamente)…

El previsible buen resultado de Vox es una consecuencia de la creciente radicalización de las derechas españolas en respuesta al proceso secesionista en Catalunya y a la aparición de una fuerza política a nivel de toda España que, además de tener una visión plurinacional de esta, tiene una clara identidad republicana, con propuestas y vocación transformadora de la estructura de poder en España, que pone el tema social en el centro de su estrategia. De ahí la enorme hostilidad hacia una nueva visión de España, poliédrica en lugar de radial, republicana en lugar de monárquica, con vocación transformadora, que exige justicia social y auténtica democratización política y económica del país. La derecha española, claramente enraizada en la cultura franquista, se ve amenazada, lo que explica su agresividad.”

 

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/12/13/como-el-tema-nacional-oculta-el-drama-social-las-elecciones-andaluzas/

EEUU-China: Una guerra que no da tregua. Kulio Ríos (12/12)

 

Conviene no perder de vista su prolongado conflicto por la hegemonía global, en este caso, de la mano de uno de los mayores expertos: “Si bien los acuerdos logrados propiciaron un freno a la creciente fricción comercial, todo apunta a un enfrentamiento prolongado. Los 90 días de tregua pactada parece muy poco tiempo para resolver las discrepancias en lo sustancial y para encauzar la relación por la senda de la no confrontación. Las contrapartidas entonces podrán haber servido de poco transcurrido el plazo, constatando de nuevo que sus diferencias son muy grandes y no puntuales. Recuérdese que la Administración Trump no solo pretende liquidar el déficit comercial o proteger a las empresas de EEUU contra el robo de tecnología por parte de China sino forzar un cambio de modelo industrial y hasta político en el gigante asiático de forma que le garantice la preservación de su hegemonía global.”

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/17247/eeuu-china-una-guerra-que-no-da-tregua/

Larga vida a la democracia y los derechos humanos. Gabriel Flores (10/12)

 

Buen análisis sobre el deterioro de la vinculación de los valores democráticos entre amplios sectores de las sociedades, con una conclusión general: “Probablemente, haya que prestar mayor atención a concretar y afinar la lucha por la democracia y los derechos humanos, pero resulta difícil imaginar su desarrollo, que supone una participación más activa de la mayoría social, sin que las organizaciones progresistas y de izquierdas contribuyan a seleccionar y armar propuestas operativas que muestren las ventajas tangibles que ofrecen los sistemas políticos democráticos que permiten la elección de las políticas y los objetivos y prioridades que la mayoría social considera más favorables para el conjunto de la sociedad.”

 

Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/opinion/gabriel-flores/larga-vida/20181210115919158248.html

Las razones de los votantes de Vox: la inmigración y la unidad de España. Encuesta 40dB (10/12)

 

Pongo el enlace al ‘Estudio postelectoral (completo): elecciones andaluzas’

Señalo los rasgos principales de la composición y el desplazamiento de voto hacia VOX (según elaboración propia a partir datos del sondeo y a expensas de una valoración más amplia): 313.000 votos desde las derechas (218.000 del PP y 95.000 de C’s). 28.000 desde las izquierdas (16.000 desde PSOE y 12.000 desde Podemos -ninguno desde IU). 50.000 desde la abstención y voto blanco y nuevos votantes. Conclusión: claramente, el origen del electorado de VOX es un voto previo de derechas y algo de la abstención.

Como dice el título las dos grandes razones aducidas han sido: Su posición crítica ante la inmigración (13,9%); su exigencia de la unidad de España (para defenderla, frenar al independentismo catalán, contra el Estado autonómico) (28,9%); pero hay una tercera que no se ha destacado en los medios: su mejor forma de garantizar su cambio político (‘echar al PSOE, castigar la corrupción, o porque el PP me ha defraudado’) (24,6%). Por tanto, esos son los tres factores globales que, sobre todo, han movilizado a ese electorado. Es significativa, aunque menor, una cuarta razón, su afirmación de valores conservadores y machistas (6,5%) (por sus valores católicos, defensa de la familia y derogación de la Ley de violencia de Género).

 

-Como las respuestas son hasta tres he reducido el total a porcentaje sobre cien, más usual para comparar las relaciones entre las distintas opciones, incluyendo el dato de que más del 20% de respuestas son en blanco, por las personas que solo han contestado una o dos opciones. También las he agrupado por esas cuatro áreas temáticas-

 

Referencia web original del informe completo: 

https://40db.es/wp-content/uploads/2018/12/El-Pai%CC%81s-Estudio-Postelectoral-Andaluci%CC%81a.pdf

Resumen de El País: https://elpais.com/politica/2018/12/08/actualidad/1544290748_522216.html

Vox y la identidad vulnerable. Belén Barreiro (9/12)

 

Interesante valoración a raíz del clarificador sondeo de 40dB: “Vox irrumpe en la política como reacción al conflicto catalán y la inmigración, de la misma forma que Podemos surgió en 2014 como reacción a las injusticias sociales que provocó la crisis económica. En ambos casos, la condición necesaria para su aparición ha sido la descomposición de los vínculos emocionales con los partidos tradicionales, porque para querer a otro hay que dejar de querer primero a quien se quiere. La confianza se rompe cuando se defraudan las expectativas y sentimos que los representantes nos fallan. El PSOE falló a muchas personas que, tocadas por la recesión, se sintieron desprotegidas. El PP también defraudó por la gestión de la crisis, pero sobre todo por los escándalos de corrupción. Se erosionó la fidelidad de sus votantes. En ese contexto, algunos se han dejado seducir por la contundencia de Vox en la defensa de la identidad de un país que sienten desprotegido. A diferencia de los partidos de extrema derecha en otras democracias avanzadas, Vox no nace de la vulnerabilidad social —sus votantes, de hecho, son mayoritariamente acomodados— sino de lo que podríamos denominar la vulnerabilidad identitaria. La vulnerabilidad identitaria surge del rechazo al independentismo, pero también del choque con otras culturas diferentes a la nuestra.”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2018/12/08/opinion/1544286928_310121.html

De la banalización del fascismo a la normalización de la extrema derecha. Alberto Garzón (9/12)

 

Un análisis de la extrema derecha a la luz de varias experiencias históricas: “A lo mejor la pregunta no es cuántos fascistas hay, cuestión que no nos lleva a ningún sitio, sino cuáles son los vectores a través de los cuales personas normales, familiares y amigos, votan a partidos de extrema derecha que, si no son fascistas, se les parecen mucho. Solo así seremos capaces de combatir esta ola reaccionaria que aunque no es solo española sí que adquiere unos parámetros muy específicos en nuestro país. Hoy más que nunca necesitamos reivindicar nuestro modelo de país y sociedad, que a diferencia del de los reaccionarios, sí es compatible con la democracia.”

 

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2018/12/09/de-la-banalizacion-del-fascismo-a-la-normalizacion-de-la-extrema-derecha/

Íñigo Errejón: “25 años de construcción neoliberal en Madrid no se revierten en cuatro”. Entrevista (9/12) -publicada en el magazine británico “JACOBIN” (27/11), con el título “Reconstruyendo el Demos”.

 

Errejón, después de un cierto tiempo, repasa en esta larga entrevista, la actualidad y las tareas políticas alternativas. Así, reelabora su posición estratégica, cuestión de interés general para su debate dada su relevancia política para Podemos. Selecciono algunas frases significativas:

“Nosotros tenemos la capacidad de marcar el rumbo al PSOE, más que el PSOE a nosotros… Hoy se ha impuesto una lógica de cooperación… La condición para poder reformar es tener una posición nítidamente anti-oligárquica… Hoy estamos en un momento en el que la lógica populista tiene menos peso… El diseño del parlamentarismo español está conduciendo la lógica política hacia una clave más institucionalista que populista. Y, por tanto, con más peso de la frontera izquierda/derecha que de la frontera abajo/arriba… La unidad [popular] es un objetivo político y se construye discursivamente… Ahí [en los ayuntamientos del cambio como Madrid] es donde nos la jugamos, siendo capaces de demostrar que no somos una explosión de primavera, sino que somos capaces de construir un orden diferente al de las élites.”

Señalo los puntos de mayor controversia o debate: redefinición de la línea política desde el diagnóstico del debilitamiento del ‘momento populista’ y el antagonismo pueblo/oligarquía; la mayor importancia de la pugna en el campo institucional que empuja al conflicto en términos de izquierda/derecha; preferencia por la alianza con el Partido Socialista, basada en la cooperación, minusvalorando su ambivalencia; al mismo tiempo, la ‘construcción de pueblo’ como pugna ideológica o discursiva a largo plazo la considera incompatible con mantener el modelo de Partido, con su prioridad de gestión política de lo inmediato.

Por tanto, de los dos ejes de la lógica populista, el antagonismo lo traduce a la pugna parlamentaria-institucional, o sea, lo modera y recompone el carácter de los dos polos, dejando la construcción popular como referencia ideológica. Supone menor énfasis en la teoría populista y mayor posibilismo. Y, por otro lado, mantiene el otro componente, discursivo, para la acción política: formar ‘referentes para pensar un futuro compartido’, y que ‘la unidad es un objetivo político y se construye discursivamente’, aunque cobra mayor relieve la ejemplaridad de la gestión institucional. En todo caso, buen motivo para debatir cuestiones estratégicas para las fuerzas del cambio.

 

Referencia web original:

https://www.cuartopoder.es/ideas/2018/12/09/inigo-errejon-25-anos-neoliberal-madrid-cuatro/

Macron a la intemperie. Marc Bassets (9/12)

 

Análisis de la revuelta de los chalecos amarillos y el odio popular a Macron: “La revuelta de los chalecos amarillos es un bumerán: la venganza, que casi nadie vio venir, de los franceses que llevan décadas alimentando un hartazgo con el modelo económico, y un año y medio sintiéndose humillados por la arrogancia de su presidente… Pueden encontrarse motivos inmediatos al estallido anti-Macron: el precio del carburante, la supresión parcial del impuesto a las fortunas, los recortes en los servicios públicos. Hay motivos que viene de más atrás, que se resumen en la fractura social de la que advirtió el presidente Jacques Chirac en los noventa. Pero, en la heterogénea confederación de intereses y reclamaciones que son los chalecos amarillos, hay un pegamento en común: el odio a Emmanuel Macron.”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/internacional/2018/12/08/actualidad/1544288522_363527.html

Qué hay detrás del discurso del odio. Sami Naïr (9/12) (Cómo frenar el nacionalpopulismo, en la versión en papel)

 

Interesante reflexión de S. Naïr. Selecciono sus propuestas frente al auge de la extrema derecha:

“Frente al temor y la vulnerabilidad transformados en gasolina política, es crucial relanzar una economía integradoras y desactivar el papel de la inmigración como chivo expiatorio…

Hay, fundamentalmente, tres campos de intervención clave, y el primero de ellos es económico. Si la democracia no camina en aras del progreso social, las víctimas, que son muchas, tenderán siempre a culparla del no progreso. Es, por tanto, preciso relanzar la máquina económica de integración profesional, que depende, hoy, esencialmente de las capacidades no del mercado, como lo cree la Comisión Europea, sino de los Estados para incentivar el empleo. Por esto necesitan una política presupuestaria más flexible, que genere equilibrio social. Desgraciadamente, esta es una reivindicación que todavía no se baraja en Bruselas.

En segundo lugar, frente al nacionalismo reaccionario y excluyente, hay que tomarse en serio la cuestión nacional, no dejarla en manos de los nacionalistas xenófobos. Es crucial interpretar bien la demanda de seguridad identitaria de las capas sociales más vulnerables y desestabilizadas por la exclusión del empleo o por la incapacidad para adaptarse a los cambios de la sociedad moderna que se suceden a una extraordinaria velocidad. Es necesario fortalecer la cohesión colectiva, es decir, la adhesión al bien común, sin perjuicio del respeto a la diversidad, bajo pautas comunes y con valores esenciales de referencia. Es menester gestionar racionalmente los flujos migratorios no solo para evitar las mentiras y la demagogia deconstructiva sobre la inmigración, sino también porque la vida diaria se ha vuelto mucho más competitiva y las percepciones espontáneas favorecen un ilimitado imaginario de fantasías en un contexto de inseguridad profesional…

Finalmente, se debe asumir con rotundidad la lucha contra el neofascismo, explicar claramente a la ciudadanía su peligro, proponer pactos democráticos antifascistas a aquellos que abanderan la democracia y el respeto a la igualdad y dignidad humana, denunciando, asimismo, a los que pisotean esos valores por razones electorales.”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/internacional/2018/12/07/actualidad/1544180778_836431.html

Vox: el error del PSOE en Andalucía. Rubén Pérez Trujillano y Francisco Miguel Fernández Caparrós (7/12).

 

Un análisis de interés (aunque matizable) de la responsabilidad de la estrategia y el discurso ‘susanistas’ en el fracaso del PSOE, el aislamiento de Unidos Podemos y Adelante Andalucía y el ascenso de la derecha extrema:

 

“El PSOE cometió un error en el otoño de 2015. Andalucía, lo hemos dicho muchas veces, es quien marca la norma en el resto del Estado; no al revés. Por eso era crucial que, tras el camino emprendido por el independentismo, Andalucía encabezara un proceso de reforma territorial de signo federal. Sin embargo, al menospreciar esta opción, infantilizar a Podemos Andalucía y, por último, abrazar los discursos y maneras de la extrema derecha, el partido de Susana Díaz emprendió un camino que ha terminado conectando a Andalucía y, como seguramente veremos en unos meses, a España con la ultraderecha europea.”

 

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27327/vox-el-error-del-psoe-en-andalucia/

La democracia y sus enemigos. Gabriel Flores (5/12)

 

“La democracia es un proceso de doble sentido, una conquista reversible que cuenta con enemigos poderosos que, en esta época, muestran más interés en lograr su deterioro y deconstrucción que en asaltarla o destruirla. Y por ello es tan importante la tarea de enraizar los valores democráticos y los Derechos Humanos, de los que la democracia forma parte, en las generaciones más jóvenes, vinculando sus expectativas vitales y laborales con la defensa de esos valores y derechos.”

 

Referencia web original:

https://www.apdha.org/cadiz/?p=3120&fbclid=IwAR2gwnzeHTwJUIkDYzGvlsvClNTvYZDnmnv4avXJqFiK2hLC8tanvngyN1A

Vox siempre ha estado ahí. Antoni Aguiló (5/12)

 

“Hoy, el principal papel de la extrema derecha a escala global es convertirse en una pieza clave del engranaje que busca configurar y consolidar un régimen asentado en tres pilares: conservadurismo, elitismo y autoritarismo. Es lo que en clave de análisis vengo llamando fascismo electoral: un régimen formalmente democrático que se utiliza para vaciar la política representativa y electoral mediante una democracia residual e impotente puesta al servicio de intereses reaccionarios y no igualitarios.”

 

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/dominiopublico/27297/vox-siempre-ha-estado-ahi/

Levantar un dique contra el fascismo. Rafael Lara (4/12)

 

Tras el 2-D toca comprender la realidad y afinar la acción política desde una posición autocrítica. Una lúcida interpretación:

 

“No es posible edulcorarlo. Los resultados electorales son una derrota tremenda de las fuerzas progresistas. Que además suponen un terremoto político cuyas ondas van a sacudir el panorama en el conjunto de España… Pero sería un error, creo, achacar la responsabilidad a la propia confluencia… La unidad de las fuerzas políticas transformadoras no es una opción, es a estas alturas una verdadera obligación…

 

Creo que la respuesta no puede desarrollarse exclusivamente en clave partidaria, por más que también sea imprescindible. Es preciso que los movimientos sociales que vemos como se pueden desmontar todos los derechos humanos, seamos capaces de activarnos, de comprometernos y de acercarnos mayormente a la gente abandonando suicidas estrategias de seguir cada uno a lo suyo. Desde la política, pero, sobre todo, desde la sociedad, es imprescindible movilizarse y levantar un dique contra el fascismo y la derecha extrema, unas u otras.”

 

Referencia web original:

https://www.lavozdelsur.es/levantar-un-dique-contra-el-fascismo/?fbclid=IwAR3tsSGdBIiiPOTUMH4aAE3gy7U35ZXXXCq1NbMwu8_09fIn3KUqkKORG-A

Vox crece donde hay más inmigrantes: un mapa de sus votos en cada municipio. Kiko Llaneras, Javier Galán y Borja Andrino (3/12).

 

Análisis de su voto según inmigración, renta, población y resultados anteriores.

 

Referencia web original:

https://elpais.com/politica/2018/12/03/actualidad/1543829876_200181.html

Rodrik: "Los populistas son los únicos que no mienten sobre el trilema de la globalización". Entrevista (1/12).

 

Rodrik profundiza en el ‘trilema’ de la globalización: Democracia, soberanía nacional y globalización económica:

 

“Los partidos de centro izquierda han sido capturados intelectualmente por la agenda de la hiperglobalización de las últimas tres décadas… No existe una incompatibilidad inherente entre la apertura económica y perseguir el interés nacional. Los conflictos emergen cuando los mercados no funcionan bien, las políticas sociales son débiles y los acuerdos comerciales son capturados por intereses especiales. En esos casos, es totalmente adecuado dar prioridad al interés nacional. Piensa, además, que el interés nacional no tiene por qué ser siempre egoísta. Los miembros de una sociedad tendrán hasta cierto punto un sentimiento de compañerismo con los miembros de otra sociedad. Por lo tanto, "un interés nacional tolerante" siempre es posible.”

 

Referencia web original:

https://www.elconfidencial.com/economia/2018-12-01/dani-rodrik-entrevista-globalizacion-trilema_1674846/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb&fbclid=IwAR1Qfe6reMDN-Hf579J1cgszb7NFVGfDI_84KXLYlKxIiPCpS8dPKfZ7qho

Ensimismados. Albert Recio Andreu (1/12)

 

Una crítica a la dinámica del ‘procés’, con un llamamiento a reorientar la estrategia emancipadora:

 

“Frente a esta amenaza no parece que haya otra opción que desarrollar un amplio frente de gente dispuesta a parar una nueva experiencia reaccionaria. Hace unos años, con el 15-M, Occupy Wall Street o el ascenso electoral de Syriza y Podemos, parecía que estábamos en otra fase de cambio intenso. Hoy, en cambio, la situación ha virado en muchos sitios hacia la amenaza de un giro radical a la derecha.

 

En este contexto, no queda otra que hacer frente a esta amenaza tejiendo un verdadero movimiento social en defensa de los valores democráticos de base que deben sustentar cualquier sociedad decente. Para tratar de generar una respuesta racional, socialmente avanzada, organizada a los problemas que ha hecho aflorar la globalización, a los impactos de la última crisis, a las transformaciones que plantea la amenazante crisis ecológica. Y para ello no parece que la batalla principal pase ni por la cuestión nacional ni por un enfrentamiento entre reforma y revolución. Mientras cada cual siga ensimismado en su parcela, el empuje reaccionario se nos puede llevar por delante. Empieza a ser hora de despertar, de buscar mediaciones para reconocer dónde está la amenaza principal.”

 

Referencia wweb original:

http://www.mientrastanto.org/boletin-174/notas/ensimismados

Mujeres abandonadas a su suerte. Antonio Giménez Merino (1/12)

 

Una defensa convincente de los derechos de las mujeres que prestan servicios sexuales y, en relación con esta materia, una crítica a las “políticas feministas que tienen peso en las instituciones” y que infravaloran la situación de las ‘mujeres enfangadas en el lodo’:

 

“De modo que la pornografía no es, en opinión de la jurisprudencia superior, una actividad en virtud de la cual «el trabajador asuma la obligación de mantener las relaciones sexuales que le indique el empresario con las personas que este determine a cambio de una remuneración», por lo que no vulnera la dignidad de las mujeres. Como tampoco el alterne, a pesar de que el Supremo admita (y desagregue de la prostitución por cuenta ajena) el hecho de que muchos propietarios de bares de alterne tengan «instalaciones propias destinadas a la habitación del trabajador» donde cliente y trabajadora pueden mantener citas privadas. Se trataría en este caso, al producirse fuera del local de alterne, de una relación por cuenta y riesgo de las empleadas.

 

Esta peculiar doctrina sexual judicial (cuya doble moral tradicional está tan bien recogida en el libro de J.J. Ruiz-Rico, El sexo de sus señorías. Sexualidad y Tribunales de Justicia en España, Comares, Granada), coincidente con la posición reaccionaria de la corriente feminista mayoritaria en este país, prima así el mantenimiento del negocio empresarial por encima de las expectativas de reconocimiento de derechos de las trabajadoras sexuales. La idea de que la sindicación de quien realiza estos trabajos favorece al proxenetismo es dar la vuelta al sentido que inspira la iniciativa de sindicarse, propio del derecho del trabajo: limitar, justamente, el poder de la patronal de los empresarios del sexo, los auténticos beneficiarios de la situación…

 

Las iniciativas que está tomando el actual gobierno central y andaluz ‘en favor de las mujeres´ pone a las claras que el feminismo representado por el Psoe se encuadra dentro de una corriente cuyos esquemas de percepción de la desigualdad de género carecen todavía de una visión transversal de otros problemas asociados a la discriminación femenina (la clase social, singularmente). Su visión segmentada de los problemas se manifiesta, en consecuencia, en la poca propensión a dialogar con aquellas voces susceptibles de romper la precomprensión de los problemas que opera en las cabezas del feminismo oficialista…

 

En suma, los datos aquí analizados no permiten ser muy optimista con el destino de las mujeres enfangadas en el lodo, esas situadas en el lado opuesto al techo de cristal que parece operar como santo y seña de las políticas feministas que tienen peso en las instituciones.”

 

Referencia web original:

http://www.mientrastanto.org/boletin-174/notas/mujeres-abandonadas-a-su-suerte

No podemos permitir que la extrema derecha intente aprovecharse del desenlace del Brexit, sea el que sea. Owen Jones (30/11)

 

“Los conservadores partidarios a salir de la Unión Europea hicieron promesas imposibles durante la campaña a favor del Brexit de 2016. La desilusión resultante es una oportunidad de oro para la extrema derecha… Para vencer a la extrema derecha, primero es necesario solidarizarse con este sufrimiento y ofrecer propuestas radicales para abordar este problema. Tal vez la única opción viable sea convocar un segundo referéndum… Derrotar el plan de May tiene que ser la primera acción de una revolución pacífica y democrática, en la que participen tanto los que votaron a favor como a los que votaron en contra del Brexit, cuyo objetivo final sea reconstruir el Reino Unido y terminar con las injusticias que alimentaron esta crisis. La extrema derecha se crece cuando permitimos que se apodere del discurso contra la casta: no lo podemos permitir.”

 

Referencia web original:

https://www.eldiario.es/theguardian/podemos-permitir-aprovecharse-desenlace-Brexit_0_840966775.html

Angela Davis: "Necesitamos un feminismo integrador", de Carmen Briz (28/11)

 

Entrevista interesante: “Para mí, el feminismo no antirracista ni anticapitalista ni solidario con la pobreza supone una contradicción de términos. Es importante señalar que las mujeres negras siempre han estado reclamando un feminismo más holístico. Necesitamos un feminismo integrador”.

 

Referencia web original:

http://www.ccoo.es/noticia:346232

Cambio o involución. Josep Vendrell (28/11)

 

Un diagnóstico certero: “La derecha ha iniciado un peligroso camino de involución democrática que parece no tener límite. Los que empujan, con su rechazo a los presupuestos, hacia unas elecciones anticipadas lo deberían tener muy en cuenta. Alimentar la idea de la derecha y de algunos sectores del PSOE, que anhelan un acuerdo con Ciudadanos, de que las fuerzas que impulsaron la moción de censura son una “mayoría Frankenstein” de difícil viabilidad, cuando tanto ahora como después de unas próximas elecciones es la mayoría progresista posible, es irresponsable y supone un enorme riesgo que no merecen las clases populares que han sufrido la involución y que esperan el impulso de un cambio que mejore sus vidas y garantice más y mejor democracia.”

 

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/otrasmiradas/16996/cambio-o-involucion/

La enorme crisis social creada por las políticas neoliberales de los gobiernos españoles y catalanes. Vicenç Navarro (27/11)

 

Tras un repaso a las consecuencias sociales de las política neoliberales, el artículo critica la posición de las izquierdas independentistas de subordinar las políticas sociales a su estrategia independentista: “Es un gran error y una enorme incoherencia el ligar y relacionar la aprobación de los presupuestos (que significan un paso muy importante, ya que contienen medidas de gran calado que beneficiarían enormemente a las clases populares de Catalunya y de España) a cambios del gobierno español en el tema nacional. La continua supeditación de la resolución de la enorme crisis social a la resolución del tema nacional está convirtiendo a tales izquierdas en cómplices del enorme daño que los partidos neoliberales están imponiendo a la población… Las izquierdas independentistas deberían anteponer el deseo de las clases populares, en un momento de gran crisis social. Ignorar tal deseo (a favor de un futuro incierto) es un gran error que, por desgracia, se ha cometido durante un largo periodo de tiempo. Parecen no entender que la estrategia de tensión que están favoreciendo está llevando a una situación que está causando un enorme daño a la mayoría de la población, que no es para nada responsable ni de la situación, ni de los presos políticos, ni de la rigidez y represión del Estado central, ni de la torpeza del gobierno catalán.”

 

Referencia web original:

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/11/27/la-enorme-crisis-social-creada-por-las-politicas-neoliberales-de-los-gobiernos-espanoles-y-catalanes/

“La única manera es desarrollar un populismo de izquierda”. Entrevista a Chantal Mouffe (25/11)

 

Ante el avance del populismo de derecha, Mouffe profundiza en las características del populismo de izquierda. Selecciono algunas respuestas que clarifican la diferencia con el populismo de derechas y la necesidad de un principio ‘articulatorio’ que no necesariamente pueda ser un líder sino también un proceso de lucha, aunque todavía prioriza el componente discursivo-simbólico frente al relacional o interactivo de la experiencia popular en la construcción del sujeto (pueblo):

 

–Volvamos a lo básico. ¿Qué es el populismo?: “Yo sigo la definición de populismo de Ernesto Laclau en La Razón Populista. No es una ideología, es una estrategia discursiva de construcción política. Es una construcción sobre la base de la frontera pueblo-oligarquía… Yo estoy fuertemente en contra de considerar a los populismos de izquierda y de derecha como las dos caras de una misma moneda antidemocrática.”

 

–¿Cuáles son las diferencias entre ese populismo de derecha y de izquierda?: “Una de las diferencias es que el populismo de izquierda ve que lo está en cuestión es la globalización neoliberal, hay una dimensión anticapitalista. Digo ‘dimensión’ porque el populismo de izquierda no es justamente una izquierda marxista. Dentro del populismo de derecha no hay una dimensión anticapitalista. Lo que sí hay en ciertos casos es una dimensión antineoliberal, en contra del modelo del capitalismo financiero. Ellos ponen por ejemplo las medidas proteccionistas. En el caso de Marine Le Pen ella lo que quiere es establecer un capitalismo nacional.”

 

–Un tema que no está tan presente en el libro pero que es clave para la idea del populismo es la figura del líder...: “Al pueblo hay que construirlo en articulación con las demandas heterogéneas y eso no es fácil porque esas demandas no convergen naturalmente. Hay que hacerlas converger y para eso se necesita un principio articulatorio. Todavía hay una discusión sobre qué tiene que ser ese principio. Muchas de las críticas al populismo es la centralidad de ese líder carismático. Me parece que eso se plantea de manera completamente falsa. Esto se liga con otros de los elementos que me parece importante que es el papel de los afectos en la política. Cuando tu hablas de crear un pueblo en realidad hablas de crear un nosotros, gente que se reconoce y se identifica como una colectividad. Eso implica un elemento afectivo, no es una cuestión puramente racional. Y el líder cristaliza, uno lo ve acá en Argentina con Cristina Fernández y lo ve antes con Perón. Pero es cierto que hay aspectos problemáticos de eso, porque puede haber tendencias autoritarias, pero no necesariamente. Puede ser un líder inter pares, no tiene que ser necesariamente una relación autoritaria entre el líder y el pueblo. Pero hay otro aspecto que es que no necesariamente tiene que haber un líder. El principio articulatorio también puede ser una de las luchas, que se vuelve la lucha símbolo. En realidad, lo que se necesita es que haya un símbolo de la unidad del pueblo.

 

Referencia web original:

https://www.pagina12.com.ar/157798-la-unica-manera-es-desarrollar-un-populismo-de-izquierda?fbclid=IwAR29CL_svm3B9AoxLZ1TszeyqRyKHRbDIS-K-oBr1cSD9o7N0vVi_SPpsDY 

¿Madre hay sólo una? Una defensa de la Gestación Subrogada. Josefina Jiménez (24/11)

 

Buenas razones para una regulación garantista y respetuosa de los derechos humanos: “Me centraré en explicar las principales razones que me empujan a apostar por una regulación garantista de la gestación subrogada, no sólo con carácter altruista sino también comercial. La primera razón parte de una obviedad: la prohibición no impide que esta práctica se realice; tan sólo la desplaza a países donde el respeto por los DDHH puede ser menor… La segunda razón guarda relación con los conflictos que se están produciendo en la filiación de los hijos, donde se olvida el principio del interés superior del menor, dejándolos en un limbo jurídico… La tercera razón es la defensa de la autonomía de las mujeres en el ámbito de los derechos sexuales y reproductivos… Sitúo los límites de la mercantilización en el respeto a los derechos humanos… en una sociedad con pluralidad ética no se deberían limitar el ejercicio de valores fundamentales, como la libertad y la autonomía, en ausencia de daños a terceros y respeto a los derechos humanos.

 

Referencia web original:

https://www.revistalibertalia.com/single-post/2018/11/21/Gestacion-por-sustitucion-madre-hay-solo-una  

Preludio a la batalla de Barcelona. Josep Ramoneda (23/11)

 

“Sectores de las élites económicas, periodísticas y políticas no han superado la afrenta de que unos agitadores provenientes de la calle se hicieran con la alcaldía y consideran una cuestión de honor echarles.”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/ccaa/2018/11/23/catalunya/1542999637_393477.html?fbclid=IwAR3u3mXlLLKwNZpcOq1jjcKQxJp7scdWOvPITj-4OUlgInvuasCjotYD-wo  

¿Hacia dónde va Europa? Jürgen Habermas (18/11)

 

Un repaso del prestigioso filósofo alemán sobre los déficits de la construcción europea y el euro, el ascenso del nacionalismo de derechas y la decadencia de la socialdemocracia. Selecciono un párrafo: “No hay una izquierda europeísta que defienda la construcción de una unión del euro capaz de actuar a escala mundial y se plantee objetivos de largo alcance como acabar con la evasión fiscal e imponer una regulación más estricta de los mercados financieros. Si lo hicieran, los socialdemócratas podrían, para empezar, apartarse de los enrevesados objetivos liberales y neoliberales del “centro”. La decadencia de los partidos socialdemócratas se debe a su indefinición. Nadie sabe ya para qué son necesarios. Porque los socialdemócratas ya no se atreven a emprender el control sistemático del capitalismo justo en el nivel en el que los mercados se desmandan. Y no es que me preocupe especialmente la suerte de una familia política concreta, aunque no debemos olvidar jamás que la evolución de la democracia, en Alemania, está más vinculada históricamente al SPD que a ningún otro partido. Lo que me preocupa, más en general, es el fenómeno no explicado de que los partidos políticos establecidos en Europa no quieran o no sepan construir programas en los que queden inequívocamente diferenciadas unas posiciones y opciones que son cruciales para el futuro del continente. Las próximas elecciones europeas van a ser un experimento en este sentido.”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/internacional/2018/11/16/actualidad/1542373515_267593.html  

Tiempo de espera en la confrontación entre Italia y la Comisión Europea. Gabriel Flores (15/11)

 

Buen Análisis: “Hemos entrado en una nueva etapa política en la construcción de la unidad europea que puede acabar en implosión del euro, reversión del proyecto europeísta y vuelta a los nacionalismos excluyentes e identitarios de la primera mitad del siglo XX. Las izquierdas y las fuerzas progresistas deben despertar e impulsar los cambios de políticas económicas e institucionales que permitan reducir el malestar social, superar el deterioro económico y contrarrestar el grave desafío neosoberanista de la derecha y la extrema derecha populistas y xenófobas.” 

 

Referencia web original:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/confrontacion-italia-comision-europea/20181115081218157459.html 

Construir un colchón fiscal Nacho Álvarez (14/11)

 

Acertada propuesta: “Volver a ajustar a la baja el gasto público no hará sino agravar los problemas… Hay no obstante otra vía alternativa para construir el colchón fiscal que la economía necesita: iniciar las primeras fases de una reforma tributaria que sirva para aumentar los ingresos del sector público. Esta segunda vía, al no cargar los ajustes sobre el gasto, permitirá enfrentar con más garantías los dos retos mencionados. Por un lado, facilitará recursos para poner la política fiscal al servicio de la lucha contra la desigualdad —reforzando el Estado del bienestar—. Además, los nuevos ingresos ayudarán a financiar políticas de inversión que permitan sostener la actividad económica y modernizar el tejido productivo.”

 

Referencia web original:

https://elpais.com/economia/2018/11/13/actualidad/1542144271_813202.html 

 

DIEZ AÑOS DE CRISIS: Valoraciones y cambios tras la crisis. 40dB (noviembre 2018). Informe completo.

 

Buena radiografía de la "Encuesta sobre el impacto de la crisis" de la consultora 40dB, presidida por Belén Barreiro: 'Los españoles responsabilizan de la Gran Recesión a la banca, la clase política, la burbuja inmobiliaria y los Gobiernos de España'.

 

Referencia web del resumen de EL PAÍS (11/11): Los españoles responsabilizan de la Gran Recesión a la (clase) política y a la banca.

https://elpais.com/politica/2018/11/10/actualidad/1541871313_946442.html

10 PROPUESTAS PARA RECUPERAR DIEZ AÑOS DE RECORTES. Cumbre social estatal (10/11).

 

Conclusiones de la cumbre social de 120 organizaciones para evaluar las consecuencias de esta década de recortes y las propuestas para revertirlos.

 

Referencia web original:

http://socialcumbre.blogspot.com/2018/11/10-propuestas-para-recuperar-10-anos-de.html

El ofendidito. Lucía Lijtmaer (10/11)

El ofendidito

 

Aguda crítica a discursos conservadores, incluido el 'nuevo puritanismo' feminista: 'Hay un nuevo léxico al que los ultraconservadores han cambiado de sentido y ahora sirve para descalificar... '.

 

Referencia web original:

https://elpais.com/elpais/2018/11/09/opinion/1541784667_806598.html?id_externo_rsoc=TW_CC   

Los enormes costes sociales de las tensiones interterritoriales en España. Vicenç Navarro (8/11)

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/11/08/los-enormes-costes-sociales-de-las-tensiones-interterritoriales-en-espana/

 

V. Navarro avanza en la clarificación de la relación entre el tema nacional y el social y en la diferencia entre soberanismo e independentismo:

 

“El tema nacional, que absorbe el debate político, oculta la crisis social creada por los dirigentes de ambos lados de la crisis nacional… La vía independentista es solo una versión del soberanismo, pues hay otras formas de éste (tales como la defensa de la soberanía popular, la soberanía federal, la soberanía confederal y un largo etcétera) que quedan olvidadas, cuando no ocultadas, en esta monopolización del concepto de soberanismo… Asumir que el independentismo es la única forma de soberanismo es profundamente erróneo…

 

Por otra parte, acercarse a la corriente independentista (que es lo que están pidiendo los autodefinidos “soberanistas” rebeldes en Catalunya en Comú) es apoyar su visión esencialista de carácter exclusivamente identitario, que antagoniza a las clases populares que se siente españolas, y que son la mayoría de la población en Catalunya y en España. Lo que es necesario es un soberanismo popular, construido a partir de una alianza con otras naciones y pueblos de España, para establecer no solo una cultura sino también un Estado republicano, en el que se pueda ejercer la soberanía dentro de una fraternidad y solidaridad interterritorial. Esta es la vía de las fuerzas derivadas del 15-M, que fueron un vendaval de aire fresco en un ambiente asfixiante y que hoy representan la esperanza de construir otra España, con su diversidad y plurinacionalidad basadas en la solidaridad y la fraternidad.” 

¿Cómo construir el feminismo del 99%?. Nuri Alabao (8/11)

https://ctxt.es/es/20181107/Firmas/22667/feminismo-del-99-hegemonia-Nuria-Alabao-jornadas-feministas-CTXT.htm

 

Reflexiones básicas, incluido sobre el concepto de transversalidad, para debatir: “Es cierto que incluso dentro del movimiento organizado hay proyectos dispares, comprensiones distintas de lo que significa emancipación. Pero más allá de los debates pendientes que nos permitan alcanzar algunos consensos, la disputa por el significado del feminismo no se jugará solo en lo que seamos capaces de imaginar, verbalizar o convertir en argumentario televisivo sino también en lo más difícil: en cómo se articula socialmente, cómo se compone en los distintos planos –mediático, organizativo, institucional o de contrapoder social–; en cómo permea la sociedad y la penetra, en cómo moviliza en la calle y en los espacios laborales o de encuentro. El principal reto al que nos enfrentamos es el de construir un movimiento inclusivo, plural y transversal.” 

Feminismo para otra realidad posible. Carmen Castro García (8/11)

https://ctxt.es/es/20181107/Firmas/22697/carmen-castro-justicia-redistributiva-inclusiva-justicia-social-justicia-de-genero.htm

 

“Se trata de alentar una justicia redistributiva real, inclusiva, asumiendo que no hay justicia social sin justicia de género. Y para ello, hay que imaginar que otra realidad es posible y desde ahí, repensar cómo reorganizamos el reparto de los tiempos de vida, de los trabajos y de las condiciones y recursos materiales, promoviendo activamente un cambio en las prioridades asignadas a los trabajos y también un cambio en los patrones de género. A través de la potencialidad género-transformativa se puede alentar directamente, en lo personal y en lo político, a ir abandonando el sistema tradicional basado en un supuesto orden natural de género. En este cometido es imprescindible la implicación de los hombres en la transformación de los roles de género y en la dilución de gran parte de las barreras que interfieren en los procesos de emancipación de las mujeres.” 

Un país cada vez más feminista. CTXT (8/11)

https://ctxt.es/es/20181107/Politica/22757/ctxt-barometro-feminismo-40dB.htm

 

Estudio titulado “El feminismo en España: realidad o burbuja” presentado por Belén Barreiro en las I Jornadas internacionales feministas, con resultados muy clarificadores para avanzar en un feminismo crítico. 

¿Por qué nuestro Estado de bienestar apenas redistribuye?. Luis Buendía y Ricardo Molero (7/11)

https://paradojadekaldor.com/2018/11/07/por-que-nuestro-estado-de-bienestar-apenas-redistribuye/

 

Las causas de la persistente desigualdad (en la predistribución y por la insuficiente redistribución pública) en España:

 

“En síntesis, la escasa capacidad redistributiva del sistema fiscal tiene en la insuficiencia de los ingresos públicos y en el infradesarrollo de la protección social no-contributiva sus principales causas. Esto genera un sesgo del Estado de bienestar español hacia las prestaciones contributivas, reduciendo la capacidad redistributiva del estado.

 

Si se pretende mejorar la eficacia de las políticas públicas en la reducción de las desigualdades y la protección frente a la pobreza monetaria, la exclusión social y la privación material, es necesario mejorar la capacidad recaudatoria del sistema fiscal, ampliando la base (sobre todo hacia quienes eluden y evaden la carga que les correspondería) y elevando la progresividad conjunta del sistema, empezando por eliminar deducciones regresivas e ineficaces.

 

Pero además de mejorar la suficiencia del sistema fiscal, la consecución de una sociedad con menos diferencias pasa por incrementar de forma sustancial los recursos dedicados a las políticas familiares, contra la exclusión social o de vivienda, es decir, aquellos ámbitos en los que las carencias de nuestro Estado de bienestar son más acuciantes, e incrementarlos además priorizando mecanismos no contributivos, con el fin de evitar la ampliación de los efectos resultantes de un mercado de trabajo disfuncional. Sólo así estaremos en condiciones de afrontar la dramática situación que viven muchas familias actualmente.” 

La crisis italiana y su impacto en Europa. Gabriel Flores (7/11)

https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/crisis-italiana-impacto-europa/20181107154229157223.html

 

Buen análisis: “Ni las autoridades europeas ni las italianas pueden ceder o dar la apariencia de que ceden en sus pretensiones, pero tampoco desean escalar el conflicto o desencadenar una crisis abierta que tendría un enorme poder desestabilizador, como corresponde al tamaño y al peso relativo de la economía italiana, que ocasionaría pérdidas incalculables a todos los socios comunitarios. Así las cosas, lo normal sería que mantuvieran el conflicto dentro de unos límites razonables, a la espera de que las elecciones al Parlamento Europeo despejen las incógnitas sobre la nueva relación de fuerzas existente. Congelar los problemas en la inestable situación actual tiene numerosos riesgos, pero evitaría la repetición a mayor escala, con nuevos contrincantes, del enfrentamiento entre Varoufakis y Schäuble y las trágicas consecuencias que tuvo para la economía y la sociedad griegas. Puede que lo normal o lo esperado no acaben ocurriendo en este caso y sea lo inesperado lo que suceda en esta confrontación duradera en la que hay que prepararse para lo imprevisible, por si llega… Hay que seguir muy de cerca el desarrollo de esta confrontación. Nos jugamos en su resolución buena parte de las posibilidades de que la actual ralentización del crecimiento acabe en una nueva recesión de la eurozona, ascenso de la derecha xenófoba y antieuropeísta en las próximas elecciones al Parlamento Europeo y más dificultades para superar la parálisis que desde hace un año incapacita a los líderes europeos para llevar a cabo la tarea de completar y reformar las instituciones de la eurozona. Así, el empeño en mantener las políticas de austeridad y las insuficiencias institucionales de la eurozona pueden acabar deshaciendo el proyecto de unidad europea.” 

El respeto a otras. Marta Lamas (2-11)

https://elpais.com/elpais/2018/11/01/opinion/1541092599_253158.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR0dCJKRqUYjdzF3Ob7JjpBs_U1soVb8OcbTowU9XXhBwTxH2n969_8-_Ts

 

“El discurso neoabolicionista sobre la prostitución pretende “abolir” el comercio sexual sin escuchar la voz de las trabajadoras… Sin duda hay muchos tipos de trabajadoras sexuales, y también hay distintas personas y organizaciones que están implicadas en el negocio del comercio sexual. Pero precisamente lo que una organización sindical pretende es fortalecer a las mujeres para que no caigan en manos de las mafias. El trabajo sexual es la ocupación mejor remunerada que consiguen muchísimas personas frente a los brutales cambios económicos que provoca la reestructuración globalizada del capitalismo, que genera precarización laboral, desempleo prolongado y salarios míseros. Más que abolir el comercio sexual, hay que cambiar el sistema socioeconómico.” 

La ofensiva reaccionaria. Albert Recio (1-11)

http://www.mientrastanto.org/boletin-173/notas/la-ofensiva-reaccionaria

 

Un enfoque interesante de la relación nacionalismo / cosmopolitismo igualitario: “No existe una respuesta fácil a estos retos, y hay grandes posibilidades de que se opte por soluciones equivocadas. La orientación de diversas fuerzas de izquierda europeas hacia un “nacionalismo de izquierdas” para combatir el “nacionalismo reaccionario” me parece la peor. Pues el reto que plantean tanto la globalización como la crisis ambiental (dos caras de la misma moneda) es planetario, y la respuesta a dicho reto en forma de cierre de fronteras y vuelta al espacio que conocemos, a la defensa de lo nacional, se enfrenta a dos problemas que la invalidan. El primero es que, por más que se intente cerrar fronteras, las fuerzas de la globalización y la crisis ambiental son tan poderosas que seguirán ejerciendo su influencia (por poner un ejemplo: por más que salgamos del euro, si tenemos contraídas deudas con acreedores externos, estos continuarán teniendo mecanismos para obligarnos a pagarla, para seguir imponiendo algún tipo de austeridad) y seguirán generando el mismo tipo de problemas que tratamos de eludir. El segundo es que el espacio de lo nacional siempre está dominado por unas visiones tradicionales en que las fuerzas reaccionarias tienen siempre ventaja. Tratar de combatir al enemigo allí donde es más fuerte constituye una estrategia con bastantes probabilidades de fracasar.” 

Artículos de octubre de 2018

¿Qué hacer? Quince autores en busca de una solución. Branko Milanović (31-10)

https://ctxt.es/es/20181031/Firmas/22549/Branko-Milanovic-izquierda-politica-Heinrich-Geisenberger-The-Great-Regression.htm

 

Buen comentario crítico y buen interrogante: “La pregunta es si existe un camino intermedio para la izquierda que combine el internacionalismo y la redistribución nacional…

 

En un delgado volumen editado por Heinrich Geisenberger, The Great Regression, quince de los pensadores sociales de izquierdas más importantes de la actualidad plantean la siguiente pregunta: ¿cuál es el futuro de la socialdemocracia ahora que el neoliberalismo mundial se desmorona y el poder del nacionalismo y la xenofobia están en alza? No estaría confiando un gran secreto, y tampoco considero que menoscabaría el interés del libro, si digo que no tienen la respuesta; ni individual ni colectivamente. La razón es simple: la respuesta, por el momento, es difícil de dilucidar e incluso podría parecer que no existe…

 

La pregunta que se hace al lector al final del libro es si la izquierda socialdemócrata debería mantener su internacionalismo, en cuyo caso tendría que volver a las élites de Wall Street y abandonar las políticas nacionales de redistribución, o debería centrarse en los descontentos patrios, en cuyo caso recurriría a políticas nacional-socialistas. O bien, si se encontrará un camino intermedio que combine el internacionalismo y la redistribución nacional.” 

¿Volvemos a los gélidos años 60?. Francisco Castejón (31-10)

https://ctxt.es/es/20181031/Firmas/22609/armas-nucleares-trump-Putin-iran-acuerdo-nuclear-castejon-guerra-fria.htm

 

“Los peligros de la retirada de Trump del acuerdo de desarme de armas nucleares de alcance medio… Una vez más, debe ser la sociedad civil quien tome la palabra. Tenemos la obligación de resucitar los impulsos pacifistas para parar esta sinrazón.” 

Brasil, laboratorio de la guerra híbrida. Emir Sader (30-10)

https://blogs.publico.es/emir-sader/2018/10/30/brasil-laboratorio-de-la-guerra-hibrida/

 

Una versión esperanzada de la oposición a Bolsonaro: “Sin embargo, el destino de ese gobierno no será distinto del de Temer, porque tiene como su ministro de Economía a alguien todavía más ortodoxamente neoliberal. Por lo tanto es un gobierno condenado, en plazos cortos, a la misma impopularidad, lo cual lo puede llevar a acentuar la represión contra los movimientos populares y la izquierda. En esos términos, la elección no ha terminado con la crisis brasileña, ha hecho que la crisis cambie de forma. Contando con el más amplio abanico de fuerzas que repudian al elegido, la oposición podrá rápidamente retomar la ofensiva y generar el aislamiento y el rechazo popular al nuevo gobierno.” 

Catalunya merece claridad. Jèssica Albiach (30-10)

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Catalunya-merece-claridad_6_830177003.html

 

Los comunes necesitan un nuevo impulso: “Tenemos que impulsar una nueva agenda de país y de mayorías que dé una respuesta integral a los problemas de la ciudadanía, partiendo de una realidad plurinacional, de la necesidad de recuperar soberanías y no cerrando la posibilidad de ningún debate. Una Catalunya con una hacienda propia y una banca pública catalana. Una agenda para una Catalunya que pone a las personas en el centro, que sea vanguardia en el respeto a los derechos humanos, social, ecológica y feminista. Una Catalunya que imaginamos desde la radicalidad democrática y el municipalismo republicano, con nuevas posibilidades para blindar los derechos sociales y consolidar institucionalmente el reconocimiento nacional de Catalunya.” 

¿Qué es el neofascismo europeo?. Sami Naïr (29-10)

https://elpais.com/elpais/2018/10/28/opinion/1540727395_714405.html

 

El neofascismo y cómo vencerlo. Un buen comienzo: “El neofascista de nuevo cuño sostiene una concepción pura de la nación, rechaza visceralmente el mestizaje y señala al inmigrante como nuevo chivo expiatorio. Su auge procede de la precarización económica y social…Frente a esta gravísima situación, es imprescindible que las fuerzas democráticas tomen las riendas desde la raíz. Todo el proceso europeo, tan difícilmente conseguido desde la segunda guerra mundial, puede estallar bajo los golpes rabiosos de estas fuerzas oscuras. No habrá posibilidad de vencer su retórica si la estrategia se reduce solo a minimizar el impacto de su ideología o asentir la exclusión de los extranjeros, replegándose sobre las fronteras nacionales. Neutralizar a la ultraderecha representa un desafío europeo y, por lo tanto, la respuesta debe ser europea. Una respuesta coordenada y política. No basta con solo recuperar los valores democráticos frente a esta nueva barbarie, sino, más aún, elaborar materialmente propuestas sociales y políticas para reinsertar a las capas excluidas o precarizadas: empleos, seguridad profesional, esperanza colectiva. Vencer este neofascismo europeo significa, más que nunca, defender una Europa social y solidaria.” 

Sanidad, odio y mentiras. Paul Krugman (26-10)

https://elpais.com/economia/2018/10/26/actualidad/1540570749_534231.html

 

Buen diagnóstico sobre la estrategia de Trump y el Partido Republicano de EEUU: “¿Funcionará entonces esta estrategia de odio aumentada? Es posible que sí, en parte porque esos mismos medios informativos todavía danzan al son de quienes proclaman ese odio. Fijémonos en la noticia de la caravana de emigrantes. La histeria de la derecha es claramente insincera; es evidente que le está dando tanto bombo para desviar la atención de la sanidad y de otras cuestiones esenciales: ¡No os preocupéis por las afecciones preexistentes! ¡Fijaos en todos esos morenos siniestros! Pero a pesar de todo, los medios han informado hasta la saturación sobre la caravana, dedicándole más especio del que han dedicado nunca a la sanidad. El caso es que si esta estrategia de odio funciona en las elecciones de mitad de mandato, la derecha la seguirá empleando todavía con más avidez. No esperen que ninguno de los implicados sienta remordimientos de conciencia. De hecho, cuando la CNN y varios detractores destacados recibieron paquetes bomba, Trump culpó a… los medios de comunicación. He visto el futuro, y está lleno de amenazas.” 

El sujeto político feminista en la 4ª ola. Luisa Posada Kubissa (22-10)

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/sujeto-politico-feminista-ola_6_827727257.html 

 

Aunque matizable la relación entre el concepto (objetivo) ‘mujeres’ y el concepto (político o sociohistórico) de ‘feminismo’ es un motivo para el debate sobre la conformación del sujeto feminista: “No podemos dejar que se nos quiera usurpar el sujeto a las mujeres precisamente ahora, cuando la lucha feminista más necesita de un sujeto fuerte. Defender que se deconstruya hoy el sujeto “mujeres”, que prescindamos de él como sujeto político del feminismo, sólo puede venirles bien a los propios intereses del patriarcado”. 

Por un derecho internacional de acogida. Etienne Balibar (20-10)

Buena reflexión del filósofo francés, con propuestas concretas necesarias:

 

“Los migrantes en plena errancia deberían gozar de unos derechos capaces de contrarrestar las leyes estatales… De este principio fundamental deberían emanar varios tipos de consecuencias:

 

a) La prohibición del rechazo: no solo no se puede expulsar a los errantes de una frontera, sino que deben poder manifestar sus necesidades en unas condiciones que respeten su dignidad, su integridad física y su autonomía individual y que tengan en cuenta los sufrimientos padecidos. La "carga de la prueba" no debe recaer sobre ellos.

 

b) Los Estados y sus policías no deben maltratar a los errantes.

 

c) Los Estados no deben establecer listas de países a cuyos ciudadanos se les prohíba entrar en función de criterios raciales, culturales, religiosos o geopolíticos.

 

d) Las operaciones militares no deben intentar destruir redes de traficantes si ponen en peligro la vida de los errantes, que no son sus cómplices sino sus víctimas.

 

e) Los Estados no deben externalizar la "gestión" de los flujos de migrantes. Sobre todo, no deben negociar con terceros países calificados de "seguros" unos acuerdos de toma y daca que inevitablemente los rebajan al mismo nivel que los mafiosos cuyas actividades están denunciando.”

 

https://elpais.com/elpais/2018/09/28/opinion/1538155804_075889.html  

Frente a Macron y Salvini, una Europa para la gente. Pablo iglesias / Catarina Martins / Jean-Luc Mélenchon / Søren Søndergaard (18-10)

Buenos objetivos solidarios: “Esta es hoy nuestra prioridad: construir una alianza internacional que ponga la solidaridad y los derechos sociales en el centro de la política y por encima de todo… Defendemos una política de acogida y defensa de los derechos fundamentales para una UE que no rehúya sus responsabilidades. Como declaramos el pasado mes de junio, Europa nunca ha sido tan próspera y, al mismo tiempo, tan desigual. La aplicación de políticas de austeridad no resolvió ninguno de los problemas estructurales que condujeron a la crisis. Debemos abandonar la política de rescate a los bancos que traslada los costes a la población. La reunión del Consejo de esta semana será la escenificación de cómo la extrema derecha intenta hacerse con el futuro de Europa. Macron y sus amigos liberales simularán oponerse a ella mientras continúan organizando la externalización de fronteras y el incremento de las expulsiones. Nuestra solución debe basarse tanto en los derechos sociales y los derechos de los trabajadores y las trabajadoras como en la defensa de nuestras instituciones democráticas y de los principios feministas, LGTBI y antirracistas. Defendemos una política de acogida genuina, digna y decente, coordinada entre todos los países europeos, así como una política de cooperación internacional, en lugar de los actuales acuerdos de libre comercio. Si nos dicen que no se puede, que esta alternativa no es posible dentro de las instituciones y los tratados europeos, les contestaremos que la reacción ante la injusticia, y la voluntad democrática y organizada de la gente, siempre ha sido el motor que ha hecho cambiar las cosas. Esta es hoy nuestra prioridad: construir una alianza internacional que ponga la solidaridad y los derechos sociales en el centro de la política y por encima de todo.”

 

https://ctxt.es/es/20181017/Firmas/22370/tribuna-pablo-iglesias-catarina-martins-jeanluc-melenchon-soren-sondergaard-europa.htm 

Ana Botín y el feminismo del 1%. Nuria Alabao (17-10)

Oportuna crítica a los límites del feminismo liberal: “Por más feministas que seamos, la sororidad tiene un claro límite de clase… frente a los intereses del feminismo liberal nos toca decir: las cuotas en los consejos de administración no son las políticas que necesitamos. Política feminista es subir el salario mínimo, derogar las últimas reformas laborales, educación universal y gratuita de 0 a 3, más Estado del bienestar y, aunque haya debate, yo diría que la Renta Básica Universal porque las mujeres somos las más pobres y las más precarias. Estas –y muchas otras– son las medidas feministas que necesitamos, las que afectan a la mayoría de las mujeres y no al 1% y que además, están claramente confrontadas con los intereses de las del feminismo-Botín. Por más feministas que seamos, la sororidad tiene un claro límite de clase. No, en muchas cosas, no estamos en el mismo bando. Como dice Bell Hooks, la sororidad, es poderosa pero seremos hermanas en la lucha únicamente si nos enfrentamos juntas a las formas en las que también las mujeres –aprovechando las desigualdades de clase, de raza o de identidad sexual– dominan y explotan a otras mujeres.”

 

https://ctxt.es/es/20181017/Firmas/22362/feminismo-ana-botin-cuotas-igualdad-discriminacion-techo-de-cristal.htm 

¿Populismo o/y socialismo? Crítica amistosa a Chantal Mouffe. Vicenç Navarro (18-10)

Acertada crítica a los límites del populismo de izquierda para explicar las relaciones de poder y el carácter del bloque dominante y el dominado, el actual proceso sociopolítico y su multidimensional interacción y, sobre todo, elaborar una estrategia socialista democrática-igualitaria. Añadiría, entre otros, un matiz particular sobre su concepto de clase social trabajadora para insertarla mejor en un enfoque relacional e histórico en el que convergen las experiencias, intereses y demandas compartidas o comunes de las distintas expresiones socioculturales y populares.

 

Selecciono algunos párrafos significativos (la negrita es del original): “Respuesta a Chantal Mouffe: el populismo de izquierdas no es suficiente. Ni que decir tiene mucho de lo que subraya Chantal Mouffe tiene gran valor y no se puede desmerecer sin más. Pero su menosprecio por el socialismo y el análisis de clase le impide claramente entender lo que ha estado ocurriendo y lo que ahora está pasando en estos países que ella cree conocer bien. A la luz de lo que conocemos de los años transcurridos desde los años ochenta es difícil de aceptar que el declive electoral que han sufrido los partidos de izquierdas europeos y norteamericanos (el Partido Demócrata, que con gran generosidad puede definirse como la izquierda estadounidense, y los partidos socialistas y socialdemócratas en Europa) se deba a su “estancamiento” en el análisis y discurso de clases… Es cierto que uno de los elementos de transversalidad que podría unir a estos grupos diferentes es el nacionalismo. Ahora bien, el nacionalismo per se no tiene por qué permitir una movilización frente al responsable de la victimización, que puede ser de la misma nacionalidad… ¿Cuál podría ser otro elemento de transversalidad que englobara a la mayoría de las clases populares? Y es ahí donde la clase social adquiere una gran relevancia. La mayoría de mujeres, de negros y de ancianos, por ejemplo, en cualquier país capitalista desarrollado, son miembros de la clase trabajadora y otros sectores de las clases populares (es interesante señalar que, no solo objetiva sino también subjetivamente, hay más personas en EEUU que se autodefinen de clase trabajadora que de clase media, según las encuestas más elaboradas que se han hecho preguntándole a la población por su pertenencia dentro de la estructura social). En realidad, la precariedad está alcanzando grandes dimensiones, no solo entre la clase trabajadora, sino también en amplios sectores profesionales, siguiendo un proceso de “proletarización” de grandes sectores de las clases medias. De ahí que el proyecto socialista (que prioriza el bienestar de las clases populares) requiere un lugar común donde estas causas se encuentran enraizadas, una comunalidad que incluso adquiere más importancia cuando el adversario común es la clase dominante, que también pertenece a la raza y género dominantes. Es importante subrayar, sin embargo, que el cambio de género y de raza de las élites no necesariamente beneficia a la mayoría de las mujeres (que son de clase trabajadora) y de los negros (que son también la mayoría de clase trabajadora). En este sentido, el nivel de vida de las clases populares negras en EEUU no cambió durante el mandato del presidente negro Obama, próximo al capital financiero del país.”

 

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/10/18/populismo-o-y-socialismo-critica-amistosa-a-chantal-mouffe/ 

El FMI pide continuidad, pero España necesita cambio. Jorge Uxó y Nacho Álvarez (17-10)

 Buena reflexión: La idea de que la devaluación salarial y la mejora de la competitividad son el origen de la recuperación es un mito difícil de sostener.

 

https://ctxt.es/es/20181017/Politica/22270/devaluacion-salarial-mejora-competitividad-Joseph-Stiglitz-Larry-Summers.htm 

 

OTRAS, una reflexión sobre el trabajo sexual. Amaya Olivas Díaz (17-10).

Artículo argumentado de esta magistrada que aboga por la regularización del ejercicio de la prostitución voluntaria entre adultos. Selecciono párrafos finales:

“El Manifiesto pone de relieve aspectos fundamentales como el hecho de que la represión de todo tipo de trabajo sexual ha arrojado un balance histórico que solo puede ser calificado como lamentable, porque jamás ha erradicado el fenómeno, sino que lo ha ocultado provocando una serie de efectos perniciosos como la estigmatización, la vulnerabilidad o la explotación de las personas que lo ejercen. Solo cabe construir un conocimiento razonable huyendo de las aproximaciones morales que intentan simplificar un fenómeno complejo y diverso, sin obviar que son mujeres mayoritariamente las que lo ejercen, pero también hombres y trans, lo que implica que el debate no puede quedar monopolizado por un discurso en clave de género. Se trataba ya entonces de defender todas las formas de auto-organización que garantizara la tutela de los derechos de estxs trabajadorxs, frente a la situación de alegalidad que favorece su explotación… Por último, quiero hacer igualmente mías las palabras de Monsterrat Galcerán cuando refiere de forma clara: “Si desde el feminismo nuestro objetivo es ayudar a las mujeres a comportarnos como sujeto activos, a empoderarnos y a tomar las riendas de nuestra vida, no se entiende que haya mujeres que propugnen su prohibición. ¿Qué extraños temores evoca en nosotras la mención del trabajo sexual? ¿Acaso no somos capaces de sustraernos a la moralina que recubre la sexualidad en nuestra sociedad? Parece que lo que está bien visto por amor está mal visto si se hace por dinero. El discurso del amor romántico recubre las prácticas sexuales e impide tratarlas en su realidad material y tampoco está lejos el sesgo de clase”.

 

https://ctxt.es/es/20181017/Firmas/22322/prostitucion-trabajadorxs-sexuales-regulacion-ejercicio-voluntario.htm  

Nueva agenda económica. Nacho Álvarez (16-10)

Una reflexión oportuna de Nacho Álvarez: "Nuestro país precisa una nueva agenda de política económica, que marque un punto de inflexión con el pasado y abra un nuevo camino… El mayor crecimiento del empleo en España no lo explican las reformas laborales ni la devaluación salarial, sino nuestra mayor sensibilidad al ciclo”.

 

https://elpais.com/elpais/2018/10/16/opinion/1539678466_043937.html?id_externo_rsoc=FB_CC&fbclid=IwAR3Dt_CP2LTwoEceiK774f_StM0nQpK0J0S7Z8lNhaz9U8tKg-9nUnBAGL4

España reduce el número de personas en riesgo de pobreza, pero incrementa las desigualdades

Un informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) advierte de que nuestro país está cinco puntos porcentuales por encima de la media europea en la tasa de riesgo de pobreza y ocupa el tercer lugar por la cola, sólo por encima de Rumanía y Bulgaria.

 

https://www.publico.es/sociedad/pobreza-exclusion-social-espana-reduce-numero-personas-riesgo-pobreza-incrementa-desigualdades.html 

Si los populistas son el problema, ¿cuál es la solución?. Antón Costas (14-10).

Interesante reflexión: “Mientras las élites no acepten que tienen una importante responsabilidad en el ascenso de los populistas, difícilmente se conseguirá derrotarlos… Este ascenso de los populistas autoritarios presagia un futuro negro para la democracia y la convivencia social, pero refleja también la existencia de un profundo deseo de cambio en nuestras sociedades. Este deseo de cambio es el espíritu de nuestra década. Los populistas lo han sabido captar y lo manipulan a su favor. Este deseo de cambio es el reto al que tienen que enfrentarse los progresistas si quieren derrotar a los populistas.”

 

https://elpais.com/economia/2018/10/10/actualidad/1539192242_981132.html

 

Pacto PSOE-Podemos y permisos de paternidad/maternidad simultáneos: ¿proteger a quién?. María Pazos (13-10).

Aspectos a tener en cuenta: “Por fin, y sin ninguna duda gracias a la enorme movilización feminista, hemos llegado a constatar un hecho elemental: no puede haber igualdad ni en el empleo ni en las familias mientras los hombres sigan siendo ayudantes eventuales en los cuidados cuando sus ocupaciones laborales se lo permitan; mientras las mujeres sigamos siendo etiquetadas como "mano de obra de alto riesgo de ausencias" en comparación con los hombres. Los permisos igualitarios son un instrumento crucial para cambiar este modelo, aunque no el único.”

 

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Pacto-PSOE-Podemos-paternidadmaternidad-simultaneos_6_824577546.html

Qué significa la irrupción pública de Vox. Alberto Garzón (9-10).

Interesante análisis sobre la extrema derecha: “Frente a este monstruo que ahora vuelve a levantarse creo que no nos valen ni el hiperracionalismo propio de las tradiciones ilustradas que niegan cualquier existencia de las identidades –y por lo tanto de la idea de España-, como tampoco la huida hacia delante que supone construir otras identidades en oposición a la española. Lo que necesitamos, a mi juicio, es defender otra noción de España que puede recuperarse de la propia historia de nuestro país: la idea de una España plural, abierta, ilustrada, social, republicana y federalista. En suma: un proyecto alternativo al de la derecha radical no puede prescindir de este bagaje acumulado, por más que suponga poner en tela de juicio los relatos históricos construidos, precisamente, por los vencedores. Y, sin embargo, esta noción alternativa no está construida desde el simple idealismo sino que debe imbricarse en las transformaciones materiales de nuestro país. Dicho de otra forma: la idea de otra España debe suponer no sólo otro modelo territorial o de gestión de las identidades sino sobre todo una alternativa al modelo neoliberal europeo, es decir, una ruptura profunda con el establishment y el capital financiero.”

 

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/significa-irrupcion-publica-Vox_6_823177706.html 

¿Es la salida del euro una alternativa real?. Gabriel Flores (6-10).

“El avance de fuerzas políticas xenófobas y la extensión del odio al inmigrante entre una parte significativa de la ciudadanía europea, son signos inquietantes de la fragilidad de los cimientos éticos y los valores democráticos sobre los que se sustenta hoy la unidad europea… Defender el euro y la unidad europea significa hoy capacidad de ofrecer a la ciudadanía propuestas viables que permitan mejoras reales en el bienestar de la mayoría social, la protección de los sectores más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social… La mayoría de la ciudadanía de los países de la eurozona está a favor de una unión económica y financiera con una sola moneda, el euro.”

 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/salida-euro-union-europea/20181004114440156206.html

Las causas del crecimiento del mal llamado populismo. Vicenç Navarro (3-10).

Buen punto de partida para la reflexión. No obstante, señalo algunos aspectos a matizar y ampliar: 1) Hay que clarificar mejor el carácter de la reacción nacionalista frente a la globalización y el establishment. 2) El llamado populismo de derechas es un síntoma del malestar socioeconómico de muchas capas populares, pero también de una dinámica autoritaria, conservadora y segregadora funcional para sectores oligárquicos empeñados en frenar una salida progresiva y democrática a la crisis sistémica; así, llamarlos populistas (expresión del pueblo) difumina el aspecto principal de su identificación política: su carácter reaccionario o de derecha extrema. 3) Está bien señalar lo inadecuado del significante populismo de izquierdas como expresión para identificar el fenómeno Podemos (y todavía menos para las convergencias y candidaturas municipalistas) y vincularlo mejor como expresión de nueva izquierda (a vincular con la vieja izquierda renovada), así como señalar la insuficiencia del carácter defensivo y no tanto propositivo del populismo. Pero esa es una de sus limitaciones: debe definir mejor su sentido político de progreso, su proyecto de cambio igualitario-democrático-solidario y superar su ambigüedad en el plano teórico-ideológico como exclusiva lógica política. El problema no es tanto su identificación ‘popular’ o ‘de clase’; la representación política debe aspirar a ser amplia frente al poder establecido. La cuestión clave es esa masiva articulación sociopolítica, con fuerte arraigo y participación popular, con un proyecto de cambio de progreso más definido.

 

Selecciono las ideas, a mi parecer, más relevantes y positivas: “La adaptación de los partidos socialistas o socialdemócratas al neoliberalismo ha sido una de las principales causas del crecimiento de tales movimientos populistas… El descenso del apoyo popular y electoral a tales partidos de la izquierda y su sustitución por los partidos populistas explica que hayan estado surgiendo nuevas sensibilidades dentro de las izquierdas que estén intentando canalizar este enfado popular (que es justo, lógico y predecible), respondiendo a las demandas fruto de esta queja… Ahora bien, definir a estos movimientos como populistas es un gran error… Todos estos movimientos de la nueva izquierda salen y están enraizados en las izquierdas. Llamarlos populistas es un intento de identificarlos con otras formaciones de claro sentido derechista… Los grandes límites del populismo: la necesidad de combinar lo nuevo con lo antiguo. La estrategia de defensa de los de abajo frente a los de arriba (o del pueblo frente a las élites), aunque necesaria, tanto electoralmente como tácticamente, es dramáticamente insuficiente, pues no reconoce, como acabo de indicar, que no todos los miembros del pueblo tienen intereses iguales… Olvidar categorías de poder como clase social o la relevancia del socialismo es semejante a negar la ley de la gravedad.”

 

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/10/03/las-causas-del-crecimiento-del-mal-llamado-populismo/

Por qué las necesidades materiales importan. Alberto Garzón

Interesante artículo de Alberto Garzón. Las conclusiones son acertadas: la importancia de la praxis y la combinación e interrelación de los valores materialistas y los no materialistas. Aunque cabría afinar cuáles son en cada caso y, sobre todo, clarificar mejor su interacción considerando las mediaciones sociopolíticas, culturales e institucionales. En todo caso, buena base para la reflexión y el debate.

https://blogs.publico.es/economia-para-pobres/2018/10/02/por-que-las-necesidades-materiales-importan/

 

¿Vuelve el fin del trabajo?. Albert Recio Andreu

“Los que sostienen que estamos ante el fin del trabajo ignoran además la carga y la importancia social del trabajo no mercantil. Lo que realmente debe preocupar sobre el trabajo es cómo se reparte toda la carga de trabajo social, cómo se construyen reglas de juego donde cada persona contribuya equitativamente a su realización. Si nos interesa la relación entre trabajo, tecnologías y producción, lo que debemos determinar es qué modelos de consumo, qué tipos de producción son compatibles con nuestros límites naturales y con la garantía de condiciones de vida universales. Nos interesa saber los impactos sociales y ambientales de cada tipo de desarrollo tecnológico (algo que aclara el debate sobre la energía nuclear). Nos interesa, en suma, una reflexión colectiva sobre cómo organizar igualitariamente la vida en el planeta, como orientar, a la vez, las regulaciones institucionales y los desarrollos tecnológicos más prometedores. Si queremos hablar del trabajo no podemos reducirlo al empleo asalariado, sino al conjunto de la actividad laboral.”

http://www.mientrastanto.org/boletin-172/notas/vuelve-el-fin-del-trabajo

 

Artículos de septiembre de 2018

El feminismo ilustrado. Marietta Tornamira

“En resumen, prácticas de explotación de la mujer en países pobres pueden ser inocuas en estados desarrollados, donde una buena regulación de las mismas asegura los derechos de todas las partes. Y eso es lo que queremos con respecto a la Gestación Subrogada, que se convierta en una práctica perfectamente regulada, donde una mujer pueda decidir por sí misma, de forma libre y consciente, si está dispuesta a gestar el hijo de otras personas. Las leyes deberán garantizar que no exista razón económica, entre otras muchas cosas que tendrán que ser reguladas.”

http://diario16.com/el-feminismo-ilustrado/

 

Los grandes problemas estructurales e institucionales de la eurozona. Gabriel Flores

“Los problemas estructurales que afronta la eurozona son muchos y no podrán ser superados a corto plazo, incluso aunque ya existiera, que no existe, un consenso social y político suficiente… Las fuerzas progresistas y de izquierdas no pueden mantener ni justificar la parálisis en la que se ha instalado el bloque de poder que hoy dirige Europa. Ni deberían dejarse influir o, mucho menos, atropellar por las propuestas de la extrema derecha xenófoba de amurallar las fronteras nacionales frente a la inmigración y las importaciones o poner en riesgo, debido a la condescendencia con el nacionalismo exclusivista y xenófobo, el desarrollo de una propuesta autónoma de reforma de la UE que responda a las expectativas de seguridad y bienestar que reclama la ciudadanía.”

 

https://www.nuevatribuna.es/articulo/europa1/problemas-eurozona-brexit-inmigracion-ultraderecha-xenofobia-economia/20180926141552155975.html

 

 

Un frente europeo contra la xenofobia. Sami Naïr

Una orientación adecuada de Sami Naïr para frenar a la extrema derecha xenófoba y autoritaria. Falta por desarrollar una auténtica agenda social europea, base para la integración social y la convivencia intercultural y un fuerte proceso democratizador frente al poder establecido: “Es peligroso que el discurso de temor y odio se extienda a las fuerzas conservadoras tradicionales”

 https://elpais.com/elpais/2018/09/21/opinion/1537555327_529869.html

 

Europa invadida por los subsaharianos?. Sami Naïr

“Lo que da temor a los blancos europeos es el color. Estos inmigrantes son negros, se perciben más fácilmente, y esta visibilidad les hace más detectables y objetos de mayores prejuicios”

https://elpais.com/elpais/2018/09/18/opinion/1537290868_854775.html?id_externo_rsoc=FB_CC

 

 

Fake news que aparecen en el discurso unionista e independentista. Vicenç Navarro.

“A raíz del conflicto entre el estado borbónico español por un lado y el gobierno independentista catalán por el otro, han aparecido en los discursos de los nacionalistas de los dos polos – el españolista y el catalanista – toda una serie de aseveraciones que distorsionan claramente la realidad que nos rodea. Es necesario y urgente, por lo tanto, que se muestren tales aseveraciones como mera propaganda política que se promueven para defender sus intereses puramente partidistas (la movilización de sus bases) a costa del bien común, que sale perjudicado por el aumento de tales tensiones.”

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/09/20/fake-news-que-aparecen-en-el-discurso-unionista-e-independentista/

 

Días de miedo, días de obstrucción. Paul Krugman

 

Crítica acertada a la estrategia del Partido Republicano de EE.UU.: “De modo que si queremos entender por qué la Gran Depresión que empezó en 2008 se prolongó tanto, arruinando la vida de tantos estadounidenses, la respuesta es la política. Concretamente, la política fracasó porque los republicanos cínicos y de mala fe prefirieron sacrificar millones de puestos de trabajo a dejar que algo bueno le ocurriese a la economía mientras un demócrata ocupaba la Casa Blanca.”

 

 

 

https://elpais.com/elpais/2018/09/14/opinion/1536936462_672399.html

 

Pedro Sánchez y el trilema de la voluntad política, de Nacho Álvarez.

“Gobernar es elegir, decidir si se atenderán las exigencias de las élites del país, las de la tecnocracia de Bruselas o las de la mayoría social.”

 

http://ctxt.es/es/20180905/Firmas/21589/pedro-sanchez-unidos-podemos-austeridad-deficit-reforma-fiscal-dani-rodriknacho-alvarez.htm

 

Este feminismo no es el mío, de Cristina Garaizabal.

Es oportuno el debate de estas propuestas a propósito de los derechos de las trabajadoras del sexo.

https://elpais.com/sociedad/2018/09/07/actualidad/1536316203_156901.html?id_externo_rsoc=FB_CC

 

El mito del estancamiento secular, de J. Stiglitz

La más importante reflexión de la crisis: el problema es político, no económico”.

https://elpais.com/economia/2018/09/07/actualidad/1536330744_483683.html

 

 

“La autoorganización de las trabajadoras sexuales contribuye a la lucha contra la trata”.

Hablemos de derechos, no de goles

Artículo argumentado desde el feminismo crítico de Cristina Garaizabal y Mamen Briz sobre el tema controvertido de la prostitución:

"El problema del Gobierno es que la mera existencia de las prostitutas autoorganizadas (y de activistas feministas y activistas pro derechos humanos que las apoyan) pone en jaque todas sus ideas retrógradas en materia de prostitución. Su discurso hace aguas frente a la presencia de mujeres empoderadas que desde hace años pelean por sus derechos y con quienes jamás ha contado para mantener un mínimo diálogo y conocer de primera mano cuáles son sus necesidades. El feminismo hegemónico, representado por las feministas que llegaron al poder, pretende tener la 'verdad absoluta', pero la realidad es la que es. Muchas personas, mujeres (cis y trans) y hombres se prostituyen por decisión propia en nuestro país y ninguna ley va a terminar nunca con ello. ¿No sería más sensato, más acorde con una sociedad del siglo XXI, que lo hagan bajo un paraguas de derechos?"

 

https://www.eldiario.es/tribunaabierta/Hablemos-derechos-goles_6_809529058.html

 

A diez años del crac financiero

Reflexión interesante de Albert Recio sobre la necesidad de una respuesta para salir de la crisis social, política y ecológica a la que nos lleva el capitalismo neoliberal. Selecciono un par de párrafos:

La pregunta verdaderamente relevante es por qué ante tamaño desastre no se ha configurado una propuesta mínimamente sólida para, cuando menos, propiciar alguna política nueva. Hay un vacío enorme entre la evidencia (incluso en los medios convencionales) del tamaño de las desigualdades y los peligros de la crisis ambiental y la inexistencia de propuestas de cambio movilizadoras. El auge de las propuestas derechistas y el repliegue hacia lo nacional-identitario en casi todos los países desarrollados tiene una de sus bases en esta falta de alternativas a la hegemonía capitalista. Una hegemonía que se ha consolidado menos por méritos propios que por el fracaso de sus presuntos oponentes. Este debería ser el núcleo de trabajo de cualquier persona interesada en afrontar en serio los problemas de la sociedad actual, especialmente de aquella gente que lleva años peleando en mil y una resistencia a los impactos del capitalismo. Y, más especialmente, entre la gente con capacidad técnica e intelectual para hacerle frente… En 2008 se pusieron de manifiesto muchos de los peores aspectos del capitalismo neoliberal. Diez años más tarde, estamos más o menos en la misma situación, pero en muchas partes del mundo los problemas sociales y ecológicos se han agravado. Y existen nuevas amenazas que conducen a la barbarie. Por eso es tan necesario contar con alguna hoja de ruta que nos permita salir de esta situación. No la hemos tenido en el momento de la crisis (lo que facilitó que se acabara imponiendo la salida neoliberal). Y seguimos sin tenerla, demasiado ensimismados en cultivar las diferencias. Demasiado incapaces de construir un mínimo esquema a partir de las cosas que conocemos o deberíamos conocer. Urge una reconstrucción del pensamiento crítico que vaya más allá de la denuncia. Que aporte respuestas que nos alejen del mundo de la desigualdad insoportable, la catástrofe ambiental, la exclusión social y el autoritarismo que dominan el ambiente.

 

http://www.mientrastanto.org/boletin-171/notas/a-diez-anos-del-crac-financiero

 

 

Las trabajadoras sexuales y la negación de sus derechos. Antonio Giménez.

“Todos estos factores de exclusión que recaen sobre las personas que se prostituyen nos muestran por tanto un caso ejemplar de discriminación múltiple, necesitado de intervención urgente a varios niveles. Lo cual no es posible, sin embargo, sin el reconocimiento del derecho a disponer sobre el propio cuerpo.

http://www.mientrastanto.org/boletin-171/notas/las-trabajadoras-sexuales-y-la-negacion-de-sus-derechos 

 

 

 

Irracionalidad nuclear (y energética) en julio y agosto. Miguel Muñiz

“La selección se agrupa en cinco bloques: una descripción de la tónica informativa sobre las empresas en el día a día; un acercamiento al discurso clave de la transición; el apartado específico dedicado a la industria nuclear; el relativo a la resistencia y los conflictos, y unos apuntes de la situación internacional.”

 

http://www.mientrastanto.org/boletin-171/notas/irracionalidad-nuclear-y-energetica-en-julio-y-agosto

 

Artículos comentados de agosto de 2018

Entrevista a Xavier Domènech

"Para mí, E. P. Thompson es el mejor historiador de todos los tiempos". INTERESANTE SOBRE LA HISTORIA Y LA REALIDAD CATALANA (aunque es de hace dos meses)

https://latrivial.org/xavier-domenech-para-mi-e-p-thompson-es-el-mejor-historiador-de-todos-los-tiempos/

 

 

Josep Fontana, la huella de un investigador

In memoriam, por Julián Casanova: “Josep Fontana fue un historiador de referencia, respetado y seguido por quienes buscaban caminos de renovación en la enseñanza y escritura de la historia”

https://elpais.com/cultura/2018/08/28/actualidad/1535480575_068725.html

 

 

Desoladora política migratoria

Buena crítica de la catedrática de la UCM, Margarita Martínez Escamilla: “Las medidas del Gobierno devoran la precaria cultura de los derechos humanos”.

https://elpais.com/elpais/2018/08/27/opinion/1535380201_494843.html

 

 

La enorme discriminación contra las personas mayores en España

Artículo de V. Navarro de un tema de interés poco divulgado: "Existe en España una discriminación muy acentuada contra las personas ancianas que, como ocurre en la mayoría de discriminaciones en este país, apenas es reconocida como tal por la mayoría de la población que la practica."

https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2018/08/23/la-enorme-discriminacion-contra-las-personas-mayores-en-espana/

 

 

Maternidad y patriarcado: ¿iguales o complementarias?