Blog: http://www.antonio-anton-uam.es

SE HACE CAMINO AL ANDAR

Publicaciones (propias y ajenas) de interés sociopolítico.

Selección mensual en el BOLETÍN INFORMATIVO: ver Boletín

Antonio Antón: Ver Presentación-UAM

Novedades

Artículos propios recientes: Año 2019

Abajo: Últimos Artículos (propios y ajenos) y Artículos, Ensayos y Libros destacados.  

Últimos artículos:

Resiliencia y mal menor, en Nueva Tribuna (21/08)

“Se necesita una reflexión estratégica. Por mi parte, aquí la abordo con esta aportación teórica en torno a un concepto nuevo, resiliencia, como actitud resistente y adaptativa ante importantes dificultades, y su conexión con otra idea antigua, proveniente de la conciencia trágica griega, la cultura del mal menor como elección obligada entre dos males. Se trata de profundizar en un enfoque realista y crítico que tiene grandes implicaciones políticas y que atraviesa el debate público.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/resiliencia-mal-menor/20190821175420165495.html

Una salida digna, en Nueva Tribuna (22/07)

Artículo donde valoro la renuncia de Pablo Iglesias a estar en el Consejo de Ministros y el proceso final para un Gobierno de coalición:

“Es una salida realista y digna al bloqueo existente y ante unas relaciones de poder desigual. Facilita el avance en la demanda principal de las fuerzas del cambio, un Gobierno compartido y equilibrado que garantice un proyecto democrático y de progreso. Lejos de debilitar su estatus político, su concesión contribuye a crear una dinámica unitaria beneficiosa para la mayoría ciudadana, que neutraliza la amenaza de nuevas elecciones, con los riesgos evidentes, y contiene la derechización institucional y la involución social y democrática. Además, refuerza su legitimidad pública, evita su aislamiento mediático y político y deja en evidencia la imposición gubernamental.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/una-salida-digna/20190722160339164695.html

A propósito del estudio de Alberto Garzón: Identidad de clase, en Nueva Tribuna (13/08).

Realizo un comentario sobre la ‘identidad de clase’, a propósito del estudio de Alberto Garzón sobre la expresión electoral de la clase trabajadora:

“El artículo, avance de una investigación más amplia pendiente de publicar, pone de relevancia el factor de clase respecto de la expresión político-electoral. Es decir, valora la interacción entre la realidad ‘objetiva’ de clase del electorado y su identificación política. Tiene un enfoque realista con abundante justificación empírica y alusiones teóricas. No obstante caben algunos comentarios relacionados con la necesidad de una visión multidimensional, inclusiva y renovada del concepto de clase y superadora del determinismo económico para definir mejor la formación de un sujeto social y político democrático-igualitario y su papel transformador en el actual contexto.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/proposito-estudio-alberto-garzon/20190813115151165304.html

Reeditado en Rebelión (20/08): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=259544&titular=a-prop%F3sito-del-estudio-de-alberto-garz%F3n:-la-identidad-de-clase-

Carácter de los sujetos, en Nueva Tribuna (12/07)

Extracto de una Comunicación al reciente Congreso Español de Sociología donde explico el concepto de sujeto colectivo como agente activo que comparte realidades, vínculos, trayectorias y demandas, así como los procesos de reconocimiento e identificación y la experiencia de los movimientos sociales y la unidad popular.

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/caracter-de-los-sujetos/20190712110616164436.html

Hacia un Gobierno compartido en Mientras Tanto nº 181 (julio-2019):

“Para clarificar el nuevo proceso, en particular, la gobernabilidad y su sentido político hay que precisar, en primer lugar, el carácter y las limitaciones del ‘sanchismo’, su especificidad en el actual contexto y su pugna por la hegemonía en las izquierdas y frente a las derechas, así como sus equilibrios con Unidas Podemos por situarlo en una posición subordinada mientras necesita su colaboración de forma instrumental para gobernar. Así mismo, en segundo lugar, se realiza una valoración de los acuerdos estratégicos, los errores y los límites en el espacio del cambio. Ambos elementos complementarios constituyen el marco para, en tercer lugar, definir la orientación y la composición del llamado gobierno de cooperación, todavía impreciso, y el alcance y contenido de las negociaciones, quizá, hasta la segunda investidura en septiembre.”

Referencia web original: http://www.mientrastanto.org/boletin-181/ensayo/hacia-un-gobierno-compartido

Reeditado en Pensamiento Crítico (julio): http://www.pensamientocritico.org/hacia-un-gobierno-compartido/

Últimos libros publicados

Clase, nación y populismo. Pensamiento crítico y estrategias políticas. Autor: Antonio Antón (Ed. Dyskolo, 383 pp., julio de 2019).

Este libro (digital) consta de tres partes. La primera, La teoría populista: una mirada crítica, es una valoración teórica sobre la lógica populista, el republicanismo y el marxismo, para sentar unas bases sobre las que elaborar un enfoque alternativo, crítico y social. La segunda parte, Cuestión nacional, agenda social y feminismo, constituye un análisis de los procesos sociopolíticos concretos en esos tres planos. La tercera parte, Estrategias para un cambio de progreso, explica los debates en Podemos y los desafíos estratégicos para las fuerzas del cambio y el Partido socialista. El objetivo es favorecer una interpretación realista de las tendencias sociales y un debate riguroso sobre las dinámicas sociopolíticas y las perspectivas transformadoras, en un sentido democrático e igualitario, en la nueva etapa que comienza.

Referencia web: https://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib055/

(Publicado en abierto bajo licencia Creative Commons)

Feminismos e identidades, en Rebelión, sección “Libros libres” (57 pp.) (25/05)

"Este ensayo tiene dos componentes. Por un lado, un análisis de la nueva ola feminista, con una explicación de la nueva marea por la igualdad y la activación feminista, particularmente, de las jóvenes. Por otro lado, varias reflexiones de carácter teórico sobre debates y controversias feministas, especialmente, sobre el sentido de la identidad de género: su relación con el poder, la vinculación entre diversidad identitaria e interseccionalidad y una valoración sobre la complejidad y ambivalencia humana y la interacción entre la subjetividad (razones y emociones) con el estatus social. Es una recopilación de artículos publicados en diversos medios (Público, Mientras Tanto, CTXT, Nueva Tribuna, Pensamiento Crítico y Rebelión) estos últimos meses, que he revisado y estructurado en siete capítulos en torno a este hilo conductor sobre Feminismos e identidades."

Referencia web original: http://www.rebelion.org/docs/256364.pdf

Ver más en las pestañas: Libros y Publicaciones

Artículos ajenos con breves comentarios

Claridad en la perspectiva

 

Ver todos: Artículos ajenos

Ver selección: Artículos destacados (Abajo, el último).

Últimos artículos ajenos:

Los hechos son testarudos. Javier Pérez Royo (23/08)

Buen ejercicio de realismo sobre la relación de fuerzas entre las derechas y las izquierdas, beneficioso para éstas en las elecciones de abril de este año, más contando con los nacionalismos que han aumentado su influencia, particularmente sus izquierdas. El autor no se explica por qué las izquierdas no aprovechan esta coyuntura favorable. La causa que no valora es el proyecto ventajista de Sánchez de forzar una mayor hegemonía y poder desde esa realidad plural, a costa de la subordinación de Unidas Podemos. Esa pretensión desmedida y prepotente de su ‘normalización’ política y económica bipartidista, respecto de la que le corresponde, es la que nos puede abocar al riesgo de nuevas elecciones… con nueva oportunidad para las derechas:

“Para la izquierda en general, y para el PSOE en particular, es difícil pensar en una composición del Congreso de los Diputados más favorable para formar Gobierno que la resultante de las elecciones de abril de 2018. Para la derecha ocurre lo contrario… No se entiende que, desde la izquierda, se esté dispuesto a correr el riesgo de convocar unas elecciones, en las que prácticamente no tiene nada que ganar, pero en la que sí tiene la posibilidad de perder bastante.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/zonacritica/hechos-testarudos_6_934466555.html

La negociación entre el PSOE y UP sigue en vía muerta. Gabriel Flores (23/08)

Un diagnóstico crítico de las alternativas contrapuestas del PSOE y Unidas Podemos y una propuesta razonada e intermedia en la exigencia de responsabilidades a ambos y para abordar la negociación. Pero es necesario clarificar el aspecto principal del proyecto de Sánchez, principal bloqueo para el acuerdo y pendiente de su confirmación: su carácter hegemonista y prepotente para imponer su gobierno monocolor y la subordinación y desgaste de UP; lo dice expresamente: un gobierno cohesionado y de confianza… para consolidar el monopolio de su política y su gestión… y su legitimidad y poder posterior… sin oportunidades para la consolidación de UP.

¿Pondrá en riesgo un gobierno progresista a manos de las derechas con unas nuevas elecciones? Está mirando las encuestas ¿Espera volver a una situación similar pero algo más ventajosa para el PSOE, esperando la implosión de Podemos y contar con una fuerza intermedia, más adaptable, culminando la vuelta al bipartidismo, el consenso centrista y la reducción significativa del espacio del cambio? Apuesta por ello, pero no está seguro. De momento, la realidad dice que necesita los diputados de UP (y convergencias)… al mínimo precio… que la presión debe rebajar todavía más. Es el punto de la defensa y la entereza de UP.

El obstáculo y la negociación ‘política’ debería estar en torno al tipo de ‘proyecto’ común, no solo programático y de gestión gubernamental compartida, sino con reconocimiento de un estatu quo plural, con una distribución razonable del poder, las políticas a aplicar (UP ha resaltado una decena), particularmente las ‘comunicativas y sobre los desacuerdos’, así como de los mecanismos dirigidos al ensanchamiento de la influencia socio-electoral e institucional de ambos, a costa de las derechas y renunciando a ventajas de poder no democráticas. Y esa negociación decisiva, cuyos resultados se quieren prejuzgar mediante un relato de emplazamiento y el debilitamiento de UP, está sin (querer) hacer. UP ha hecho concesiones programáticas y de la relevancia de su participación gubernamental; puede hacer algo más sobre la garantía de un gobierno coherente, en lo fundamental, pero la pelota está en el tejado de Sánchez, con su respeto (o no) a una realidad plural para un cambio de progreso:

“Una estrategia negociadora que busque dar el peso debido a los contenidos de un programa progresista compartido (un puñado de iniciativas políticas que puedan desarrollarse en la próxima legislatura, no ciento y pico páginas de propuestas) y, en paralelo, identifique los grandes disensos políticos existentes, para acotarlos y acordar fórmulas aceptables por ambas partes para su gestión, con sus correspondientes límites en la expresión de las diferencias en los términos convenidos. Negociaciones que contarían con la ventaja de las muchas coincidencias programáticas que ya existen, por lo que el poco tiempo disponible podría dedicarse, además de a seleccionar y concretar las propuestas más relevantes, a estudiar la secuencia de su aplicación y los obstáculos a salvar; en paralelo, habría que generar la imprescindible complicidad para su aplicación. Sólo después de sopesar la importancia o la levedad de los acuerdos alcanzados, cabría estudiar, como última etapa, las fórmulas de cooperación, su mejor expresión gubernamental y, en su caso, el reparto de competencias ministeriales.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/negociacion-psoe-up-gobierno-politica-podemos/20190823123224165517.html

Rigidez democrática. Joan Subirats (22/08)

Aparte de las resistencias hacia un Gobierno de coalición de izquierdas (con apoyo nacionalista) por parte de los poderes económico-financieros, señala, acertadamente, las reticencias del aparato estatal (élites burocráticas, judiciales o militares). E insiste en la aceptación de la pluralidad:

“Se habla mucho de la resistencia al cambio por parte de los poderes económico-financieros ante las supuestas incertidumbres que implicaría un eventual Gobierno de coalición de izquierdas con apoyo, directo o indirecto, de partidos nacionalistas vasco o catalán. Pero no hay apenas menciones sobre las reticencias y reacciones que este acuerdo de Gobierno puede provocar en los equilibrios internos de las élites técnico-administrativas o en los aparatos judicial o militar. La sola mención de que Unidas Podemos pudiera ocupar ciertos ministerios considerados clave desató todo tipo de consideraciones sobre los “límites” que debería tener una eventual coalición…

Sin negar que vivimos en democracia, necesitamos avanzar hacia maneras más permeables e inclusivas de entender el ejercicio de esa democracia. Ello nos evitaría estar aludiendo constantemente a la falta de democracia de unos y otros, y nos permitiría quizás reducir la carga pasional con que se abordan cuestiones como la formación de Gobiernos de coalición, que, lejos de ser excepcionales, son cada vez más la forma natural de construir capacidades de gobierno desde la pluralidad y la aceptación del distinto.”

Referencia web original: https://elpais.com/elpais/2019/08/21/opinion/1566388364_749919.html

La brecha salarial existe aunque hombres y mujeres cobren igual por el mismo trabajo. Miren Ullibarri Arce (22/08)

Una interesante reflexión sobre las brechas salariales y el marco más amplio de la segregación ocupacional y sectorial por sexo:

“Las diferencias salariales por sexo son menores cuando se comparan salarios en un mismo tipo de ocupación y una misma empresa, porque no puede retribuirse de forma distinta a personas que desempeñan la misma tarea si esa retribución no está debidamente justificada (experiencia, antigüedad…) y se desea evitar una demanda por discriminación. Así, el origen de las diferencias está en la segregación de los trabajadores entre empresas y entre categorías ocupacionales.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/22383/la-brecha-salarial-existe-aunque-hombres-y-mujeres-cobren-igual-por-el-mismo-trabajo/

Ciencia política, gobiernos de coalición y una magdalena. Juan Carlos Monedero (21/08)

En su habitual tono sarcástico, en esta ocasión Monedero arremete contra los supuestos científicos de la política (politólogos como él) que abandonan su rigor para adaptar sus conclusiones a las necesidades legitimadoras de los poderosos y, en particular, del PSOE respecto de su pugna con Unidas Podemos. Termina con una opinión aventurada (¿ocupar todo el espacio de la izquierda o solo dejarla en la irrelevancia institucional?) sobre la estrategia de Sánchez, todavía sin confirmar (¿ya tiene tomada la decisión de convocar elecciones? ¿es imposible la negociación?):

“Cuando el PP se junta con VOX y Ciudadanos no hace concesiones ideológicas porque son sustancialmente lo mismo. Pero cuando el PSOE se junta con Unidas Podemos, tiene que recuperar su ideario socialista y confrontar al poder económico de España. Y Pedro Sánchez no quiere. No es que las derechas se unan y las izquierdas vayan separadas. Es que el PSOE quiere ocupar todo el espacio electoral de la izquierda, quiere tener todo el gobierno posible de la izquierda -aunque no le den los votos- y no está dispuesto a hacer políticas de izquierda que le confronten con el capitalismo financiero, con la monarquía o con la Unión Europea en su deriva neoliberal. Y por eso, Pedro Sánchez quiere llevarnos a los españoles otra vez a elecciones.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2019/08/21/ciencia-politica-gobiernos-de-coalicion-y-una-magdalena/

Lo que no se está diciendo en los medios sobre la estrategia de Pedro Sánchez. Vicenç Navarro (19/08)

Atinada valoración sobre la estrategia de Sánchez cuya prioridad no sería alcanzar un gobierno de coalición con Unidas Podemos para imprimir un giro progresista y democrático (incluida la cuestión territorial) sino fortalecer su poder gubernamental autónomo ensanchando su base electoral por el centro para lo que justifica un proyecto continuista de país, sin influencia de UP, al mismo tiempo que pretende su subordinación. Su dificultad: la existencia de un amplio sector progresista (incluso dentro del propio PSOE) que quiere ese giro social y democratizador y un acuerdo equilibrado de las izquierdas. Selecciono varios párrafos:

“Esta derechización de los partidos que se definían como de centroderecha ha dejado un enorme vacío en lo que se llama el centro (que es, en realidad, la derecha democrática), que tales asesores de Sánchez quieren capturar de nuevo. Esta estrategia es clave para entender el comportamiento de Pedro Sánchez, para el cual la coalición con Unidas Podemos dificultaría enormemente esta estrategia de captación del centro…

Ahora bien, para que esta estrategia tenga efecto, el mayor obstáculo que tiene Sánchez es la ilusión que su victoria en las primarias del PSOE (como consecuencia de la imagen que Sánchez dio de mover el PSOE a la izquierda, “podemizando” incluso su discurso) creó entre sus bases (causa de su victoria el 28 de abril y, más tarde, en las municipales de mayo). El deseo entre sus bases de que se establezca un gobierno de coalición con Unidas Podemos representa un problema para él. De ahí que fuera a última hora (48 horas antes del día de la investidura) cuando se inició la negociación, con el intento de dar la imagen que así intentaba alcanzar un acuerdo (sin, en realidad, desearlo). Con este propósito impuso durante las negociaciones unos términos que dificultaban dicho acuerdo. No se explica que tardara tanto en iniciar las negociaciones con Unidas Podemos, ni tampoco sus exigencias (como vetar a Pablo Iglesias en el posible gobierno de coalición), sin entender que la coalición no fue una alternativa considerada seriamente por Sánchez…

Creerse que un gobierno Sánchez aceptaría, a pie juntillas, un programa pactado con Unidas Podemos es poco creíble. Lo ocurrido con el presupuesto pactado es un ejemplo de ello…

La realidad es que el equipo negociador de Unidas Podemos había cedido tanto que casi estaban a punto de llegar a un acuerdo. Y miembros del equipo negociador del PSOE eran plenamente conscientes de ello. Era solo cuestión de horas, pero Sánchez no quiso…

Es fundamental que se dejen a un lado los insultos y el enfado, y que se antepongan los intereses del país a los intereses partidistas, que francamente creo que ha sido más la característica de una que no de las dos partes. Lo que ocurra en estas semanas definirá lo que suceda en los próximos diez años.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/08/19/lo-que-no-se-esta-diciendo-en-los-medios-sobre-la-estrategia-de-pedro-sanchez/

El trabajo en la investidura o los límites del debate democrático laboral. Joaquín Pérez Rey (16/08)

Sobre la importancia del trabajo (decente) y la necesidad de derogar las reformas laborales regresivas, con la doble posición en el PSOE al respecto ante la presión de los poderes económicos:

“Si en verdad el trabajo fue el escollo principal para impedir un acuerdo es muy difícil comprender por qué. Si no hay acuerdo en lo laboral la única razón convincente es que intereses ajenos a los que con sus votos dieron su oportunidad a un gobierno de cambio estén condicionando el debate. Sin duda sería extraño, casi cándido, que esos intereses vinculados al poder económico no pugnaran por mantener el status quo laboral, pero si lo consiguieran no cabe más que concluir con una fatalidad: no hay espacio para un debate democrático alrededor del trabajo, sus designios están marcados de antemano y se sitúan al margen del debate político. Y ello justo en el momento en el que la legión de trabajadores pobres que produce el actual ordenamiento necesita justo lo contrario, la «repolitización» del trabajo, por robarle la expresión a uno de los mejores laboralistas españoles.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/otrasmiradas/22035/el-trabajo-en-la-investidura-o-los-limites-del-debate-democratico-laboral/

La historia se repite en Ucrania con la gestación subrogada. Violeta Assiego (16/08)

Una contribución que complejiza este tema de la gestión subrogada, pidiendo un debate sereno, siempre respetando los derechos humanos:

“Si no queremos que se mercantilice con los deseos de las personas de formar una familia tenemos que abordar el asunto de forma integral y sin más líneas rojas que el respeto a los derechos humanos de los más vulnerables. No es fácil, pero necesitamos debatir para ver las alternativas posibles a la mercantilización actual del deseo de formar familia. No nos podemos negar porque sí o porque no a "testear modelos de crianza compartida en los que la necesidad de implicación de terceras partes se minimice en lo monetizado y se amplíe en lo vital. Para ello hay que partir de reconocer que ya existen modelos de familias intencionales (vía adopción, vía gestación, vía reproducción asistida) que parten de ecuaciones no mercantiles donde priman los afectos, cuidados y apoyos. Es una responsabilidad común dejar de dirigirlas a callejones sin salida para luego señalarlas con el dedo cuando las cosas no gustan o van mal.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/zonacritica/historia-repite-Ucrania-gestacion-subrogada_6_931666826.html

De punto de partida a punto de llegada. Javier Pérez Royo (13/08)

Señala la responsabilidad principal de Sánchez para articular una mayoría de gobierno que revierta el legado regresivo de la derecha:

“La investidura se ha convertido en un fin en sí misma. No para poder gobernar a continuación, sino para evitar la repetición de las elecciones… Pedro Sánchez necesita que su mayoría de investidura sea mayoría de gobierno. De no ser así, el Gobierno será formalmente de izquierda, pero seguirá vivo el legado de la derecha que impuso Mariano Rajoy con su mayoría absoluta…

Me temo que lo está poniendo muy difícil para que los demás en general y Unidas Podemos en particular se fíen de él. Y si no rectifica, aunque consiga la investidura, fracasará en el Gobierno. Pedro Sánchez necesita que su mayoría de investidura sea mayoría de gobierno. De no ser así, el Gobierno será formalmente de izquierda, pero seguirá vivo el legado de la derecha que impuso Mariano Rajoy con su mayoría absoluta. El fracaso de la izquierda será inocultable y las consecuencias serán devastadoras.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/zonacritica/punto-partida-llegada_6_930266971.html

La no resuelta relación entre el tema social y el tema nacional en España. Vicenç Navarro (12/02)

Un enfoque adecuado para articular los dos componentes, el social y el nacional, con una crítica al nacionalismo españolista centralizador y al unilateralismo independentista:

“Dentro de esta situación se necesita un cambio sustancial en el discurso de las fuerzas tanto secesionistas (en las líneas citadas en el párrafo anterior) como no secesionistas… Es importante que se relacione el discurso de las izquierdas, muy rico en su contenido teórico, con las necesidades de las clases populares. Hay que demostrar que la configuración del Estado actual no responde a las necesidades de las clases populares de las distintas naciones y regiones de España.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/08/12/la-no-resuelta-relacion-entre-el-tema-social-y-el-tema-nacional-en-espana/

No me irriten el pussy. Laura Macaya (12/08)

Bocanada de aire fresco en una atmósfera rígida y puritana, incluso en algunos ambientes de la izquierda:

“Dar por hecho que un hombre hablando de sexo duro debe resultar vejatorio en si mismo para las mujeres supone poner en juego la consabida idea patriarcal y puritana de que la sexualidad de las mujeres es una sexualidad ética, emotiva, pacífica y no contradictoria. Aludir a que las canciones de C.Tangana son sexistas y que necesitan un filtro feminista o incluso que promueven la violación, culpabiliza a las miles, millones de seguidoras del cantante a las que les “ponen” (y mucho) sus letras y que, en su inmensa mayoría, no son chicas inocentes que buscan ser sometidas por el macho alfa.

Con estos mensajes se culpabilizan las sexualidades transgresoras de las mujeres, transgresoras porque transgreden los dogmas implícitos de los placeres éticos femeninos. La culpabilización de los deseos sexuales de las mujeres desempodera a las mismas en la priorización del placer, la libertad sexual y el descubrimiento de sus propios límites e impone normativas sexuales ficticias que poco o nada entienden de la configuración de los deseos.”

Referencia web original: https://catalunyaplural.cat/es/no-me-irriten-el-pussy/

La solución portuguesa, modos de uso. Francisco Louçâ (9/08)

Aunque no es aplicable mecánicamente conviene aprender de la experiencia ajena:

“Ni el PS lo propuso ni los partidos de izquierda plantearon su participación en el gobierno… Pienso que todos hicieron la elección correcta. La izquierda y el PS no tenían un nivel de entendimiento programático y de experiencia de trabajo en común que permitiera una cooperación gubernamental. De hecho, si esta hubiera ocurrido, el gobierno se habría deshecho en pocas semanas…

La presencia en el ejecutivo exige una relación de fuerzas determinante, además de capacidad social de movilización inmediata, preparación técnica y una estrategia política coherente. Pero no puede ser un juego de corto plazo, tiene que ser una disputa consistente por la hegemonía social."

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20190807/Firmas/27753/Franciso-Louca-solucion-portuguesa-gobierno-Antonio-Costa-Catarina-Martins-Bloco-PS.htm

No ofende quien quiere. Miquel Missé (9/08)

Un saludable enfoque inclusivo y unitario en una polémica llena de sectarismos, doctrinarismo y prejuicios que expresan una pugna crispada por el liderazgo asociativo y la hegemonía de pensamientos exclusivistas en un movimiento amplio y ascendente.

Señalo un matiz: La identidad, en este caso feminista, no necesariamente está basada en ser mujer (determinismo biológico) o en priorizar el campo de las ideas (o las emociones), en el que también hay fanatismos, sino que debe definirse por el reconocimiento de la opresión y marginación de las mujeres (y los colectivos discriminados) y la participación y el apoyo a su emancipación y por la igualdad; o sea, tiene un carácter relacional. Y selecciono un párrafo:

“Las personas ‘cis’, las personas hetero, los hombres, esa es también nuestra gente y tenemos que reclutarla como sea en las filas de la lucha feminista y LGTBI, interpelarles con una propuesta amable, valiente, basada en ideas y no en identidades, y contagiarles de nuestra sed de transformar nuestra sociedad para vivir mejor.”

Referencia web original: https://elpais.com/ccaa/2019/08/08/catalunya/1565258218_014502.html

¿A quién vota la clase trabajadora en España?. Alberto Garzón (8/08)

Extenso y saludable estudio sobre el comportamiento electoral de las clases trabajadoras (habría que hablar en plural), con la intención de poner de relevancia el factor de clase, sin quedar bien resuelta su interrelación con otras dinámicas y conflictos (de género, étnico-nacional…) que confieren una mayor diversidad y complejidad a su interacción, incluido el debate sobre la transversalidad, la interseccionalidad o la unidad popular.

Está clara la tendencia mayoritaria de su voto hacia las izquierdas (considerando al PSOE, izquierda) y el de las clases medias hacia la derecha (y la ultraderecha). Varios matices: ese análisis de clase (objetiva) se hace solo sobre población ocupada, si se realiza sobre población activa (incluyendo a la gente desempleada como población ‘trabajadora’) el porcentaje sube hasta el entorno de los dos tercios como he explicado en varias investigaciones; el criterio principal de diferenciación no es el de asalariado o no, sino el de dominio (o control) / subordinación en las relaciones sociales, económicas y laborales; en parte está asumido, solo que la llamada ‘clase de servicio’ es muy heterogénea y afecta a una cuestión clave que se apunta: la mayoría sufre su precarización, especialmente de la gente joven (con cualificación académica, trayectorias bloqueadas y volubles y expectativas profesionales y de estatus y seguridad frustradas).

Esta ‘nueva’ (sub)clase ‘subalterna’ o subordinada es más bien trabajadora (inestable, insegura o precaria aun en empleos cualificados, formalmente autónomos o ingresos puntuales por encima de la media) no clase media (media-media y media-alta). Pero ello afecta a otro aspecto significativo: La mayoría de las bases sociales y electorales de IU y Podemos (y sus convergencias), sobre todo jóvenes, no son ‘objetivamente’ de clase media.

El conflicto social en España en la última década ha tenido un perfil ‘popular’ (clases trabajadoras -incluidas inactivas- y clases medias descendentes) frente al bloque de poder (amparado por sectores acomodados o ascendentes y capas trabajadoras conservadoras). Esta experiencia histórica de un masivo y diverso movimiento popular, con un electorado significativo y una nueva expresión político-institucional, los poderosos la quieren reconducir hacia la marginación de la capacidad alternativa y de las fuerzas sociales y políticas de cambio. De ahí la relevancia de la articulación de sus actores, sus ejes discursivos y la vuelta al papel de la clase social (cuestión social y justicia social), desde un enfoque crítico, multidimensional y realista.

Por último, y siguiendo a E. P. Thompson, el análisis e identificación de clase tiene que valorar su experiencia sociopolítica y relacional, las trayectorias comunes e intereses compartidos, así como sus procesos de diferenciación cultural en una visión más amplia que las relaciones de producción (economía) y el comportamiento electoral (político-institucional). Así, debería incorporar al conjunto de la sociedad y sus estructuras sociales y familiares (y socioecológicas), sus variadas contradicciones y la diversidad de prácticas, conflictos, movilizaciones sociales y dinámicas socioculturales. La cuestión de fondo es una ‘formación’ del nuevo y plural sujeto (o actor) social, que es la incógnita principal de carácter político-estratégico a profundizar.

Selecciono un par de párrafos significativos:

“La clase trabajadora ya no refiere únicamente al obrero de mono azul, sino que incluye a muchos otros tipos de ocupaciones que tienen en común lo que los weberianos llaman situación de mercado y situación de trabajo, es decir, la cantidad y calidad de ingresos y seguridad económica y el tipo de autonomía y control que se tiene sobre el proceso de trabajo…

Nuestra investigación es más completa, pero de momento creemos que con estos elementos pueden rechazarse las dos hipótesis que se habían planteado al comienzo de este artículo para la revista LaU. Por un lado, Podemos y Ciudadanos no han desclasado el voto en España, que sigue manteniendo pautas estándar donde la clase trabajadora vota más a la izquierda y las clases medias lo hace más a las derechas. Por otro lado, la fortaleza de la extrema derecha y del resto de las derechas se encuentran en las clases medias y, en particular, en los directivos y cuadros y profesionales tradicionales.”

Referencia web original: https://la-u.org/a-quien-vota-la-clase-trabajadora-en-espana/

Izquierdas, condenadas a cooperar. Joan Coscubiela (7/08)

Una valoración acertada: “No está en juego solo la investidura, sino la orientación del próximo ciclo político”. O sea, nos jugamos mucho. Aparte de matices concretos, adopta un marco interpretativo intermedio (entre PSOE y Unidas Podemos) sobre lo sucedido, señala una causa explicativa insuficiente (la limitada cultura de cooperación entre las izquierdas, cosa evidente) y reclama un acuerdo programático y un gobierno de coalición (limitado) razonables. Selecciono un par de párrafos de especial interés:

“En las próximas semanas nos jugamos no solo la investidura de un Presidente y la constitución de una mayoría de izquierdas, sino la posibilidad de iniciar un ciclo político de mayorías y políticas de progreso. Por eso sería una grave irresponsabilidad no aprovechar la nueva "convocatoria de setiembre".

Para ello es imprescindible no volver a las andadas, no se puede retroceder al inicio de este proceso. Cuando unas negociaciones se rompen nunca se vuelve al punto en que se produjo la ruptura como si nada hubiera pasado– pensar eso es una ingenuidad-, pero tampoco se puede ignorar todo lo que se ha andado hasta hoy…

Lo deseable sería que de una vez por todas se negociara y acordara un acuerdo de legislatura con compromisos lo más nítidos posibles, mucho más que el documento entregado por el PSOE al inicio del proceso. Y si ese acuerdo pasa por un gobierno de coalición, el PSOE debería aceptarlo y Unidos Podemos asumir que el coste de haber puesto todos los huevos en este cesto es una presencia limitada en el Gobierno.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/zonacritica/Izquierdas-condenadas-cooperar_6_928167210.html

“El feminismo del 99% no es una alternativa a la lucha de clases, es otro frente dentro de ella”: Entrevista a Nancy Fraser (6/08)

Interesantes reflexiones. Expresa una visión más amplia, inclusiva y renovada de la clase social y la lucha de clases, aunque mantiene ese lenguaje clásico, convertidas en marco de referencia del conjunto de antagonismos y conflictos sociales y luchas de frontera (producción/reproducción social, política/economía, naturaleza/humanidad), sin priorizar la contradicción capital-trabajo, sin establecer jerarquías y frente al capitalismo como estructura conjunta de poder definida como orden social institucionalizado, no solo económico, en el que interactúan las relaciones de clase, género y raza, la explotación y la expropiación, con la necesidad de vincular la distribución y el reconocimiento.

Así, realza la importancia de la reproducción social (como base de la discriminación de las mujeres y ámbito mayoritario de la actividad femenina), la necesidad de la diferenciación del feminismo popular (del 99%) del feminismo liberal o corporativo de las élites (del 1%) en el marco del criticado neoliberalismo progresista, al igual que reclama esa orientación anti-élite neoliberal en los distintos movimientos antirracistas, LGTBI y ecologistas. Demanda que el movimiento feminista, directamente o con alianzas con esos movimientos próximos (incluido el movimiento ‘obrero’), asuma un programa transformador más multilateral y anticapitalista.

Entre otras, son ideas expuestas más sistemáticamente en su reciente libro “Capitalismo. Una conversación desde la Teoría Crítica” que merece una evaluación detallada en otro momento, en particular sobre el impacto y la articulación unitaria de los movimientos sociales (progresistas) y su conexión con un programa (y una dinámica) anticapitalista o igualitario-emancipador, como objetivo sociopolítico (concepto y significante) englobador de sus especificidades (clase, género, raza-etnia…) y los distintos procesos y niveles (reivindicación inmediata, acción social y estrategia y representación política) de cambio. Selecciono varias respuestas de la entrevista:

“Diría que hoy día las luchas por la reproducción social son la vanguardia de la izquierda anticapitalista y antisistema. Las mujeres están en el frente y eso significa formar parte de la centralidad, de una nueva forma de pensar lo que es la política feminista…

Creo que sí estamos ante una nueva ola, o que al menos hay potencial para que así sea, si hacemos una ruptura real con este feminismo liberal corporativo. El neoliberalismo ha perpetrado un asalto brutal contra lo que llamamos la reproducción social, contra todas las actividades destinadas al mantenimiento y la reproducción de personas: la crianza de los niños, la educación, el cuidado de la gente mayor, cosas como la educación pública, la sanidad, el transporte, las pensiones o la vivienda. Porque todo esto forma parte de la reproducción social y no solo el cuidado de los niños, los mayores y otras actividades realizadas dentro del hogar. El neoliberalismo ha aplastado todo esto… Diría que hoy día las luchas por la reproducción social son la vanguardia de la izquierda anticapitalista y antisistema. Las mujeres están en el frente y eso significa formar parte de la centralidad, de una nueva forma de pensar lo que es la política feminista…

Primero de todo, creo que tenemos que repensar qué entendemos por lucha de clases. Esa imagen de los años treinta de los obreros industriales organizados en sindicatos es una parte de lo que es la lucha de clases, pero diría que la lucha por la reproducción social también es lucha de clases, porque no hay producción ni trabajo industrial si no tienes a alguien que realice el trabajo de producir a los trabajadores y de reponerlos, que cuide de la próxima generación que les va a reemplazar. Por eso, la reproducción social es central para la producción capitalista y el trabajo que produce a toda esta gente y que constituye su sociabilidad supone mucho trabajo, tanto como el trabajo en las fábricas. Lo que constituye una clase no es solo la relación de la producción en la fábrica, también la relación de la reproducción social que produce a las y los trabajadores. Todo esto es parte de la lucha de clases. La idea de la lucha de clases en el pasado era bastante estrecha. No creo que el feminismo del 99% sea una alternativa a la lucha de clases, no creo que esté en competición con la lucha de clases, creo que se ha constituido otro frente en la lucha de clases, que debería aliarse con el movimiento obrero más clásico y ser un aliado también de lo que mencionaste, de la lucha antirracista, la lucha por los derechos de las personas migrantes, y la lucha por los derechos de las personas LGTBIQ…

Necesitamos poner en el centro del feminismo la dimensión de clase y raza. El feminismo para el 99% tiene que ser un movimiento antirracista, tiene que hacer suyas las problemáticas de las mujeres pobres y racializadas, que son la mayoría de mujeres, y poner sus necesidades en el frente, no las necesidades de las empresarias y sus demandas para romper el techo de cristal. Y esto también es así para la lucha LGTBIQ. Aquí ocurre también algo interesante, porque diría que en este movimiento [LGTBIQ] también hay un ala liberal que es hegemónica y un sector más amplio de gente cuyas necesidades y problemas son marginalizados. Hay una lucha similar en el seno del movimiento LGTBIQ y me gustaría que nuestro feminismo del 99% hablara también por las mujeres trans, queer y lesbianas, que el movimiento LGTBIQ para el 99% fuese el aliado natural del feminismo del 99%...

Creo que el feminismo liberal, junto al antirracismo liberal, al movimiento LGTBIQ liberal y a lo que llamamos capitalismo verde, todos estos movimientos que fueron hegemónicos, fueron incorporados al bloque hegemónico de poder que en EE UU constituyó el neoliberalismo progresista. Estos movimientos prestaron su carisma y su ideología para crear la ilusión de que esta política horrible de la financiarización, la precarización del trabajo, la reducción de salarios, etc., podía ser progresista, progay, promujeres y todo eso.

Esto ocurrió así y por eso es tan importante que la nueva ola feminista rompa con ese tipo de feminismo y abra un nuevo camino. Siempre es posible ser hegemonizado y apropiado por fuerzas que son más poderosas, existe siempre esa posibilidad y es importante que los movimientos emancipatorios estén alerta. Hoy en día, nos han dicho que tenemos dos opciones para elegir: el populismo autoritario de derechas, que es racista, xenófobo y bastante desagradable, o volver a la protección liberal, al neoliberalismo progresista, que podría ser antirracista y todo lo demás. Pero esta es una elección falsa. Tenemos que rechazar las dos opciones, no solo el populismo racista y supremacista, también el neoliberalismo progresista. Vivimos un momento de crisis monumental en el que tenemos la oportunidad de tomar un nuevo camino para crear un movimiento antisistema para el 99%, en el que el feminismo del 99% esté conectado con los otros movimientos para el 99%: el obrero, el que lucha por el clima, el de las y los migrantes, etc.”

Referencia web original: https://vientosur.info/spip.php?article14983

Ahora la gente. Josu Perales (5/08)

Una posición razonable y constructiva:

“Las ventajas para Podemos en el gobierno de coalición estatal vendrían dadas por una mayor visibilidad del partido ligada a la idea de voto útil; las posibilidades de hacer una gestión ejemplar e inédita, poniendo el contraste a las políticas de los dos partidos del turnismo; tener una voz de máxima autoridad en la lucha por la igualdad con lo que ello significa en la batalla de las ideas. Justamente, esto último, la batalla de las ideas sería un pilar fuerte de la gestión ministerial, construyendo de este modo lo que la Brunete mediática y la derecha tratan de destruir. Podemos podría trabajar las condiciones más favorables para un siguiente escenario electoral. Hay que reconocer que el apoyo desde fuera no da los puntos de apoyo que pueden obtenerse sentándote en el consejo de ministros. Ya se ha denunciado el incumplimiento de acuerdos programáticos por parte del PSOE, y no se ve porque ahora sería distinto…

En el punto en que nos encontramos, Podemos debería dirigirse a la gente y reconocer que el poco recorrido de la mesa de negociaciones ha sido fallido. Y hacer una reflexión en el sentido de que la política y los partidos están fallando a la gente. Y reconocer que la gente quiere gobierno y los negociadores no han sabido llegar a un acuerdo. Es desde estos puntos de partida que Podemos puede decir: “¡Estamos en disposición de aceptar formalmente la oferta de una vicepresidencia social y tres ministerios!”. Una disposición que viene dada por la voluntad de servir al pueblo y de poner por encima de otras consideraciones los intereses y deseos de la gente.”

Referencia web original: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=259004&titular=ahora-la-gente-

El Gobierno de España y los principios. José Antonio Martín Pallin (5/08)

A la búsqueda de una solución que supere la tentación salomónica:

“Solo hay dos salidas: a la portuguesa o a la alemana. La solución lusa es compatible con una coalición. La vía alemana es ficticia. Ni C’s alcanza los niveles de convicciones de centro de la CDU ni el PSOE puede equipararse al PSD.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20190731/Firmas/27711/Jose-Antonio-Martin-Pallin-gobierno-coalicion-independentistas-PSOE.htm?asfghjk

El fracaso de la ‘Trumponomía’. Paul Krugman (3/08)

El premio Nobel analiza el fracaso de la política económica de Trump y vaticina que para intentar ganar las próximas elecciones va a estimular el racismo:

“Imaginen hasta qué punto les iría mejor a los estadounidenses si los cientos de miles de millones desperdiciados en rebajas de impuestos para las empresas se hubieran empleado en reconstruir las decrépitas infraestructuras. Imaginen lo que podríamos haber hecho con unas políticas que impulsaran los empleos del futuro en sectores como la energía renovable, en lugar de guerras comerciales que intentan recrear en vano la economía manufacturera del pasado. Y ya que todo es político en nuestros días, permítanme decir que los expertos que creen que Trump será capaz de ganar vendiendo una economía fuerte están casi con seguridad equivocados. Lo más probable es que no se enfrente a una recesión, pero definitivamente no ha hecho la economía grande otra vez. De manera que probablemente tenga que hacer lo que ya está haciendo y claramente quiere hacer: dedicarse al racismo en su lugar.”

Referencia web original: https://elpais.com/economia/2019/08/02/actualidad/1564752413_948421.html

Siete motivos para evitar elecciones. Jesús Maraña (2/08)

Frente a la idea que se va extendiendo de que la mejor opción posible es la repetición de elecciones… para garantizar la hegemonía del PSOE (o ganar las derechas), tumbar a Unidas Podemos y evitar un gobierno compartido de progreso:

“Quienes confían en que una repetición electoral podría facilitar el regreso de un bipartidismo imperfecto pueden provocar lo que no esperan: una eclosión antipolítica que se lleve por delante esa “estabilidad” que tanto añoran, o un bloqueo indefinido que arrancó en 2015 y aquí sigue.”

Referencia web original: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2019/08/02/siete_motivos_para_evitar_elecciones_97531_1023.html

Veraneo, desigualdad y crecimiento económico. Gabriel Flores (2/08)

Necesaria y oportuna reflexión:

“Las vacaciones de las que puede disfrutar, con muy diferentes niveles de duración y calidad, la mayoría de la sociedad y la persistencia de una gran bolsa de personas y hogares que no pueden acceder al disfrute de las vacaciones son las dos caras del mismo modelo de crecimiento y de las estructuras y especializaciones productivas que lo sustentan. Son, en definitiva, el fruto natural de esa confluencia de factores coyunturales, estructurales y políticos que están consolidando una sociedad más polarizada y desigual, pero no más empobrecida en su conjunto ni en su mayoría.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/veraneo-desigualdad-crecimientoeconomico-capitalismo/20190801133338165011.html

Masivo rechazo del votante del PSOE y Podemos a otras elecciones. Sondeo de 40db (1/08)

Selecciono los datos más interesantes. Habrá más encuestas. La apuesta debería ser clara por un compromiso común para gobernar desde la izquierda: ‘Solo el 5% de votantes de Sánchez e Iglesias quiere nuevos comicios, frente al 64% del PP, el 52% de Ciudadanos y el 79,9% de Vox’.

A destacar que el 79,6% de los votantes de Unidas Podemos prefiere un ‘acuerdo de gobierno de coalición’. Los votantes del PSOE se dividen en casi tres tercios: El 32% por el gobierno de coalición con UP, el 29,4% que PP y C’s ‘faciliten la investidura con su abstención’, y el 32,8% que UP ‘facilite la investidura pero sin entrar en el Gobierno’. El electorado del PP (64%), C’s (52%) y Vox 80%) ‘que haya nuevas elecciones’. Los votantes de UP responsabilizan más al PSOE (91%) y menos a la propia UP (59%); para los del PSOE el responsable es más UP (83%), aunque también el propio PSOE (49%).

Referencia web original: https://elpais.com/politica/2019/07/31/actualidad/1564595907_183275.html

Los silencios ensordecedores de Pedro Sánchez. Vicenç Navarro (1/08)

Tras su conocida crítica al PSOE de no afrontar claramente la crisis social y la crisis nacional destaca ‘La injusticia de hablar de iguales responsabilidades en la investidura fallida’:

“La fijación de Sánchez en conseguir la abstención del PP o de C’s es un signo de escasa credibilidad en su compromiso de llevar a cabo el cambio profundo que el país necesita. ¿Es que cree que C’s y PP le ayudarán a hacer ese cambio?

Equiparar al PSOE con Unidas Podemos en cuanto a responsabilidad por la investidura fallida es profundamente injusto. Ha sido el cambio de orientación del equipo de Sánchez, que pasó de ser favorable a la coalición a oponerse a ella, la causa principal de que la investidura no saliera adelante. En realidad, las cesiones de Unidas Podemos fueron sistemáticamente de una gran generosidad, mostrando a la vez que, en contra de la enorme campaña de descrédito liderada por el establishment financiero y económico y su establishment político-mediático, a fin de destruir a Unidas Podemos, no eran los ministerios (los famosos sillones), sino políticas concretas de enorme urgencia para resolver la crisis social, las que motivaron su posición negociadora…

Es también urgente una gran movilización de los movimientos sociales y sindicatos para presionar, sobre todo, a Sánchez y al PSOE, para que recuperen su vocación transformadora y negociadora, estableciendo una coalición que sería la primera existente en España, continuadora de la alianza de las izquierdas durante la II República.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2019/08/01/los-silencios-ensordecedores-de-pedro-sanchez/

¿Gobierno a la portuguesa?. Fernando Luengo (1/08)

Una posición escéptica sobre la disponibilidad del PSOE a pactar un acuerdo programático con UP y menos a cumplirlo, aunque su alternativa es intentarlo:

“Tengo todas las dudas del mundo sobre la disposición real de los responsables socialistas a suscribir con UP un acuerdo programático que dote de contenido progresista a la legislatura que está apunto de arrancar. Creo, con todo, que debemos intentar avanzar en un acuerdo de legislatura con el PSOE (sin engañarnos ni ocultar las dificultades de la empresa) y la ciudadanía debe saber que hemos puesto todas nuestras energías en el intento. No sólo para evitar una repetición de las elecciones sino, lo que es más importante, para llevar a cabo políticas económicas y sociales en beneficio de las mayorías…

En cualquier caso, la firma de ese acuerdo, si se produjera, sólo sería el comienzo. La historia de incumplimientos del PSOE, algunos de ellos muy recientes, su tibieza e inconsistencia a la hora de abordar reformas que impliquen enfrentarse a los poderosos y su sometimiento a la lógica austeritaria impuesta desde Bruselas exigirán de UP -que tendría la independencia política de la que carecería en caso de formar parte de un gobierno de coalición- una decidida actuación, dentro y fuera de las instituciones, que debe complementarse para que sea eficaz.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/fernando-luengo/2019/07/31/gobierno-a-la-portuguesa/

¿Qué quiere ser el PSOE en tiempos de fragmentación? Ignacio Sánchez-Cuenca (30/07)

Buen emplazamiento. Esa indefinición (de políticas y alianzas) del PSOE se combina con una posición hegemonista y prepotente, en particular hacia el resto del bloque (Unidas Podemos y los nacionalistas) que le apoyó en la moción de censura y era la expectativa para conformar un gobierno de progreso. Pero eso implicaría un giro hacia la justicia social, la aceptación de la plurinacional y una sensibilidad pluralista y unitaria con UP, las tres cosas a las que se resiste:

“Los socialistas no desean negociar un gobierno estable con Podemos, Esquerra y PNV. Pero tampoco se atreven a forjar una gran coalición con las derechas nacionalistas españolas. Cuanto antes se decidan, mejor.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20190724/Firmas/27642/Ignacio-Sanchez-Cuenca-PSOE-coalicion-gobierno-PP-CS.htm

La supervivencia del PSOE está a la izquierda. Rosa María Artal (30/07)

Contundente crítica al plan socialista para reeditar el bipartidismo a costa de Unidas Podemos:

“Objetivo: volver al bipartidismo. Desenterrarlo de entre los muertos. Con mayor énfasis en el PSOE y su área mediática de influencia, que en los conservadores. Para Sánchez parece un empeño personal. Acreditado ya el nulo interés por compartir el gobierno con Unidas Podemos, las llamadas a la derecha, sin embargo, han sido continuas. Sánchez apela de forma insistente a la responsabilidad del PP. Al mismo PP al que se desalojó de La Moncloa por sus casos de corrupción. Y a Ciudadanos, parte imprescindible del triángulo de derecha extrema…

El fin del bipartidismo es un hecho lo quieran o no. Por eso es tan osada la postura de Pedro Sánchez de intentar resucitarlo en lugar de reforzar la que se supone es su ideología con Unidas Podemos: la socialdemocracia. O lo era antes de plegarse al liberalismo. Ha "muerto" más la vieja política que la nueva. Por primera vez el grupo del Partido Popular Europeo no suma con el socialdemócrata mayoría absoluta…

Así quiere Sánchez revivir el bipartidismo con un PP que ha cosechado los peores resultados de su historia, perdiendo dos tercios de los diputados que tenía. El aparato mediático es muy selectivo al hablar de catástrofes electorales.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/zonacritica/supervivencia-PSOE-izquierda_6_926067402.html

Una mayoría plenamente legítima. Javier Pérez Royo (30/07)

Buen apunte. La incoherencia del PSOE denota su indefinición sobre un proyecto transformador de izquierdas:

“La falta de legitimidad de la izquierda por su contaminación por el nacionalismo constituye parte del núcleo esencial de la estrategia política común de toda la derecha española… La solicitud de abstención a la derecha es, simultáneamente, una manifestación de falta de respeto a los votantes de izquierda y nacionalistas, entre los que pienso que pueden sentirse incluidos la mayoría de los electores del PSOE.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/zonacritica/mayoria-plenamente-legitima_6_926067406.html

Aún posible y necesario. Raimon Obiols, Jordi Amat, Victoria Camps y otros (30/07)

Opinión de un grupo de izquierdas catalanas: ‘Por complicado que sea un acuerdo entre las izquierdas, todavía hay tiempo para constituir un Gobierno progresista’. Destaco el segundo punto:

“Además, es un acuerdo necesario, dada la actual situación. Si el acuerdo no se produce, una repetición electoral en las circunstancias previsibles en otoño (la desmoralización causada por el desacuerdo, la sentencia del juicio sobre el procés, la sacudida europea de un Brexit sin acuerdo, etcétera) puede dar lugar a una regresión en la correlación de fuerzas y la derrota de las esperanzas de mucha gente. Muchísima. No nos lo podemos permitir. El acuerdo es necesario, sea con un Gobierno de coalición o con un acuerdo programático común. Lo es también desde una perspectiva europea e internacional.”

Referencia web original: https://elpais.com/elpais/2019/07/29/opinion/1564415044_273555.html

La responsabilidad del fracaso de la investidura. Ignacio Escolar (29/07)

Juicios razonables. El aval de las derechas hacia el PSOE no es viable. Este lo utiliza para reforzar su autonomía programática (sin giro de izquierdas) y de gestión (monocolor) y castigar a C’s. Así, aunque sigue necesitando a Unidas Podemos (a pesar del CIS), pretende subordinarla con un acuerdo más desigual. Por tanto, se trata de saber que arranca UP en los dos planos sin caer en la trampa de nuevas elecciones:

“La negociación la rompe Pedro Sánchez, no Pablo Iglesias. Y lo hace cuando aún quedaba tiempo para seguir hablando. La hora y la forma en que el PSOE se levanta de la mesa –volando todos los puentes, al mandar a los medios un documento de Podemos con el nombre del archivo manipulado– demuestran que Sánchez entró en ella a regañadientes y que se salió cuando vio que Iglesias no aceptaba un acuerdo desigual. Más que una negociación sincera, más bien parece un intento de culpar a Podemos de la ruptura…

Pablo Iglesias leyó mal la situación de las últimas 24 horas previas a la investidura fallida. Tal y como le aconsejaron Alberto Garzón y Jaume Asens, debería haber aceptado la última oferta del PSOE, aun sin ser la más justa… Pedir una coalición y que tu líder esté en el Gobierno a cambio de 42 escaños no es "pedir la Luna"…

Las opciones realistas siguen siendo dos y nada más que dos. Las mismas que hace dos meses: un gobierno a la portuguesa con un ambicioso acuerdo programático o un gobierno de coalición, que ya estaba casi cerrado. Y en cualquiera de los dos, el PSOE necesita a Unidas Podemos. Y viceversa.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/escolar/responsabilidad-fracaso-investidura_6_925717438.html

Errores conceptuales en la negociación. José Luis Villacañas (29/07)

Una crítica a la concepción del poder de ambas partes:

“En suma, lo que ha hecho imposible la negociación ha sido una concepción del poder heterogénea. Para un PSOE acostumbrado a la lógica de nuestro Estado, incluir a Podemos en el Gabinete era dar mucho más de lo previsto, sobre todo teniendo en cuenta que, si la situación se pusiera fea en Cataluña, la solidaridad gubernamental podría tambalearse. Para el concepto de poder de Unidas Podemos, lo ofrecido era casi nada porque no tenía efectos personalizados, garantizados, visibles y desde el primer día. Al carecer de una unidad de medida común, el acuerdo ha sido imposible. Sólo si en septiembre se mide de otra manera, se podrá evitar la repetición de unas nuevas Elecciones Generales.”

Referencia web original: https://www.levante-emv.com/opinion/2019/07/29/errores-conceptuales-negociacion/1906247.html

El ángulo muerto. Yayo Herrero (28/07)

Una sentida crítica al sectarismo y oportunismo políticos y una llamada a unas relaciones unitarias y solidarias y a la participación popular desde abajo:

“Quiero reivindicar la honestidad, la lealtad, el diálogo, la escucha de verdad, la construcción colectiva y el amor político –amor por la vida y por la gente– como valores básicos para construir un movimiento fuerte y potente… Tan importante como el programa que defendemos es cómo nos organizamos y relacionamos para hacerlo.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20190724/Firmas/27596/liderazgo-unidas-podemos-unidad-de-la-izquierda-ahora-madrid-yayo-herrero.htm

El feminismo ante el populismo punitivo. June Fernández (28/07)

Esclarecedor análisis:

“Los defensores de la cadena perpetua se apoyan en casos mediáticos de feminicidio y encuentran alianzas insospechadas en algunos sectores del feminismo… En Pikara Magazine llevamos desde 2012 alertando de la instrumentalización de los derechos de las mujeres para legitimar políticas represivas…

La construcción de los problemas sociales en clave delictiva evita que el Estado se responsabilice de las consecuencias de sus políticas y ofrecer una solución tangible: el castigo al “delincuente”. Se genera un aliviante efecto balsámico al ofrecer un chivo expiatorio contra el que proyectar toda la indignación y la ansiedad que generan las actuales condiciones de vida". La jurista señala como tercer eje del populismo punitivo "la instrumentalización del dolor de las víctimas y de las supervivientes y de la empatía social que suscitan", algo que choca con la realidad: las carencias de las políticas institucionales a la hora de atender las necesidades de las víctimas y garantizar su acceso a la Justicia.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/pikara/feminismo-populismo-punitivo_6_925017491.html

Los tiros no van por ahí. Javier Pérez Royo (28/07)

Perspicaz diagnóstico. La estrategia de Sánchez de pactar con las derechas se basaría en la irrealidad de su prepotencia hegemonista. Aunque remarque algunos intereses comunes (la moderación en lo socioeconómico, europeo y territorial), y les prometa evitar un giro democrático y de izquierdas y aislar a Unidas Podemos, las derechas lo tienen claro: apuestan por el NO a su investidura y si convoca elecciones liderar ellos ese objetivo recubierto de consenso o pactos de Estado frente a las expectativas de cambio que todavía representa Unidas Podemos y un gobierno de coalición progresista y cuya responsabilidad principal para articularlo es del PSOE:

“La obligación de los partidos de la oposición es frustrar al candidato para que no consiga el objetivo que persigue. En eso consiste la democracia, que es un sistema armónico de frustraciones mutuas… La mayoría parlamentaria de gobierno existe en este Congreso de los Diputados. Está a la vista de todo el mundo. Simplemente hay que articularla. Y esa es la responsabilidad del candidato a la investidura… ¿De verdad cree Pedro Sánchez que no lo van a considerar el principal responsable? ¿De verdad cree que el foco se va a poner en Pablo Iglesias? Si no hay investidura y se convocan elecciones, la campaña va a ser una cacería contra usted.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/zonacritica/tiros-van-ahi_6_925367461.html

Iván Redondo, el Merlín de Pedro Sánchez. Juan Antonio Molina (28/07)

Una crítica a la instrumentalización comunicativa:

“Iván redondo en las negociaciones para la configuración de un gobierno de coalición no podía actuar sino desde su propia extemporaneidad en el plano puramente político y, por consiguiente, en un contexto de tergiversada dialéctica política mediante un tacticismo muy a corto plazo donde todo se concentra en placebos y epifenómenos sustitutivos de unos objetivos que al no ser ideológicos se fundamentan en la consecución de metas instrumentales con el apoyo de narrativas que enmascaran la finalidad última de la estrategia desplegada. ¿Cuál es en estos términos lo mollar del acto político? Pues nada más y nada menos que la vida pública como simulacro…

Sin embargo, esta quiebra de la política en sí no es sino la reconversión de la vida pública en espacios publicitarios donde la ciudadanía se convierte en simples consumidores de narraciones sustitutivas de la construcción de modelos sociales afines a una cosmovisión del mundo ideológicamente estructurada… El régimen de poder en España ha desembocado en un universo de frustración. En este sistema y dado que la ausencia de finalidad social es la condición misma de su funcionamiento, el individuo queda reducido a simple instrumento de supervivencia y consumo.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/juan-antonio-molina/ivan-redondo-merlin-pedro-sanchez/20190728095150164911.html

Aníbal en la investidura. Pablo Simón (27/07)

Explicación algo sesgada de la estrategia socialista de impedir un gobierno de coalición progresista: habría salido beneficiado para imponer mejores condiciones (gobierno monocolor con su programa) dado (supuestamente) su avance electoral y, por otro lado, el gran debilitamiento de UP, la crisis de Ciudadanos o la responsabilidad del propio PP. Pero ¿va a poder eludir sus responsabilidades en el fiasco y su giro prepotente?:

“Pasado el trago, está claro que en el PSOE no van a querer sentarse de nuevo porque, al fin y al cabo, salen heridos de este vodevil. Le deseo suerte a UP intentando pactar algo mejor de lo que le ofrecían porque ahora Sánchez mareará, pero no negociará. El PSOE ya pone el contador a cero y buscará presionar hasta que en el último minuto alguien aborte las elecciones. Mientras, Unidas Podemos se deshilacha e Izquierda Unida sale por su cuenta porque algunos sí que han tenido vértigo estos días. Quizá ocurran más cosas inesperadas, más rupturas internas en Ciudadanos, giro copernicano en el PP, las encuestas den un vuelco y todos se asusten, que Sánchez vuelva a cambiar de estrategia… Cosas pueden pasar, aunque no todas, pero creo que hay algo indudable: El PSOE había quedado atrapado en la coalición y toda la ventaja que ganó Iglesias la semana pasada la ha perdido de manera irreversible por no saber frenar.”

Referencia web original: https://politikon.es/2019/07/27/anibal-en-la-investidura/

Pedro Sánchez, último baluarte del sistema. Adolf Beltrán (27/07)

El riesgo para Sánchez de su nuevo plan: investidura y gobierno monocolor sin negociar. Su creencia es que la presión de su relato, o sea, su propaganda de que inexorablemente va a incrementar sus apoyos en las nuevas elecciones es suficiente como amenaza hacia los demás actores (a izquierda y a derecha) para que lo acepten. Quizá el realismo le llegue antes y se avenga a negociar un proyecto de progreso:

“El plan es firme. Pedro Sánchez quiere que le regalen la investidura. Después ya se verá... El líder socialista y presidente en funciones está dispuesto a gobernar en minoría, pese al deterioro institucional que esa forma de trampear ha causado en los años recientes y el bloqueo de reformas políticas que provoca. Solo había que escuchar el mismo día de su derrota cómo culpaba a Iglesias y volvía a la casilla de salida: "Debemos retomar la responsabilidad y eso también compete a Ciudadanos y el PP, que tienen que permitir que haya Gobierno". Para rematarlo, su partido ha descartado plantear para el mes septiembre un pacto de coalición. Resistir se ha convertido en el principio rector de la forma de actuar de Sánchez. Eso hace que no resulte aconsejable minusvalorar su actitud… Parecía que Sánchez estaba destinado a romper el tabú bipartidista de la democracia española (formando una coalición de gobierno) y a abrir con moderación el sistema a otras realidades, pero ha decidido erigirse en el último defensor de un baluarte que los bárbaros amenazan con derribar. Puede inmolarse.”

Referencia web original: https://www.eldiario.es/cv/opinion/Adolf_Beltran-opinion_6_925017490.html

Principal objetivo: ¿matar a Podemos?. Juan Carlos Monedero (27/07)

La interpretación de un referente de Podemos. Selecciono varias frases:

“¿Debiera Unidas Podemos haber aceptado la oferta del PSOE? La decisión no era sencilla. Si Unidas Podemos lo hubiera hecho, hoy tendría una Vicepresidenta y tres Ministerios y tendríamos gobierno de coalición. Suena realmente bien y podría pensarse como un buen punto de partida. Aunque fuera para el fracaso. Pero también podría decirse: Unidas Podemos ya tiene sillones. ¿Para hacer qué? …

Creo que el PSOE nunca ha querido un gobierno de coalición con Unidas Podemos. Porque no lo quiere la CEOE -dirigida por las grandes empresas, no por las PYMES ni los autónomos-; no lo quiere la banca… El «poder», ese que quiere a las mayorías en España de rodillas y calladas, no quiere un gobierno de coalición de izquierdas en España…

Pero los que mandan no iban a dejar que Podemos se saliera con la suya. Sabían que el relato, que lo construyen los medios, iba a estar de su parte. ¿Tenía que haberlo previsto Unidas Podemos?...

Si regalamos el relato a los que no quieren gobierno de coalición, nos habremos dejado derrotar y regresarán los mismos fantasmas que nos convocaron a las calles el 15M. Llevan cinco años con ese objetivo. Si ganan, que por lo menos la derrota nos encuentre peleando.”

Referencia web original: https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2019/07/27/principal-objetivo-matar-a-podemos/

Cordón sanitario a Podemos (y nacionalistas). CTXT-Editorial (25/07)

Un editorial incisivo con varias verdades:

“La no-negociación entre PSOE y Unidas Podemos para formar gobierno, apenas 20 horas de diálogo a cara de perro, ha finalizado con la victoria del PSOE y la aparente derrota de Unidas Podemos. El PSOE, pese al intenso teatro desplegado, ha ganado la batalla porque nunca ha tenido intención de compartir el poder con su “socio preferente”. Podemos sí, pero le ha sobrado ingenuidad y seguramente le ha faltado astucia y tiempo. Deberá analizar la lógica de negociación utilizada, las tácticas, la capacidad de sus negociadores, y ver si apuró o no el margen de lo posible. Son asuntos determinantes. Pero aún más importante es analizar el campo victorioso. El PSOE ha logrado su objetivo –no depender de su izquierda y sobre todo de los nacionalistas–, sobrepasando varias líneas rojas. Se ha adentrado en los mecanismos comunicativos de las nuevas derechas, el fake, la posverdad. Y ha quemado varias casillas éticas, que, visto lo visto, no afectan al éxito presente, pero dibujan las posibilidades del futuro. Y las dibujan en términos muy inquietantes.”

Referencia web original: https://ctxt.es/es/20190724/Firmas/27571/Editorial-investidura-cordon-sanitario-podemos-nacionalistas-PSOE-Sanchez.htm

Contra los relatos de parte: balance apresurado de una negociación fallida. Gabriel Flores (25/07)

Un paso reflexivo. Pero, hay que avanzar en el diagnóstico de las causas y responsabilidades de cada cual, que no son iguales, en este fracaso colectivo para superar dificultades y posibilitar el corregir sus posiciones y empujar hacia un gobierno progresista de coalición. No todo está perdido. Hay que priorizar un proyecto compartido y una parte común del relato (frente a las derechas):

“No creo que sirva de mucho hacer una clasificación del grado de responsabilidad de uno y otro. Han seguido pésimas estrategias negociadoras, ambos. Han pretendido obtener más ventajas de las que la otra parte estaba dispuesta a conceder, ambos. Y siguen intentando, tras la ruptura, justificar su actuación y denigrar la de su socio preferente. Han dejado pasar una oportunidad que quién sabe si se volverá a repetir y han fracasado, ambos, en el objetivo que les marcó la mayoría de los votantes el 28M. Ese es el terreno en el que se va a dirimir el reparto de culpas que haga la ciudadanía. Y no va a ser una tarea fácil para el PSOE ni, especialmente, para Podemos convencer de sus razones a la mayoría de sus votantes (no digo ya a la mayoría de la sociedad) si siguen cargando culpas y responsabilidades, exclusivamente, en la otra parte. La pugna del PSOE y Podemos por hacer que prevalezca sus particulares relatos profundizará las heridas y hará todavía más difícil la recomposición de unas relaciones cooperativas que son imprescindibles para que pueda haber en el futuro un gobierno progresista de coalición.”

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/gabriel-flores/relatos-parte-balance-apresurado-negociacion-fallida/20190725171853164804.html

Selección

Relación de publicaciones destacadas, propias y ajenas: Artículos destacados

Artículo ajeno destacado del mes anterior:

Luz en la penumbra

Introducción al “Costumbres en común” de E. P. Thompson. Julio Martínez-Cava (12/07)

Amplio e ilustrativo comentario sobre la aportación del más importante historiador británico, todavía hoy sugerente para interpretar el conflicto social y la formación de los sujetos democrático-igualitarios. Destaco algunos aspectos:

“La influencia de investigadores veteranos como Dona Torr, A. L. Morton o Maurice Dobb asentó el modus operandi del Grupo, que estudió la historia como un proceso complejo donde las determinaciones estructurales no anulaban la capacidad creativa de los sujetos, y donde el motor del cambio social se situaba en los conflictos sociales generados en torno al control del excedente económico, sin descuidar el papel central que consideraban que tenía la disputa por las ideas (contraviniendo con ello la versión oficial del marxismo aceptada en su propio partido)…

Thompson forma parte de ese grupo de científicos que nos han enseñado que la objetividad y el máximo rigor en la investigación no tienen por qué contradecirse con un apasionado compromiso político por transformar la sociedad… Nunca se recordará lo suficiente que el principal motivo que llevó a Thompson a abandonar el PCGB fue la falta de democracia interna y de respeto del pluralismo en el partido…

Según Thompson la corrupción del partido estaba estrechamente ligada a una degeneración teórica en la tradición marxista que sustituía la acción consciente del individuo por grandes abstracciones…

Para el historiador británico el principal enemigo a batir era la degeneración economicista del marxismo, su obsesión por comprender la vida cultural e intelectual como una «superestructura» derivada mecánicamente de un proceso «económico» entendido de forma abstracta. Pero el economicismo no era algo inevitable en la tradición marxista, dirá Thompson, sino más bien el resultado de un proceso de corrupción ideológica que había comenzado a finales del siglo XIX y se había consumado en el estalinismo…

En su reconstrucción de las bases republicanas de la tradición socialista Thompson estaba desbrozando una interesantísima senda de investigación cuyos mejores frutos son todavía recientes o están aún por explorar… En este sentido, el gran protagonista de Costumbres en común es el artículo titulado «La economía “moral” de la multitud en la Inglaterra del siglo XVIII»…

En resumen, lo que Thompson examina en esta obra es, según sus propias palabras, la «dialéctica de la interacción entre “economía” y “valores”», retomando así la crítica al economicismo de obras anteriores: Las relaciones económicas son, a la vez, relaciones morales; las relaciones de producción son al mismo tiempo relaciones, de opresión o de cooperación, entre personas; y existe una lógica moral, al igual que una lógica económica, que se deriva de estas relaciones. La historia de la lucha de clases es al mismo tiempo la historia de la moralidad humana.“

Referencia web original: http://www.sinpermiso.info/textos/introduccion-a-costumbres-en-comun-de-e-p-thompson

VIII Informe sobre Exclusión y desarrollo social en España. Fundación Foessa y Cáritas (junio-2019)

Riguroso y amplio estudio (594 pp.) de los mejores investigadores y expertos en ciencias sociales sobre este tema. Recojo un amplio extracto de su presentación:

“El VIII Informe FOESSA, de este año 2019, da cuenta de las secuelas de los últimos diez años en términos de cohesión social después de un período de recuperación económica. Pero no renuncia a la caracterización de cómo se ha producido la transición de nuestro modelo social y en definir sus principales rasgos. Es un informe de la postcrisis, pero simultáneamente podría ser un informe de la precrisis en la que nos encontramos. En el año 2014 hablábamos del creciente proceso de dualización social. Una de cada cuatro personas se encontraba en el espacio de la exclusión social. Hoy la recuperación económica y del empleo, aún en su versión precaria, ha conseguido reducir la materialidad de la exclusión, pero no la erosión del ámbito de los derechos. Hemos conseguido reducir el espacio de la exclusión, pero se mantiene por encima del existente en el año 2007.

Sin embargo, hoy, la sociedad integrada comienza a partirse en dos grandes bloques. Por un lado, los que no se reconocían en el espacio de la exclusión pero que estuvieron en él, y que han sabido aprovechar las oportunidades que el crecimiento del empleo ha ofrecido. Miran hacia adelante sin reconocerse en la pobreza, pero la precariedad les hace perpetuarse en el filo de la navaja, sin colchón sobre el que recaer Índice VIII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2019 24 ante nuevas vicisitudes. La próxima recesión les encontrará con una capacidad de resistencia disminuida, sin reservas y mirando hacia los que quedan delante de ellos preguntándose si les dejarán caer.

Por otro lado, se encuentran los que no sufrieron la crisis, y que han reforzado sus posiciones de bienestar e integración en un sistema cada vez más excluyente, protagonistas de un modelo de desarrollo económico donde lo ecológico se encuentra en un segundo plano. Son los que todavía creen en un Estado benefactor, pero donde el merecérselo como fórmula de accesibilidad al mismo se ha vuelto la clave que debe guiar cualquier acción solidaria. Su responsabilidad en la Sociedad Desvinculada es alta, en la medida que la clave del éxito, y para muchos de la supervivencia, se encuentra solamente en el propio esfuerzo, en la individualidad, sin tener en cuenta el origen, las oportunidades, los elementos estructurales y demás aspectos condicionantes que nos permiten estar incluidos en nuestra sociedad. Sin tener en cuenta, a veces sin conciencia, de que ellos mismos han sido beneficiados de una posición de partida más adelantada en la carrera de la vida, y por tanto de una serie de privilegios en relación a aspectos tan importantes como la educación, los apoyos familiares, los servicios a los que han tenido acceso, los lugares donde vivieron, incluso el capital social que les conectó y ayudó a progresar en los momentos decisivos.

Desde el inicio de la crisis de 2007 hasta hoy hemos observado e investigado a través de nuestros informes de coyuntura cómo ha ido evolucionando el eje integración–exclusión en nuestra sociedad. Hemos seguido sus elementos estructurales y llamado la atención sobre la fragmentación social sobre la base de un debilitamiento de los derechos sociales. Hemos testado la reconfiguración del empleo y los mecanismos familiares como soportes básicos de la inclusión.

Todo ello en un contexto donde no se han creado nuevas políticas públicas que hayan impactado en la reducción de la exclusión social de una forma importante y suficiente. Donde se ha dejado al albur del mercado de trabajo y la resistencia de las familias, principalmente, los mecanismos para la inclusión. La contienda política subyacente, donde diversos ciclos electorales se han desarrollado de forma convulsa y con escasa capacidad para el diálogo, ha desplazado la cuestión social a los márgenes del debate. Paralelamente, la polarización social, que ya detectábamos desde hace años en los aspectos materiales de la inclusión, se ha trasladado a los elementos identitarios y de carácter cultural, generando una nueva dificultad que no beneficia a las personas en mayor situación de exclusión. No huimos de este nuevo reto, al que dedicaremos partes sustanciales de nuestro trabajo.”

Referencia web original: https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/05/Informe-FOESSA-2019-completo.pdf

Últimos Ensayos e Informes destacados:

Feminismos e identidades, en Rebelión, sección “Libros libres” (57 pp.) (25/05).

“Este ensayo tiene dos componentes. Por un lado, un análisis de la nueva ola feminista, con una explicación de la nueva marea por la igualdad y la activación feminista, particularmente, de las jóvenes. Por otro lado, varias reflexiones de carácter teórico sobre debates y controversias feministas, especialmente, sobre el sentido de la identidad de género: su relación con el poder, la vinculación entre diversidad identitaria e interseccionalidad y una valoración sobre la complejidad y ambivalencia humana y la interacción entre la subjetividad (razones y emociones) con el estatus social. Es una recopilación de artículos publicados en diversos medios (Público, Mientras Tanto, CTXT, Nueva Tribuna, Pensamiento Crítico y Rebelión) estos últimos meses, que he revisado y estructurado en siete capítulos en torno a este hilo conductor sobre Feminismos e identidades.”

Referencia web original: http://www.rebelion.org/docs/256364.pdf

Último artículo propio destacado

Carácter de los sujetos, en Nueva Tribuna (12/07)

Extracto de una Comunicación al reciente Congreso Español de Sociología, Valencia, donde explico el concepto de sujeto colectivo como agente activo que comparte realidades, vínculos, trayectorias y demandas, así como los procesos de reconocimiento e identificación y la experiencia de los movimientos sociales y la unidad popular.

Referencia web original: https://www.nuevatribuna.es/opinion/antonio-anton/caracter-de-los-sujetos/20190712110616164436.html

Últimos ensayos e investigaciones

Porfiar a pesar de los nubarrones

 

Ver todas: Investigaciones

Feminismos e identidades, en Rebelión, sección “Libros libres” (57 pp.) (25/05)

"Este ensayo tiene dos componentes. Por un lado, un análisis de la nueva ola feminista, con una explicación de la nueva marea por la igualdad y la activación feminista, particularmente, de las jóvenes. Por otro lado, varias reflexiones de carácter teórico sobre debates y controversias feministas, especialmente, sobre el sentido de la identidad de género: su relación con el poder, la vinculación entre diversidad identitaria e interseccionalidad y una valoración sobre la complejidad y ambivalencia humana y la interacción entre la subjetividad (razones y emociones) con el estatus social. Es una recopilación de artículos publicados en diversos medios (Público, Mientras Tanto, CTXT, Nueva Tribuna, Pensamiento Crítico y Rebelión) estos últimos meses, que he revisado y estructurado en siete capítulos en torno a este hilo conductor sobre Feminismos e identidades."

Referencia web original: http://www.rebelion.org/docs/256364.pdf

El sujeto en las teorías marxista y populista

(Comunicación al Congreso Internacional Pensar con Marx hoy. Universidad Complutense de Madrid, 2-6 de octubre de 2018.)

"Para definir a las clases o grupos sociales de forma completa y como sujetos colectivos, hay que considerar sus condiciones objetivas y su conciencia social: subjetividad, identidad, sentido de pertenencia colectiva. Comparativamente son cuestiones más fáciles de analizar. Pero, sobre todo, hay que explicar su comportamiento o experiencia: práctica social y cultural, estilos de vida, participación en el conflicto social o pugna sociopolítica.

El concepto clase social (o pueblo) expresa una relación social, una diferenciación con otras capas y clases sociales. Su conformación es histórica y cultural y se realiza a través del conflicto social y según su posición en las relaciones sociales y económicas y los equilibrios internacionales. La interpretación sobre el sujeto del cambio es fundamental para impulsar un proceso transformador democratizador y emancipador-igualitario.

Esta investigación parte, en primer lugar, de los cambios más significativos en este triple plano, de las condiciones objetivas de las distintas clases sociales, su conciencia social y su comportamiento sociopolítico. En segundo lugar, explica la importancia de la experiencia popular en la construcción del sujeto, frente a las ideas deterministas (marxistas ortodoxas) y las constructivistas (populistas). Se divide en dos partes: la primera analiza la relación entre las ideas y los intereses en la conformación del sujeto de cambio social y político; la segunda explica la relación entre transversalidad, igualdad y hegemonía."

Texto completo, pinchando el título.

¿Qué salida de la crisis?

(La versión académica se presenta como Comunicación al IV Encuentro del Comité de Investigación de Sociología del Trabajo de la Federación Española de Sociología (FES) - Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junio de 2018. Se publica en el libro-Memoria por la UAB (pp. 94-124):

https://ddd.uab.cat/pub/poncom/2018/197218/Memoria_IV_Encuentro_final.pdf

"La crisis socioeconómica tiene múltiples facetas. Más si le añadimos la crisis política y territorial, así como las percepciones y actitudes sociopolíticas de sociedad y en particular de las capas populares. Hay tendencias contradictorias. Por una parte, desde hace varios años se ha terminado la recesión económica y hay crecimiento económico y del empleo.

Por otra parte, se consolidan la precariedad laboral y la desigualdad social, mientras persisten un paro masivo, la devaluación salarial, los efectos de los recortes sociales y laborales, la mayor subordinación de las clases trabajadores respecto del poder económico-empresarial impuesto en las reformas laborales, así como el debilitamiento de la capacidad contractual del sindicalismo.

Se produce una pugna sociopolítica y discursiva en torno a qué tipo de salida de la crisis se está produciendo, qué horizonte de relaciones laborales y de empleo se están generando, qué modelo social se está instaurando, quiénes salen de la crisis económica y quiénes no.

Las percepciones de la sociedad y las dinámicas laborales y sociopolíticas son contrapuestas. Es preciso el rigor analítico e interpretativo para clarificar una posición normativa. Aquí explico hacia dónde vamos o la necesaria agenda social, la gravedad de los problemas socioeconómicos, la persistencia del malestar cívico en la mayoría social y las dinámicas contradictorias y el impacto para el cambio político.

Ver texto completo: http://www.pensamientocritico.org/que-salida-de-la-crisis/

La interpretación populista del movimiento popular

(Comunicación a las IV JORNADAS INTERNACIONALES DE SOCIOLOGÍA de la Asociación Madrileña de Sociología-AMS, septiembre de 2017, publicada en el libro Una mirada desde la Sociología actual: análisis y propuestas del contexto actual (pp. 369-401), AMS (2018).

"Esta investigación no tiene por objeto el análisis concreto del reciente movimiento popular en España, realizado en otros textos (Antón, 2011; 2013a; 2014; 2015a; 2015b; 2016, y 2018), sino partiendo de ese contexto sociopolítico, explicar críticamente los fundamentos de la interpretación populista: polarización política, ambigüedad ideológica, idealismo discursivo. La evaluación de este enfoque es relevante en la medida que influye en dirigentes significativos de Podemos, eje vertebrador de las fuerzas alternativas.

La valoración la realizo, fundamentalmente, en el plano teórico. No obstante, la finalidad es doble. Por un lado, aportar reflexiones para renovar una teoría alternativa con un enfoque realista y crítico, desde la constatación de una pluralidad de tendencias ideológicas y políticas en las llamadas fuerzas del cambio. Por otro lado, señalar la conexión y las insuficiencias del marco teórico, a la hora de servir de apoyo a la transformación de la realidad, con la finalidad de favorecer una estrategia política de cambio. Es decir, el objetivo es explicar los elementos teóricos que facilitan o perjudican la comprensión de los procesos actuales y la acción estratégica de las fuerzas alternativas progresivas.

Ver texto completo: Populismo y pueblo

Libros recientes:

- (2019): Movimientos sociales, acción colectiva y cambio social en perspectiva. Continuidades y cambios en el estudio de los movimientos sociales. Rubén Díez García y Gómez Betancor Nuez (eds.). Fundación Betiko y Federación Española de Sociología-FES.

Interesante libro de las aportaciones sociológicas en el Encuentro del Comité de Investigación sobre Movimientos sociales, Acción colectiva y Cambio social de la FES. Se incluye mi comunicación titulada “Valoración de la interpretación populista” (pp. 31-42). Cito un resumen:

“El presente trabajo aporta algunas reflexiones para avanzar en una teoría alternativa desde la valoración crítica del populismo, con su interpretación de ‘pueblo’ y la construcción de movimiento popular. Hago la interpretación desde la hermenéutica social y el análisis crítico del discurso (Alonso, 1998, y 2009; Beltrán, 2016; Ricoeur, 1999; Van Dijk, 2000), así como desde el realismo crítico e histórico con la revalorización del sujeto y su experiencia (vivida e interpretada) como agente de cambio de las relaciones de poder y la hegemonía política y cultural (Benítez, 2016; Domènech, 2016; Gramsci, 1978 y 2011; Jessop, 2008, 2017a y 2017b; Tilly, 1984, 2004 y 2009; Tilly et al., 2005; Tompson, 1977, 1979, 1981 y 1995). En este texto explico dos aspectos. Primero, una valoración crítica de la ambigüedad ideológica y el idealismo discursivo de la teoría populista. Segundo, un nuevo enfoque crítico, social y realista para interpretar la dinámica de los movimientos sociales y populares.”

ISBN: 978-84-09-09287-1

- (2019): “El futuro del trabajo: realidades e implicaciones”, en Sociedades en la encrucijada, compromisos de la sociología. LIBRO DE ACTAS del XIII Congreso Español de Sociología, Valencia, julio (7 pp.). ISBN: 978-84-09-12839-6

- (2019): “Carácter de los sujetos colectivos”, en Sociedades en la encrucijada, compromisos de la sociología. LIBRO DE ACTAS del XIII Congreso Español de Sociología, Valencia, julio (7 pp.). ISBN: 978-84-09-12839-6

- (2018): “Qué salida de la crisis: tendencias y percepciones contradictorias”, en ¿Cómo estamos ‘saliendo’ de la crisis?, Andreu Lope Peña (coord.). Libro Memoria del IV Encuentro del Comité de Sociología del Trabajo (pp. 94-124). Editado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB): https://ddd.uab.cat/pub/poncom/2018/197218/Memoria_IV_Encuentro_final.pdf

- (2018): Frente a la crisis social y nacional ¿QUÉ PAÍS?, ed. Rebelión (166 pp.). Versión digital en abierto licencia de Creative Commonshttp://rebelion.org/docs/246267.pdf

- (2018): "El sujeto de cambio", en La clase trabajadora ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI?, Adrián Tarín y José Manuel Silva (coords), Madrid, Siglo XXI (pp. 71-102). ISBN: 978-84-323-1922-8. 

 

- (2018): "La interpretación populista del movimiento popular", en Una mirada desde la Sociología actual: análisis y propuestas del contexto actual,  Mª José Diaz Santiago y Francisco-Javier García-Castilla (coordinadores), editado por la Asociación Madrileña de Sociología (AMS) (pp. 369-401). ISBN:  978-84-09-02524-4 (e-book). Ver texto: Populismo y pueblo

-- (2018): "La teoría populista: Lógica política y ambigüedad ideológica", en libro de Actas del X Congreso Vasco de Sociología y Ciencia política (2015) (22 pp.).

 - (2017): El populismo a debate, libro digital editado por Rebelión (2-12), sección "Libros libres" (125 pp.) licencia de Creative Commonshttp://www.rebelion.org/docs/234831.pdf

Ver más: Libros destacados

Ver todos los: Libros

Abajo, reseña de últimos libros destacados

Amanecer

Frente a la crisis social y nacional. ¿QUÉ PAÍS?

En este libro analizo las características específicas de estos fenómenos: el procés catalán y la articulación plurinacional de España, la persistencia de la crisis social y el descontento popular y la dinámica de activación cívica y cambio político e institucional. Pero también explico su interrelación, las tendencias de fondo y las opciones políticas para las fuerzas del cambio y progresistas. Su perspectiva es la conformación de un proyecto de país de países.                                                    (2018): Antón, A., Frente a la crisis social y nacional. ¿QUÉ PAÍS?, editado por Rebelión (166 pp.): http://rebelion.org/docs/246267.pdf

El populismo a debate

Libro digital editado por Rebelión. Está compuesto por cuatro capítulos. Primero, tras explicar la necesidad de una reflexión crítica, analizo las insuficiencias estratégicas de la lógica populista. Segundo, señalo las características y relaciones entre republicanismo, transversalidad y teoría alternativa. Tercero, expongo las aportaciones e insuficiencias de la teoría populista, con una conclusión: hay que superar ese enfoque. Cuarto, realizo una crítica más detallada a la interpretación populista de ‘pueblo’, destacando la importancia del sujeto, la crítica al idealismo discursivo o postmoderno y la necesidad de un enfoque crítico, social y realista.

Movimiento popular y cambio político

Este libro editado por la Universitat Oberta de Catalunya-UOC explica las características de las actuales tendencias sociales, culturales y políticas y las opciones para el cambio institucional y socioeconómico en España, en el marco europeo. Para profundizar en su significado, realiza una valoración crítica de los discursos más significativos sobre la contienda política, así como de las nuevas teorías interpretativas de los movimientos sociales y la dinámica del cambio social y político, incluyendo la teoría populista. Aporta, desde una perspectiva transformadora, algunas claves teóricas para avanzar en una comprensión más profunda del nuevo ciclo sociopolítico y sus principales actores.

Caminos por recorrer