Antonio Antón Morón
Sociólogo, politólogo y escritor. Profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (2003/2022)
BLOG: http://www.antonio-anton-uam.es
SE HACE CAMINO AL ANDAR
Publicaciones propias y ajenas de interés sociopolítico
Selección mensual en el BOLETÍN INFORMATIVO: ver Boletín
Portada
Novedades del último mes
(anteriores en Publicaciones)
Artículos ajenos (abajo)
Libros, Ensayos y Artículos destacados (abajo)
ARTÍCULOS PROPIOS:
Antonio Antón Morón: Presentación
Actitud juvenil ante la discriminación y la democracia. Antonio Antón, en Mientras Tanto n.º 257 (1/06/2026)
Ensayo sobre la preferencia mayoritaria de la juventud por la democracia, el distanciamiento juvenil de las élites políticas, la persistencia de la desigualdad de género y la violencia machista, la discriminación relacional y el maltrato, y la actitud ante la inmigración y la segregación étnico-nacional. Transcribo la introducción:
“El amplio estudio sociológico «Jóvenes españoles 2026» de la Fundación SM, que acaba de publicarse, aporta numerosos datos de la opinión de la juventud (15 a 29 años) sobre diversos aspectos, con una amplia muestra de más de cinco mil encuestas realizadas por la agencia de investigación 40dB. Es un buen punto de partida sociológico para analizar la realidad juvenil, sometida a distintas interpretaciones, más o menos sesgadas, e intereses diversos.
En la primera parte explico la actitud de la gente joven hacia la democracia o un régimen autoritario. Es un tema con muchas aristas políticas e ideológicas, sobre el que en las izquierdas hay cierta confusión analítica y desorientación normativa y en las derechas una tendencia hacia el autoritarismo.
En la segunda parte me centro en dos aspectos, dentro de una vivencia discriminatoria más general, vinculados con un fuerte conflicto sociopolítico y controversia cultural: la opinión juvenil, con una profunda brecha por sexo/género, ante la persistencia de la desigualdad de género y la violencia machista; y su actitud ante la inmigración y la segregación étnico-nacional, puesta de relieve estas semanas por el pacto de PP y Vox, con la defensa del criterio supremacista de la «prioridad nacional».”
Referencia web original:
https://mientrastanto.org/257/ensayo/actitud-juvenil-ante-la-discriminacion-y-la-democracia/
Los límites de Zapatero. Antonio Antón, en Público (26/05/2026) y Mientras Tanto (1/06/2026)
Valoración de los claroscuros de Zapatero y la necesidad del refuerzo de la ética pública. Selecciono varios párrafos:
“Aquí no voy a entrar en esa calificación jurídica, más allá de llamar la atención sobre tres cuestiones fundamentales que afectan a la credibilidad del Estado de derecho: la importancia del precepto de la presunción de inocencia… hasta que no se demuestra la culpabilidad, con plenas garantías procesales; la necesaria rigurosidad de los hechos comprobados por la justicia, más allá de indicios e hipótesis interpretativas a raíz de informes policiales; su imparcialidad investigadora y sancionadora respecto de motivos ideológicos o políticos, cuando en otros casos similares se ha actuado con benevolencia, dando pábulo a la politización y el descrédito de la justicia.
Paralelamente al proceso judicial, el caso Zapatero tiene un hondo significado político, en el marco de la ofensiva derechista para la deslegitimación y el recambio del Gobierno progresista. Me voy a centrar en este ámbito analítico del impacto sociopolítico y la valoración ética de su controvertida actuación. Comienzo por su papel sociohistórico, con sus límites para las izquierdas, para abordar, en segundo lugar, la necesaria respuesta democratizadora y de reafirmación ética, en particular, de las izquierdas transformadoras…
En segundo lugar, quisiera aludir al conflicto ético de fondo que afecta, especialmente, a la legitimidad de las élites políticas. Sin abordarlo, con suficiente credibilidad transformadora, parece difícil que puedan conectar con las aspiraciones democráticas y ejemplarizantes de las mayorías sociales y renovar la base de confianza popular en un nuevo contrato social y político que asegure la victoria electoral de las izquierdas y una nueva etapa progresista.
Me refiero a las dos concepciones básicas de la justicia y de la ética pública, en pugna en los tres últimos siglos. Una, la individualista (neo)liberal, basada en el beneficio privado (el vicio o el egoísmo individual) como motor para la prosperidad pública. Otra, la del bien común como referencia de la sociabilidad (desde el aristotelismo tomista-agustiniano, que precisamente recoge el Papa León XIV, pasando por los derechos humanos kantianos o la ética de la responsabilidad weberiana).
La primera es hegemónica, sobre todo en las derechas, para articular el mercado capitalista y pretende imponerse en muchas de las relaciones sociales. La segunda, casi siempre a la defensiva, tiene cierta influencia en la política y la esfera pública y es fundamental para la cohesión social, la igualdad efectiva y la convivencia cívica, principios que suelen encabezar discursos más o menos retóricos, particularmente de las fuerzas progresistas.
Pues bien, el caso Zapatero y de otros dirigentes políticos deriva de la pretensión de utilizar las capacidades públicas de su trayectoria política para mejorar el beneficio económico privado y su estatus particular de poder…
La conclusión es evidente. La coyuntura actual significa un reto mayúsculo para las izquierdas. Por un lado, para el Partido Socialista y el propio sanchismo, que comparte con Zapatero algunas de sus limitaciones, a superar, y mantiene cierta impotencia reformadora de progreso.
Por otro lado, para el conjunto de la izquierda alternativa, incluida la nacionalista, que debiera destacarse por su impulso en la regeneración democrática y la profundización progresista en la justicia social, como opción diferenciadora y transformadora frente a la amenaza derechista, y ante las demandas sociales y democráticas mayoritarias de la sociedad. Veremos.”
Referencia web original:
https://www.publico.es/opinion/limites-zapatero.html
Referencia web de la reedición en Mientras Tanto n.º 257 (1/06/2026):
https://mientrastanto.org/257/de-otras-fuentes/los-limites-de-zapatero/
El legado del movimiento 15-M. Antonio Antón, en Nueva Tribuna (13/05/2026)
‘El movimiento 15-M simboliza el conjunto de protestas sociales y cívicas de todo el lustro de 2010 a 2014, que es mucho más variado. Después de más de una década de su agotamiento como movilización social, conviene este recordatorio para valorar con perspectiva histórica este amplio proceso de indignación popular y acción colectiva progresista y su impacto sociopolítico posterior’. Selecciono varios párrafos:
“Los tres factores que se encadenan en ese lustro 2010/2014, cristalizando la protesta social, son: gravedad de los problemas y recortes socioeconómicos para la mayoría de la sociedad; gestión política e institucional regresiva, y cultura democrática y de justicia social con la activación de distintos agentes y movilizaciones sociales. Supone la combinación de tres dinámicas: 1) descontento por el empobrecimiento, la desigualdad, la subordinación y la injusticia; 2) percepción de los responsables de esa situación y descrédito del poder establecido, y 3) movilización colectiva, deseo de cambio y expectativas y oportunidades transformadoras o de influencia…
Lo que se mantiene, a pesar de todos los esfuerzos de sectores poderosos para su desgaste, en particular su expresión política, es una base social amplia que llamo ‘nuevo progresismo de izquierdas’, con fuerte componente social, democrático, feminista y ecologista, compuesto sobre todo por gente joven, mayoría precaria, con identificación sociopolítica de izquierdas.
Aquel amplio proceso de movilización social progresiva del primer lustro de la década cuestionó las políticas regresivas de los poderosos, reafirmó la acción colectiva por mayor democracia y justicia social y configuró una gran corriente social crítica más igualitaria y solidaria. Y permitió, en su segundo lustro, la formación del llamado espacio sociopolítico y electoral del cambio de progreso, con una influencia institucional relevante, en el marco del acuerdo del Gobierno de coalición progresista, con el comienzo, lleno de límites y altibajos, de un proceso de reformas sociolaborales y democráticas significativas pese a las grandes dificultades estructurales y la oposición de las derechas y grupos de poder.
En definitiva, la experiencia de esta pasada década permite clarificar la interacción de los procesos sociales de activación cívica, imprescindibles desde una perspectiva transformadora, con la conformación de las bases sociales de progreso y los fundamentos del cambio electoral e institucional, desde la pluralidad y la profundización democrática frente a los riesgos involucionistas de las derechas reaccionarias.
Es conveniente aprender de ella para abordar de forma realista pero ambiciosa los nuevos retos de esta nueva década con un nuevo proyecto de país y la necesaria modernización socioeconómica y medioambiental. Y, específicamente, en este nuevo ciclo político, avanzar en la conformación del llamado frente amplio en torno a esos dos grandes ejes transformadores: justicia social e igualdad (incluida la de género), y democratización política (incluida la territorial), participativa y solidaria. Es el proceso participativo, democratizador y unitario, todavía necesario, que nos ha legado el movimiento 15-M.”
Referencia web original:
Artículos y ensayos ajenos destacados
Texto más significativo, de cada mes, para un pensamiento crítico
ARTÍCULOS AJENOS (Último mes):
Las heridas abiertas de la democracia. Sin olvido. Antonio Campos, Joseba Eceolaza y Bruno Estrada (11/06/2026)
Sobre la represión y los asesinatos en la transición, que afectaron especialmente a antifranquistas y sindicalistas. Selecciono varios párrafos:
“La violencia fue el hecho constitutivo del franquismo y proyectó su tétrica sombra hasta la consolidación de la democracia. Más de cuarenta años de violencia institucional contra quienes se opusieron a la dictadura dejaron una huella profunda en nuestra memoria colectiva. Si durante la Guerra Civil y el franquismo el aparato represivo del Estado aplicó la violencia como una práctica común, ya en la Transición la impunidad política y judicial quien amparó a muchos policías y grupos ultras que protagonizaron los actos violentos…
Cincuenta años después, quizá sea imposible completar plenamente la verdad jurídica sobre la violencia desatada contra nuestros compañeros. Pero sí es posible consolidar una verdad moral incuestionable: la democracia española se conquistó en la calle, se sudó y se sangró en cada manifestación organizada por el movimiento obrero. Como advertía Albert Camus, “no llamar a las cosas por su nombre, agrava el mal”.
La condición de víctima no se hereda, pero el dolor sí se transmite. El tiempo transcurrido no borra lo ocurrido ni pone el contador a cero. Por eso debemos recordar a nuestros compañeros asesinados: forman parte de las heridas abiertas de nuestra democracia y de la responsabilidad ética de nuestro presente.”
Referencia web original:
Gaza no cabe en el alto el fuego. Itxaso Domínguez (10/06/2026)
La estrategia de la violencia colonizadora. Selecciono varios párrafos:
“Por eso la palabra desescalada exige tanta cautela. Puede haber negociaciones entre Washington y Teherán. Puede haber pausas parciales. Puede haber menos fuego en algunos momentos y más en otros. Pero si Gaza sigue asfixiada y Líbano sigue bajo amenaza, no estamos ante una salida política. Estamos ante una gestión selectiva de la guerra. Algunas violencias preocupan porque afectan a Estados, bases militares, rutas comerciales o mercados. Otras se toleran porque recaen sobre pueblos a los que se ha acostumbrado a tratar como administrables.
Europa participa en esa ficción cuando confunde prudencia con pasividad. Condena algunos excesos, pide moderación, habla de ayuda humanitaria y evita ejercer presión política proporcional al nivel de destrucción. Reconoce la gravedad de la situación, pero sigue tratando a Israel como un socio al que hay que persuadir, no como un Estado al que hay que exigir responsabilidades. Esa distancia entre el diagnóstico y la acción es parte del problema.
El alto el fuego no debería cerrar la conversación sobre Palestina. Debería abrirla de nuevo, con más claridad. Porque si algunas capitales respiran mientras Gaza sigue siendo bombardeada, sitiada y condicionada, entonces la palabra paz ha sido vaciada de contenido. La pregunta no es si hay menos fuego que antes. La pregunta es quién sigue viviendo bajo la posibilidad constante de ser desplazado, encerrado, bombardeado o privado de lo mínimo para sobrevivir.
Gaza no necesita una pausa en la violencia para volver a ser destruida después. Necesita el fin de la impunidad que permite presentar la supervivencia palestina como un problema de seguridad. Necesita reconstrucción sin chantaje, ayuda sin castigo, derechos sin condiciones y presión internacional real sobre Israel. Por no hablar de la descolonización a la que tiene derecho el pueblo palestino en su conjunto. Todo lo demás es gestión de la catástrofe. Y la catástrofe, en Palestina, lleva demasiado tiempo siendo administrada como si fuera una solución.”
Referencia web original:
https://www.publico.es/opinion/columnas/gaza-cabe-alto-fuego.html
El viaje de Robert Francis Prevost, conocido como León XIV. Manuel Garí (9/06/2026)
Un balance crítico oportuno. Selecciono varios párrafos:
“La elemental defensa papal de las personas migrantes es un golpe a la “prioridad nacional” compartida de Vox y PP que no podemos subestimar. El gobierno de Sánchez no dejará de intentar sacar rédito casero de esas y otras lindezas que suelta el papa de Roma. Pero eso no es lo que me interesa destacar. Realmente lo importante en este caso es que la izquierda de izquierdas puede apoyarse en el sentido común papal del Magnifica Humanitas -cuya lectura recomiendo- y en su beligerancia frente a la aporofobia (que practica Ayuso) o su oposición a la "sensata" postura de Feijoo contra la regularización de papeles. Asimismo es importante su oposición a la cruel política de la UE de creación campos de concentración fuera de sus fronteras que acabarán siendo morideros de familias enteras migrantes.
Aunque no olvidemos que más allá de papas y palabras, los sujetos reales de la emancipación de las mayorías trabajadoras sean del color, religión y origen que sean serán precisamente ellas mismas en una alianza con el feminismo y todos los demás movimientos emancipatorios. Alianza que deberá impulsar un nuevo internacionalismo comenzando por apoyar al movimiento anti-Trump norteamericano que es la pieza clave en la derrota del mismo. Nada nuevo bajo el sol.”
Referencia web original:
https://www.publico.es/opinion/columnas/viaje-robert-francis-prevost-conocido-leon-xiv.html
Edgar Morin y el pensamiento complejo frente a la fragmentación mundial. Andrés Kogan (9/06/2026)
Un balance positivo de uno de los grandes pensadores. Selecciono varios párrafos:
“A propósito del fallecimiento de Edgar Morin a los 104 años de edad, me gustaría dedicar algunas palabras a uno de los pensadores que más me ha aportado para comprender y buscar alguna salida a la actual crisis climática y civilizatoria, a través de su teoría de la complejidad. Lo señalo de esa forma porque Edgar Morin desarrolló, a lo largo de su extensa vida, una mirada crítica sobre la fragmentación de la vida y de los conocimientos, propia de una modernidad occidental que ha impuesto lógicas de hiperespecialización en distintos ámbitos, imposibilitando una comprensión más integral del mundo.
De ahí que ver el mundo de manera compleja, como lo hizo Edgar Morin, constituyera un enorme esfuerzo por reunir los fragmentos dispersos dejados por las lógicas simplificadoras y cuestionar una visión moderna que ha separado artificialmente los saberes. Ello ha contribuido a generar un mundo carente de sentido y con escasa capacidad de reacción colectiva frente a las múltiples crisis que enfrentamos.
En otras palabras, Edgar Morin entendió que dicotomías modernas como cultura y naturaleza, individuo y sociedad, mente y cuerpo, o razón y emoción, no hacen más que mutilar el conocimiento y la vida misma. Por ello, defendió siempre la necesidad de conectar saberes, disciplinas y experiencias humanas, de manera de habitar el mundo de una forma diferente. Por eso se opuso a cualquier mirada reduccionista, ya fuera biologicista, economicista, especista, antropocéntrica o disciplinaria, que empobrece nuestra visión del mundo y alimenta la desesperanza frente a los grandes desafíos que tenemos como humanidad para construir un mundo más justo y sustentable.
Pero también fue crítico de las miradas religiosas, nacionalistas y de los cosmopolitismos sin raíces, incapaces de reconocerse como parte de una casa común y de comprender que somos seres interdependientes, parte de la Tierra y, por tanto, responsables de cuidarla más allá de cualquier ideología particular.”
Referencia web original:
https://rebelion.org/edgar-morin-y-el-pensamiento-complejo-frente-a-la-fragmentacion-mundial/
Qué tiene de emancipador el feminismo del siglo XXI. Justa Montero (8/06/2026)
Interesante ensayo, en particular sobre la identidad y la interseccionalidad, aun con algunos matices. Selecciono varios párrafos:
“El feminismo intersectorial no es una fórmula, es una propuesta para articular las luchas y el relato feminista y, por tanto, requiere hablar de sujetos, porque el conflicto existe y requiere sujetos que protagonicen la acción colectiva de revuelta y de propuesta emancipatoria. Todo conflicto implica cierta afirmación de identidad, una identidad colectiva que explica quiénes somos, quiénes conformamos ese sujeto, y lo hace acogiendo al mismo tiempo la identidad individual ese quién soy.
El sujeto del feminismo habla de identidades colectivas, cambiantes y diversas, que recogen las experiencias de explotación, opresión y discriminación vividas individualmente, y las politiza. Las politiza dándoles una expresión social al ponerlas en relación con las estructuras y las relaciones sociales de poder en el proceso de organización y lucha…
La interseccionalidad es una noción de enorme potencial político porque permite entender cómo opera nuestra realidad y subjetividad, la pertenencia a las jerarquías sociales y a las relaciones de poder que establece la clase, el género, la raza, algo que se siempre se da en condiciones sociales e históricas concretas…
¿Cómo denominar a este feminismo? ¿Popular, de base, de clase, anticapitalista, anticapitalista y antirracista, interseccional, queer? No todo tiene la misma significación, y se podría debatir al respecto, pero creo que todos apuntan en una misma dirección. Desde mi punto de vista, pese a lo que tiene de palabro, la interseccionalidad abre mejores posibilidades para expresar y comprender la complejidad y la potencia política de las luchas que se vienen articulando en esta época…
El feminismo como un movimiento contrahegemónico busca desafiar el capitalismo, desmontar el patriarcado y la colonialidad y acabar con las relaciones de poder que marcan. Transformar las ideas y valores dominante, las estructuras y condiciones sociales que sustentan la explotación y las distintas opresiones. Abrir a otras formas de relacionarnos, de vivir, de hacer de los cuerpos y sexualidades espacios de rebeldía y de disfrute, de pensar que la propuesta queer hará de nuestras identidades, sean cuales fueren, espacios de libertad.
Es un proceso de construcción en común que es también una apuesta por la organización que construya colectividad política feminista y anticapitalista, cuyo fin último sea la transformación radical de todo para todas, todes y todos. Romper el relato del único mundo posible es trazar ese nuevo sentido común en las conversaciones y luchas múltiples.”
Referencia web original:
https://rebelion.org/que-tiene-de-emancipador-el-feminismo-del-siglo-xxi/
¿Cuál será el papel para los europeos en Ucrania?. Ruth Ferrero (7/06/2026)
La encrucijada europea y los retos geopolíticos. Selecciono varios párrafos:
“Es necesario insistir una vez más en la relevancia del escenario ucraniano para comprender y analizar algunos de los movimientos que se observan a velocidad de crucero. Porque lo que está ocurriendo en Ucrania sigue siendo el principal laboratorio donde se define el futuro de la seguridad europea. Y lo hace en un momento particularmente delicado, marcado por la creciente incertidumbre sobre el compromiso estadounidense con Europa, por la resistencia de Rusia a cualquier fórmula de negociación que implique a la Unión Europea y por la necesidad de que los europeos asuman responsabilidades estratégicas que durante décadas delegaron en Washington…
La combinación de ambas acciones —la oferta de diálogo y la capacidad de golpear objetivos estratégicos lejos del frente— revela una estrategia cada vez más sofisticada por parte de Kiev. Ucrania intenta convencer simultáneamente a dos audiencias. A sus aliados occidentales les transmite que sigue abierta a una solución negociada. Al Kremlin le recuerda que el tiempo no juega necesariamente a su favor y que el coste de prolongar la guerra puede seguir aumentando…
Al mismo tiempo, la Unión Europea parece decidida a mantener la presión sobre Rusia. La Comisión Europea prepara nuevas restricciones dirigidas a la emisión de visados Schengen para ciudadanos rusos, mientras continúan los esfuerzos para reforzar los regímenes de sanciones. Son medidas que buscan aumentar el coste político y económico de la agresión, aunque la experiencia de estos años demuestra que las sanciones por sí solas difícilmente modificarán los cálculos estratégicos del Kremlin. La economía rusa ha mostrado una capacidad de adaptación superior a la prevista inicialmente, apoyada en la reorientación de sus relaciones económicas hacia oriente y en la creciente cooperación con actores como China.”
Referencia web original:
https://www.publico.es/opinion/columnas/sera-papel-europeos-ucrania.html
El aniquilamiento colonial israelí: cada vez queda menos tierra para la población palestina. Olga Rodríguez (7/06/2026)
La estrategia colonial e imperial de Israel y EEUU respecto de Palestina y el Oriente Próximo. Selecciono varios párrafos:
“El Estado israelí es concebido por Washington como una extensión de sus propios intereses en Asia Occidental. Desde 1985 es el país del mundo que más ayuda militar estadounidense recibe de forma fija y anual —3.600 millones de dólares—. A esa cantidad fija se suman grandes paquetes de ayuda adicional. No en vano, en ámbitos militares estadounidenses se denomina a Israel “el portaaviones de EEUU en Oriente Próximo”.
Los ataques contra Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano e Irán forman parte de un mismo plan, destinado a ampliar el control político y militar en la región. Israel y Estados Unidos comparten una estrategia expansionista, adversarios, intereses y objetivos en la región: Washington está dando tiempo a Netanyahu para destruir el sur de Líbano. EEUU usa a Tel Aviv como subcontratista militar y el Estado israelí recibe la protección y ayuda armamentística estadounidense que necesita para satisfacer los planes neocoloniales de EEUU en la zona, y los suyos propios.
Ejemplo de ello es el proyecto de Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa, diseñado para usar el puerto israelí de Haifa como enlace entre India, el Golfo Pérsico y Europa, con el objetivo de aislar estratégicamente a Irán y contrarrestar la Iniciativa de la Franja y la Ruta, también conocida como la Nueva Ruta de la Seda.
El baile de la diplomacia estadounidense y europea lleva décadas enmascarando la complicidad con el colonialismo israelí. Lo recordaba este mes la antropóloga Maya Wind, en esta entrevista que le hice en Madrid: “Hay un gran teatro diplomático destinado a consolidar el dominio colonial israelí. Se ha hablado una y otra vez de un Estado palestino mientras en la práctica se avanzaba en sentido contrario. Hay un señuelo, una distracción continuada que contribuye a prolongar el statu quo, cuando lo que hay que hacer es abordar la descolonización”. Este teatro es el escenario imprescindible para que Israel pueda seguir ejecutando su plan de destrucción y vaciado en Palestina y más allá. La complicidad es histórica.”
Referencia web original:
La política en el barro. Josep Ramoneda (5/06/2026)
Un diagnóstico sobre el asalto derechista al Gobierno progresista, con un combate sobre la corrupción de modelo de espectáculo deslegitimador. Selecciono varios párrafos:
“Con la derecha al asalto del Gobierno, con los sondeos y las elecciones locales y regionales dando cancha al tándem PP-Vox, cuya formalización Feijóo da por hecha, asumiendo que tiene escasas posibilidades de gobernar si repudia a la extrema derecha, volvemos a los momentos sórdidos en que la corrupción es el elemento central del debate político. Entre otras cosas porque la oposición se ve con vía libre para el desgaste de un partido de un Gobierno sobre el que de pronto se concentran los impactos judiciales.
Con la extrema derecha al alza y la derecha tensando al máximo, hay más ruido que política. Y, en vez de combatir la corrupción, entre unos y otros la incorporan al espectáculo. Y ahora ya especulan sobre cuál será la próxima sorpresa que emanará de los juzgados para acabar de poner a Sánchez de cara a la pared. Y, por supuesto, con Santiago Abascal y compañía frotándose las manos para montar a caballo del PP.
Algunos ingenuamente, y seguro que con buena voluntad, jalean la idea que Sánchez facilite el traspaso del poder a Feijóo. En realidad, quizás la derecha lo ve más cuesta arriba de lo que parece. Da la sensación de que el PP teme que si Sánchez gana tiempo les pille a contrapié una vez más. La derecha, en principio lo tiene todo de cara, pero la impaciencia acompaña siempre la ambición del que aspira al poder. Y Sánchez especula con ella. El sentido del tiempo es un atributo que marca las carreras políticas. Y a Feijóo el año de espera que Sánchez intenta imponer se le puede hacer largo.”
Referencia web original:
https://elpais.com/opinion/2026-06-05/la-politica-en-el-barro.html
Presunta imparcialidad. Ignacio Sánchez-Cuenca (2/06/2026)
El doble rasero de la justicia y el envalentonamiento de los jueces, con actuaciones con motivación política (derechista). Selecciono varios párrafos:
“Los primeros síntomas de que la situación estaba descontrolándose pudieron observarse con la gran causa judicial a los independentistas catalanes. En una maniobra bien calculada, se comenzó acusando por rebelión para luego dar una apariencia de ecuanimidad condenando por sedición. El Tribunal Supremo tuvo que hacer cabriolas argumentativas para que la manifestación del 20 de septiembre de 2017, similar a otras muchas en nuestra historia democrática, o las protestas por las cargas policiales el 1 de octubre, se convirtieran en “alzamientos tumultuarios” que intentaban evitar la aplicación de la ley mediante la fuerza o fuera de las vías legales. La mayoría social, incluyendo entonces al PSOE, no quiso cuestionar una sentencia que, con tal de llegar a condenas duras, pasaba por encima de los valores democráticos que amparan la protesta popular. Desde entonces, los jueces, envalentonados, han ido abandonando toda forma de autocontención y hemos visto actuaciones disparatadas y maliciosas (las de los García-Castellón, Escalonilla, Peinado, etc.), con una clara motivación política y una pobreza argumental alarmante.
Podemos mirar para otro lado y envolvernos en el formalismo de la imparcialidad de los jueces, pero hay motivos para cuestionar dicha imparcialidad en los casos políticos. Algunos asuntos se investigan hasta sus más mínimos detalles, mientras que otros quedan en el olvido. El doble rasero judicial y policial acaba erosionando la legitimidad de un poder fundamental del Estado. Más allá de ese daño estructural al sistema, el problema es que cuando una parte relevante de la ciudadanía pierde la fe en la imparcialidad judicial, los escándalos de corrupción, real o supuesta, ahondan la división social: unos creen que la justicia es valiente e insobornable, mientras que otros concluyen que hay una intencionalidad política en su proceder. En esas condiciones, si el objetivo último de los actores judiciales y policiales es cargarse el Gobierno, puede producirse un cierre de filas en torno al Ejecutivo por parte de todos aquellos que han dejado de confiar en lo que se supone que han de ser órganos imparciales de control del poder político.”
Referencia web original:
https://elpais.com/opinion/2026-06-02/presunta-imparcialidad.html
De la «etapa primaria» a la «segunda combinación»: de Deng Xiaoping a Xi Jinping. Xulio Ríos (2/06/2026)
La evolución político-ideológica de los liderazgos chinos, del marxismo con características chinas a su integración con su civilización tradicional, en una nueva combinación de universalismo (socialista) e identidad nacional (popular). Selecciono sus conclusiones:
“La teoría de la etapa primaria sigue siendo oficialmente válida pese a que China es hoy la segunda economía mundial. Esto plantea la pregunta teórica de si China continúa en la etapa primaria después de haber alcanzado un nivel de desarrollo que supera al de muchos países avanzados, ¿qué define realmente esa etapa?
La respuesta implícita parece haber cambiado. En los años ochenta se definía principalmente por el nivel de las fuerzas productivas; hoy parece definirse cada vez más por la distancia que separa a China de la meta de la «gran revitalización de la nación china». Es decir, el criterio se ha desplazado desde la economía hacia la civilización y la estrategia nacional.
Y esta es una de las transformaciones intelectuales más importantes del paso del denguismo al xiismo planteándose que el sujeto histórico ya no es únicamente el socialismo, sino también la civilización china. Y eso explicaría, adicionalmente, por qué el confucianismo, la tradición política imperial, la historia nacional y la cultura clásica han vuelto a ocupar un lugar tan visible dentro del discurso oficial.
Todo ello permite leer la China contemporánea no solo como una experiencia socialista singular, sino también como el último capítulo de una larguísima historia de adaptación entre universalismo e identidad propia. Y, en buena medida, la teoría de la etapa primaria fue el puente que hizo posible esa evolución.”
Referencia web original:
https://rebelion.org/de-la-etapa-primaria-a-la-segunda-combinacion-de-deng-xiaoping-a-xi-jinping/
El poder sin reglas. Democracia, estado de derecho y la amenaza de la arbitrariedad. Joan Subirats (2/06/2026)
La asimetría de la justicia y el descrédito y la erosión del Estado de derecho. Selecciono varios párrafos:
“No es un escenario abstracto. La historia reciente de las democracias en tensión muestra que la parálisis o captura de las instituciones judiciales no es un efecto secundario de los procesos autoritarios: es, con frecuencia, una de sus primeras palancas. Los regímenes que han erosionado la democracia desde dentro han comenzado casi siempre por colonizar el poder judicial, vaciando su independencia a través del control de nombramientos, la presión presupuestaria o la intoxicación mediática sostenida. Cuando el sistema judicial deja de ser percibido como árbitro y pasa a ser visto como un actor más en la pugna política, se facilita el camino hacia formas más duras de concentración del poder.
El resultado es un círculo vicioso que se retroalimenta. Más crisis democrática desplaza más conflictos hacia la justicia; más conflictos en la justicia amplifican el poder de quienes pueden litigar sin límites y al mismo tiempo desgastan al propio poder judicial. La brecha entre quienes pueden disputar el poder en los tribunales y quienes apenas logran hacer valer sus derechos cotidianos no deja de ensancharse.
Plantear este problema con honestidad obliga a desplazar el foco. No basta con pedir más neutralidad. Lo que está en juego es algo más profundo: cómo reconstruir instituciones democráticas capaces de canalizar los conflictos antes de que todo acabe en un juzgado. Cómo garantizar que el acceso a la justicia no sea una lotería condicionada por el dinero y el estatus. Cómo proteger a los tribunales de la captura por parte de los mismos poderes que deberían controlar. Sin jueces independientes, la democracia no existe. Pero reducir la democracia a un pulso entre gobiernos y tribunales es ya una derrota encubierta. Mientras esas cuestiones sigan sin respuesta, la ecuación permanece invariable: más crisis democrática, más poder desnudo y, al final del proceso, un estado de derecho cada vez más erosionado, condicionado y limitado y una ciudadanía desprotegida frente a la arbitrariedad de los que mandan.”
Referencia web original:
Encadenados. Albert Recio (1/06/2026)
Análisis sobre el encadenamiento de la izquierda alternativa, el lawfare y el PSOE, la improbable unidad alternativa y su giro identitario y la dificultad de generar un potente movimiento social frente a la amenaza derechista. Selecciono varios párrafos:
“La izquierda alternativa está sometida a un campo gravitacional del que no sabe, o no puede, despegar. Es como un navío anclado o una aeronave fijada firmemente a un suelo que impide su movimiento cada vez que quiere partir. Encadenada por los reiterativos escándalos que sacuden al PSOE y que acaban generando una capa viscosa que afecta a toda la izquierda. Encadenada por la existencia de múltiples fracciones incapaces de generar un proceso unitario suficientemente amplio para aparecer como una alternativa. Encadenada a la incapacidad de construir un amplio movimiento social, suprapartidista, capaz de generar una dinámica de cambio y resistencia. Y teniendo enfrente a una derecha autoritaria que cuenta con una enorme cantidad y variedad de recursos con los que influir en la vida social. O conseguimos soltarnos de estas cadenas o la amenaza pronunciada por Aznar de que «El próximo gobierno será constituyente» nos conduce de lleno a un contexto dominado por la irracionalidad, el autoritarismo y el ataque a derechos sociales y ambientales…
Hay muchas señales de alarma en casi todos los ámbitos de la vida social. La reversión de derechos sociales, el cuestionamiento de las políticas ecológicas, el renacimiento del machismo, el racismo, la xenofobia, la amenaza a las libertades básicas… A todo ello apuntan ya los acuerdos que han alcanzado PP y Vox en diversas comunidades. Hay una amenaza clara que por sí sola no pueden disipar las fuerzas políticas. En todos los momentos de avance han existido movimientos sociales amplios que han involucrado a mucha más gente que la que participa de las actividades partidistas. No se trata tanto de generar un único movimiento como de animar una oleada de procesos que actúen por acumulación. Que mucha gente se sienta implicada en lo común.
Los partidos políticos no son capaces de generar esta dinámica. Son demasiado débiles organizativamente, están demasiado ocupados en las dinámicas de las políticas institucionales. Pero pueden ayudar poderosamente. Tampoco los movimientos sociales organizados tienen mucha visión al respecto. Predomina una visión competitiva entre organizaciones que favorece la fragmentación. Como he participado durante años en una organización que ha tratado de articular proyectos transversales a la escala local en Barcelona, lo he vivido en directo en demasiadas ocasiones. Ahora mismo es imposible desarrollar un movimiento unitario sobre el tema de la vivienda, que contemple todas las variantes de una política necesaria, porque las organizaciones que operan están más interesadas en marcar su territorio, de forma bastante sectaria, que en construir un marco que favorecería a todos. El sectarismo no es solo patrimonio de los partidos. Por ello es necesario lanzar alguna propuesta, alguna iniciativa modesta, como un manifiesto que pueda ser apoyado muy transversalmente y que oriente hacia la necesidad de una respuesta común, la cooperación entre movimientos y la resistencia colectiva. Igual es una propuesta muy naíf, pero la situación es tan delicada que hay que probar todas las iniciativas posibles.”
Referencia web original:
Estado de desecho. Beatriz Gimeno (1/06/2026)
Un relato crítico sobre la corrupción judicial. Selecciono varios párrafos:
“Pero también creo que la izquierda que está a la izquierda del PSOE hace mal en tratar de sacar rédito de la situación porque lo que está en juego es mucho más grande que las próximas elecciones. Que hace mal en acogerse a esa falsa confianza en una justicia en la que no creemos. Aunque ahora le toque al PSOE que quiso sepultarnos, ya es hora de denunciar abiertamente que todo esto es un absoluto escándalo y que está en juego la democracia. Es un escándalo la imputación de Begoña Gómez y el juicio de David Sánchez; es un escándalo que Rajoy y Cospedal no estén imputados. Es un escándalo que haya audios de Villarejo hablando de que tiene al juez Pedraz, y no se sepa nada del asunto; que tampoco sepamos nada de Montoro; que Zaplana, qué tenía una enfermedad terminal, esté cada día más moreno por sus paseos por la playa; que Ayuso, su novio, su hermano y su madre se hayan hecho millonarios ante nuestras narices y las de los jueces. Comienzo a creer que no hay gran cosa en el caso “mascarillas” contra Ábalos y Koldo. Es un escándalo que el Tribunal Supremo dé crédito a un corrupto mentiroso como Aldama, y que este esté libre y, al parecer, también millonario. Escandaloso es que esté pasando mediáticamente desapercibido el mayor escándalo de corrupción política de la democracia española que es la Kitchen, que se haya programado un ruido atronador que no permite escuchar las grabaciones que se están ofreciendo (a puerta cerrada) en el juicio. Es un escándalo mayúsculo la condena a Álvaro García Ortiz, la madre de todos los escándalos, y que no fue más que la demostración de hasta dónde están dispuestos a llegar. Tenemos razones de sobra para poder afirmar que no tenemos por qué creernos nada de lo que dicen o hacen determinados jueces; que todo es una trama para tapar la corrupción del PP, para que este partido vuelva al poder como sea y para que la izquierda no vuelva a gobernar en 20 años. Cualquiera que ahora siga diciendo que confía en la justicia me parece o cómplice de la situación o muy ingenuo.”
Referencia web original:
https://www.infolibre.es/opinion/ideas-propias/desecho_129_2201748.html
Marx y Weber o la racionalidad política de la comprensión del capitalismo. Dylan Riley (31/05/2026)
Sugerente el contraste epistemológico o enfoque y perspectiva de clase entre ambos pensadores, Marx y Weber. Selecciono varios párrafos:
“De ello se deduce que la diferencia esencial entre Marx y Weber radica en sus respectivos «ángulos de visión». Marx abordó el capitalismo desde el punto de vista del trabajo asalariado, Weber desde el de los propietarios del capital. En este sentido conceptual-epistemológico, más que en sentido biográfico, puede afirmarse que Weber fue un pensador burgués y Marx un pensador proletario. Aquí se encierra una lección general: los puntos de vista son logros político-epistemológicos, no expresiones no mediadas del ser social. No son actitudes u opiniones, sino perspectivas determinadas conscientemente que revelan al cegar y ciegan al revelar…
La burguesía podía tomar conciencia de su propia posición social sin alcanzar una conciencia del carácter históricamente específico del capitalismo como estructura de clase. De hecho, cuanto más avanzaba la burguesía hacia la clarificación de sus intereses, más se le aparecía el mundo como una estructura dada en la que se desarrolla la acción individual. Para la burguesía, el logro de la conciencia de clase planteaba, pues, obstáculos para la comprensión de la historia. El proletariado, por el contrario, no podía llegar a una comprensión adecuada de sus intereses sin llegar a comprender la historia como una historia de estructuras de clase; así, para la clase obrera, existía una relación íntima entre la comprensión histórica y la conciencia de clase.”
Referencia web original:
Entre mutaciones y metamorfosis. Yayo Herrero (30/05/2026)
Un profundo ensayo desde el ecofeminismo y la trama de la vida frente al autoritarismo ascendente. Selecciono varios párrafos:
“Los ecofeminismos inspiran una política aterrizada en los cuerpos y los territorios. Constituyen un materialismo encarnado 9 y localizado que razona desde la plena consciencia de la vulnerabilidad humana y su inserción en la naturaleza. La consciencia de que hay que sostener la vida humana intencionalmente puede ayudar a reorientar la economía y la política de modo que la prioridad sea la supervivencia y el bienestar en condiciones dignas de todos los seres humanos y el respeto y cuidado a todas las formas de existencia.
El punto de partida es el reconocimiento del contexto. Hay quien dice que los diagnósticos duros aplastan y paralizan. Pero en nuestra experiencia, la comprensión razonada e informada de lo que la mayor parte de la gente ya intuye, libera y dota de herramientas que permiten poner en duda las informaciones falsas, las conspiraciones y los bulos.
Compartir la dureza del momento, sin regodeos ni exageraciones, es un ejercicio de respeto, de renuncia a la superioridad intelectual y de confianza en las capacidades compartidas. Es condición necesaria para crear un poder que pueda enfrentar la mutación de la política en el fascismo del fin de los tiempos.
Necesitamos crear un poder que pueda aliarse con quien quede dentro de las instituciones que no se haya rendido a la creencia de que la creatividad, la voluntad, el apoyo mutuo y la capacidad de resistencia han colapsado; que no se haya rendido al derrotismo de quien cree que lo necesario para aspirar a vivir con dignidad dentro de la tierra ya no es posible políticamente y que, por tanto, la política realista obliga a convertirse en colaboracionistas del mal menor y que, si no lo hacemos, es porque somos ingenuas, insignificantes en el plano intelectual o participantes en iniciativas que, por lo que sea, nunca sirven, al menos hasta que alcancen un cierto tamaño y entonces, ya sí, se hagan merecedoras de mención y tutela.”
Referencia web original:
La crisis de la que el capitalismo financiero no puede escapar. Michael Hudson (30/05/2026).
El complejo mundo financiero y la crisis que se avecina. Selecciono varios párrafos:
“El resultado amenaza con ser una vasta transferencia de propiedades de los deudores a los acreedores. Por lo tanto, Estados Unidos y Europa Occidental podrían experimentar algo similar a lo que vivieron los países asiáticos en su crisis monetaria de 1997-1998. Eso supondría una bonanza para que los fondos buitre se abalanzaran y adquirieran inmuebles y empresas a precios de saldo.
Nadie propone una solución «babilónica» de suspender el servicio de la deuda para las economías que no pueden pagar a escala de toda la economía. Los sistemas jurídicos occidentales, orientados a los acreedores, exigen una transferencia de la propiedad, ya que los bancos y los tenedores de bonos se hacen cargo de las garantías que se han pignorado por la deuda o de los bienes que los deudores se ven obligados a vender.
Gran parte de estas garantías consisten en créditos de otras empresas de toda la economía, por lo que la crisis engullirá todo el sistema social y político. Esto es lo que se vislumbraba ya en 2008-2009, cuando la crisis de las hipotecas basura y el fraude bancario provocó un colapso de los precios inmobiliarios. Pero el esquema Ponzi de la economía, consistente en aumentar la riqueza mediante el apalancamiento de la deuda mediante la concesión de nuevo crédito, ha llegado a su límite.
Ahora podemos ver que el largo periodo de bonanza desde 1945, que parecía una serie de ciclos económicos autocorrectivos, ha sido un desvío fallido del capitalismo financiero respecto al capitalismo industrial, que carece de fuerzas de mercado autocorrectivas automáticas.
La solución debe provenir de fuera del sistema de mercado. Y eso es algo que ni la economía académica ni la ideología de relaciones públicas de los mercados libres (es decir, las economías desreguladas y privatizadas al estilo Thatcher-Reagan) han reconocido.”
Referencia web original:
https://rebelion.org/la-crisis-de-la-que-el-capitalismo-financiero-no-puede-escapar/
“La ultraderecha está canalizando el malestar de los hombres jóvenes hacia los discursos antifeministas”: Alicia Valdés (30/052026)
Sugerente análisis. Para debatir en profundidad. Selecciono varios párrafos:
“Uno de los puntos de partida del ensayo es el señalamiento de dos supuestos culpables del auge reaccionario: los hombres jóvenes y las feministas. Valdés sitúa un momento clave en enero de 2024, cuando empezaron a circular con fuerza estudios y análisis sobre una nueva brecha ideológica de género. Desde entonces, una parte del debate público ha tendido a presentar a los hombres jóvenes como sujetos especialmente proclives al antifeminismo.
Para la autora, el problema no está en observar ese fenómeno, sino el lugar desde el que se está explicando. “Es verdad que existe un malestar entre los jóvenes. Pero, ¿quién está canalizando ese malestar? La extrema derecha está sabiendo dar una especie de justificación a ese malestar al culpar a las feministas, y es el marco que no debemos comprar desde las izquierdas”.
Valdés insiste en que aceptar ese marco supone una trampa política. Si se asume que el malestar masculino nace de los avances feministas, entonces cualquier intento de atender ese malestar parece una concesión al antifeminismo. Su propuesta es otra: reconocer que existe, pero disputarle la explicación a la extrema derecha.
“Ese malestar masculino proviene de un sistema económico que está en crisis y que, efectivamente, está haciendo que todas las que estábamos mal, estemos peor, y que muchas personas que antes no estaban mal, empiecen a estarlo”. Esa es, probablemente, una de las ideas centrales del ensayo: el feminismo no es la causa del malestar masculino, pero sí puede ser una herramienta para interpretarlo de otro modo.”
Referencia web original:
Zapatero encadenado: los que mandan no olvidan ni perdonan. Manolo Monereo (28/05/2026)
Sobre la nueva tendencia del tecnofascismo y la encrucijada para las izquierdas. Selecciono varios párrafos:
“La historia vuelve y se venga. Los poderes saben que la “constitución material” del régimen del 78 está en crisis desde hace más de una década, que el bipartidismo que gobernó el país está obsoleto y que hace falta ordenamiento jurídico-político que dé cuenta de la nueva relación de fuerzas en un Estado de excepción global. Eso de establecer una sociedad democrática avanzada es cosa del pasado, los derechos sociales y sindicales antiguallas, la soberanía nacional idea obsoleta y peligrosa. Ahora los tiempos son otros, son tiempos de tecnofascismo, de guerra, de contrarrevolución preventiva. Las derechas (las duras y las extremas) quieren el poder para alinearse férreamente con los que mandan y no se presentan a las elecciones y dar por concluido el ciclo histórico anterior y abrir el nuevo. Se trata de poner fin a una experiencia social que cambió a Europa, que la hizo diferente (después de dos guerras mundiales y durísimos conflictos de clase), que consagró la presencia de las masas en la política, que convirtió a las clases trabajadoras en sujetos con vocación de hegemonía y que definió un tipo de democracia basada en la transformación social.
El proceso contra Zapatero va para largo, seguramente habrá acontecimientos externos que tendrán una gran influencia sobre la causa y el deterioro del Gobierno se acelerará mucho. La izquierda decidió unir su suerte a la del Gobierno de Sánchez y difícilmente tendrá ya vuelta atrás. Pensar que esto se resuelve con confluencias electorales o con operaciones tipo Rufián es no haber entendido nada.”
Referencia web original:
https://rebelion.org/zapatero-encadenado-los-que-mandan-no-olvidan-ni-perdonan/
La izquierda que ya no sirve (ideas para recuperar el norte). Juan Torres (26/05/2026)
Amplia y argumentada reflexión (20 pp.), con críticas sugerentes y cuestiones controvertidas, sobre las limitaciones de las izquierdas y la tarea de su recomposición transformadora a partir de construir y coordinar un contrapoder social. Selecciono varios párrafos:
“Hay que decirlo con claridad. En las últimas décadas, las izquierdas se han convertido para demasiada gente en una fuente constante de frustración, de dolor y, a veces, incluso de vergüenza…
Las izquierdas difícilmente podrán volver a impulsar procesos profundos de transformación social si no reconstruyen antes esa conexión cotidiana con la vida real de la mayoría social y tengo muchas deudas de que eso sea posible mientras estén encerradas en los aparatos en que hoy día se han convertido sus partidos políticos. No basta con representar políticamente a la gente. Hay que convivir con ella. Escucharla, compartir espacios, reconstruir comunidad y volver a estar presentes allí donde se experimentan diariamente el sufrimiento, la inseguridad y también las esperanzas colectivas. Porque el cambio social no nace únicamente de las ideas correctas ni de los programas bien diseñados. Surge de personas concretas, de los vínculos vivos entre ellas, de la confianza mutua y de la existencia de experiencias compartidas capaces de convertir el malestar disperso en conciencia colectiva y voluntad organizada de transformación…
Y el contrapoder de naturaleza distinta al del capital no puede construirse con las mismas herramientas ni los mismos valores que el poder al que se enfrenta. No puede ser jerárquico cuando el poder que combate se sostiene precisamente en la jerarquía. No puede ser individualista cuando el individualismo es el principal instrumento de dominación del sistema. No puede basarse en la acumulación, cuando es la acumulación lo que hay que combatir.
Su naturaleza tiene que ser radicalmente diferente. Es cooperativo donde el capital es competitivo. Es comunitario donde el capital es individualista. Se basa en el cuidado de las personas y de la vida donde el capital se basa en el lucro. Es democrático, en el sentido más profundo y cotidiano del término, donde el capital es oligárquico. No busca el sometimiento del adversario sino la construcción de una mayoría que haga el modelo dominante insostenible por la simple evidencia de que existe algo mejor.
Este es el tipo de poder que la historia demuestra que puede ganar a largo plazo, porque no depende de los recursos que el capital controla, sino de algo que el capital no puede comprar ni destruir completamente: la convicción de que otro modo de vivir es posible y la voluntad de construirlo. Es el poder que nace del sentido común de una especie que sabe, cuando puede pensar con libertad, lo que necesita para vivir bien. Y es, no por casualidad, exactamente el tipo de poder que el neoliberalismo se esforzó durante décadas en hacer invisible e impensable…
Cuando la izquierda no ha construido ese tejido previo, cuando no tiene bajo sus pies el suelo de la sociedad organizada, sus dirigentes quedan literalmente en el aire y solos frente al poder real. No tienen detrás una comunidad organizada que los sostenga cuando hacen lo correcto y los frene cuando se equivocan. No tienen a su lado una red de instituciones, organizaciones, grupos sociales, militancia y ciudadanía que les recuerde cotidianamente para qué están ahí y en nombre de qué y de quiénes actúan. No tienen enfrente el espejo que les muestre lo que no están haciendo y en qué se están convirtiendo, ni tampoco el otro mundo alternativo en embrión y que crece a sus espaldas, en el que podrían detectar las contradicciones entre lo que predican y lo que hacen…
Esta es la razón profunda por la que el cesarismo, la concentración del poder en el líder, la falta de democracia interna real, el desprecio a la militancia que caracterizan a tantos partidos de izquierdas, no son vicios morales individuales sino consecuencias estructurales de haber construido organizaciones sin sociedad…
Las izquierdas que hoy conocemos, las que actúan en los gobiernos, en los parlamentos, incluso la mayoría de los partidos políticos que se reclaman progresistas, desde los más nuevos hasta algunos con casi 150 años de historia, han cumplido ya su papel histórico. Son operadores políticos que en su forma actual no pueden ser el motor de la transformación del mundo. No por culpa de su militancia o de lo que incluyen, elección tras elección, en sus programas. No sirven porque están construidos sobre los mimbres equivocados, asumiendo el terreno en donde pisa el adversario y el marco en el que impone su relato. Porque han renunciado a construir comunidad y sujeto. Porque han aceptado las reglas de un juego diseñado para que no puedan ganar. Y porque, en consecuencia, son incapaces de generar el tipo de sociedad nueva que haría posible el cambio real…
Ese motor está hecho de cientos, de miles de experiencias concretas de organización de la vida económica y social sobre principios radicalmente distintos a los de la avaricia y el máximo beneficio que guía al capitalismo financiero que domina el mundo. Son experiencias que se desarrollan sin esperar a que quienes las impulsan controlen las instituciones o a que llegue el gobierno adecuado para empezar a construir el futuro, porque se construyen de otro modo, desde abajo, en la vida cotidiana de comunidades reales…
Esa es la tarea. Y es una tarea de naturaleza diferente a la que las izquierdas han intentado hacer hasta ahora. No se trata de construir un nuevo partido que prometa lo que los anteriores prometieron y no cumplieron. Se trata de hacer exactamente lo que he argumentado a lo largo de estas páginas: construir sociedad primero, y dejar que la política transformadora emerja de esa sociedad construida. Concretamente, se trata de tres cosas que deben ocurrir simultáneamente y que se refuerzan mutuamente. La primera es conectar las experiencias… La segunda es construir el relato que las haga visibles y comprensibles para la mayoría como parte de un horizonte, de un futuro donde se proyecte la vida diaria de la gente corriente… La tercera es generar la expresión política que lleve esa energía social acumulada a transformar las instituciones y las reglas del juego. No un partido que sustituya a los existentes, sino una política nueva que emerja desde abajo, que represente genuinamente a esa sociedad que ya se está construyendo, que tenga en las experiencias alternativas su legitimidad y su programa, y que disponga del contrapoder social suficiente para resistir las presiones del poder real cuando llegue a las instituciones… Para cambiar el mundo no basta con ganar elecciones. Hay que crear sociedad, estar de nuevo junto a la epidermis de la vida cotidiana, reconstruir vínculos, generar comunidad, producir cultura emancipadora y levantar espacios de autonomía material y simbólica donde pueda brotar otra forma de vivir y de entender el mundo. Porque únicamente cuando existe un poder social diferente puede abrirse paso una política realmente transformadora.”
Referencia web original:
La guerra contra Irán: destruir no es gobernar. Itxaso Domínguez (28/05/2026)
Buen diagnóstico. Selecciono varios párrafos:
“Sin embargo, el resultado ha sido mucho más ambiguo. Irán no sólo ha sobrevivido políticamente. Ha demostrado capacidad para resistir ataques directos sin derrumbarse y para seguir condicionando dinámicas regionales fundamentales incluso bajo presión extrema. Eso modifica inevitablemente cómo otros actores perciben el equilibrio regional de poder.
Palestina probablemente representa la expresión más extrema de esta contradicción. Después de niveles de destrucción difíciles incluso de describir, Israel tampoco ha conseguido producir una victoria política clara ni consolidar un nuevo equilibrio regional favorable. La violencia continúa siendo inmensa. Lo que empieza a erosionarse es la idea de que esa violencia basta por sí sola para producir obediencia política indefinida.
Y quizá ahí se encuentra el elemento más inquietante de todo este proceso. Porque Oriente Próximo no está entrando necesariamente en una etapa menos violenta. Más bien parece avanzar hacia una fase mucho más fragmentada, incierta y peligrosa, donde las grandes potencias mantienen una enorme capacidad de destrucción, pero encuentran cada vez más dificultades para transformar esa destrucción en autoridad política estable.
Durante años, Estados Unidos e Israel actuaron como si el dominio militar pudiera resolver por sí solo las contradicciones políticas de la región. La guerra contra Irán vuelve a demostrar los límites de esa idea. Bombardear sigue siendo relativamente sencillo para las grandes potencias, pero mucho más difícil es decidir qué ocurre después.”
Referencia web original:
https://www.publico.es/opinion/columnas/guerra-iran-destruir-gobernar.html
Oficinas de los expresidentes: privilegios públicos, beneficios privados. Joan A. Llinares (24/05/2026)
Buena reflexión democratizadora. Es necesario el refuerzo de la ética pública, especialmente para el interés colectivo, la izquierda y su credibilidad democrática y su superioridad moral, frente a la corrosión por la prioridad del beneficio privado. Selecciono varios párrafos:
"El verdadero problema español no es únicamente la existencia de corrupción, sino la negativa histórica para construir un verdadero sistema estatal de integridad pública independiente de los partidos. Mientras otros países europeos han desarrollado agencias estatales de integridad fuertes e independientes, sistemas de prevención, protección efectiva de denunciantes y controles internos y externos robustos, España continúa fragmentando competencias, debilitando o suprimiendo organismos incómodos.
La lucha contra la corrupción exige mucho más que reformas penales o declaraciones políticas solemnes que luego quedan en nada. Requiere una transformación social e institucional basada en pilares como independencia real de los órganos de control; profesionalización y despolitización de la administración; regulación estricta de grupos de interés (lobbies) y supresión de puertas giratorias; protección efectiva del denunciante de corrupción; transparencia radical en contratación pública y gestión de fondos; sistemas preventivos de integridad; y una ética pública incompatible con la colonización partidista del Estado y sus instituciones.
Esto solo será posible cuando los partidos políticos decidan, tras la correspondiente catarsis, un pacto estatal contra la corrupción extendido también a cada comunidad autónoma. En el caso concreto del funcionamiento de las oficinas de los expresidentes deberían incluir al menos cinco principios básicos: transparencia absoluta de las agendas, transparencia en los fondos públicos que manejan, limitación temporal de privilegios, incompatibilidades estrictas y rendición pública periódica de actividades realizadas.
Sin esa transformación, España seguirá atrapada en un ciclo repetitivo de escándalo, indignación, comisión parlamentaria, desgaste mediático, desconfianza ciudadana y normalización del deterioro institucional. Y en ese ecosistema degradado es donde avanzan imparables los enemigos de la democracia.”
¿G2 o G3?. Xulio Ríos (25/05/2026)
El declive estadounidense y la transición a un mundo multipolar, con la alianza chino-rusa. Selecciono un párrafo:
“Lejos de reeditar mundos conocidos, el orden internacional evoluciona a trompicones hacia marcos de mayor complejidad. Menos confrontación directa, posiblemente; más competencia estructural, sin duda. Y en esa transición hacia una nueva gramática estratégica, China parece haber logrado algo tan valioso como mantener abiertos simultáneamente los canales con Washington mientras consolida, sin fisuras aparentes, su entendimiento estratégico con Moscú. Pero, a la vez, distinguiendo claramente entre reajuste táctico con Washington y alianza estructural con Moscú.”
Referencia web original:
Cinco claves para entender el estallido docente de la escuela pública en la nueva ola de protestas masivas. Rocío Cruz (23/05/2026)
Un buen reportaje. Transcribo un par de párrafos de la introducción:
“La paciencia del profesorado lleva años resquebrajándose. Durante más de dos semanas, ese descontento acumulado ha vuelto a hacerse oír en las calles. Del País Valencià a Catalunya, pasando por Aragón y las reivindicaciones de las educadoras infantiles en la Comunidad de Madrid, miles de docentes han salido a movilizarse en defensa de la educación pública y para denunciar un deterioro de sus condiciones que consideran ya crónico. ¿Qué hay detrás de esta nueva ola de protestas? ¿Qué ha llevado al sistema educativo a este punto de ebullición? ¿Por qué el pulso educativo ha prendido al mismo tiempo en distintos territorios? ¿Y qué elementos comunes explican la erosión del sistema educativo español?
Aunque cada comunidad carga sus propios pulsos, las movilizaciones confluyen en un mismo cauce: el agotamiento de un modelo educativo que, según denuncian los docentes, funciona desde hace años al límite. La gota que colma el vaso de los profesores se traduce en: ratios altísimas, plantillas insuficientes, burocracia excesiva, pérdida de poder adquisitivo, precariedad laboral, falta de recursos para atender la diversidad en las aulas y deterioro de las infraestructuras. Todo ello se repite, sin acuerdo alcanzado con la Administración, en las cuatro comunidades mencionadas.”
Referencia web original:
La sexualidad de la Generación Z a examen: entre la hiperestimulación, la ansiedad y la búsqueda del deseo propio. María Martínez Collado (23/05/2026)
Una radiografía sugerente, de una realidad compleja y tensionada. Selecciono varios párrafos:
“La sexualidad de las personas jóvenes es uno de los territorios donde más ansiedades colectivas se proyectan. A la vez que en los últimos años han emergido amplios debates sobre el consentimiento, la diversidad y el placer, de un tiempo a esta parte han crecido las conversaciones en torno a la sensación generalizada de cansancio -también afectivo-, y sobre cómo algunas personas son incapaces de sostener su atención fuera de las pantallas y otras, sobre todo mujeres, están un poco cansadas del trabajo que supone entablar relaciones en un mundo tan desigual. Las personas jóvenes pertenecen a unas generaciones que quizá nunca habían tenido tantas posibilidades para explorar su sexualidad, su deseo y su curiosidad. Ello no impide que, aun así, lo experimenten con nuevas inseguridades, exigencias, imperativos y perversidades…
Quizá una de las preguntas que habría que hacerse es qué entendemos hoy por sexualidad satisfactoria. Porque gran parte del discurso contemporáneo parece seguir organizado alrededor de una lógica productivista basada en la cantidad de encuentros, la intensidad, la innovación, el rendimiento o la disponibilidad constante. Frente a ello, varios de los testimonios de jóvenes reivindican algo mucho menos espectacular; mucho más relacionado con la lentitud, la comunicación, el juego y también la posibilidad de aburrirse juntos.
"Las relaciones se construyen en el tiempo", señala Martínez Moreno. "La erótica necesita tiempo, no el encuentro veloz y descartable que propone el mercado, sino el encuentro entre dos personas que se miran, se reconocen, que se eligen", opina la sexóloga.”
Referencia web original:
Lo de Zapatero. Alejandra Jacinto (20/05/2026)
Una posición crítica coherente. Selecciono varios párrafos:
" Y es que casos como "lo de Zapatero" ponen de manifiesto varios temazos. Uno es a qué se dedica la gente cuando abandona la política institucional, sobre todo cuando esa gente es de izquierdas y ni quiere ni puede irse a no sé qué Consejo de Administración. Y otro temazo muy relacionado con esto es, el que pone de relieve que uno de los grandes problemas de las democracias liberales contemporáneas es precisamente esa zona gris que aparece entre el tráfico de influencias, el lobby y las redes de poder económico-político que operan sin apenas control democrático y que muchas veces son las que Gobiernan ("lo de la patronal inmobiliaria") cuando no directamente pagan porque le hagan leyes a medida ("lo de Montoro"). Y parece evidente que, cuanto más difusa es esa frontera, más necesario resulta supervisar este tipo de relaciones, establecer límites claros y exigir transparencia, especialmente cuando afectan a antiguos responsables públicos con enormes agendas de contactos e influencia, incluso, internacional. Por eso, resulta casi de Perogrullo afirmar que la izquierda no puede ni debe rebajar esa exigencia; ni ponerse de perfil en estos temas, debe ser la primera en defenderla.
Ser críticos con comportamientos potencialmente problemáticos no equivale a entregar a nadie a la derecha. Al contrario: lo que le hace un flaco favor al espacio progresista es la incapacidad de sostener una mirada crítica propia cuando los señalados son políticamente cercanos. Si desde la izquierda exigimos transparencia y vigilancia ética cuando afectan al adversario, terminaremos erosionando precisamente aquello que decimos defender. Y no hay nada que más daño hago a la izquierda que la incoherencia.
La cuestión de fondo, quince años después, sigue siendo la misma que planteó el 15M: cómo evitamos que la política quede atrapada en redes de privilegio, influencia e impunidad donde los que mandan no se presentan a las elecciones. Esa exigencia está más vigente que nunca quince años después…
Si algo no podemos permitirnos desde la izquierda es ser incapaces de sostener una posición autónoma que pase por defender garantías democráticas sin renunciar nunca a la crítica propia ni a la exigencia ética."
Referencia web original:
El doloroso declive de los imperios. Juan Torres (16/05/2026)
Para enfrentarnos a lo peor, como lo posible. Selecciono varios párrafos:
“Y, por último, en todos ellos se da un fenómeno que también estamos viviendo en estos momentos cuando comienza a producirse el de Estados Unidos, la financiarización extrema de sus economías. Lo que comienza siendo un imperio basado en el poderío productivo, agrícola, industrial y comercial termina por no poder sostenerse nada más que en la fuerza artificialmente lograda de su moneda divisa, además de en los ejércitos.
Estados Unidos no va a colapsar, ni a corto plazo ni siguiendo un guion simple o predecible. No podemos saber lo que ocurrirá en los próximos años, pero sí se puede sostener con certeza algo que ya ha comenzado a producirse y a evidenciarse ante nuestros ojos: Estados Unidos está entrando en la fase más peligrosa de todos los procesos de dominio imperial. Aquella en la que el imperio sigue siendo extraordinariamente poderoso, pero no lo suficiente como para imponer su poderío sin costes igualmente extraordinarios a los demás y a sí mismo. Tanto por el deterioro de los motores que le dan fuerza interna, como por la existencia de competidores que alteran las reglas de privilegio que había establecido para poder sostener su imperio.
El mundo de hoy día ya no es unipolar y Estados Unidos se sigue comportando, sin embargo, como si lo fuera. Y su superioridad económica, financiera, tecnológica y militar ya no es suficiente, ni siquiera, para imponerse a una potencia media como es Irán. Algo, hace décadas impensable. Y, como nos ha enseñado la historia, cuando todo esto ocurre es cuando el imperio y el mundo sobre el que se proyecta se vuelven más inestables y violentos. La prepotencia y la soberbia insultante de Trump no son rasgos personales, son la característica estructural y muy dolorosas para todos de los imperios que comienzan a caer. También sabemos, por supuesto, que la historia no tiene por qué repetirse siempre de la misma forma. Pero, por si acaso, deberíamos prepararnos para estar en condiciones de enfrentarnos a lo peor.”
Referencia web original:
¿Qué esperar de la visita de Trump a China?. Ruth Ferrero-Turrión (14/05/2026)
El reequilibrio de poder en un nuevo orden internacional. Selecciono varios párrafos:
“Porque el riesgo ya no se limita a un desacuerdo comercial o tecnológico. La rivalidad entre Estados Unidos y China se ha expandido al terreno militar, energético, financiero y geopolítico. Ucrania, Oriente Medio, Taiwán o el control de las cadenas globales de suministro forman parte de una misma disputa sistémica por el liderazgo del siglo XXI.
Y en este momento, la incógnita reside en ver si ambas potencias todavía conservan suficiente capacidad política para gestionar esa competencia sin derivar hacia una lógica de confrontación abierta. Porque el problema del actual escenario internacional no es únicamente la existencia de conflictos regionales, sino la creciente conexión de todos ellos. Ormuz, Taiwán y el Indo-Pacífico forman parte de un mismo tablero estratégico. Y eso multiplica los riesgos de error de cálculo.
La visita de Trump a China, por tanto, trasciende con mucho la fotografía diplomática o los posibles acuerdos coyunturales. Lo verdaderamente importante es el mensaje que queda de fondo donde incluso en un contexto de rivalidad extrema, Washington y Pekín continúan necesitándose mutuamente para evitar que las crisis regionales desemboquen en escenarios de descontrol global. Pero esa cooperación será inevitablemente transaccional, frágil y profundamente inestable. En este contexto es imprescindible ser conscientes que detrás de Irán y del estrecho de Ormuz no solo se discute la hegemonía regional o la seguridad energética mundial. Lo que realmente está en juego es el equilibrio de poder del nuevo orden internacional.”
Referencia web original:
https://www.publico.es/opinion/columnas/esperar-visita-trump-china.html
Una propuesta ética frente al mundo oscuro de Palantir. María Márquez (13/05/2026)
En defensa de la ética, la humanidad y la democracia, frente al autoritarismo de su máximo beneficio de los oligarcas tecno-financieros. Selecciono varios párrafos:
“El propio concepto de "humanidad" está en juego. Y no parece que el futuro nos depare ningún superhombre, ningún “hombre aumentado” o una élite superior, porque en la ética, que es donde está nuestra debilidad aparente, está también el origen de toda nuestra fuerza como especie. Así lo han demostrado las investigaciones de Antropología y Biología evolutiva: los humanos no triunfamos como especie por ser los más fuertes individualmente. Fue la cooperación, el cuidado de los vulnerables, la transmisión del conocimiento, la capacidad de imaginar el dolor ajeno lo que nos trajo hasta aquí. Podríamos decir que la ayuda mutua ha sido la tecnología social avanzada que permitió que un primate frágil y lento sobreviviera, se organizara y llegara a escribir sonetos, a medir agujeros negros, a compadecerse de un desconocido al otro lado del mundo.
La ética es un imperativo que nos protege como especie y garantiza nuestro pleno desarrollo; un escudo defensivo de la dignidad humana frente a la deshumanización, la violencia y la cosificación del otro. Ellos prometen la llegada de un superhombre -el señor feudal algorítmico, el ingeniero sin escrúpulos, el multimillonario marciano- pero en realidad están gestando a un primate elemental con un poder devastador a escala planetaria.
Estamos de acuerdo en que hay una contradicción insalvable entre el humanismo y el nuevo capitalismo de Estado que proponen las tecnológicas. Es este el gran dilema de nuestro tiempo. Palantir apuesta por la acumulación económica a favor de una élite, que usará el poder fuerte de la oscuridad, la destrucción y la muerte. La mayoría social debería asumir la urgencia de defender de forma radical nuestra humanidad. Solo la certeza de que nuestra fuerza como especie está justo donde ellos ven nuestra debilidad mantiene viva la posibilidad de un futuro que merezca ese nombre.”
Referencia web original:
https://www.publico.es/opinion/columnas/propuesta-etica-frente-mundo-oscuro-palantir.html
Ver todos los: Libros
Movimiento popular y cambio político. Nuevos discursos. Antonio Antón Morón, Editorial UOC (Universidad Abierta de Cataluña) (2026) [2015)] (286 pp.)
Extracto de la Introducción:
“Este texto explica las características de estas tendencias sociales, culturales y políticas y las opciones para el cambio institucional y socioeconómico en España, en el marco europeo. Para profundizar en su significado, realiza una valoración crítica de los discursos más significativos sobre la contienda política, así como de las nuevas teorías interpretativas de los movimientos sociales y la dinámica del cambio social y político, incluyendo la teoría populista. Aporta, desde una perspectiva transformadora, algunas claves teóricas para avanzar en una comprensión más profunda del nuevo ciclo sociopolítico y sus principales actores.
El primer capítulo analiza las respuestas ciudadanas en defensa de los derechos sociolaborales y democráticos y la importancia de los cambios culturales y de comunicación, así como el proceso de indignación social, sus principales actores y su impacto sociopolítico y electoral, incluyendo la expectativa del cambio institucional.
El segundo realiza una valoración crítica de las teorías explicativas de la protesta social, la contienda política y los movimientos sociales, para avanzar en un enfoque relacional e histórico que permita una mejor interpretación de las dinámicas de movilización social, cambio cultural y legitimación pública y favorezca una posición transformadora.
El tercero explica el significado de Podemos, como fenómeno sociopolítico y discurso, las condiciones y las posiciones sobre el cambio político, desde la idea de profundizar en la unidad popular y el empoderamiento de la ciudadanía y con los objetivos de avanzar en la igualdad y la democracia, con especial hincapié en los cambios simbólicos y de discursos y el significado de las izquierdas.
El cuarto expone cómo se construyen las identidades populares, el papel de las ideas, los discursos y la participación sociopolítica, y se profundiza en los conceptos de cultura popular y hegemonía.
Por último, el quinto capítulo evalúa críticamente la teoría populista, particularmente su ambigüedad ideológica, aunque destaca la importancia del conflicto social con un contenido sustantivo emancipador, igualitario y democrático y la acción por la hegemonía cultural y política de las fuerzas alternativas y de izquierda; termina con un análisis sobre la influencia de la teoría populista en Podemos y su caracterización político-ideológica.”
Identificador institucional de la editorial (02 Repositorio UOC) de la nueva edición digital en abierto (2026):
Antón Morón, A. [Antonio]. (2016). Movimiento popular y cambio político: nuevos discursos. Editorial UOC. https://hdl.handle.net/10609/155018
Referencia web (texto completo con acceso libre en PDF) (ISBN: 978-84-9116-041-0):
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:19eb7d38-d983-4cbc-b8d9-52499a889e90
Cambio de ciclo. Desafíos para las izquierdas. Antonio Antón Morón. Ediciones Dyskolo (370 pp.) (marzo de 2026)
Este libro, Cambio de ciclo. Desafíos para las izquierdas, tiene un hilo conductor: el análisis de las condiciones y tendencias que aventuran el cambio del ciclo institucional de progreso de los últimos años y los desafíos de las izquierdas para contrarrestar las dinámicas autoritarias y regresivas y garantizar el impulso democratizador y de reforma social. Trata del refuerzo, la unidad y la renovación de las izquierdas sociales y políticas. Tiene, fundamentalmente, un componente analítico de las dinámicas sociopolíticas, al que se añade una reflexión más normativa o propositiva sobre los retos, las estrategias y las trayectorias de las izquierdas.
Adopta un enfoque sociohistórico y crítico, con un triple plano temático. El primero de los temas, capítulos 1 y 2, se centra en el diagnóstico del contexto internacional derivado del trumpismo y las tendencias ultras, en particular el racismo. El segundo, capítulos 3 y 4, es más teórico y expone los fundamentos de la justicia social y los valores de la igualdad y la libertad, así como diversas reflexiones sobre la acción colectiva. El tercero, capítulos 5 y 6, explica las estrategias de las izquierdas y las identidades colectivas de los movimientos sociopolíticos y culturales, y analiza la problemática política y socioelectoral actual y los dilemas de las izquierdas en España ante la perspectiva de cambio de ciclo.
Enlace web al texto digital completo, con acceso libre y gratuito, con posibilidad de un pago voluntario para la editorial:
La presentación, organizada por Acción en Red – Madrid, se realiza con la participación, junto con el autor, de Violeta Assiego, abogada feminista y activista defensora de los Derechos Humanos, y Fernando Cerezal, profesor titular (jubilado) de la Universidad de Alcalá de Henares, en La Bóveda (Madrid), 9 de abril de 2026 (19 h.).
ENCRUCIJADAS. Para la democracia, las izquierdas y el feminismo. Antonio Antón Morón, Ediciones Dyskolo (341 pp.) (abril de 2025). Prólogo de Albert Recio Andreu
PRESENTACIÓN:
"España, Europa y el mundo están viviendo profundas mutaciones, con diversos conflictos y crisis que afectan, sobre todo, a las capas populares. Estamos ante varias encrucijadas de caminos, con distintas y contradictorias tendencias. Para las fuerzas progresistas y de izquierda, particularmente en España, se abren dilemas estratégicos en el objetivo de avanzar en un sentido igualitario, emancipador y solidario y de hacer frente a las dinámicas reaccionarias de involución social y autoritarismo político.
Este libro, ENCRUCIJADAS. Para la democracia, las izquierdas y el feminismo, explica ese contexto socioeconómico, cultural y político. El texto se centra en el impacto social de esas dinámicas globales y los desafíos para el sistema democrático, las izquierdas sociales y políticas, especialmente la izquierda alternativa y, en particular, para el feminismo, como movimiento social y corriente cultural progresista y transformadora.
Tiene, sobre todo, un contenido analítico y valorativo de los hechos sociopolíticos más relevantes, y aborda algunas cuestiones teóricas y estratégicas para la transformación social. El análisis se realiza desde la teoría crítica, en particular de la sociología política, la sociología de los movimientos sociales, la acción colectiva y el cambio social y la sociología del género. Todo ello con un enfoque realista, relacional y sociohistórico. Tiene cuatro capítulos.
El primer capítulo “Derechización y continuismo socialista” analiza el marco político institucional general, las tendencias de involución autoritaria y regresiva, con especial protagonismo de las ultraderechas, en España, Europa y el mundo. Así, se hace una valoración de las estrategias de los principales actores políticos y sociales.
El segundo capítulo se titula “Desafíos de la izquierda alternativa”. Ante las dificultades para una remontada electoral, política y unitaria, que no termina de fructificar, con efectos para la gobernabilidad progresista, repasa esta densa y controvertida experiencia y estudia los desafíos de la izquierda transformadora.
El capítulo tres, “Polémicas sobre los feminismos”, reúne varios textos individuales y otros compartidos con Carmen Heredero, filóloga, feminista y experta en coeducación. Constituyen valoraciones y debates del momento actual, con un enfoque feminista, crítico, relacional, igualitario, popular y transformador.
El cuarto y último capítulo, “Debates sociopolíticos”, explica siete temas específicos de relevancia sociopolítica, que constituyen debates significativos en las izquierdas, con posiciones diversas y, a veces, controvertidas."
Enlace web con el texto completo (acceso libre):
https://payhip.com/preview/L0wZn
Referencia editorial:
https://www.dyskolo.cc/catalogo/lib094
Su presentación se realiza en La Bóveda, organizada por Acción en Red - Madrid, el viernes 25 de abril de 2025 (19h.). Participan Luis Enrique Alonso, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Carmen Heredero, filóloga, feminista y experta en coeducación, y Antonio Antón, autor, sociólogo, politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (2003/2022). Presenta Paco Castejón, físico nuclear y miembro de Acción en Red.
Izquierda transformadora. Antonio Antón Morón, Ediciones Dyskolo (366 pp.) (enero de 2024)
Este libro -en edición digital y con acceso libre- tiene por objeto el análisis de las características y la evolución de la izquierda transformadora en el contexto sociohistórico de los últimos quince años en España y, de manera detallada, su rearticulación en estos dos últimos años entorno a la coalición Sumar/Podemos con la perspectiva de formar un frente amplio alternativo, con sus dificultades y condiciones.
El contenido tiene un doble hilo conductor. Por un lado, es analítico de los rasgos principales de esta dinámica social y política, así como de su contexto socioeconómico, institucional y de alianzas en las diferentes fases. Por otro lado, es valorativo con distintas reflexiones de carácter teórico y estratégico sobre el alcance del cambio de progreso, así como de varios debates específicos con una dimensión global.
En su conjunto constituye una investigación rigurosa sobre una trayectoria sociopolítica fundamental que está condicionando la configuración de este país plurinacional desde una perspectiva de progreso, así como una reflexión crítica de las ideas e interpretaciones existentes en el mundo sociopolítico e intelectual sobre el cambio social, cultural e institucional desde una dimensión democratizadora, igualitaria y emancipadora.
Enlace web con el texto completo (acceso libre):
https://payhip.com/preview/8nl01
Referencia editorial:
https://www.dyskolo.cc/catalogo/lib087
Su presentación se realiza en La Bóveda, organizado por Acción en Red - Madrid, el viernes 26 de enero de 2024.
Participan Ramón Adell, profesor de Sociología de la UNED, especialista en cambio social, Carolina Alonso, ex-diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, y Antonio Antón, autor, sociólogo, politólogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) (2003/2022). Presenta, Fernando Cerezal, catedrático -jubilado- de la Universidad de Alcalá.
Feminismos. Retos y teorías. Antonio Antón Morón, Dyskolo (510 pp) (abril de 2023)
Este libro, editado en digital y con acceso libre, tiene un doble plano, analítico y teórico. Por una parte analiza las características de la nueva ola feminista en España en este lustro, sus causas, el contexto sociopolítico y cultural y su impacto transformador y de avance de derechos, así como las características y tendencias feministas, en el marco más amplio de la experiencia de la acción popular y el cambio progresista. Por otra parte, explica los diferentes enfoques teóricos, en particular, los debates sobre el sentido de las identidades feministas y su relación con la formación del sujeto feminista y su acción por la igualdad y la emancipación de las mujeres y colectivos LGTBI. Los dos aspectos se entrecruzan en sus once capítulos.
Enlace web con el texto completo (acceso libre):
https://payhip.com/preview/Vqd86
Reeditado por Rebelión (mayo de 2023). Referencia web:
Su presentación se ha realizado en el espacio ECOOO, centro de eventos culturales, en el barrio de Lavapiés de Madrid, el 7 de junio de 2023. Junto con el autor, han participado tres destacadas feministas: Carmen Heredero, Ana Almirón y Violeta Assiego.
VÍDEO (2 horas) de la presentación y el debate del libro:
https://drive.google.com/file/d/1EdWzrSwJvALnmYe4_Ix1ZLM8OlRWCoTs/view?pli=1
“Dinámicas transformadoras. Renovación de la izquierda y acción feminista, sociolaboral y ecopacifista”. Antonio Antón Morón, Dyskolo (305 pp.) (octubre, 2022)
Este libro (en digital y en abierto) explica las características y el marco de la acción democrática y los dilemas de la política progresista, así como las tendencias transformadoras de carácter sociopolítico en España, en el marco europeo y desde un enfoque realista, social y crítico que profundiza en varios conceptos fundamentales para clarificar los procesos de cambio político, como la formación de las identificaciones, los sujetos colectivos y la hegemonía ideológica.
Consta de seis capítulos complementarios. Los dos primeros sitúan el marco general de la trayectoria política progresista y varios de los debates sobre el diagnóstico y la estrategia reformadora de las izquierdas. Los tres siguientes profundizan en tres aspectos específicos (sociolaboral, feminismo y pacifismo) de gran relevancia, que tienen un impacto global: los cambios en el mercado de trabajo y las relaciones laborales, en este contexto de persistencia de la crisis social y la gestión del Gobierno de coalición progresista; los retos del feminismo y el debate sobre su orientación y su identidad, y la configuración de un nuevo pacifismo ante la guerra en Ucrania y los actuales conflictos geopolíticos. Y el sexto es una valoración más teórica sobre el papel de las identidades, la conformación de los sujetos colectivos y la acción por la hegemonía ideológico-cultural.
Referencia web original: https://payhip.com/preview/VjlmR
Reseña de la Federación Española de Sociología (FES) (27/10/2022): https://fes-sociologia.com/noticia/Dinamicas-transformadoras-Renovacion-de-la-izquierda-y-accion-feminista-sociolaboral-y-ecopacifista-Antonio-Anton-Moron-1666270776
Perspectivas del cambio progresista. Antonio Antón Morón. Ediciones Dyskolo (224 pp.) (octubre, 2021)
Este texto tiene un hilo conductor, el análisis de las dinámicas sociopolíticas transformadoras que permiten evaluar las perspectivas progresistas del cambio social y político en España. Está compuesto por seis capítulos intercalados que conforman tres áreas temáticas interconectadas: procesos amplios de activación social y cívica, experiencias de acción política y electoral, reflexiones teóricas desde un enfoque social, realista y crítico. El libro analiza los dos grandes procesos de movilización sociopolítica en esta década: el movimiento 15M y la cuarta ola feminista (desde 2018); acontecimientos recientes significativos como la pugna político-electoral en la Comunidad de Madrid y las enseñanzas que para la izquierda deben tener las elecciones madrileñas del 4M, como inicio de una nueva etapa política caracterizada por la polarización y las tendencias e identificaciones ideológicas de los electorados, particularmente los progresistas. El autor también aborda, de un modo más teórico, los fallos del mercado, las insuficiencias del liberalismo y la necesidad de impulsar una teoría social crítica, la pugna interpretativa de la nueva cuestión social, y también cuatro aspectos relevantes para las fuerzas del cambio como son las guerras culturales, las características del espacio violeta, verde y rojo, la ambivalencia de las identidades y la relación del individuo y lo común, y el debate sobre las izquierdas.
Referencia web original: https://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib063
Cambios en el Estado de bienestar. Antonio Antón, Rebelión (2/01/2021) (346 pp.)
RESUMEN: “La realidad social es compleja y el horizonte para esta década es incierto, en particular, para la cohesión de sociedades como la española, la vertebración de la Unión Europea y el tipo de salida de esta crisis prolongada. Este libro analiza las características de la desigualdad social y las tendencias de las condiciones socioeconómicas y laborales así como de los sistemas de protección social y, más en general, de los cambios en el Estado de bienestar. Además, se valoran los discursos y teorías que explican esos hechos para clarificar los desafíos pendientes de nuestras sociedades e instituciones. La perspectiva deseable es una democracia social, un giro socioeconómico progresista y una democratización del sistema político, en el marco de una Unión Europea más social, solidaria, democrática e integrada. La conclusión es la necesidad del refuerzo del Estado de bienestar, con sus dimensiones distribuidora, reguladora y de protección pública. Los textos, revisados para esta edición, son investigaciones académicas presentadas en distintos encuentros, congresos y jornadas, fundamentalmente, de Sociología que tienen este hilo conductor: Cambios en el Estado de bienestar.”
Referencia web original del TEXTO COMPLETO, en abierto: https://rebelion.org/download/cambios-en-el-estado-de-bienestarantonio-anton-moron/?wpdmdl=653380&refresh=5ff03e69ad9e81609580137
Clase, nación y populismo. Pensamiento crítico y estrategias políticas. Antonio Antón Morón, Ediciones Dyskolo (382 pp.) (julio 2019)
El libro consta de tres partes. La primera, La teoría populista: una mirada crítica, es una valoración teórica sobre la lógica populista, así como una evaluación del republicanismo y el marxismo. Se trata de sentar unas bases de pensamiento crítico sobre las que elaborar un enfoque alternativo, social y realista, valorar conceptos básicos como clase, pueblo y nación y avanzar en la interpretación de las nuevas realidades sociopolíticas que permitan una acción transformadora democrático-igualitaria.
La segunda parte, Cuestión nacional, agenda social y feminismo, constituye un análisis de los procesos sociopolíticos concretos en sus tres planos: la articulación del conflicto nacional en España, particularmente en Cataluña, y su relación con un proyecto de país de países y un cambio de progreso, con una actitud democrática, social y solidaria; la protesta social colectiva, en particular la del movimiento feminista, y la situación socioeconómica de las capas populares, las dinámicas contradictorias y el tipo de salida de la crisis socioeconómica, compatible con el incremento de la desigualdad social, y la persistencia de un amplio malestar cívico.
La tercera parte, Estrategias para un cambio de progreso, arranca con una valoración de los límites interpretativos y teóricos del enfoque populista y explica los debates y desafíos estratégicos en Podemos, la formación y las características de los sujetos colectivos y su relación con la clase social, la estrategia gubernamental socialista y los dilemas estratégicos de las fuerzas del cambio.
El objetivo es favorecer una interpretación realista de las tendencias sociales y políticas y un debate riguroso sobre las perspectivas transformadoras, en un sentido democrático e igualitario, en la nueva etapa que comienza.
Referencia web original (texto completo en abierto):
https://pe56d.s3.amazonaws.com/o_1gga9rlhujqp15h01saf1g59nojm.pdf
Una versión impresa se ha editado por la Editorial Académica Española (2019), con el título Clase, pueblo, nación.
ISBN: 978-613-9-43600-2.
Ciudadanía activa. Opciones sociopolíticas frente a la crisis sistémica. Antonio Antón, Sequitur (2013) (271 pp.)
Extracto de la Introducción:
“Existen cuatro elementos, íntimamente interrelacionados, que se encadenan históricamente y que, con diversos antecedentes, conforman un nuevo escenario sociopolítico desde el año 2010. Se han producido cambios en las condiciones materiales y de conciencia social, estrategias regresivas del poder político, distanciado de la ciudadanía, y refuerzo de las demandas sociales de bienestar y democratización, con revitalización de una expresión pública relevante y nuevos o renovados actores sociales.
Así, se combinan y condicionan los cuatro aspectos: a) el deterioro socioeconómico, con paro masivo, desigualdad social y retroceso de condiciones y derechos sociales y laborales; b) el carácter antisocial y poco democrático de la gestión de las élites dominantes y las altas instituciones políticas; c) la configuración de una amplia conciencia ciudadana, progresista y crítica, frente a la injusticia social, con gran indignación popular y reafirmación democrática frente a los poderosos; d) la expresión colectiva de una ciudadanía activa de carácter sociopolítico, democrático y pacífico, de composición de capas populares, con importante participación juvenil (con pocas perspectivas en su futuro laboral y vital y una mayor conciencia pública), por un lado, y de clases medias o con empleo cualificado (con dinámicas de descenso social y profesional), por otro lado.
Se ha abierto una profunda y prolongada pugna sociopolítica con el telón de fondo de posiciones contrapuestas, así como en el campo cultural y de la conciencia social… Las opciones básicas son dos: 1) una profunda reestructuración regresiva del Estado de bienestar europeo, con un retroceso de su modelo social, los derechos sociolaborales y la calidad democrática, así como una relegitimación de las actuales élites gestoras y los grupos dominantes de poder financiero; 2) una dinámica sociopolítica que impida esa salida y apueste por una democratización del sistema político, una renovación profunda de las élites gobernantes, una regulación institucional de los mercados financieros, con una fiscalidad progresiva, y un refuerzo de un Estado de bienestar más avanzado, con empleo decente…
En definitiva, esta investigación explica la constitución y el papel de la ciudadanía activa y la corriente social indignada como elementos nuevos y positivos que inciden en la pugna sociopolítica por la orientación de la gestión y la salida de la crisis socioeconómica y la democratización del sistema político, con el horizonte de una democracia social avanzada y más igualitaria.”
Referencia web (texto completo en abierto en PDF) (ISBN: 978-84-15707-09-7):
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:da7e6207-a303-4a40-8f79-5c0d5219717f
Reestructuración del Estado de bienestar. Antonio Antón, Talasa (2009) (583 pp.)
Extracto de la introducción:
“Este texto consta de ocho capítulos repartidos en tres partes diferenciadas. La primera es de carácter analítico y descriptivo y está constituida por el primer capítulo. Explica las tendencias generales de los Estados de bienestar europeos: Las características y trayectorias del Estado de bienestar, el diagnóstico sobre el gasto social y la desigualdad económica, las dinámicas y debates de la reforma actual, las actitudes de la población y el futuro de la reforma social.
La segunda parte es de carácter teórico y crítico y la conforman los capítulos segundo, tercero, cuarto y quinto. Es un bloque amplio dedicado a la valoración de diversas teorías e interpretaciones sobre el Estado de bienestar y su relación con la economía y la sociedad. En el capítulo segundo se detallan las teorías sobre el Estado de bienestar y sus bases sociales fundamentales, los conceptos de igualdad, solidaridad y distribución, y se explica el enfoque social. El capítulo tercero evalúa diversas ideas, particularmente, en la izquierda: La insuficiencia explicativa de la idea de polarización de ‘clase’, las tesis del ‘desmantelamiento’ y la ‘irreversibilidad’ del Estado de bienestar, la posición del pluralismo del bienestar, así como los debates sobre los límites del Estado de bienestar, las tendencias en la socialdemocracia y el nuevo paradigma de la empleabilidad. El capítulo cuarto analiza una cuestión relevante sujeta a polémica en ámbitos académicos y políticos: la modernización económica en España y el debate sobre la relación entre crecimiento económico y distribución. Junto con ello hay una valoración de las concepciones neoliberales sobre la economía, el Estado y la protección social. El capítulo quinto explica otro aspecto complejo y muy debatido: la relación entre Estado, mercado y sociedad, y la conformación de nuevos equilibrios entre ellos. En particular, se analiza el papel de la familia y el tercer sector.
La tercera parte trata tres aspectos específicos, fundamentales para completar la mirada sobre este proceso: el impacto de la crisis económica, el sistema de protección social y el papel de la educación. El capítulo sexto expone los elementos centrales de la nueva situación de crisis económica mundial, así como las particularidades en España: el paro y la encrucijada sociolaboral y política, los problemas del modelo productivo, las características de la estructura social y el tipo de políticas sociales. El capítulo séptimo, señala las características y reformas de los sistemas de pensiones europeos, sin entrar en detalle en el caso español. El capítulo octavo explica los problemas educativos en España y analiza las políticas puestas en marcha en ese ámbito desde la óptica de la igualdad de oportunidades. Finalmente, en un pequeño capítulo, a modo de epílogo, se señala sintéticamente la principal conclusión: continuidad y cambio del Estado de bienestar. No se han tratado otros aspectos importantes –de los que existen excelentes monografías- como un análisis más detallado del desarrollo del Estado de bienestar en España y otros aspectos sectoriales, por ejemplo, la sanidad y los servicios sociales o la fiscalidad y las tendencias distributivas. Quedan para otro momento.”
Referencia web de la edición en PDF (ISBN: 978-84-96266-29-2):
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:eu:ce33d83c-4536-417b-bbac-1aebadae1fa7
Precariedad laboral e identidades juveniles. Antonio Antón, Madrid, Talasa (2006) (221 pp.)
Extracto de la Introducción:
"Este texto titulado Precariedad laboral e identidades juveniles trata de las trayectorias laborales de los jóvenes trabajadores, mayoritariamente precarias, y de las tendencias de su conciencia social y sus identidades. Se ha distribuido en cinco capítulos: 1) mercado de trabajo juvenil; 2) tendencias de la temporalidad y precariedad juveniles; 3) trayectorias laborales de los jóvenes; 4) identidades juveniles y actitud ante el trabajo, y 5) las relaciones entre precariedad laboral juvenil y sindicalismo. Los tres primeros capítulos describen las tendencias del mercado de trabajo juvenil y los dos últimos incorporan el análisis del componente de la subjetividad de los jóvenes trabajadores y de su actitud ante la acción sindical…
En sus conclusiones se adelantan dos tipos de dinámicas que explican el desencuentro de jóvenes y sindicatos. Primero, los procesos de socialización laboral de los jóvenes son mayoritariamente precarios, en una situación de relativa inseguridad e indefensión. Ello hace que haya una mayor inclinación hacia estrategias adaptativas e individuales y una menor implicación en la acción sindical. Segundo, en los jóvenes trabajadores existe una conciencia de la precariedad y de la importancia del trabajo. Ello supone la existencia de un ‘interés’ por la mejora de sus condiciones sociolaborales y de empleo, una aspiración a mejorar en esas condiciones y una delegación condicionada en las funciones de representación de los sindicatos, pero con un débil sentido de pertenencia al sindicalismo. Estas cuestiones, apuntadas aquí, se tratarán detalladamente en otro texto –El devenir del sindicalismo y la cuestión juvenil- desde el ángulo del lugar de los jóvenes trabajadores en las políticas sindicales y con un análisis detallado de la actitud de los jóvenes hacia el sindicalismo.”
Referencia web (texto completo en abierto en PDF) (ISBN: 84-9721-205-3):
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:EU:aba407f5-5322-46ef-b9e8-3a6aa13f8a04
El devenir del sindicalismo y la cuestión juvenil. Antonio Antón, Talasa (2006) (220 pp.)
Extracto de la introducción:
“Este texto El devenir del sindicalismo y la cuestión juvenil trata de las teorías, las dinámicas del sindicalismo y las políticas sindicales, y del lugar de los jóvenes trabajadores en ellas. Así, se analizan las características y dificultades de los vínculos entre jóvenes trabajadores y sindicatos en España en los últimos años. El problema analizado es que el sindicalismo en España apenas logra movilizar y organizar a la juventud trabajadora. Existe una significativa representatividad de los sindicatos a través de las elecciones sindicales pero se produce escasa participación de jóvenes en los procesos de acción colectiva sindical y en la afiliación sindical. Ello denota, en la gran mayoría de jóvenes trabajadores, poca identificación con el sindicalismo y la percepción de insuficientes beneficios derivados de la acción sindical que justifiquen su implicación. Y en los sindicatos expresa sus dificultades en la conexión con la gente joven. Esa fragilidad de los vínculos asociativos y culturales entre ambos, la difícil regeneración de los sindicatos, está condicionando su presente y su inmediato futuro, es decir, la evolución y renovación del sindicalismo. Ese distanciamiento está vinculado a los dos componentes básicos de la relación entre jóvenes trabajadores y sindicalismo: poco sentido de pertenencia en los jóvenes, e insuficiente capacidad de influencia externa de los sindicatos. Por tanto, la densidad de los vínculos de los trabajadores y trabajadoras jóvenes con los sindicatos junto con su participación en la acción colectiva y sindical definirán la capacidad de renovación del sindicalismo y su evolución, su devenir.”
Referencia web (texto completo en abierto en PDF) (ISBN: 978-84-96266-14-1):
Relación de publicaciones destacadas por su calidad y su contribución al pensamiento crítico, propias y ajenas:
VER Artículos ajenos destacados
(Abajo, el propio)
Artículo ajeno destacado del mes anterior:
Un escándalo hipócrita (e ignorante): detrás de las bambalinas del debate sobre prioridad nacional. Javier de Lucas (29/04/2026)
Ensayo sobre los tópicos e interpretaciones sesgadas en este trascendental tema de la inmigración, la nacionalidad y la ciudadanía, con buen enfoque. Selecciono varios párrafos:
“Y es que el problema viene de lejos: por lo menos de 1789, cuando se consagra una distinción en la titularidad de los derechos, entre los derechos del hombre y los del ciudadano, y se identifica al ciudadano como nacional, y al resto de los seres humanos como no nacionales, que es la definición de extranjeros. A ellos, obviamente, no se les reconoce como titulares de los mismos derechos que los ciudadanos. La consecuencia, como sabemos, es que quien es sólo un ser humano no tiene garantizados sus derechos: eso sólo le corresponde a quien es ciudadano, sobre todo si lo es de un Estado fuerte. Por eso, comparto la vieja crítica de Balibar, para quien la ciudadanía, en la inmensa mayoría de los Estados nacionales, es el último reducto del privilegio, la última barrera, anclada en la nacionalidad.
Todos los partidos que se dicen nacionales, y desde luego los nacionalistas, siguen esa lógica discriminatoria que prima a los de aquí, los nuestros: su objetivo -legítimo, si se persigue de forma pacífica y conforme a la ley- es que donde haya una nación (cuestión nada evidente, por cierto), debe haber un Estado, pero buscan que ese Estado sea homogéneo, esto es, compuesto prioritariamente por quienes comparten sus rasgos de identidad, comenzando por la lengua. Eso lo sostienen en diferente grado el PNV, ERC, y, por supuesto, Junts, Aliança Catalana y Bildu. Y sí, también VOX.
Claro, hay quienes en la hipérbole del escándalo interesado, ansiosos de la descalificación del adversario político, al que quieren identificar como el paradigma de la xenofobia, el racismo y todos los males posibles, han aprovechado lo de VOX para sostener el disparate de hablar de que en España no cabe ninguna discriminación respecto a los «ciudadanos inmigrantes» (lo ha dicho nuestro presidente, que raramente anda fino en temas jurídicos, como sabemos), cuando, por definición, el inmigrante -incluso el residente legal- no es ciudadano, y por tanto está discriminado en derechos, salvo que consiga culminar el proceso de nacionalización. Por lo demás, toda la legislación de extranjería, española y europea, persigue el objetivo de dificultar que los inmigrantes puedan llegar a ser ciudadanos y eso se hace a través de un laberinto administrativo cuyo objetivo es su extranjerización permanente, que es lo que facilita su status de precariedad.
Dicho esto, sería absurdo dejar de reconocer que se ha avanzado en un estándar de igualdad en el reconocimiento y garantía de la titularidad de derechos y del acceso a los servicios públicos para los inmigrantes. Pero estamos lejos de la plena igualdad, que sólo se da si son reconocidos como titulares de derechos políticos y, con ello, sujetos plenos de derechos, porque en la agenda política de nuestras democracias liberales, las necesidades y expectativas de quienes no son clientes (los ciudadanos lo son, en cuanto tienen una mercancía, el voto, que los partidos quieren comprar), no cuentan. Esto, hoy, sólo es posible por la vía de la nacionalización (que en buena parte de los casos exige perder la nacionalidad de origen) o por el peregrino y poco útil mecanismo de reciprocidad. Añadiré, para matizar, que hay que reconocer que es constante el crecimiento de las nacionalizaciones, lo que sólo se puede valorar como algo muy positivo, creo. Así, de acuerdo con el INE, entre 2020 y 2024 se han concedido más de 1,2 millones de nacionalizaciones, siendo los principales países de origen Marruecos, Colombia, Venezuela y Ecuador. En 2024 fueron 252.476, un récord hasta ahora…
Sea como fuere, hay aún un largo camino por recorrer, para que se entienda que la incorporación de nuevos ciudadanos es un bien: se trata de personas que nos han elegido, que han manifestado con hechos, venciendo no pocas dificultades, su voluntad de pertenecer, y me parece que eso es bastante más que lo que hemos hecho la mayoría de los españoles, que nos nacieron aquí, sin ningún otro mérito.”
Referencia web original:
Acerca del frente amplio de izquierdas. Antonio Antón, en Público (24/04/2026)
Particularidades de cada bloque alternativo sobre qué unidad se plantea y su viabilidad. Selecciono varios párrafos:
“Ha comenzado una larga marcha hacia la unidad de las izquierdas alternativas con la perspectiva de las próximas elecciones generales del verano de 2027, posiblemente adelantadas, y ante los complejos desafíos presentes y futuros. Junto con el mantenimiento electoral socialista y el apoyo del nacionalismo periférico, constituye la condición para conseguir mayoría parlamentaria, vencer a las derechas, evitar la involución regresiva y autoritaria y renovar el ciclo progresista.
Algo ha comenzado a cambiar ante la evidencia pública de que esa trayectoria de rivalidad, particularmente entre la coalición Sumar y Podemos, perjudicaba la credibilidad de ambos y la del conjunto progresista para representar y conducir los asuntos públicos….
Existen dos hipótesis (performativas) extremas. Una, la completa hegemonía del nuevo núcleo dirigente en torno al ‘yolandismo’ (y la nueva coalición Sumar), con una perspectiva de consolidación político-electoral e institucional, y la reducción residual del ‘pablismo’ (y Podemos). Otra, la recuperación y la primacía del actual Podemos (y su aparato comunicativo) como motor ideológico-político, confiando en la descomposición de Sumar, como dirección política y base socioelectoral, y aventurando el desborde de la radicalización popular que, junto con un discurso radical generador de una izquierda valiente y fuerte, conseguiría una nueva prevalencia socioelectoral.
Hemos llegado a la actualidad, y ninguna de las dos hipótesis extremas se ha cumplido, con fuerte desgaste de la legitimidad de ambos núcleos dirigentes, persistencia de su declive socioelectoral en un marco geopolítico cada vez más complicado, y cierta incapacidad de sus liderazgos para promover una remontada político-electoral y una salida estratégica unitaria.
En cuarto lugar, una izquierda transformadora fuerte solo es posible unida. Como dice Xavi Domènech, profesor y moderador del diálogo en el acto de Barcelona, con el que comparto esta opinión -aparte de otras referencias ideológicas thompsonianas-, la utilidad de los grupos alternativos se refuerza mediante su colaboración y unidad y es imprescindible caminar hacia un frente amplio de izquierdas. No obstante, el camino por recorrer es complejo, con intereses encontrados.
Lo que prima es una estrategia de competencia abierta de discursos y liderazgos; eso sí, con la adecuación discursiva de intentar aparecer, cada parte, como la respuesta eficaz y la más unitaria. La unidad se convierte en instrumental y en motivo de otra pugna; su realización práctica se devalúa, y su legitimidad se limita. El mayor riesgo inmediato de esa trayectoria divisiva e incoherente es su limitada credibilidad para la ciudadanía progresista. El otro riesgo global es que, con esa dinámica, va a ser difícil incrementar la suficiente representatividad parlamentaria de la izquierda alternativa para asegurar la reedición de otra legislatura progresista frente a la ola reaccionaria que se avecina.”
Referencia web original:
https://www.publico.es/opinion/columnas/acerca-frente-amplio-izquierdas.html
Porfiar a pesar de los nubarrones:
¡SE HACE CAMINO AL ANDAR!
La identificación feminista. Antonio Antón (Comunicación de Sociología de Género)
Comunicación presentada al XVI Congreso Español de Sociología, Bilbao, julio de 2026 (aceptada por el Comité de Investigación de Sociología de Género, el 23/04/2026). Las ideas clave son: identidad, sujeto, desigualdad por sexo/género, universalismo. Transcribo la introducción:
“Esta comunicación trata sobre el sentido de las identificaciones colectivas, ambivalentes desde el punto de vista de su significado ideológico y político, y la conveniencia de la identificación feminista, con una perspectiva igualitaria-emancipadora. Este tema está vinculado con la formación del sujeto social, la combinación e interseccionalidad de sus identificaciones parciales, así como con el carácter sociopolítico de ciudadanía y el universalista como ser humano. Tiene un enfoque sociohistórico. Se trata de analizar el proceso de conformación de los sujetos sociales y superar, por un lado, el simple identitarismo particularista posmoderno, y por otro lado, el universalismo abstracto e indiferenciado, de carácter liberal o conservador (Antón, 2025; 2023; 2022; 2020).
Existe una ofensiva política, relacional y cultural de carácter ultraconservador de las nuevas fuerzas de extrema derecha que pretenden hacer retroceder los derechos feministas hacia un modelo tradicional y patriarcal de subordinación femenina. Forma parte de una ola reaccionaria contra las identidades progresistas.
Requiere una trayectoria democratizadora y antiautoritaria, común a distintas fuerzas sociales. Es imprescindible clarificar el sentido de las identidades, en particular la feminista, y su interacción multidimensional y relacional para reafirmar una dinámica igualitaria y emancipadora.
Se trata de fortalecer el feminismo frente al machismo, de articular procesos identificadores de ese sujeto colectivo, anclados en la realidad de opresión específica, pero asociada a la dinámica social y cultural progresista y los valores universalistas de igualdad, libertad y solidaridad, constitutivos del feminismo en estos más de dos siglos. Supone continuidad emancipadora y renovación y adecuación práctica y teórica ante las nuevas realidades sociales.”
Referencia web original:
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:eu:c4aa0c1c-4d21-4695-999c-7409e26fe9cf
Política, democracia y hegemonía. Antonio Antón, en Mientras Tanto, n.º 255 (1/04/2026)
Ensayo sobre estos tres conceptos fundamentales de la teoría política crítica. Transcribo su introducción:
“En esta reflexión sobre el concepto de política y su papel autónomo, voy a exponer su significado como relaciones de poder, como acumulación, pugna y correlación de fuerzas sociales y políticas. La política consiste en el acceso y la gestión del poder institucional, acompañados por la hegemonía ideológico-política y cultural. La participación ciudadana y el consentimiento (o el disenso) cívico, a través de la democracia, son expresión de la soberanía popular frente al poder (o la tiranía).
Este enfoque de la política como conflicto sociohistórico en torno a la dominación de un grupo social, dominante, frente a otros, dominados o subalternos, se diferencia del mecanicismo determinista y el idealismo discursivo, habituales en las izquierdas y el ámbito académico.
En primer lugar, voy a precisar el concepto de autonomía de la política, haciendo alusión a varios pensadores de las izquierdas. En segundo lugar, expongo una crítica a la sobrevaloración de la comunicación o la lucha ideológica para conformar fuerza social. En tercer lugar, profundizo en la concepción de que la democracia y la articulación popular son claves para las izquierdas.”
Referencia web original:
https://mientrastanto.org/255/ensayo/politica-democracia-y-hegemonia/
La reconstrucción de la izquierda transformadora. Antonio Antón, en Mientras Tanto n.º 254 (1/03/2026)
Ensayo sobre la incapacidad -hasta ahora- para afrontar el declive alternativo, la formación del espacio socioelectoral alternativo, la pugna por la primacía estratégica y de poder, las tendencias políticas de la izquierda transformadora con las dificultades para su articulación unitaria y pluralista, su corporativismo y autonomización elitista y la voluntad de superación. Selecciono los últimos párrafos:
“He explicado las grandes dificultades para que las actuales élites partidarias alternativas sean capaces de afrontar los grandes retos existentes para las clases trabajadoras y la ciudadanía progresista. No obstante, existen energías sociopolíticas y democráticas para abordar con realismo, voluntad y esperanza las tareas de refuerzo de una trayectoria transformadora. Pero los límites de los grupos dirigentes tienen que ser compensados por el mayor protagonismo de sus militantes y bases sociales, en un proceso de reconstrucción del conjunto de la izquierda alternativa, incluida la nacionalista.
Termino con una convicción. De momento, no veo mimbres realistas e integradores suficientes, sobre todo en los liderazgos partidarios actuales, para avanzar hacia una solución completa que asegure su reconstrucción, con una dinámica transformadora, renovadora e integradora. Existe una profunda desconfianza entre las direcciones (y parte de sus militancias) de la actual coalición Sumar y Podemos por el proceso de sustitución de la primacía dirigente del conjunto, que ostentaba Podemos.
Sin abordarlo, y consensuar el equilibrio dirigente y la estrategia compartida, con procedimientos democráticos y de respeto a la pluralidad, es difícil avanzar en una colaboración del conjunto, dando por supuesto que ambas fuerzas y su cooperación son imprescindibles para garantizar la remontada política y electoral de la izquierda alternativa, además de la colaboración de las izquierdas nacionalistas, que priorizan su propio autodesarrollo.
Habrá que seguir evaluando las diversas iniciativas puestas en marcha que pretenden definir una salida a esta perspectiva preocupante, y que están levantando muchas expectativas. Para evitar una nueva frustración, se debería pasar por activar mucho más a la ciudadanía progresista y de izquierdas, con un mayor papel protagonista de esas bases sociales, reforzar el proyecto democratizador y de reforma social y renovar las estructuras dirigentes partidarias con un talante unitario e integrador de la pluralidad. Se trata de generar mejores condiciones para la remontada socioelectoral, evitar la victoria de las derechas en las próximas elecciones generales, garantizar la prolongación de la gobernabilidad progresista y abrir una etapa de un nuevo impulso transformador efectivo.”
Referencia web original:
https://mientrastanto.org/254/ensayo/la-reconstruccion-de-la-izquierda-transformadora/
El supremacismo neocolonial. Antonio Antón, en Mientras Tanto n.º 253 (1/02/2026)
Ensayo sobre el reagrupamiento del poder neocolonial, el autoritarismo imperialista, la adaptación de las élites europeas y los sujetos y proyectos de cambio democratizador y por la paz mundial. Selecciono varios párrafos:
"Pero el problema principal y su solución decisiva dependen del tipo de orientación estratégica del espacio común. Básicamente, se dibujan dos opciones contrapuestas, tras las que se prefiguran distintas fuerzas sociopolíticas.
Una, más autoritaria y regresiva, así como neocolonial y dependiente de la recolocación en la dominante jerarquía imperial de EEUU. Es la dinámica hacia la que tienden la mayoría de las élites europeas, en un proceso de adaptación seguidista a esa subordinación, temerosas de la democratización de sus pueblos y el empuje del Sur Global.
Supone la apuesta de los principales grupos de poder del Norte por la hegemonía global, hacia un sistema autoritario posdemocrático, con el incremento de la confrontación de bloques, mayor rearme y belicismo atlantista, con riesgo de guerra generalizada, ante las resistencias del Sur Global.
Otra opción es más social y democrática, con un diseño pacífico y multilateral, refundando la mejor tradición europea igualitaria y emancipadora. Este diferenciado proyecto geopolítico para Europa ya se vislumbra en los tres ejes que se vienen exponiendo: autonomía estratégica sin dependencia de la OTAN y EEUU, con desarrollo de la multipolaridad colaborativa; oposición a los hegemonismos imperiales autoritarios y refundación comunitaria; refuerzo de la igualdad social, incluido por sexo/género, con respeto a la diversidad étnico-cultural, la convivencia intercultural y la sostenibilidad medioambiental; profundización de la democracia, con la promoción de la cooperación, la participación deliberativa, así como el reconocimiento de la pluralidad política y las libertades individuales y colectivas.
En ese sentido hay indicios sociopolíticos y culturales de las dinámicas sociopolíticas que ya están insertas en el panorama internacional. Por un lado, veremos la firmeza y las capacidades del pulso de China ante el objetivo trumpista de doblegarle, combinada con su paciencia estratégica, así como las de sus aliados de los BRICS. Estos tienen gran heterogeneidad de sistemas políticos, niveles económicos y tradiciones culturales, pero comparten la indignación y el resentimiento derivados del extractivismo y la prepotencia colonial occidental, y se mueven en esa tensión entre la sumisión adaptativa y la firmeza por mejorar su posición.
Por otro lado, se encuentra la resistencia democrática de las ciudadanías estadounidense y europeas y su capacidad articuladora en el ámbito sociopolítico, cultural e institucional, que pueden resquebrajar la legitimidad cívica y la representatividad electoral e institucional del propio plan autoritario del trumpismo y la derecha ultra europea...
Por tanto, junto con las dinámicas autoritarias y regresivas de los grupos de poder y las trayectorias resistentes y adaptativas del Sur Global, en ambos ámbitos del Norte, EE. UU. y Europa, se pueden reforzar las tendencias democratizadoras, frenar este ciclo autoritario amenazante y abrir nuevas perspectivas para el avance social y democrático, así como para la paz mundial y los derechos humanos. El futuro está en manos de la gente.”
Referencia web original:
https://mientrastanto.org/253/ensayo/el-supremacismo-neocolonial/
Movimientos sociales y cambio global. Antonio Antón Morón (20/01/2026)
(Comunicación presentada al XVI Congreso Español de Sociología. Grupo de trabajo 20: Acción colectiva, Movimientos sociales y Cambio social. Bilbao, julio de 2026) (Aprobada el 23/04/2026)
Introducción. Esta comunicación analiza la articulación de la acción colectiva y la movilización popular, con una dinámica de cambio global de progreso, así como su conexión con la formación de sus élites representativas y la elaboración de una teoría social crítica que mejore su capacidad interpretativa y orientadora. Se trata de profundizar en las particularidades españolas, sobre su diversidad social y política, y tener en cuenta la experiencia popular de acción cívica, con sus marcos socioculturales y los procesos democratizadores.
https://acrobat.adobe.com/id/urn:aaid:sc:eu:6d150eb3-6f37-46de-9f26-973b9a518330
Acerca de lo woke: experiencia, identitarismo y universalismo. Antonio Antón, Mientras Tanto n.º 250 (1/11/2025)
Ensayo sobre el sentido y la justificación de lo woke, junto con la experiencia española y algunas reflexiones teóricas sobre justicia social, reciprocidad y políticas compensadoras y los fundamentos de un universalismo concreto, emancipador, igualitario y solidario. Selecciono varios párrafos sobre la justicia social:
“Tercero, la justicia social. Parte de la situación desigual de las personas y grupos sociales y la redistribución y la protección pública se regulan de acuerdo y como respuesta a las necesidades sociales. Consiste en un trato ‘compensador’, en los ámbitos públicos y comunitarios, ante situaciones desiguales, una realidad persistente en distintos planos de la sociedad.
Por tanto, son insuficientes la simple equidad meritocrática o el trato igual, haciendo abstracción de la (desigual) realidad social, por origen, estatus y trayectoria. La justicia debe considerar las situaciones personales o grupales distintas. Así, cuando existen necesidades desiguales, la justicia social exige adecuación o compensación de las políticas públicas para reequilibrar esa desigualdad y avanzar hacia la igualdad real. Es el criterio habitual en distintos campos de las democracias sociales avanzadas: desde la fiscalidad progresiva -quien más tiene, más paga-, hasta las prestaciones o subsidios no contributivos -por estado de necesidad y con el derecho a una vida digna-, la educación compensadora -ante mayores necesidades educativas- o la sanidad pública -ante el distinto estado de salud o grado de enfermedad-. La correspondencia redistributiva y protectora pública o de apoyo comunitario no es mecánicamente igual para todas las personas, ni proporcional a la contribución aportada, sino que la justicia (social) exige adecuación a esa necesidad social, derivada de una condición desigual previa.
Es el fondo de la concepción del valor de la solidaridad (fraternidad y sororidad), en las relaciones sociales e institucionales, en el que el contrato social de las obligaciones públicas (o el apoyo mutuo interpersonal o familiar) no derivan de las aportaciones o empleos realizados previamente, sino que, dando por supuesto un pacto global de sociabilidad, ciudadanía o interacción humana e intergeneracional, se atienden las necesidades humanas, según el viejo criterio socialista de ‘cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesidad’.
Se trata del criterio justificativo de las políticas de igualdad sustantiva, partiendo de la desigualdad real -de estatus, trayectoria, apropiación y dominio-, que está detrás de lo woke, como conciencia y reconocimiento, y las políticas de identidad, distributivas y compensadoras, que responden a las necesidades particulares de grupos sociales en situación de discriminación o dinámicas desventajosas, pero están incardinadas en la finalidad universalista de avanzar hacia la igualdad real.
Es la concepción de una justicia social avanzada contra la que se oponen las fuerzas liberales, conservadoras y ultraderechistas, que consideran estas políticas sociales o culturales reequilibradoras, como inmerecidas e injustas, contraponiendo y haciendo prevalecer las otras dos concepciones, de la equidad meritocrática y la igualdad -abstracta- de trato. La ofensiva práctica e ideológica contra los supuestos excesos de lo woke conlleva el retroceso de la solidaridad pública, el recorte del Estado de bienestar, la anulación de la justicia social según necesidad, consideradas un ‘exceso’ de la normalidad del actual orden neoliberal (capitalista, neocolonial, supremacista y patriarcal). En las democracias sociales avanzadas se trata de acertar con una combinación adecuada de los distintos criterios de justicia y reforzar la ‘solidaridad social’.
No obstante, hay que recalcar que este valor de la solidaridad forma parte, junto con la libertad y la igualdad, del núcleo fundamental de los valores universales. Junto con otros valores decisivos, como el de la democracia y el laicismo, constituyen la referencia universalista de la mejor tradición humana, adecuada a las distintas culturas y realidades mundiales, pero superadora del relativismo cultural o el nihilismo adaptativo al poder. Supone la readecuación del universalismo, con una perspectiva transformadora liberadora.”
Referencia web original:
https://mientrastanto.org/250/ensayo/acerca-de-lo-woke-experiencia-identitarismo-y-universalismo/
Reeditado en Voces Críticas nº 53- Noviembre 2025:
https://mailchi.mp/672b146d56de/voces-criticas-53-noviembre-2025
Lo woke y el debate sobre las identidades colectivas. Antonio Antón, en Rebelión (24/10/2025)
Ensayo reelaborado sobre el sentido de la identidad, la conveniencia de la identificación feminista, la relación de la identidad colectiva con la formación del del sujeto social, la combinación entre distintas identificaciones parciales y el significado de la interseccionalidad. Transcribo la introducción:
“Este ensayo trata sobre el sentido de las identificaciones colectivas, ambivalentes desde el punto de vista de su significado ideológico y político, la conveniencia de la identificación feminista y antirracista, con una perspectiva igualitaria-emancipadora, la vinculación de la identidad colectiva con la formación del sujeto social, y la combinación e interseccionalidad de sus identificaciones parciales, junto con el carácter sociopolítico de ciudadanía y el universalista como ser humano. Tiene un enfoque sociohistórico. Se trata de analizar el proceso de conformación de los sujetos sociales y superar, por un lado, el simple identitarismo particularista posmoderno, y por otro lado, el universalismo abstracto e indiferenciado, de carácter liberal.
En este tiempo que hay una ofensiva ultraconservadora contra las identidades progresistas, descalificadas por las derechas extremas como woke; es imprescindible clarificar el sentido de las identidades, en particular la feminista, y su interacción multidimensional y relacional para reafirmar una dinámica igualitaria y emancipadora y superar el individualismo abstracto.
Por un lado, hay que constatar las desigualdades por motivos étnico-culturales o de raza, con particular impacto en las personas inmigrantes, con un fuerte crecimiento en España, y la necesidad de priorizar la defensa de sus derechos e intereses; se trata de desarrollar una cultura antirracista, decolonial e intercultural, clave para la integración social y convivencia sociocultural en las clases populares españolas y europeas.
Por otro lado, existe una ofensiva política, relacional y cultural de carácter reaccionario y ultraconservador de las nuevas fuerzas de extrema derecha que pretenden hacer retroceder los derechos feministas hacia un modelo tradicional y patriarcal de subordinación femenina; requiere una trayectoria democratizadora y antiautoritaria, común a otras fuerzas sociales.
De ahí, el carácter más multidimensional, interseccional e inclusivo del presente feminismo, abarcando toda la diversidad y complejidad de la acción emancipadora, con la conformación de un proceso unitario y complementario de problemáticas singulares, sujetos colectivos e identificaciones parciales, en una dinámica cooperativa de respuesta y, al mismo tiempo, de conjunción y superación, en un proceso identificador feminista más global e interrelacionado respecto de las especificidades y la diversidad de cada dinámica particular, que evite sus efectos disgregadores.
Se trata de fortalecer el feminismo frente al machismo, de articular procesos identificadores de ese sujeto colectivo, anclados en la realidad de opresión específica pero asociada a la dinámica social y cultural progresista y los valores universalistas de igualdad, libertad y solidaridad, constitutivos del feminismo en estos más de dos siglos. Supone continuidad emancipadora y renovación y adecuación práctica y teórica ante las nuevas realidades sociales.”
Referencia web original:
https://rebelion.org/lo-woke-y-el-debate-sobre-las-identidades-colectivas/
La claudicación de la Europa liberal. Antonio Antón, en Mientras Tanto n.º 248 (1/09/2025)
Ensayo sobre la rendición de las élites europeas ante Trump, la prepotencia imperial trumpista y el supremacismo estadounidense, el fiasco de la autonomía estratégica europea, el soberanismo oligárquico y, frente a todo ello, otra Europa, otro mundo, son posibles. Selecciono varios párrafos:
“Su objetivo está claro: la primacía de EE. UU., la subalternidad de Europa y el control y sometimiento del Sur Global, que se le escapa. Es una dinámica imperial, autoritaria e iliberal que pretende reforzar a las derechas extremas en Europa, cuartear su Estado de bienestar y de derecho y vaciar la democracia representativa. Es el cierre a la Europa liberal progresista, a su modelo social y democrático. Sin que se plantee, de momento, la ruptura de la UE o la salida de la Unión, se acomete una profunda reorientación geopolítica, estratégica y de articulación institucional.
Junto con mayor dependencia de la OTAN y el militarismo, se refuerzan los soberanismos estatales y los nacionalismos excluyentes y antiinmigración, las dinámicas institucionales autoritarias y tecnocráticas y la recomposición de las élites dirigentes, con la colaboración entre las derechas tradicionales, liberal-conservadoras, y las ultraderechas postdemocráticas…
Se trata del gran soberanismo de las élites y grupos de poder de los principales países, en busca del interés de sus oligarquías respectivas y sus elementos comunes frente a sus mayorías sociales y a terceros países más subalternos. En ese camino, las derechas tradicionales se aprestan a colaborar con las derechas extremas, cada vez más potentes e influyentes, seguidistas del reaccionarismo imperial del trumpismo en contradicción con su supuesto nacionalismo como bienestar de sus poblaciones y cada vez más aupadas al argumento esencialista pro-oligárquico. El resultado es neutralizar a las izquierdas y movimientos progresistas y monopolizar el poder institucional y cultural-ideológico. La socialdemocracia europea, particularmente la alemana, la danesa y la británica, con posiciones de gobierno, se va derechizando, en especial con el exclusivismo nacional, el militarismo y la segregación racista…
La reacción popular progresista se construye sobre la base de evidencias sufridas de desigualdades y recortes de estatus, reconocimiento y poder. No son suficientes los discursos preventivos o la denuncia pública; los programas son necesarios para los sectores avanzados o críticos y para la elaboración de línea política partidista, constitutiva del contrato socioelectoral con sus bases sociales. Pero la formación y articulación de un sujeto sociopolítico y un conglomerado electoral de izquierdas o progresista, más con la plurinacionalidad española, con su implementación práctica y su representación pública, es más compleja. Depende de encrucijadas o coyunturas estratégicas donde confluyen relación de fuerzas, legitimidades, actores… y representantes (políticos, sociales e intelectuales) con teoría, organización y discurso.
El futuro está abierto. El ciclo de progreso no está muerto. Hay motivos y condiciones para la pugna democratizadora o, si se quiere, igualitaria y emancipadora. Para avanzar, es insuficiente señalar solo el horizonte o expresar simples gestos diferenciadores. Hay que precisar el camino y concretar la formación de las fuerzas sociopolíticas para caminar. La trayectoria inmediata es difícil, pero al mismo tiempo estimulante para las izquierdas. No es inevitable la salida reaccionaria. En la sociedad siguen vigentes los grandes valores de igualdad, libertad y solidaridad. Frente a la involución social y democrática, otra Europa, otro mundo, son posibles.”
https://mientrastanto.org/248/ensayo/la-claudicacion-de-la-europa-liberal/
Respuestas a la amenaza ultraderechista. Antonio Antón, en Mientras Tanto n.º 247 (1/07/2025)
Ensayo completo en el que explico la involución sistémica, las condiciones político-sociales del ascenso ultra, el contexto europeo ante el avance ultra y la actual dinámica reaccionaria, el descrédito y el reajuste del poder establecido, las estrategias socioliberales fallidas, la ofensiva ideológica ultra y la interacción entre la pugna sociopolítica y la ideológica. Selecciono varios párrafos:
El avance de la influencia política, cultural, electoral e institucional de las ultraderechas, en esta última década, es evidente. Desde un enfoque democratizador, se trata de explicar la especificidad del ascenso actual de esta tendencia ultraderechista y analizar sus causas, para aportar fundamentos analíticos, teóricos y estratégicos para hacerle frente hoy y superarla.
Avanzo su sentido general, con algunos rasgos comunes: nacionalismo excluyente, autoritarismo institucional, prepotencia económica, dominio neocolonial, militarismo. Supone una involución de los derechos sociales, civiles y políticos, mayor segregación étnico-racial y antifeminista y el negacionismo climático…
En definitiva, las fuerzas ultraderechistas, aun con elementos irracionales, idealistas y voluntaristas, tienen un fundamento realista: están incrustados y refuerzan su poder en las estructuras estatales, sociales y económicas, implementan sus políticas reaccionarias, de forma directa o condicionando las instituciones políticas, y utilizan sus guerras culturales para dar legitimidad a sus avances estructurales y ensanchar su representatividad.
La crítica y la oposición democráticas y de izquierdas frente al ascenso ultra o, si se quiere, la resistencia antifascista, se fundamentan en la acción cívica frente al carácter reaccionario de su proyecto y su trayectoria de dominación: regresivo, segregador y antiigualitario en lo social y relacional; ultraconservador en lo cultural; y autoritario y antidemocrático en lo político-institucional.
En consecuencia, la ofensiva ultra no solo, ni principalmente, es cultural, por lo que no es suficiente la prioridad por la pugna ideológica contra ella. Su intensa labor de socialización cultural, con nuevos discursos e instrumentalización de todo un cúmulo de aparatos comunicativos, buscan asentar un nuevo sentido común o hegemonía ideológica. Es imperioso desplegar una actividad de elaboración de pensamiento crítico y una acción divulgativa y de debate público para contrarrestar las falacias y argumentos derechistas.
No obstante, el plan global de las derechas extremas pretende imponer una transformación profunda de las relaciones de dominación en el conjunto de las estructuras sociales hacia: un sistema político postdemocrático, la reducción del Estado social y de derecho, un orden internacional neocolonial con la primacía estadounidense.
La respuesta transformadora, democrática y solidaria sigue estando en la acción cívica de las mayorías sociales, con el ejercicio de su principal arma, la participación democratizadora respecto de las relaciones desiguales y las estructuras de dominación. El problema es, sobre todo, sociopolítico, donde confluyen intereses sociales, sujetos colectivos y agenda de cambio.
La solución pasa, principalmente, por la masiva activación popular y democrática, por la participación activa de la ciudadanía y su reflejo representativo e institucional. El factor clave es la práctica social, la experiencia popular en el conflicto sociopolítico y cultural, con su articulación plural y unitaria frente a las dinámicas de involución socioeconómica, sociocultural e institucional.”
Referencia web original:
https://mientrastanto.org/247/ensayo/respuestas-a-la-amenaza-ultraderechista/
Perspectivas de la izquierda alternativa. Antonio Antón, en Mientras Tanto n.º 246 (1/06/2025)
Ensayo completo donde trato: el declive de la izquierda alternativa, superar el sectarismo partidista, las dinámicas regeneradoras, el riesgo de involución y la voluntad transformadora, desafiar al mal mayor, frente a la prioridad contra el mal menor, preservar las fuerzas transformadoras, enseñanzas históricas y pugna competitiva, el camino hacia la recomposición y las bases para abordar la renovación y la remontada. Transcribo el párrafo final:
“La conclusión es que, frente al declive representativo y de influencia de la izquierda alternativa, la solución vendrá de abajo, y los liderazgos deberán demostrar su capacidad para articular una dinámica transformadora y democrática, en condiciones desfavorables. Su renovación y ampliación procederá de la confluencia de la experiencia de acción popular, la articulación democrática y la cultura crítica de una nueva generación, con los valores de libertad, igualdad y solidaridad. Queda abierta la tarea de la recomposición y la remontada de la izquierda alternativa en la próxima década.”
https://mientrastanto.org/246/ensayo/perspectivas-de-la-izquierda-alternativa/
Encrucijadas. Antonio Antón, en Nueva Tribuna (10/04/2025) y Rebelión (18/04/2025)
Reseña del libro “Encrucijadas. Para la democracia, las izquierdas y el feminismo” de Antonio Antón, con Prólogo de Albert Recio y colaboración de Carmen Heredero en el capítulo sobre feminismo.
Este libro digital y de libre acceso explica ese contexto socioeconómico, cultural y político. El texto se centra en el impacto social de esas dinámicas globales y los desafíos para el sistema democrático, las izquierdas sociales y políticas, especialmente la izquierda alternativa y, en particular, para el feminismo, como movimiento social y corriente cultural progresista y transformadora.
Tiene, sobre todo, un contenido analítico y valorativo de los hechos sociopolíticos más relevantes, y aborda algunas cuestiones teóricas y estratégicas para la transformación social. El análisis se realiza desde la teoría crítica, en particular de la sociología política, la sociología de los movimientos sociales, la acción colectiva y el cambio social y la sociología del género. Todo ello con un enfoque realista, relacional y sociohistórico.
Referencia web original:
Referencia web de la versión en Rebelión (18/04/2025):
https://rebelion.org/desafios-para-el-sistema-democratico-y-las-izquierdas-sociales-y-politicas/
Identidades, interseccionalidad y universalismo. Antonio Antón, en Mientras Tanto, n.º 244 (1/04/2025)
Este ensayo tiene dos partes. La primera es analítica, con la valoración de la movilización feminista, joven e interseccional en este 8 de marzo. La segunda, al calor de esa experiencia, es más teórica y en ella trato el sentido de la identidad, la conveniencia de la identificación feminista, la identidad colectiva como inseparable del sujeto social, la combinación de identificaciones y el significado de la interseccionalidad.
Referencia web original:
https://mientrastanto.org/244/ensayo/identidades-interseccionalidad-y-universalismo/
Resistencia: situación trágica, mal menor y voluntad transformadora. Antonio Antón, en Rebelión (10/01/2025) y Mientras Tanto (1/02/2025)
Ensayo sobre varias cuestiones teórico-estratégicas controvertidas en la tradición de las izquierdas: La resistencia en condiciones trágicas, la ambivalencia de la opción del mal menor, tres grandes experiencias históricas, y la diferenciación entre adaptación, resistencia y voluntarismo. Selecciono varios párrafos:
“La cultura política de las izquierdas todavía está influida por esas experiencias, y sus tres fundamentos de adaptabilidad resignada, resistencia en condiciones trágicas y voluntarismo idealista e impotente, impactan en las decisiones estratégicas de los grupos progresistas.
Por tanto, ante este tipo de relaciones de fuerza desventajosas y a la defensiva inmediata, las fuerzas alternativas y de cambio de progreso, más allá de los discursos gramscianos de la guerra de posiciones y la guerra de movimientos, inspirados en la lejana experiencia de la Primera Guerra mundial, deben combinar esta conciencia trágica junto con la capacidad de resistencia transformadora no de resignación: resistencia, flexibilidad y adaptación ante dificultades extremas para conformar una salida recuperadora del bienestar público y el reequilibrio anterior de fuerzas sociales.
Así, frente a un análisis realista y una estrategia transformadora caben dos tipos de desorientación basados en una percepción irreal de la situación: Uno, derivado de la simple adaptación o resignación (salvando algunos muebles), de carácter moderado; otro, voluntarista o subjetivista, de carácter izquierdista, de intentar superar unas relaciones de poder vía discurso o programa, sobrevalorando su potencial articulador, lo que depende, sobre todo, de la disponibilidad y el refuerzo de fuerzas sociopolíticas sustanciales para pugnar por el cambio…
El llamado ‘mal menorismo’, como opción resignada y adaptativa al mal menor, con su justificación embellecida, no es una opción transformadora. El voluntarismo subjetivista, con la desconsideración de las constricciones reales y las posibilidades inmediatas de cambio, también lleva a la impotencia transformadora. Ante unas condiciones trágicas, a corto plazo, siempre es necesaria una estrategia de preservación y acumulación de fuerzas sociopolíticas para modificar el marco de la relación de fuerzas y ensanchar el marco de lo posible… para hacer posible el cambio.
Pero es en el mientras tanto defensivo cuando, a veces, hay que aceptar un mal menor como única opción para evitar un mal mayor, en este caso la destrucción de las fuerzas imprescindibles para continuar la acción resistente y transformadora, configurada como el bien a salvaguardar, tras la tregua pactada. Los dos riesgos de esa paradójica doble posición, la adaptación e incorporación a una dinámica continuista y la salida subjetivista de quedar en el limbo ideal del discurso, confluyen en una misma consecuencia: la ausencia de la acción resistente preservadora de la capacidad transformadora, todavía más grave cuando las fuerzas contrarias son poderosas e imponen retrocesos.”
Referencia web original:
https://rebelion.org/resistencia-situacion-tragica-mal-menor-y-voluntad-transformadora/
Referencia de la reedición en Mientras Tanto nº 242 (1/02/2025):
Caminos por recorrer: ¡SE HACE CAMINO AL ANDAR!