LIBROS DESTACADOS 

(Selección de los más significativos. En la pestaña Libros se reseñan la veintena de libros editados y casi otros tantos capítulos en libros colectivos) 

Oteando el horizonte 'SE HACE CAMINO AL ANDAR'

Identidades feministas y teoría crítica. Antonio Antón, Dyskolo (marzo, 2021) (266 pp.). (3ª edición ampliada, en digital y en abierto).

Este libro, Identidades feministas y teoría crítica, tiene un doble plano, analítico y teórico. Por una parte analiza las características de la nueva ola feminista en España, sus causas, el contexto sociopolítico y cultural y su impacto transformador. Por otra parte, explica los diferentes enfoques teóricos, en particular, los debates sobre el sentido de las identidades feministas y su relación con la formación del sujeto feminista. Los dos aspectos se entrecruzan en sus seis capítulos. El primero, Feminismos e identidades, detalla el refuerzo de la conciencia y la participación feministas y el significado de las identidades como procesos relacionales y de reconocimiento propio y ajeno. El segundo, Feminismos, interseccionalidad e identificaciones, parte de un análisis sociológico de los distintos electorados y su grado de afinidad feminista, así como de la activación feminista, para profundizar en los procesos de identificación y su interseccionalidad. El tercero, Acerca del pensamiento de Nancy Fraser, se centra en una valoración crítica de su feminismo y su teoría alternativa, con algunas conclusiones estratégicas y un anexo al final. El cuarto, Sujeto y cambio feminista, analiza las tendencias y el contexto del cambio feminista y las contrasta con la formación de las identidades feministas. El quinto, Sujeto feminista: ni esencialista ni posmoderno, explica los fundamentos teóricos que están detrás de los debates sobre el sujeto feminista, desde un enfoque crítico, relacional y sociohistórico. Y el sexto, Tendencias feministas, analiza el carácter de los feminismos, sus debates y su pugna sociopolítica e ideológica.

Referencia editorial del texto completo: https://drive.google.com/file/d/1TuUTb5PA_MaainPYF1g0VNUMeX5OiwMk/view

Cambios en el Estado de bienestar. Antonio Antón, libro editado en Rebelión (2/01/2021) (346 pp.)

Resumen: 

“La realidad social es compleja y el horizonte para esta década es incierto, en particular, para la cohesión de sociedades como la española, la vertebración de la Unión Europea y el tipo de salida de esta crisis prolongada. Este libro analiza las características de la desigualdad social y las tendencias de las condiciones socioeconómicas y laborales así como de los sistemas de protección social y, más en general, de los cambios en el Estado de bienestar. Además, se valoran los discursos y teorías que explican esos hechos para clarificar los desafíos pendientes de nuestras sociedades e instituciones. La perspectiva deseable es una democracia social, un giro socioeconómico progresista y una democratización del sistema político, en el marco de una Unión Europea más social, solidaria, democrática e integrada. La conclusión es la necesidad del refuerzo del Estado de bienestar, con sus dimensiones distribuidora, reguladora y de protección pública. Los textos, revisados para esta edición, son investigaciones académicas presentadas en distintos encuentros, congresos y jornadas, fundamentalmente, de Sociología que tienen este hilo conductor: Cambios en el Estado de bienestar.”

Referencia web original del TEXTO COMPLETO: https://rebelion.org/download/cambios-en-el-estado-de-bienestarantonio-anton-moron/?wpdmdl=653380&refresh=5ff03e69ad9e81609580137

Feminismo crítico. Un enfoque relacional e igualitario

Antonio Antón

Libro publicado por la Editorial Académica Española -EAE- (2020) (304 pp.)

ISBN: 978-620-3-03320-5

Resumen

Este libro, Feminismo crítico. Un enfoque relacional e igualitario, tiene un doble plano, analítico y teórico. Por una parte analiza las características de la nueva ola feminista en España, sus causas, el contexto sociopolítico y cultural y su impacto transformador. Por otra parte, explica los diferentes enfoques teóricos, en particular, los debates sobre el sentido de las identidades feministas y su relación con la formación del sujeto feminista. Los dos aspectos se entrecruzan en sus seis capítulos. Tras la Introducción, el primero, Feminismos e identidades, detalla el refuerzo de la conciencia y la participación feministas y el significado de las identidades como procesos relacionales y de reconocimiento propio y ajeno. El segundo, Feminismos, interseccionalidad e identificaciones, parte de un análisis sociológico de los distintos electorados y su grado de afinidad feminista, así como de la activación feminista, para profundizar en los procesos de identificación y su interseccionalidad. El tercero, Acerca del pensamiento de Nancy Fraser, se centra en una valoración crítica de su feminismo y su teoría alternativa, con algunas conclusiones estratégicas. El cuarto, Pugna interpretativa sobre la nueva cuestión social, explica el marco teórico y la emergencia actual del conflicto social. El quinto, Contexto y pluralidad del feminismo, señala el marco actual, los ejes feministas y sus distintas corrientes. Y el sexto, Feminismos: procesos identificadores y formación de sujetos, explica los fundamentos teóricos que están detrás de los debates sobre el sujeto feminista, desde un enfoque crítico, relacional y sociohistórico.

Madrid, diciembre de 2020

Referencia web original de la Introducción: https://www.antonio-anton-uam.es/448043917

- 2020: Identidades feministas y teoría crítica. Nueva edición ampliada. Antonio Antón. Ed. Dyskolo, septiembre (207 pp.)

Este texto, junto con la explicación los procesos movilizadores e identificadores y sus vínculos con la dinámica interseccional, aborda diversas cuestiones teóricas para contribuir al desarrollo de un feminismo crítico, popular y unitario con un eje sustantivo democrático-igualitario-emancipador. Publicado en digital y en abierto bajo licencia Creative Commons.

Referencia web: https://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib061/

Reeditado por Rebelión (sección LIBROS LIBRES), en PDF: https://rebelion.org/download/identidades-feministas-y-teoria-critica-antonio-anton-moron/?wpdmdl=611799&refresh=5f6382d62112c1600357078 

-- (2019): Clase, nación y populismo. Pensamiento crítico y estrategias políticas.  Antonio Antón. Ed. Dyskolo (383 pp.).

Este libro (digital) consta de tres partes. La primera, La teoría populista: una mirada crítica, es una valoración teórica sobre la lógica populista, el republicanismo y el marxismo, para sentar unas bases sobre las que elaborar un enfoque alternativo, crítico y social. La segunda parte, Cuestión nacional, agenda social y feminismo, constituye un análisis de los procesos sociopolíticos concretos en esos tres planos. La tercera parte, Estrategias para un cambio de progreso, explica los debates en Podemos y los desafíos estratégicos para las fuerzas del cambio y el Partido socialista. El objetivo es favorecer una interpretación realista de las tendencias sociales y un debate riguroso sobre las dinámicas sociopolíticas y las perspectivas transformadoras, en un sentido democrático e igualitario, en la nueva etapa que comienza.

Referencia web: https://www.dyskolo.cc/cat%C3%A1logo/lib055/

(Publicado en abierto bajo licencia Creative Commons)

Editado por la Editorial Académica Española (2019), con el título Clase, pueblo, nación. ISBN: 978-613-9-43600-2.

-- (2018): Frente a la crisis social y nacional ¿QUÉ PAÍS?, Antonio Antón, ed. Rebelión (166 pp.). Versión digital en abierto, referencia web: http://rebelion.org/docs/246267.pdf

En este libro analizo las características específicas de estos fenómenos: el procés catalán y la articulación plurinacional de España, la persistencia de la crisis social y el descontento popular y la dinámica de activación cívica y cambio político e institucional. Pero también explico su interrelación, las tendencias de fondo y las opciones políticas para las fuerzas del cambio y progresistas. Su perspectiva es la conformación de un proyecto de país de países.

- (2018): "El sujeto de cambio", Antonio Antón, en La clase trabajadora ¿Sujeto de cambio en el siglo XXI?, Adrián Tarín y José Manuel Silva (coords), Madrid, Siglo XXI (pp. 71-102). ISBN: 978-84-323-1922-8.

 - (2017): El populismo a debate, Antonio Antón, libro digital editado por Rebelión (2-12), sección "Libros libres" (125 pp.). Referencia web: http://www.rebelion.org/docs/234831.pdf

Libro digital editado por Rebelión. Está compuesto por cuatro capítulos. Primero, tras explicar la necesidad de una reflexión crítica, analizo las insuficiencias estratégicas de la lógica populista. Segundo, señalo las características y relaciones entre republicanismo, transversalidad y teoría alternativa. Tercero, expongo las aportaciones e insuficiencias de la teoría populista, con una conclusión: hay que superar ese enfoque. Cuarto, realizo una crítica más detallada a la interpretación populista de ‘pueblo’, destacando la importancia del sujeto, la crítica al idealismo discursivo o postmoderno y la necesidad de un enfoque crítico, social y realista.

- (2016): La democracia social hoy. Un nuevo ciclo sociopolítico por la democracia y la igualdad. Antonio Antón,  publicado por la Editorial Académica Española (141 pp.), ISBN: 978-3-639-78630-9.

- (2015): Movimiento popular y cambio político. Nuevos discursos. Antonio Antón, Barcelona, Editorial UOC (Universitat Oberta de Catalunya) (284 pp.): http://www.fes-sociologia.com/divulgacion-libros-movimiento-popular-y-cambio-politico-nuevos-dis/news/2171/ (enero 2016). 

Este libro editado por la Universitat Oberta de Catalunya-UOC explica las características de las actuales tendencias sociales, culturales y políticas y las opciones para el cambio institucional y socioeconómico en España, en el marco europeo. Para profundizar en su significado, realiza una valoración crítica de los discursos más significativos sobre la contienda política, así como de las nuevas teorías interpretativas de los movimientos sociales y la dinámica del cambio social y político, incluyendo la teoría populista. Aporta, desde una perspectiva transformadora, algunas claves teóricas para avanzar en una comprensión más profunda del nuevo ciclo sociopolítico y sus principales actores.

 - (2013): Ciudadanía activa. Opciones sociopolíticas frente a la crisis sistémica. Antonio Antón,  Madrid, Sequitur (270 pp.): http://www.mientrastanto.org/boletin-127/notas/ciudadania-activa-analisis-del-conflicto-social

- (2011): Resistencias frente a la crisis. De la huelga general del 29-S al movimiento 15-M. Antonio Antón, Valencia, Germanía (218 pp.): http://www.pensamientocritico.org/primera-epoca/antant0214.htm

- (2009): Reestructuración del Estado de bienestar. Madrid, Talasa (471 pp.): http://www.pensamientocritico.org/primera-epoca/antant0210.html

- (2006): El devenir del sindicalismo y la cuestión juvenil. Madrid, Talasa (222 pp.).

 - (2006): Precariedad laboral e identidades juveniles. Madrid, GPS (247 pp.).

- (2003): Rentas básicas y nuevo contrato social. Madrid, GPS (175 pp.).

- (2000): Trabajo, derechos sociales y globalización  (coord.). Madrid,  Talasa (294 pp.).

-------------------------------------------------------------

Ver más: Libros